Palabras claves: CALIDAD DE VIDA/PROMOCIÓN DE SALUD/ACTIVIDAD FÍSICA

Título: Programas Actuales de Deportes para Todos en Países en Vías de Desarrollo (Estudio de Caso)

Autor: Francisco Ariel Ruiz Aguilera

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba

Fuente: 11no. Congreso Deporte para todos, 2006

 

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es revelar que el deporte para todo no constituye un anhelo inalcanzable para los países pobres, subdesarrollados o los denominados en vías de desarrollo, al poner en evidencia como un país como Cuba, pequeño, pobre, con pocos recursos energético e hídricos naturales disponibles, con un PIB limitado, sometido a un férreo injusto bloqueo desde hace más de 45 año, puede hacer realidad en toda su connotación, que la práctica deportiva no sólo sea un derecho para todos los ciudadanos sino que brinda en todos los rincones el acceso y los recursos para hacerlo realidad.

METODOS

Los METODOSutilizados para llevar a cabo este trabajo, ha estado centrado en el análisis de contenido en sus modalidades empíricas y teóricas, teniendo como fuentes primarias los documentos oficiales de las instituciones internacionales y nacionales correspondientes[1]

RESULTADOS

Durante mucho tiempo se vino considerando el concepto de salud como la ausencia de enfermedad o invalidez. Pero esta definición no resulta del todo válida, ya que exige trazar una línea divisoria entre lo que se considera saludable y lo que se etiqueta como enfermo, y esto no siempre es posible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya en el año 1946 define la salud como un estado de bienestar físico, mental y social. Esta misma organización ha elaborado un programa conocido con el nombre de “Salud para todos en el año 2000” cuyo objetivo primordial es obtener un nivel de salud que permita a todos los ciudadanos una vida social y económica más productiva.

Para este trabajo salud significa la capacidad autovalidística que tiene el ser humano para satisfacer sus necesidades individuales en correspondencia con las exigencias sociales a él establecidas de acuerdo con su edad y sexo.

En este sentido el trabajo es una actividad consustancial a la propia existencia del hombre y de la sociedad. Ha sido, es y será la actividad  transformadora del hombre como ser social, encargada de desarrollar la naturaleza, a la sociedad y al propio pensamiento humano.

Independientemente de que su origen tiene un carácter económico, el  trabajo en forma de actividad física, produce, al unísono que gasta energía, esfuerzo físico y este propicia desarrollo orgánico, contribuyendo, por tanto, al mejor desenvolvimiento del individuo, lo que nos permite comprender que:

Actividad   Participación activa

Participación activa   Trabajo físico

Trabajo físico   Desarrollo orgánico

Desarrollo orgánico   Salud física y mental

La situación de la vida contemporánea hace que desde la misma concepción de las criaturas las mujeres embarazadas sean tratadas como enfermas, no caminan, no hacen colas ni cargan pesos leves al igual que los viejos.

Por otra parte los niños, en los países más desarrollados,  son cada día más transportados, al primer llanto de cansancio, por orientación psicología, son tomados en brazo, la actitud proteccionista son factores inhibidores que contribuyen a que el desarrollo de sus habilidades básicas no se produzca como corresponde.

Por el contrario, en los países subdesarrollados y pobres, los niños aunque padezcan cualquier dolor o requieran cualquier necesidad, permanecen en el suelo de tierra o los más favorecidos, en  el piso de cemento, sin poder ser atendido adecuadamente.

Por otro lado las grandes ciudades tienen pocos espacios donde se pueda correr, jugar, recrearse activamente, o los existentes no están libres de asaltos o violaciones o raptos y miles de choferes existen para transportarlos al colegio, reduciendo significativamente sus capacidades de autolocomoción.

Por el contrario, en los países subdesarrollados, los niños aunque padezcan cualquier dolor o requieran cualquier necesidad, permanecen en el suelo de tierra o los más favorecidos, en  el piso de cemento, sin poder ser atendido adecuadamente y por supuesto, los que tienen edad escolar, las cifras aportadas por la UNICEF revelan que existen millones de ellos que no poseen las condiciones para garantizar su asistencia a las escuelas.

Como podemos ver el panorama es difícil, tanto para los desposeídos que sus niños no tienen la nutrición suficiente para vivir, como para aquellos que comen fácilmente y abundantemente y que reciben en pequeños paquetes muchas calorías, se sube de peso, se acelera el proceso de envejecimiento, se limita la movilidad y todo esto es estimulado por el marketing y la tecnología en que es sinónimo de status vi vendí ser transportado y servido lo más posible.

