Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/ADOLESCENTES

Título: Propuesta de un plan de actividades físicas, deportivas  y recreativas  para la población comprendida entre  12 – 18 años de las Parroquia La Rosa y Punta Gorda del municipio de Cabima, Estado de Zulia, Venezuela.

Autor: Lic. Yahimit Cisley Castañeda Sosa.

E_mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de publicación: 7 de noviembre del 2011 

Resumen:  

La investigación titulada: Propuesta de actividades físicas - recreativas  para la población comprendida entre 12 - 18 años de las Parroquia La Rosa y Punta Gorda del municipio de Cabima, Estado de Zulia, Venezuela  se fundamenta en los elementos teóricos metodológicos  necesarios  para  lograr  el buen uso de ocio y del  tiempo  libre. Tiene como  objetivo: Proponer un plan de actividades física - recreativas dirigida  a satisfacer las necesidades de los  jóvenes en su tiempo libre. Ofrece el concepto de tiempo libre y recreación, referencias acerca de la historia de cómo utilizarlo y la importancia que este reviste en la formación de valores sociales, en los modos  conductuales y de actuaciones, en la preparación  física y el mejoramiento de la calidad de vida.  La misma se  presenta  en  forma  de sistema. Se pusieron  en  práctica  diversos  métodos  de  investigación científica de los niveles  empíricos como la encuesta, la observación, el análisis de documentos. En los teóricos el analítico - sintético, inductivo-deductivo, el histórico lógico y la modelación. Dentro de los matemáticos estadísticos se emplearon el cálculo porcentual,  las tablas y gráficas.

 

Texto completo

Introducción

Como es sabido en la Revolución Bolivariana  viene realizando un intenso trabajo para ofrecer una mejor atención a la población en la eliminación de actividades delictivas y enfermedades, ayudando de esta forma a una salud más eficiente. A ella, debemos unir el aporte de la experiencia cubana en el campo de la Salud Pública y su vínculo con la Cultura Física a fin de brindar en este aspecto, la máxima dedicación por elevar a planos significativos el papel del ejercicio físico en la sociedad  de Bolívar.

Un factor que ha influido de forma relevante en el aumento de la expectativa de vida y su calidad esa  población es la actividad física sistemática y bien dirigida, educando y desarrollando así la voluntad y las capacidades físicas; donde ejercen un importante papel en la formación de la personalidad y el mejoramiento de su organismo.

La educación de los jóvenes con un concepto cada vez más integral y multifacético, exige  una preparación adecuada que le permita comprender  los complejos procesos que se producen en el mundo de hoy, un mundo  cambiante, un mundo que se abre como un gran desafío a la sociedad actual que debe enfrentar  sus múltiples facetas y contradicciones, y obliga a todos los educadores  y científicos de la educación  a estudiar y proponer nuevas vías y alternativas,  que garanticen la formación plena de niños, jóvenes y adultos mayores para vivir en ese mundo de futuro.

La recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre con tendencia a satisfacer motivaciones psicosociales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización. La persona que busca una estabilidad psíquica y emocional intenta unir a las satisfacciones diarias de su jornada estudiantil y  laboral, las desarrolladas durante su momento de ocio y tiempo libre tanto a nivel individual como colectivo.

La sociedad actual se caracteriza por la búsqueda permanente de tiempo libre a través de la disminución de la jornada laboral, la jornada única educativa o la llegada de la jubilación. La cuestión fundamental que gira en torno a estos planteamientos es de buscar un aprovechamiento óptimo del tiempo libre que permita al individuo seguir formándose como persona.  Ahora bien, la carencia de vivencias recreacionales anteriores impiden a  ocupar el tiempo libre de una forma adecuada; transformando las tendencias naturales del hombre de juego, exploración, movimiento y dinámica en hábitos sedentarios que si bien no ayudan a la persona a desarrollarse como tal, sí lo convierten en un cúmulo de enfermedades crónicas y degenerativas a través de la asunción de hábitos poco saludables y en la mayoría de los casos dañinos.

