Palabras claves: EJERCICIOS TERAPEÚTICOS / PROFILAXIS/BIOMECÁNICA/ ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Título: CONTROL DE LA RECUPERACIÓN CARDIOVASCULAR DE LAS ATLETAS DE GIMNASIA AERÓBICA DEL ESTADO COJEDES, VENEZUELA.
Autores: Lic. Yunior Paez. (Venezuela), Dr. C. Luciano Mesa Sánchez. (Cuba),MS.c. Freddy Linares Benítez. (Venezuela), MS.c Tania Rosa García Hernández (Cuba), Prof. Douglas Torrealba López (Venezuela)
Centro de procedencia: Universidad Deportiva del Sur.
País: Venezuela
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RESUMEN.
Es conocido que la regulación cardiaca constituye un componente básico en el valor del VO2 máximo, por lo tanto la frecuencia cardiaca tiene mucha importancia en la explicación de las posibilidades del corazón para adaptarse a
determinadas condiciones de su funcionamiento. Es por ello que el presente estudio consiste en determinar en atletas de Gimnasia aeróbica pre infantil, infantil y juvenil del estado Cojedes durante la preparación deportiva su adaptación cardiovascular a las cargas específicas, a partir del comportamiento del porcentaje de recuperación de la frecuencia cardiaca. Se estudio un grupo de gimnastas femeninas con edades de 8 a 15 años. El método científico fundamental durante el trabajo de campo fue la medición. Los resultados arrojan que las gimnastas evaluadas presentan indicadores funcionales cardiovasculares específicos que se encuentran acorde al momento de la preparación.


INTRODUCCIÓN
En los últimos años ha existido un gran interés por el conocimiento de los indicadores fisiológicos del sistema cardiovascular en determinados períodos de los estados de reposo y de ejercicio, debido a su importancia para arribar a conclusiones precisas sobre el funcionamiento del cuerpo humano en cuanto al rendimiento deportivo. Las respuestas cardiovasculares durante el ejercicio son proporcionales a las necesidades impuestas al organismo por el aumento concomitante del metabolismo. Se acepta que es compleja la respuesta cardiovascular a los efectos del ejercicio y que involucra la interacción de una gran cantidad de variables como son: Frecuencia cardiaca, Gasto cardiaco, Volumen sistólico, volumen al final de la diástole, presión arterial y presión venosa.
La literatura especializada contemporánea es bondadosa en cuanto a los métodos de control desarrollados por las ciencias particulares así como la definición de indicadores que posibiliten describir con la mayor objetividad posible el multifacético proceso de adaptación del hombre a las cargas físicas del entrenamiento.
Unos de los indicadores más utilizados para el control médico biológico son los que se desprenden de las modificaciones cardiovasculares por efecto del ejercicio.
Los estudios señalan este parámetro como un buen indicador de la capacidad aeróbica de los sujetos. Es por ello que se utiliza el índice de recuperación cardiaca en el 2º minuto posterior al esfuerzo máximo (IR2), descrito por Lamiel Luengo en 1988, como el cociente de caída de la frecuencia cardiaca en el 2º minuto postesfuerzo con respecto a la relación existente entre la frecuencia cardiaca máxima teórica y la frecuencia cardiaca máxima alcanzada en la prueba de esfuerzo gradual.
López Chicharro (2001) declara que “La recuperación de la frecuencia cardiaca después de un esfuerzo protocolizado es más rápida cuanto mayor sea la aptitud y preparación física del deportista o su nivel de entrenamiento.”
En la actualidad existen diferentes formular que asocian los indicadores cardiovasculares: el estático y el dinámico como la formula de KARVONEN, y en especial el porciento de recuperación de la frecuencia cardiaca, aplicada en este estudio. En este orden de ideas diferentes autores consideran que un porciento de recuperación de la frecuencia cardiaca al primer minuto de más del 30% posterior a una carga de máxima intensidad lactácida está considerado como una carga física de aceptación y predicción de adaptación biológica.
No obstante a todo lo anteriormente planteado en relación a las investigaciones realizadas que demuestran la importancia y la utilidad práctica que tiene el estudio de las posibilidades funcionales de los deportistas, en el estado Cojedes no se conoce la adaptación funcional de las atletas femeninas de Gimnasia Aeróbica Deportiva ya que no se realiza un proceso de control científico y sistemático a la preparación del deportista.
Partiendo de la problemática anteriormente expuesta es que se desarrolla la presente investigación con el objetivo de: analizar la adaptación funcional a las cargas específicas de las atletas femeninas pre-infantil, infantil y juvenil de Gimnasia Aeróbica del estado Cojedes, durante la etapa especial de la preparación deportiva a partir del porciento de recuperación de la frecuencia cardiaca.