Estudios efectuados en diversos centros de medicina preventiva permiten concluir que la edad biológica de un individuo levemente con sobrepeso y sedentario esta castigada aproximadamente en 11,7 años. Esto quiere decir que una persona de 60 años de edad puede exhibir una capacidad funcional equivalente a la de un sujeto de 71 años. Y al revés, un sujeto con buen estado metabólico y físico a los 60 años puede tenerla edad biológica de un sujeto sano no entrenado de 49.

El desarrollo del hombre está íntimamente vinculado al movimiento, es más, nos atreveríamos a decir que sin el movimiento la especie humana se eliminaría, pues son bien conocidos los efectos negativos del sedentarismo sobre el organismo. Es por eso que en la misma medida que se desarrolla la tecnología y la automatización en la sociedad, en esa misma medida va tomando importancia la realización de ejercicios físicos. Naturalmente, la solución de esto no está en eliminar las redes, es decir ir en contra del desarrollo; la solución está en preparar al hombre en el aspecto biomotor para soportar los embates del desarrollo y que éste no lo afecte en su riqueza mayor y natural: LA SALUD.

Sin salud humana no existen ni riquezas materiales ni espirituales.

La inversión que se hace en la realización de ejercicios físicos bajo la orientación de un profesional de la actividad o de forma autogestionaria, repercute de una forma positiva no solo en el aspecto de la salud; donde va a existir un aumento de la capacidad de trabajo física con un incremento de las capacidades biomotoras (fuerza, resistencia, etc); sino que produce una mayor resistencia del organismo al embate de las diferentes enfermedades, lo que, al mismo tiempo, propicia la elevación de la calidad de vida.

CUBA: UN ESTUDIO DE CASO EN UN SENTIDO MACRO.

La masividad y la calidad y la unidad y la diversidad y la centralización y la descentralización –  principios rectores  de la práctica del deporte para todo en nuestro país. Rasgos que caracterizan a Cuba como un estudio de caso.

Cuba, país tercermundista, con múltiples limitaciones económicas provocadas fundamentalmente por el férreo bloqueo impuesto injustamente por el gobierno de los Estados Unidos, representa un caso, pudiera decirse, sui géneris, dentro del marco de la mayoría de los países subdesarrollados, que presenta tan altos logros en relación con la educación, la salud y la cultura física de toda la población, hecho que ha permitido situarla dentro del contexto de los países más desarrollados.

Tres ejemplos en sentido general pudieran servir como muestras de ello:

  • Una tasa de mortalidad infantil de menos de 6/1000 nacidos vivos,
  • Un nivel de longevidad promedio de más de 78 años de vida,
  • Un nivel medio de cultura general de la población de más 9 grado,

Otros tres ejemplos pudieran servir como muestra en la esfera de la Cultura Física:

  • Las actividades físicas se desarrollan de forma sistemática desde el seno materno hasta los ciudadanos de la tercera edad,
  • Cuba ha estado situada entre los 10 primeros países en las últimas tres Olimpiadas de veranos, entre los 5 primeros países en los últimos cinco juegos Panamericanos y entre los tres primeros países en los últimos 10 Juegos Centroamericanos.
  • Cuba ha logrado 222 medallas con la participación de 110 atletas en los últimos seis Juegos Mundiales Especiales.

La  construcción  de  una sociedad más humana, más solidaria y más justa  exige  de todas  las fuerzas  componentes  de ésta y en especial a  la  educación y a la cultura física, la formación y el desarrollo de un hombre nuevo con una personalidad integral,  multilateral  y armónicamente  desarrollada,  el  cual pueda  dar  respuesta a las necesidades que esta  nueva  sociedad demanda y al mismo tiempo contribuir a su propio desarrollo.

Esta relación dialéctica entre el desarrollo de la sociedad  y el  desarrollo  de la personalidad se establece debido a  que  el desarrollo de la base técnico-material conduce a la elevación del nivel  de  vida  del  individuo, hacia  el  mejoramiento  de  sus posibilidades  instructivo-educativas, hacia el desarrollo de  su cultura, hacia la prolongación de su tiempo libre, hacia el  mejoramiento  de su salud, de su desarrollo físico y  psíquico.  Al mismo  tiempo, estos cambios en el desarrollo de la  personalidad del hombre alcanzan mayor significación, por su repercusión en el continuo  desarrollo  de  la producción social y  de  la  cultura general.

La personalidad altamente desarrollada, su maduración efectiva, su capacidad  de vida y  de  trabajo,  contribuyen  al desarrollo  económico,  científico,  técnico  y  cultural  de  la sociedad.