De aquí podemos deducir una serie de principios importantes en la recreación que, aunque de forma muy somera, pueden servir de arranque a la hora de formular programaciones de ocio y tiempo libre con los jóvenes de esa sociedad:

  • El joven necesita tomar parte en el juego y en todas aquellas actividades que favorezcan su desarrollo
  • El joven necesita descubrir que actividades le brindan satisfacción personal
  • Todas las personas necesitan poseer y disfrutar ciertas formas de recreo
  • Todas las personas necesitan conocer juegos de interior y de aire libre
  • Todas las personas necesitan disfrutar con la adquisición de ciertos hábitos culturales
  • Toda persona necesita aprender a hacer algo bien con materiales o con su propio cuerpo a fin de mantener en un punto elevado y estable su autoestima
  • Toda persona debería aprender a tener costumbres activas
  • Hay que educar a las personas para que adquieran aficiones a través de la cuales se sientan realizados
  • Es importante educar a las personas en patrones de ritmo y coordinación
  • El descanso, el reposo, la reflexión y la contemplación son por sí mismos formas de recreación
  • Las actividades de recreación más importantes son aquellas que el individuo domina de una forma más completa
  • Las formas de recreación del joven  deben de permitir el empleo de capacidades que no son usadas de forma cotidiana
  • El éxito de la recreación vendrá determinado en la medida que se produzca una generalización de las actitudes lúdicas y de recreación al plano laboral

La Cultura Física tiene implícita la preparación física, salud, belleza en el sentido amplio de la palabra, personalidad, carácter, relación social en fin preparación del individuo para una correcta ubicación dentro de la sociedad, una vida sana y en convivencia con los diferentes estratos sociales.

Desde  los  más  remotos  antepasados,  tal  vez  sin  una  cultura  meditada, establecida,  se realizaba el ejercicio físico, bien para satisfacer necesidades propias de cada  comunidad,  para sobrevivir y tal vez como entretenimiento, siempre  formó  parte  de  la  evolución  de  las  diferentes  culturas  antiguas  y contemporáneas, capaces de establecer métodos, vías y medios característicos a la hora de subir escalones en el proceso evolutivo.

El conocimiento de las particularidades del desarrollo de los jóvenes  y del entorno en que se desarrolla, facilita la atención más particularizada a las carencias afectivas y  falta de exigencias educativas que presentan estos y sobre todo a darles tratamiento a comportamientos incorrectos en correspondencia con lo que exige la sociedad Bolivariana a cada uno de sus miembros, por lo que la educación debe estar encaminada a la  formación integral del ser humano y se convierte de hecho en una necesidad para el desarrollo del conocimiento teórico y de la práctica social transformadora.

La etapa juvenil es el periodo donde se actúa con conciencia de los hechos pero con poca responsabilidad con el resultado ya que a pesar de que hay un dominio de lo que es correcto e incorrecto, el pensamiento está más dirigido a las conveniencias y satisfacción  personal de los individuos. Por la importancia que reviste esta etapa, el estado Bolivariano ha priorizado  alternativas que permitan la atención educativa a los jóvenes comprendidos en estas edades, y que tienen limitaciones en la asistencia a lugares que permitan cubrir su tiempo libre.

Las diferentes manifestaciones de la Cultura Física se convierten cada día más en una necesidad inseparable del individuo basado en el empleo de parte de su tiempo en desarrollar  actividades sanas y beneficiosas para su salud física y mental.

El municipio de Cabima es uno de los 21 que integran el estado de Zulia, en Venezuela, ubicado en la costa oriental del Lago Maracaibo, al sur de los municipios de Santa Rita y Miranda, al Oeste del estado de Falcón y al norte de los municipios Simón Bolívar y Lagunilla Se encuentra también en una superficie de 604km con una población de 268.006 habitantes.

Está integrado  por personas que manifiestan actos no acordes con una postura positiva, de violencia física y de alto potencial delictivo que afecta en corto o largo plazo a esta comunidad. Los  jóvenes son  los primeros en desvincularse de la actividad laboral o de estudio, ganando más tiempo libre y dándole un uso negativo para el desarrollo como ser social, aparejado a todo lo planteado, en estas comunidades existe, un alto por ciento  de disfuncionabilidad familiar,  maltrato y otras formas de violencia; indisciplina social, que  afectan, por su frecuencia, la vida de las Parroquias. Además de todo lo planteado hay un altos índices de consumo de alcohol, drogas, juego ilícitos, robo, agresividad, amenazas, actividad económica ilícita, etc.

La cultura física tiene que obrar conjuntamente a todos los factores que intervienen en  el trabajo comunitario y así realizar un diagnóstico con sus individualidades,  pero  a  su  vez  basado  en  características  generales  de  la población.

En una comunidad hay relaciones interpersonales de acuerdo a necesidades, costumbres e identidad cultural, lo cual conlleva a dar solución de una forma particular a los problemas  para así ayudar al mejoramiento de las relaciones sociales dentro de la población.

La  comunidad es una organización social  que obliga a realizar trabajo comunitario, educativo, siendo el individuo el encargado de establecer normas, reglas y conductas a la hora de explotar las potencialidades para transformar de forma práctica la economía local.