METODOLOGÍA, MATERIAL Y MÉTODOS.
Se realizó un estudio de campo, de tipo descriptivo, de corte transversal, prospectivo, por lo cual la recolección de datos de esta investigación se cumplirá por etapas o momentos de tomas de muestra.
Los métodos utilizados en el proceso de investigación son los del nivel teórico y empírico entre ellos se encuentran los que se relacionan a continuación: histórico - lógico, el análisis y síntesis y el método inductivo deductivo.
El método empírico utilizado fundamentalmente fue la medición, la cual permitió la determinación de las magnitudes de los indicadores estudiados.
La investigación se centra en la población de 13 atletas de Gimnasia Aeróbica Deportiva del sexo femenino. Para el desarrollo del estudio se conformaron diferentes estratos a partir de considerar la categoría en la que compiten.
La población estudiada tiene un promedio de edad deportiva que oscila entre los dos y cinco años de experiencia competitiva en eventos nacionales, lo que indica que deben poseer un efecto acumulativo del proceso de entrenamiento que conlleva a la adaptación a las cargas aplicadas durante todo este tiempo.
Para realizar el estudio se utiliza la etapa de preparación especial en el primer macrociclo del año 2011, por considerarse la etapa donde las atletas se someten a las cargas específicas de la disciplina deportiva logrando el óptimo desarrollo y adaptación a las direcciones determinantes del rendimiento deportivo.
Las gimnastas pertenecen a la selección del estado Cojedes. A todas las gimnastas se les realizó antes de comenzar la medición un minucioso examen clínico y estudios complementarios como: hematológicos y bioquímicos, con la finalidad de conocer su estado de salud general.
La investigación se llevó a cabo con el propósito de conocer la adaptación cardiovascular a las cargas específicas, para ello se emplea el método de medición:
1. Se toma la frecuencia cardiaca en reposo (se acuesta a las atletas durante 10 minutos) posteriormente es que se determina la frecuencia cardiaca.
2. Se determina la frecuencia cardiaca.
3. Las gimnastas realizan el calentamiento habitual.
4. Se realiza la coreografía con la que compiten, la cual tiene como características fundamental que en todas las categorías se trabaja con ejercicios de alto impacto y intensidad sub-máxima. El tiempo de duración de las coreografías depende de la categoría pero en todos los casos oscila entre 1.15 y 1.30 minutos. Como se puede apreciar las gimnastas compiten en un régimen anaeróbico lactácido.
5. Culminada la selección se determinan las pulsaciones para establecer la frecuencia cardiaca máxima y luego al minuto de culminado el trabajo se determina nuevamente la frecuencia cardiaca.
Este proceder permite determinar el índice de recuperación de la frecuencia cardiaca a partir de la formula de Karvonen y realizar las inferencias acerca del grado de adaptación funcional del sistema cardiovascular a las cargas específicas.
Es necesario precisar que en aras de acercar lo más posible el estudio a las condiciones de la competencia se realiza la prueba en el último microciclo de la etapa de preparación espacial, la medición se efectuó el 16 de Mayo de 2011.
Durante la realización de la coreografía se calificó la ejecución de los elementos técnicos según la escala de valoración establecida por la federación internacional, esto posibilitó realizar un análisis cualitativo de la incidencia que tiene la adaptación cardiovascular en la calidad de la ejecución técnica.


ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
El comportamiento de la variable estudiada (porciento de recuperación de la
frecuencia cardiaca), considera los efectos reflejos de la activación simpática y
parasimpática antes, durante y después de la carga aplicada. Esta variable orienta
el estudio a los efectos inducidos por los residuos catabólicos posteriores al
trabajo aplicado (coreografía). En este sentido la atleta que presente un porciento
de recuperación de la frecuencia cardiaca por encima del 30% al primer minuto de
culminar el trabajo, es considerado como aceptación y adaptación biológica a la
carga física según Ranzola, (2011) lo que significa que los procesos de
amortiguamiento o taponamiento bioquímico están lo suficientemente
acondicionados por efectos del entrenamiento lo cual redunda en un efectivo
desempeño deportivo.
NOTA: La exposición y análisis de los resultados de la investigación se realizará
teniendo en cuenta los estratos en los cuales quedaron agrupadas las gimnastas
estudiadas, iniciando con el pre-infantil, infantil y por último el juvenil.
TABLA 1. Resultados individuales de la categoría pre-infantil en el porcentaje de
recuperación.