En Cuba nuestra educación, fundamentada en la misión histórica y en los intereses de la clase trabajadora, tiene como fin formar a las nuevas generaciones y a todo nuestro pueblo una concepción científica del mundo, así como desarrollar plenamente las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo y fomentar, en él, elevados sentimientos humanos y gusto estéticos; convertir los principios ideológicos, políticos y de la moral comunista, en convicciones personales y hábitos de conducta diaria; formar, en resumen, un hombre libre y culto, apto para vivir y participar activa y conscientemente en la construcción de la nueva sociedad socialista. [2]

La cultura física como parte esencial de la cultura  nacional, del sistema educacional y de las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo, contribuye de forma determinante al desarrollo y  la  formación multilateral y  armónica de la  personalidad  del individuo desde sus primeros años de vida hasta la adultez.

El trabajo y el deporte, la educación intelectual y física del individuo no constituyen en nuestra sociedad factores  antagónicos, sino que representan partes diferentes de un proceso  integrado del perfeccionamiento multilateral y armónico de la personalidad del hombre.

Esta  integración de la cultura física a la imagen  socialista del hombre, a sus objetivos políticos, económicos y sociales,  se fundamenta,  por una parte, en la concepción teórica  marxista  y martiana del desarrollo de la personalidad y, por otra parte,  en las condiciones  concretas del desarrollo de nuestra sociedad,  y está  sólidamente sustentada en el estado de salud alcanzado  por nuestro pueblo, en la amplitud de la Educación Física dentro  del sistema educacional, en la popularidad del deporte social y en el alto  nivel  alcanzado  en  el  deporte  de  alto  rendimiento  en numerosas disciplinas olímpicas.

Tanto  en la vida familiar y escolar como en la vida  laboral, militar  y  social, la cultura física contribuye al logro  de  la gran  tarea de la formación multilateral mediante un sistema  que abarca la Educación Física preescolar, escolar y universitaria; el Deporte escolar y extraescolar, social y de alto rendimiento;  la Cultura física popular, gimnasia laboral, gimnasia para el  hogar y para la Tercera edad, así como la Recreación física infantil, juvenil y de adultos.

La Educción Física, el Deporte y la Recreación,  componentes fundamentales  de  la cultura física, han formado  parte  de  la revolución  educacional y cultural que se lleva a cabo en  nuestro país y que ha estado dirigida al desarrollo de una cultura general integral de  todos los ciudadanos, hacia la elevación de la capacidad funcional y la estructura biológica y social del ser  humano;  al desarrollo de habilidades, aptitudes, valores  e ideas, en  correspondencia con  nuestra condición de productores y forjadores de  una  nueva sociedad.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el discurso clausura del III Congreso Pioneril en este sentido expresó: ″Hay que intensificar las actividades deportivas y culturales en todos los centros por su gran valor educativo… El deporte es bueno físicamente, pero es bueno también mentalmente: ejercita el hábito de esfuerzo, la disciplina, el espíritus de sacrificio” [3]

Masividad y calidad: principio de la práctica sistemática de las actividades física en cuba.

La práctica sistemática de actividades físicas en los niños y los jóvenes está garantizada para todos mediante la inserción de la Educación Física dentro del currículo de todos los niveles educacionales: Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitario, Educación Técnica y Profesional y en los dos primeros años de los estudios universitarios y en todos los tipos de Centros educacionales, donde se realizan actividades de Gimnasia Básicas, Juegos Motrices, Juegos Predeportivos y Deportivos, así como Gimnasia Terapéutica correctiva compensatoria para los que presentan determinadas limitaciones funcionales que facultativamente le impiden realizar las actividades establecidas en los programas oficiales.

Hay que recordar que el índice de escolaridad en las edades de 6 a 15 años es de un 98,3 %

Masividad: significa oportunidades para todos de practicar de forma sistemática actividades físicas, deportivas y recreativas mediante diferentes vías:

Además de las actividades de Educación Física curricular, todos los escolares y estudiantes de niveles superiores sin exclusión alguna, tienen la oportunidad de realizar otras actividades físicas extraescolares tales como:

  • Plan masivo de la enseñanza del ajedrez, que en la actualidad tiene frecuencias curriculares establecidas para todos los escolares del nivel primario.
  • Práctica recreativa de Deportes en forma de juegos predeportivos.
  • Caminatas, excursiones, festivales deportivos recrativos.
  • Carreras de orientación.
  • Carreras populares o Maratones conmemorativos.
  • Gimnasia Musical Aerobia.
  • Composiciones gimnásticas.
  • Juegos de la calle.
  • Acampadas, que también están incluidas dentro del currículo escolar y donde no sólo se realizan actividades al aire libre, sino que se desarrollan habilidades manipulativas relacionadas con forma de vida en el campo.

Tanto las instalaciones deportivas escolares como el personal docente  y activistas comunitarios están al servicio de todas estas actividades tanto entre como los fines de semana, sobre la base del principio del uso múltiples de los recursos humanos y materiales.