El trabajo comunitario tiene el fin de agrupar todas las organizaciones económicas, políticas, sociales, religiosas, gubernamentales y no gubernamentales  con el fin de  realizar  un  trabajo  concreto,  dirigido  a  las verdaderas  dificultades y con el fin de lograr una convivencia armónica de cultural, de comunicación, de entretenimiento, de desarrollo social y personal que contribuyan al bienestar general de las personas y darle una participación más activa en el ámbito social, deportivo, cultural, recreativo, dar la posibilidad de manifestarse en las diferentes actividades.

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado en la introducción se determino el siguiente problema científico: ¿Cómo satisfacer las necesidades físicas – recreativas de la población comprendida entre  12 – 18 años de las Parroquia La Rosa y Punta Gorda del municipio de Cabima, Estado de Zulia, Venezuela.?

Resultó procedente como objetivo general de la investigación Proponer un plan de actividades físicas - recreativas para satisfacer las necesidades de la población comprendida entre  12 – 18 años de las Parroquia La Rosa y Punta Gorda del municipio de Cabima, Estado de Zulia, Venezuela . 

Teniendo en cuenta el problema científico y el objetivo  para darle cumplimiento a la investigación se proponen las siguientes tareas científicas:

1-Determinación de los referentes teórico  metodológicos  de las actividades físicas – recreativas en los jóvenes.

2-Diagnóstico de los intereses y gustos de la población comprendida entre 12 – 18  años  por las actividades físicas - recreativas.

3-Elaboración de un plan de actividades físicas - recreativas para satisfacer las necesidades de  la población comprendida entre  12 – 18 años de las Parroquia La Rosa y Punta Gorda del municipio de Cabima, Estado de Zulia, Venezuela .

4-Valoración de los especialistas del plan de actividades físicas - recreativas dirigido a la ocupación del  tiempo  libre  en la  población comprendida entre  12 – 18 años de las Parroquia La Rosa y Punta Gorda del municipio de Cabima, Estado de Zulia, Venezuela .

Los métodos de investigación científicos empleados  para la realización del estudio fueron: nivel teóricos analítico-sintético, inductivo –deductivo, la modelación y el histórico lógico.; de  nivel empíricos: la encuesta, la observación, el análisis de documentos y dentro los matemático-estadístico se emplearon el cálculo porcentual,  las tablas y gráficas.

Para la realización del estudio se seleccionaron a los 6 técnicos de Recreación de la misión cubana “Barrio Adentro” que laboran en las Parroquias  La Rosa y Punta Gorda del municipio de Cabima, Estado de Zulia,  lo que representa el 60 %, así como  80 jóvenes que representa el 61,1  %., de ellos el 62  %  son varones y  el 38% hembras.

 

Desarrollo

Análisis de los resultados de las encuesta aplicadas a los jóvenes

En las respuestas de la pregunta # 1 que refiere a la realización de actividades físicas -  recreativas que se realiza dentro de la Parroquia  en su tiempo libre,  68 de ellos evidencia como resultado que se realiza de manera esporádica y algo organizada que representa el 85 % y el resto plantea que nunca se realiza para el 25 %.

En la pregunta # 2 sobre aquellas actividades físicas - recreativas que realizan en su tiempo libre y como prefieren realizarla, se evidenció que un 50 % la lleva a cabo de manera individual Y el otro 50 % dentro del colectivo de jóvenes de la zona.

En la pregunta #3, relacionada nivel de preferencia de actividades físicas, deportivas y recreativas que prefieren realizar en su tiempo libre la resultó ser muy significativa la práctica del Kikimbol, el Fútbol, el Softbol, Juegos pensantes, Cartas, Ajedrez y el  Voleibol  pues el 100% respondió afirmativamente.

En la pregunta # 4, relacionadas a las actividades que prefieren realizar lo cual constituyó uno de los pilares de nuestro trabajo evidencia que al seleccionar en el  orden de preferencia, el 40% prefirió en primera opción jugar a el Béisbol, Baloncesto u otra actividad con sus compañeros, en segunda opción prefirieron ir a la piscinas, realizar juegos tradicionales y de competencias con otros municipios del estado de Zulia  que representa el 60 %.

La pregunta # 5 enfocada a nivel de preferencia y en especial hacia el espacio de su realización evidenció la necesidad de una planificación en cualquiera de los lugares dentro de las Parroquias pues lo importante es llevarla a cabo, esto nos hace pensar en lo importante de un plan de actividades que tenga en cuenta no solo las actividades y juegos  de preferencia, sino también las áreas para su  realización.