LEYENDA: Tp: tiempo de duración de la coreografía en minutos. Fccr: frecuencia cardiaca en reposo tomada
en diez segundos. Fccm: frecuencia cardiaca máxima tomada en diez segundo. %Recp.: porciento de
recuperación de la frecuencia cardiaca tomada la minuto de culminada la carga. Pc: puntuación alcanza por
las gimnastas en la coreografía.
Como se planteó anteriormente se estima que las gimnastas que presenten
un porciento se recuperación en el primer minuto de la recuperación inferior al
30% se considera como no adaptadas a las cargas. En tal sentido se observa en
la (tabla 1) que la gimnasta número uno es la de mejor porciento de recuperación
con un 71.42%, mientras que la gimnasta dos es la de peor porciento de
recuperación, obsérvese como esta atleta solo logra un 25% de recuperación
Es necesario destacar que la gimnasta número uno tiene una frecuencia
cardiaca máxima igual a 180 pulsaciones por minuto indicativo que ha realizo un
esfuerzo sub-máximo. Lo que indica que debe existir una caída brusca de las
posibilidades de incrementar el volumen sistólico, esto limitara el suministro de
oxígeno a los tejidos. Si se parte de este precepto se podrá comprender mejor la
importancia que tiene para esta gimnasta la adaptación funcional lograda ya que
se conoce por la literatura especializada que mientras mayor sea el volumen
minuto sanguíneo durante la realización del trabajo y más amplio el alcance del
intercambio gaseoso, más intenso podrá ser el trabajo desarrollado en condiciones
de estado estable real, es decir, sin una deuda de oxígeno significativa.
Es significativo señalar en este análisis que la gimnasta dos es la que
obtuvo mejores calificaciones desde el punto de vista técnico al alcanzar 1.6 en la
ejecución, lo que se traduce a juicio del colectivo de autores en que esta tiene
desarrolladas las cualidades volitivas porque ha tenido que realizar un sobre
esfuerzo físico – funcional para lograr estos resultados ya que no está adaptada a
la carga, lo que provoca que su organismo esté sometido a un estrés excesivo.
Mientras que la primera de las gimnastas que aparece en la tabla si posee
un alto nivel de adaptación pero sus resultados son los más bajos. Esto le indica al
entrenador que puede realizar un trabajo técnico especial de mayor rigor físicofuncional
para incrementar los resultados deportivos.


Tabla 2. Resultados grupales del porciento de recuperación de las gimnastas preinfantiles
en la preparación especial.

La (tabla 2) refleja los resultados del subgrupo referido. Como se describe
en la misma el resultado del porcentaje de recuperación es superior al 30%, lo que
indica que el grupo tiene una buena adaptación a las cargas. Obsérvese que la
desviación estándar está dispersa lo que indica que no existe concentración de los
resultados alrededor de la media o lo que es lo mismo que las atletas presentan
resultados no homogéneos. Al valorar los resultados medios de la puntuación
alcanzada en la coreografía se puede plantear que estos no son buenos ya que
solo alcanzan una media de 1,2 lo cual no es lógico si se analiza a la luz de los
resultados de la adaptación cardiovascular.
Tabla 3. Resultados del porcentaje de recuperación en la categoría infantil.

Como se indica en la (tabla 3) se recogen los resultados de las gimnastas
de la categoría infantil. La carga realizada tuvo una duración de 1,30 minutos, lo
que indica que el trabajo realizado tuvo una orientación anaeróbica lactácida, por
lo tanto ha existido una deuda de oxigeno y acumulación de acido láctico. Bajo
estas condiciones de trabajo físico la gimnasta número uno es la que alcanza una
frecuencia cardiaca máxima más baja inferior a lo descrito en la literatura para una
carga sub-maxima como la realizada.
Obsérvese además como esta es la que obtuvo los resultados más bajos en
el porciento de recuperación de la frecuencia cardiaca, lo que indica que es la que
se recupera con más lentitud aunque se debe precisas que según lo descrito en la
literatura posee un buen porcentaje de recuperación porque es superior a 30%.
Las gimnastas tres y cinco son las que obtienen el mejor índice de
recuperación. Al contrastar los resultados de la frecuencia cardiaca con las
puntuaciones logradas en la coreografía se observa que las atletas tres, cinco y
seis que son las que se recuperan con mayor rapidez obtienen las puntuaciones
más bajas, lo que indica como ya se planteo anteriormente que se puede realizar
con ellas un trabajo especial de mayor intensidad en aras de mejorar la
puntuación.