Calidad: A partir de esta gran masividad y multiplicidad de actividades y oportunidades  surge la calidad y una muestra fehaciente de ello son los Juegos Escolares Nacionales que se desarrollan todos los años en más de 27 deportes los que constituyen una masividad cualitativamente superior que tributa favorablemente al primer nivel de la pirámide del deporte de alto rendimiento: los Juegos Juveniles Nacionales.

RESUMEN DE TITULOS GENERALES (1959 – 2000).

Títulos

Centroamericanos

1311

Títulos

Panamericanos

639

Títulos

Olímpicos

51

 

Títulos

Mundiales

Universitarios

71

Títulos

Mundiales

Juveniles

148

Títulos

Mundiales

Mayores

177

 

Recordistas

Mundiales

21

 

La Educación Física y el  Deporte en niños, en  jóvenes y en  adultos con limitaciones físicas e intelectuales. Un estudio de caso micro.

Unidad y diversidad: Principio estratégico del deporte para todos.

Uno de los grandes problemas que presentan la mayoría de los países en vía de desarrollo es la insuficiente atención, en todos los sentidos, a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. La pobreza, la malnutrición, la exclusión a la  educación y la insuficiente o ninguna estimulación para propiciar su desarrollo de la infancia, entre otras, constituyen importantes causas de insalubridad, de retardado y dificultades de aprendizaje en un gran número de niños y de países de este mundo.

En Cuba, aun cuando se han logrado positivos resultados en la atención a la salud y educación de la infancia, incluyendo a los niños que presentan dificultades o desventajas en su desarrollo, se trabaja con intensidad por localizar oportunamente en cada barrio o localidad, en cada grupo escolar a aquellos menores que por diversas razones puedan constituir casos de riesgo, de falta de motivación por el aprendizaje y por la escuela, ausentismo, deserción escolar, (desviaciones conductuales, dificultades de aprendizaje), para también tomar a tiempo las medidas necesarias que den solución a los problemas en el ámbito familiar, escolar, comunitario o social.

El Deporte para todo implica el cumplimiento del principio de que todos los ciudadanos: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, tienen el derecho de recibir los servicios médicos, culturales, educacionales y deportivos, entre otros, que garantice satisfacer sus necesidades materiales y espirituales. Ello significa que el Estado dispone la política y  los recursos correspondientes para que, de forma universal, tanto los que no necesitan como aquellos que si requieren de una atención especializada, puedan recibir y obtener todos los servicios y atenciones requeridas.

Al respecto el Cmte. en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de inicio del curso escolar 1980 – 81 expresó: ″…aun aquellos que padezcan determinados problemas que no puedan ser totalmente superados o sólo parcialmente superados no quedará uno solo. Para ellos, atención dirigidas″[4]

También nuestro héroe nacional José Martí Pérez y en relación con la necesidad de la existencia de una postura de equidad, de igualdad y de derecho que asegure en término de la ley y de la vida el pleno ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos en la República expresara que ″Para todo ha de ser justa y se hace con todos…″[5] ″Las condiciones de la felicidad deben estar sinceramente abiertas y con igualdad rigurosa a todo el mundo″[6]

Cuba en el Programa Internacional de Olimpiadas Especiales[7]

Una muestra fehaciente del cumplimiento del derecho de todos a la práctica deportiva masiva o de rendimiento competitivo, con o sin limitaciones físicas o mentales, en Cuba se puede apreciar someramente mediante los resultados del Programa de las Olimpiadas Especiales realizado.

El Programa de las Olimpiadas Especiales de Cuba llevado a cabo en los últimos 20 años ha revelado el avance alcanzado en el trabajo con los atletas especiales, entrenadores, voluntarios, familiares y comunidad en general, dado principalmente por:

• La posibilidad de contar con una red de Escuelas Especiales que nos permite tener un programa organizado donde se encuentran la inmensa mayoría de nuestros atletas, además de los que egresan de las mismas, están en la comunidad, o en los hogares médico psicopedagógicos.

• La posibilidad de contar con entrenadores que son profesores de educación física, la mayoría de ellos con formación de nivel superior, que conocen del deporte pero también de las características y las necesidades especiales de los atletas con los que trabajan.

• La participación de nuestros atletas especiales en 6 Juegos Mundiales de verano y en 3 Juegos de invierno provenientes la mayoría de Escuelas Especiales de hasta el último rincón del país, y su destacada actuación en todos ellos.

• La realización de 4 Juegos Nacionales y la práctica de 13 deportes en el Programa Nacional.