La pregunta # 6, relacionada con el grado de independencia o libertada que les gustaría tener a la hora de realizar actividades en su tiempo libre incluso de acuerdo a la concepción individual de cómo considerar el tiempo libre, resulto que el 36 %  no siempre quieren ser guiados sino tener cierta independencia a la hora de realizarlas, no así el 64 % que prefieren realizarla con un profesor de recreación y con el coordinador  responsable de la zona.

La pregunta # 6, relacionada a los días de la semana que  prefieres para la ejecución de actividades recreativas físicas - recreativas  de forma organizadas el 85 % plantea que todos los días de la semanas incluyendo Sábado y Domingo después del horario escolar y laboral y significativamente  el 15 % preferentemente los Sábados y Domingos

La pregunta # 7 Referida su práctica relacionada con el horario de su realización, es evidente los 60 encuestados escogen el horario que no interfiere sus estudios y jornadas laborales de Lunes a Viernes, y los Sábados y Domingos a partir de las 10:00  a.m. por ser los días que mas tiempo disponen para la recreación.

La pregunta # 8, sobre efectuar competencias en las actividades físicas, deportivas y recreativas propuestas resulta significativa la respuesta de sí en todos los encuestados, porque además de tener lógica, pues les gusta como jóvenes  medir conocimientos, aptitudes, habilidades, capacidades y destrezas

Propuesta de actividades de actividades físicas -  recreativas.

No.

Actividad

Día de la semana

Responsable

1

Juegos Recreativos

Miércoles

Profesor de Recreación y de Cultura Física

2

Ajedrez y dominó

Miércoles

Coordinador

3

Tenis de mesas

Lunes

Profesor de de Cultura Física

4

Encuentro de Baloncesto  y Fútbol, Béisbol, Voleibol, Kikimbol  y juegos tradicionales

Jueves

Coordinador del Deporte de la Parroquia

5

Juego de pelota a la mano

Viernes

Profesores de Recreación

6

Dama española, Baraja española y juegos electrónicos

Lunes, miércoles y   viernes

Profesor de Recreación y de Cultura Física

7

Festival deportivo-recreativo

Todos los viernes

Profesores de Recreación y Deporte

8

Encuentro con las Glorias del Deporte

Todos los viernes

Profesores  de Recreación, y activista de la comunidad

Conclusiones.

1-El análisis de los resultados evidenció que no existe estructurado y organizado un plan de actividades físicas - recreativa que satisfaga las necesidades recreativas de los jóvenes

2-Las encuestas aplicadas afirmaron la necesidad de contar con un plan de actividades físicas - recreativas  que satisfaga las necesidades recreativas de los  jóvenes  comprendida entre  12 – 18 años de las Parroquia La Rosa y Punta Gorda del municipio de Cabima, Estado de Zulia, Venezuela

3-La propuesta de un plan de actividades físicas - recreativas es el resultado del análisis de los gustos y preferencias  de los  jóvenes.

 

Recomendaciones:

1-Proponer a la Dirección de Deporte del estado de Zulia que la propuesta sea analizada  y puesta en marcha en las actividades que se realizan en la comunidad.

2-Recomendar a la Dirección  de Deporte del estado de Zulia que la propuesta de actividades física - recreativa  forme parte de sus documentos rectores de los profesores de la República Bolivariana.

3-Se recomienda que esta propuesta forme parte de la bibliografía del Departamento de Recreación del estado de Zulia" por el enfoque de sus contenidos y actualidad del tema.

 

Bibliografía

1- Plataforma Programática PCC. Editorial por el DOR del Comité Central del PCC. La Habana. 1976.

2- Colectivo  de  Autores.  Sociología  y  Trabajo  Social.  Editorial: Deporte, 2006.

3- Castro Rúz Fidel. Fidel   y el  Deporte. Ciudad de la Habana. Publicación Editorial Pueblo, 1972.

4- Pérez; Aldo. Recreación; Fundamentos Teóricos metodológicos: Ciudad de la Habana, 2003

5-Dirección Nacional de Recreación del Inder.: " Documentos rectores de la Recreación física en Cuba".  La Habana,  2000-2003.

6-Pérez Sánchez, Aldo, y colaboradores: " Recreación.: Fundamentos teórico Metodológicos"  México.  Ciudad de México, 1997.

7-Wuachman, Pablo: "Tiempo Libre y Recreación un desafió pedagógico”. Buenos Aires, 1993.

8- Urrutia Barroso  Lourdes de.  Sociología  y  Trabajo  Social  Aplicado. Selección de lectura. La Habana.  Editora de Deportes, 2006.