Tabla 4. Resultados medios del grupo infantil en el porciento de recuperación.

Al realizar el análisis grupal de los resultados medio obtenidos por el
subgrupo se aprecia que la frecuencia cardiaca máxima en la categoría infantil
alcanzo valores que indican que se realizo un trabajo sub-máximo, anaeróbico
láctico. El grupo logro una recuperación superior al 30%. Obsérvese como
alcanzaron resultados medios en la calificación de la coreografía muy bajos. El
coeficiente de asimetría en ambos casos indica a la asimetría negativa de los
resultados alrededor de la media.
Tabla 5. Resultados individuales del porciento de recuperación en el subgrupo de
la categoría juvenil.

Los resultados individuales del grupo de gimnastas de la categoría juvenil
indican que la atleta número dos realizo un esfuerzo máximo pues su frecuencia
cardiaca se elevo hasta 210 pulsaciones por minutos, siendo la que obtuvo los
resultados más altos en esta variable, obsérvese como es ella misma la que
obtiene los niveles de recuperación más altos lo que indica que tiene una buena
adaptación a las cargas aplicadas, además es la que obtienen los mejores
resultados en la coreografía. Mientras que aparece la gimnasta número tres con
los resultados más bajos del porciento de recuperación lo que indica que no se
encuentra adaptada a las cargas, es además la que obtuvo las puntuaciones más
bajas en la coreografía.
Tabla 6. Resultados medios del porciento de recuperación del grupo juvenil.

El análisis de la (tabla 6) indica que el grupo de gimnastas juveniles alcanza
una media inferior al 30%, lo que indica que no se encuentran adaptadas a las
cargas aplicadas. Este indicador es alarmante si se considera el momento de la
preparación en la que se encuentra esta categoría, obsérvese como la asimetría
es negativa y existe una dispersión de los resultados alrededor de la media del
grupo.


CONCLUSIONES.
1. El estudio de la literatura especializada permite concluir que el porciento de
recuperación de la frecuencia cardiaca considera los efectos reflejos de la
activación simpática y parasimpática antes, durante y después de la carga
aplicada, por lo que orienta el estudio a los efectos inducidos por los
residuos catabólicos posteriores a la coreografía realizada.
2. El estudio bibliográfico realizado permite concluir que las gimnastas que
presente un porciento de recuperación de la frecuencia cardiaca por encima
del 30% al primer minuto significa que los procesos de amortiguamiento o
taponamiento bioquímico están lo suficientemente acondicionados por
efectos del entrenamiento lo cual redunda en efectivo desempeño
deportivo.
3. La muestra estudiada posee una correcta adaptación a las cargas aplicadas
exceptuando al subgrupo juvenil que alcanzo valores inferiores al treinta
porciento de recuperación en el primer minuto de reposo.


BIBLIOGRAFÍA.
1. Delgado, Correa. W. (1984). El estado del sistema Cardiovascular en los
deportistas. Editorial científico-técnica. Ciudad de La Habana. Cuba.
2. Linares, Benítez. F. J. 2005. Caracterización Morfo funcional de los
corredores de 400 metros planos cubanos, con vistas a las olimpiadas de
Atenas, 2004. Tesis por el título de Máster en el Control Médico del
Entrenamiento Deportivo. IMD. La Habana, Cuba. 2005
3. Linares, Benítez. F. J. 2009. Efectividad del potencial biológico del
rendimiento deportivo. Tesis por el título de Máster en Metodología del
entrenamiento deportivo. ISCF-MF Caracas- Venezuela.
4. Peña, Delgado. T. 2006. Estudio acerca de las características
morfológicas de velocistas, masculinos de 11-12 y 13-14 años en la
República Bolivariana de Venezuela. ISCF-MF Caracas- Venezuela.
5. López, Chicharro. J. Fernández, Vaquero. (2006) Fisiologia del Ejercicio.
Editorial Médica Panamericana.
6. Mozo, Cañete. L. (2004). La sesión de preparación física.
Metodología y control. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital -
Buenos Aires - Año 10 - N° 74 - Julio de 2004