Momentos más significativos en los últimos 10 años:

  • 1995 IX Juegos Mundiales de Verano con 16 atletas se logran 46 medallas (atletismo, gimnástica y natación) (15 oro, 10 plata, 21 bronce).
  • 1996 II Juegos Nacionales. Las Tunas. 800 atletas, 7 deportes (atletismo, natación, gimnasia, béisbol, voleibol, baloncesto y fútbol). Inauguración con 30 000 espectadores que dieron la bienvenida a las delegaciones presentes.
  • 1997 VI Juegos Mundiales de Invierno. Participaron 82 países y 2 000 atletas. Cuba estuvo presente con un Equipo de Hockey Sobre Piso y obtuvo Medalla de Plata.
  • 1998 III Juegos Nacionales S.Spíritus, 1 110 atletas, 10 deportes (atletismo, natación, gimnasia, béisbol, baloncesto, voleibol, fútbol, levantamientos de pesas, tenis de mesa, fútbol unificado).
  • 1999 X Juegos Mundiales de Verano Carolina del Norte con 24 atletas , con 31 medallas de oro, 17 de plata y 9 de bronce.
  • 2001 VII Juegos Mundiales de Invierno, Alaska, EE.UU con un equipo de 12 atletas de Hockey sobre piso. Se obtiene por primera vez medalla de oro.
  • 2002 IV Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales en Stgo de Cuba con 900 participantes y 12 deportes. (atletismo, natación, gimnasia rítmica artística, baloncesto, fútbol, voleibol, ciclismo, levantamiento de pesas, tenis de mesa, bádminton y béisbol.
  • 2003 XI Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales celebrados en Dublín, Irlanda. Cuba participa con una delegación de 26 atletas, se obtuvieron 39 medallas.

La Educación Física como componente de la formación multilateral de la personalidad.

El desarrollo del hombre de la nueva sociedad está dirigido  a lograr una formación integral, multilateral y armónica de él como individuo y de todos los miembros de la sociedad. Cuando se habla de formación integral, debe entenderse como la culminación de  un proceso de desarrollo de las potencialidades del hombre, dirigido a  lograr la plenitud de sus facultades intelectuales, físicas  y espirituales.

La  Educación Física, como parte integrante de la  formación multilateral y armónica de la personalidad , constituye un proceso  pedagógico  encaminado al desarrollo de las  capacidades  de rendimientos  físico del individuo sobre la base  del  perfeccionamiento morfológico y funcional de su organismo, la formación  y el  mejoramiento de sus habilidades motrices, la  adquisición  de conocimientos  y  el   desarrollo de  sus  cualidades  morales  y volitivas, de forma tal  que esté en condiciones de cumplir todas las  tareas  que la sociedad le señale desde el  punto  de  vista laboral, militar y social.

El desarrollo y el perfeccionamiento físico del individuo  se fundamentan en las condiciones de vida cambiantes ininterrumpidamente, en la amplitud de la práctica educativa y en la progresiva  conciencia social de nuestro pueblo, lo cual determina  los objetivos, el contenido, los métodos, las formas y la  organización de la Educación Física y el Deporte en nuestro país.

Al  referirnos al desarrollo y perfeccionamiento  físico  como partes  de  la  formación multilateral y armónica  de  la  personalidad,  abarcamos no solo las influencias internas  biológicas, sino también las externas sociales, es decir, la contribución que brinda  la  práctica sistemática de las  diferentes  formas  (del contenido)  de la actividad físico-deportiva en el desarrollo  de las  capacidades intelectuales, políticas, estéticas,  volitivas, morales,  politécnicas,  patrióticas y laborales  del  individuo.

En el medio social, la actividad física deportiva ejerce  con sus  diferentes  exigencias físicas y  psíquicas,(que  en  muchas oportunidades  son  más  elevadas  que  las  de  las  actividades laborales),  una influencia significativa sobre el desarrollo  de las  funciones y cualidades psíquicas de la personalidad:  sensaciones,  percepciones,  representaciones,  pensamiento,  memoria, sentimiento, motivos, intereses, convicciones, costumbres,  etc., y contribuye además, poderosamente, a la consecución de los demás componentes de la personalidad.

Relación de la Educación Física y el Deporte con los componentes de la personalidad multilateral

El  hombre, propiamente, es la más importante fuerza  productiva  que tiene la sociedad. La producción material se hace  realidad  a través del hombre. El grado del desarrollo  multilateral de las capacidades físicas y psíquicas del hombre tiene una decisiva  significación para el desarrollo de la cultura  material  y espiritual de la sociedad.  La Educación Física y el Deporte  repercuten  directamente, a través del perfeccionamiento físico  del individuo  y del desarrollo de sus capacidades físicas y  psíquicas, en todas las esferas de la vida social, tanto en la  formación de la personalidad, como en la actividad laboral, militar  o cultural.

En  este sentido se exponen algunas consideraciones  donde  se pone de manifiesto esta realidad.

Educación Física y desarrollo psíquico

Sobre la base de las concepción dialéctico-materialista de  la unidad psicosomática del individuo, el resultado del  aprendizaje constituye un rendimiento psicofísico de la personalidad como  un todo,  que  depende  tanto de  las  capacidades  del  rendimiento energético  funcional  como también de  tipo  neurofisiológico  y psíquico.  Por ello, la actividad física está íntima  relacionada con  la  actividad intelectual, y la capacidad  intelectual  está estrechamente  ligad  a  las  capacidades  físico-funcional   del organismo humano.

Investigaciones realizadas tanto en el campo de la Medicina  y de la Higiene como en el de Educación Física, han demostrado  que hay  una dependencia directa entre el aumento de la capacidad  de rendimiento  físico y el aumento de la capacidad  de  rendimiento intelectual  de los niños.[8] Mediante la realización de  una  mayor frecuencia  de  práctica deportiva semanal,  los  alumnos  pueden soportar  una  mayor carga intelectual, elevar  sus  rendimientos académicos,  mantener más tiempo la atención durante el  día,  la semana e inclusive en el curso.[9]

Claro está que ello sucede siempre y cuando la carga diaria  y semanal recibida no exceda los niveles críticos de las  posibilidades reales de los alumnos.

Desde  algunos años se estudian internacionalmente las  normas de  higiene de la actividad motriz de niños y jóvenes  escolares, de las que se han derivados las normas de la actividad  deportiva siguiente:

* para las niñas de escuela media básica y superior es desde cuatro hasta nueve horas semanales;

* para los varones de escuelas media básica y superior desde siete hasta doce horas semanales.

Estas  normas  deben lograrse mediante  la  Educación  Física obligatoria, las actividades extradocentes y las extraescolares.

También otros estudios cronométricos realizados  recientemente en  Bulgaria  han demostrados que niños de 3er grado  que  en  la semana han realizados mayor cantidad de actividades de movimientos (caminar, correr, jugar, etc.) han logrados mejores rendimientos docentes que otros que han realizados menos, es decir han mantenido un régimen más estático.

Aquí en nuestro país, investigaciones realizadas por  Palleras con  estudiantes  del  Instituto  Superior  Pedagógico  para  la Educación Técnica y Profesional, también han demostrado que  estudiantes con 4 frecuencia de práctica deportiva semanal reflejaron  tener mayor concentración y menor disociación  de  la atención que estudiante que practicaban solo 2 frecuencias y estos al mismo tiempo reflejaron niveles superiores de ambos indicadores  que estudiantes no practicantes. .
Las diversas formas y combinaciones de los ejercicios  físicos han  dado origen a las tres manifestaciones más generalizadas  de la ejercitación: el juego, la gimnasia y el deporte.  Estas manifestaciones  han  sido reconocidas como los objetivos  y  medios principales  de la Educación Física, aunque es necesario,  dentro de este aspecto, dejar esclarecido que hay otro medios que actúan también con determinada influencia en el desarrollo y  conservación de la salud y la capacidad de rendimiento físico del  hombre entre  los que deben mencionarse el Sol, el aire, la higiene,  la nutrición, el régimen de vida, etcétera.
Los  ejercicios físicos son objetivos de la Educación  Física, por  cuanto ellos tienen la tarea de propiciar el  desarrollo  de las capacidades físicas, el dominio de las habilidades  motrices, la  aplicación  de los elementos técnicos deportivos y  al  mismo tiempo,  a  través  de esa ejercitación y   del  logro  de  esas capacidades  y habilidades, contribuir al desarrollo  de  esferas importantes de la personalidad. Tanto el juego, la gimnasia  como el  deporte tienen esta doble función de objetivo  y medio  dentro del Currículo escolar  de la Educación Física.
El juego
Dentro del sistema de la educación física socialista los juegos  ocupan  un lugar preponderante.  Su  gran  valor  biológico, psicológico  y  pedagógico lo convierten en un  medio  necesario para la formación de la personalidad.
Dentro  de la Educación Física, los juegos más  significativos en Cuba son los denominados juegos menores (dinámicos, pequeños o motrices,  aunque  en el nivel preescolar se incluyen  también  juegos sensoriales); los juegos predeportivos y  los juegos deportivos
La gimnasia
La  gimnasia es una de las formas más antiguas  de  realización del  ejercicio físico. Su propio concepto proveniente del  griego que significa “ejercitar desnudo”, nos demuestra la  magnitud de su  vigencia, que va desde la antigua Grecia en el período de  la esclavitud (años 5 a.n.e) hasta la actualidad, aunque pasando por diferentes transformaciones que han servido para caracterizar  su forma y contenido.
El concepto  actual  de  gimnasia  significa: ejercicios  físicos  generales  con o sin  instrumentos  que  se realiza  individual,  en pareja o en grupos y a través  de  diferentes formas, con el objetivo, por una parte, de desarrollar las capacidades físicas del individuo, mejorar su postura y por otra parte perfeccionar de forma sistemática las habilidad motrices básicas y contribuir al desarrollo de habilidades motrices  deportivas.
Claro está, que la gimnasia adopta otras formas de acuerdo con el  objetivo social que deba cumplir teniendo como resultado,  que se conozcan: la gimnasia laboral, la higiénica, la terapéutica, la militar, la del hogar, etcétera.
En Cuba constituye objeto de estudio la gimnasia  como medio  de  la Educación Física, en las que están  incluidas:  la gimnasia  básica, la  gimnasia rítmica, la gimnasia rítmica  deportiva  y  la gimnástica, aunque estas dos últimas  formas  caen dentro  del campo del deporte y por lo tanto deben  ser  tratados como tales.
En las clases obligatorias de Educación Física en las  escuelas,  la gimnasia básica desempeña un papel significativo  en  el desarrollo de las capacidades físicas (condicionales,  coordinativas,  en la movilidad), en las habilidades motrices  básicas  y deportivas,  en la formación de una buena postura y en el  endurecimiento del organismo de los escolares.
El valor de la gimnasia básica dentro del Plan de estudio de la Educación  Física  ha aumentado paulatinamente en  estos  últimos años. Esto ha sido motivado por dos razones fundamentales.
Primero: las  exigencias del desarrollo físico  multilateral  y armónico  requieren de ejercicios específicos dirigidos  al  desarrollo de cada una de las capacidades físicas y a las habilidades motrices que sirvan de base al desarrollo de otras capacidades  motrices laborales, deportiva, militares. El juego y el  deporte, como los otros dos medios fundamentales no permiten por sí solo  conjugar un sistema de influencia que actúe de forma  específica y en la medida necesaria en cada una de estas capacidades y habilidades.  Es más que conocido que un juego o  un deporte ejerce  gran influencia en una o más capacidades  y  habilidades, pero  no  en todas con la amplitud, intensidad y volumen  que  la exigencia  continuada y progresiva del desarrollo reclaman;  esto es mas notorio en las primeras etapas de la formación del  escolar que se corresponden con el nivel primario.
Segundo: El proceso objetivo de la especialización y diferenciación  en  el deporte es un fenómeno  históricamente  comprobable. Cada vez más, aumenta el grado de especialización y  diferenciación  en los deportes y esta tendencia se refleja lógicamente  en el  contenido deportivo del Plan de estudio de Educación  Física.  Esta  tendencia  limitada  aún  más  las  influencias  de   tipo generalizadoras  del deporte y reclaman mayores capacidades  específicas.  Por  ello, a medida que avanza la  incorporación  del deporte  en  los  grados medios y superiores  y  las  habilidades motrices deportivas, representan el principal objetivo de la enseñanza, aumentan las necesidades por una parte del desarrollo de las capacidades físicas específicas, relacionadas con el  deporte y  por  la  otra, el continuo y  progresivo  desarrollo  de  las capacidades físicas especiales, habilidades motrices  deportivas.
El  deporte es, conjuntamente con el juego menor y la  gimnasia básica, uno de los medios más importantes que tiene la  Educación Física  en las escuelas.  Esto está dado por cuanto  es  evidente que  el deporte es una expresión propia de la naturaleza  humana, responde  a su estructura biológica, a sus necesidades  sociales, ayuda  a la formación, al desarrollo y logro de una vida plena  y eficiente por más tiempo, ya sea esto como medio de la  Educación Física, como parte del deporte de masas, como actividad de  alto rendimiento deportivo o como parte de la recreación del pueblo.
Es tal la riqueza instructiva y educativa del deporte que  sus actividades se desarrollan tanto con los niños, jóvenes y  adultos,  como  las hembras y los varones, en las ciudades y  en  el campo, de forma libre u organizada y su práctica ha formado parte de  las  tradicionales, costumbres y hábitos de vida  del  hombre desde la antigüedad hasta la actualidad.
Por medio de las actividades deportivas, el individuo experimenta  grandes  influencias  en lo físico  y  lo  psíquico,  que proporcionan cambios decisivos estructurales y funcionales en  el desarrollo  de  sus  diferentes  sistemas   orgánicos:   sistema nervioso, sanguíneo, respiratorio, muscular, etc. De aquí que  la práctica deportiva sistemática y las actividades deportivas competitivas constituyan formas efectivas para desarrollar la capacidad de rendimiento favorables para desarrollar el valor, la  disposición,  la tenacidad para vencer las dificultades,  así  como para  educar la independencia y la disciplina en estrecha  unidad con el pensamiento y la conducta colectiva. La  lucha por alcanzar los mejores resultados deportivos  bien de  forma  individual o colectiva fomentan  la  personalidad  del alumno, al movilizar todas sus capacidades físicas, sus habilidades, sus conocimientos y sus cualidades morales y volitivas  con el  propósito de lograr sus objetivos, y cada nueva  competición representa  siempre una prueba evaluativa de la totalidad  de  la personalidad de los educandos, al enfrentarse a nuevas exigencias  y condiciones a la que debe darle una respuesta  satisfactoria.
Estas y muchas otras características y cualidades del  deporte hacen que sea una de las formas principales que adopta el ejercicio  físico dentro de la Educación Física en las escuelas,  desde el  primer grado de la enseñanza con introducción de  actividades de atletismo, hata el duodécimo grado donde se desarrollan diferentes deportes, con un peso significativo dentro del tiempo  disponible.
Por  supuesto, que en la Educación Física no se desarrolla  el deporte  con  la misma característica que en el deporte  de  alto rendimiento, en el deporte extaescolar, ni en el deporte  popular o recreativo. Aunque las estructuras de las acciones básicas  del deporte y sus ideas son en principio, iguales en cada esfera,  su práctica  y estructuración metodológica se realizan de  modo  específico. En  la  práctica  escolar existen la tendencia  de  tratar  el contenido  deportivo con la característica del deporte  de  alto rendimiento, pero todos los profesores de Educación Física deben tener  claro que, sin romper la lógica del deporte, sin  lesionar sus valiosas influencias instuctivo-educativas este se desarrollo en  las clases, sobre la base de formas didácticas  concretas  en correspondencia con los objetivos de la formación multilateral y armónica de la personalidad socialista de las nuevas  generaciones. El contenido del deporte en este sentido debe estar íntimamente  relacionado con otras esferas de la cultura física, de  la instrucción  y  la  educación  y de  esta  forma  contribuir  al desarrollo pleno de la educación comunista.
CONCLUSIONES
A pesar de ser un país pequeño, subdesarrollado, con grandes limitaciones económicas, dado principalmente por tener que librar una permanente lucha  por su subsistencia en medio de las difíciles condiciones de un mundo donde la pobreza, la insalubridad, la ignorancia y la marginalidad parecen ser un mal universal, en Cuba todos los ciudadanos de todas las edades,  escolares primarios y estudiantes de niveles superiores sin exclusión alguna, personas de la tercera edad, de ambos sexos, de diferentes estatus económicos, tienen la oportunidad de realizar actividades físicas de forma sistemática en áreas escolares y/o extraescolares, comunitaria e institucionalizadas, lo que ha contribuido a lograr un estado de salud satisfactorio en toda la ciudadanía y a la elevación de la calidad de la vida en todas las regiones del País.
“El Deporte, un deber y un derecho de todos” no es un lema, no es una rutina, es una política, es un modo de vida, es una cultura, es una realidad tangible, que propicia bienestar y felicidad a todos los cubanos.
REFERENCIAS
Colectivo de Autores. Teoría y metodología de la enseñanza de la Educación Física, Editorial Medicina y Fisicultura, Sofía, 1992.
Colectivo de Autores, Methodik des Sportunterrich, Volk und Wissen, Volkseingener Verlag, Berlín, 1983.
Colectivo de Autores, Gimnasia básica, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1981.
Colectivo de Autores. Manual del Profesor de Educación Física. Impresora “José Antonio Huelga” La Habana.1996
Colectivo de Autores, Terminología de la Educación Física y del Deporte, Editorial Stadion, Bucarest, 1994.
Meinel, K., Didáctica del Movimiento, Editorial Orbe, La Habana, 1977.
Petroski, A. V., Psicología pedagógica y de las edades, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, s/f.
Ruiz, A. y otros. Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. Tercera Edición. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2000

CITADAS

[1] (ONU, UNESCO, UNICEF,  OMS, OPS, COI, ODEPA, ODCA y nacionales INDER, MINSAP, MINED, entre otras)

[2] Tomado de las Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, p. 413

Diario Juventud Rebelde La Habana 9.7.2001

[4] Diario Granma 7.9.1980

[5] Martí, J. Obras Completas T2 pag.93

[6] Ibiden. T1 pag.254

[7] Educación Especial. MINED. CD-ROM La Haban 2004

[8]  Investigaciones realizadas por: G. Schlesin y H. Rieger (Alemania, 1994); H. Gardner (Alemania,   1995); P.E. Motejljansroja (Rusia,1979); N.A. Chutschova y J.N. Irvanitskaya (Rusia, 1974);  R. Dietrich (Alemania,1974); N. Bringmann (Alemania, 1981); y otros.

[9]   R. Silla, Enderung des funktionelles Stand des Organismus der Schüler wahrend des Tageslauf. p. 11.

[10]  Palleras, R. Estudios sobre la concentración de la atención  en alumnos practicante y no practicante de la Educación Física  y el Deporte. Educación Técnica y Profesional. La Habana. 1984