Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/VALORES

Título: Necesidad de la Actividad Física en La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.

Autor: Ptte. Marian Teresa Cariño Duran 

Fecha de publicación: 8 de junio del 2011 

Resumen:

La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hoy en día esta visión ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus períodos de auge y regresión.

En este trabajo se hace una  revisión, de los beneficios que de su práctica se obtienen.

Texto completo

Desarrollo:

El componente Fundamentos Legales, Ética y Moral Militar, representa un papel fundamental en la formación de los alumnos, reservistas oficiales y suboficiales; desarrollando en los sujetos que integran la institución un conjunto de valores y comportamientos, tales como la obediencia, el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, la subordinación, la moral. Este conjunto de conductas y hábitos son relevantes, con ello se procura la formación de un individuo integral.

 

Por su parte, el componente Orden Cerrado y Educación Física Militar, se justifica porque permiten al estudiante la ejecución ordenada, precisa y simultánea de movimientos tendientes a crear destreza y coordinación; así como, acostumbrar al individuo a responder al impulso del Comando y promover el espíritu del trabajo en equipo.

 

Para la Fuerza Armada Nacional y cada uno de sus componentes, así como para quienes se forman en la Instrucción Militar, es imprescindible que todo lo que de ella depende o le conforma, funcionen en perfecto estado de armonía y orden. Por eso, se les da mucha importancia a detalles como el saludo a los superiores por parte de los subalternos, la correcta marcha en desfiles militares, la sincronización en los movimientos de las unidades o comandos que ejecuten actividades de esta naturaleza.

 

La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (2005) en sus Artículos 29,30, 31 y 34, es la sustentación que prevalece, tanto para la formación de la reserva como para el rol que asume la Universidad sobre esta importante actividad; así mismo su vinculación a la Defensa y Seguridad de la Nación, con énfasis en los parámetros de calidad, eficiencia y eficacia.

 

El proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto del Orden Cerrado, se desarrolla mediante una actividad práctica y presencial, basada en la demostración, explicación, imitación, ejecución individual por tiempo, ejecución colectiva por tiempo o sin ellos y la práctica de estas destrezas, lo que permitirá alcanzar un óptimo nivel de ejecución de los movimientos y asimilar la retención de lo enseñado. Para ello, será programada en sesiones prácticas, mediante las cuales el instructor y el estudiante interactúan, con la finalidad de lograr las competencias esperadas, lo que hace indispensable la presencia constante del instructor, para garantizar el éxito requerido y esperado. El Instructor supervisa las actividades, con el objeto de comprobar el desarrollo de las destrezas del participante y la corrección de las posibles fallas que podrían presentarse durante el proceso de inducción, asegurándose que cada movimiento sea ejecutado correctamente.

 

En la Educación Física se desarrollan los procesos de aprendizaje motor, activando en los estudiantes mecanismos de recepción sensorial, percepción, atención, memoria, procesos centrales de toma de decisión, organización, programación de la respuesta, etc., pues aprender motrizmente no sólo involucra aspectos de ejecución motriz, sino también aspectos cognitivos como son los procesos perceptivos y de toma de decisiones. También amplia sus potencialidades biológicas psíquicas, esto significa garantizar la oportunidad que todos los estudiantes desarrollen, preserven libremente sus facultades físicas, mejorando su calidad de vida, como condición esencial del ejercicio efectivo de los derechos humanos; además, a través del ejercicio se establecen relaciones con otras personas, ello implica que el Orden Cerrado y la Educación Física son un medio educativo para generar habilidades sociales y personales, en el espacio y momento adecuado, mediante los cuales se aprende haciendo, a objeto de lograr los objetivos planteados, trabajar y colaborar con otros, respetar reglas y normas, diseñar estrategias para el logro de tareas comunes.

 

Lo anteriormente expuesto, conlleva a conseguir los objetivos planteados, facilita el trabajo individual y de grupo, obliga al respeto de reglas y normas; por otra parte, estimula la consecución de las metas propuestas.

 

Siguiendo los lineamientos de nuestro Comándate en Jefe, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, se ha venido trabajando en el proceso de transformación, sabemos que el cambio es el fenómeno que está presente en todas partes, es constante y a medida que pasa el tiempo se presenta más acelerado.

 

Es por esto que los documentos programáticos se destaca una de las tareas principales “promover la práctica regular de la Educación Física y el deporte”, este es así porque la Educación Física propicia el fortalecimiento de la salud y el temple del militar, eleva la capacidad vital y laboral, desarrolla la agilidad y el perfeccionamiento del desarrollo físico y prepara psicológicamente al militar para el cumplimiento exitoso de las tareas encomendadas, para ellas la Preparación Física tiene una importancia especial, dada las características y exigencias de la practica militar.

 

La actividad física  ha sido concebida como una de las necesidades básicas del ser humano que a través del tiempo ha evolucionado para desarrollar nuevos métodos que contribuyen al mejoramiento de la misma, se comenzó con el proceso de la práctica deportiva que desde la época antigua ha existido, con anterioridad solo se conocía como un termino de distracción, diversión o entretenimiento y hasta para liberar las presiones de la jornada diaria.

 

Actualmente los métodos de preparación física se utilizan con el fin de desarrollar las valencias físicas (velocidad, fuerza, resistencia, coordinación y flexibilidad) de un individuo para que este pueda realizar determinada actividad con facilidad, no solo por los aspectos señalados sino también como una necesidad, ya que de esta forma se pueden expresar y canalizar los deseos que contribuyen al desarrollo social y cultural del hombre, por esta y más razones a las cuales se hará referencia en el desarrollo de este estudio, que se considera necesario para la evolución de los estudiantes unefistas, reservistas, y todo aquel que está integrado en el área militar, ya que los individuos que integran cualquier cuerpo militar deben estar preparados integralmente, tanto en lo que se refiere al desarrollo intelectual como físico, de esta manera se podría contar con un personal integro, sano, y capaz de realizar cualquier tarea que se le encomiende, todo esto pensando en el beneficio propio y de la función militar con el firme propósito de lograr el éxito de cualquier componente o instituto militar.

 

La actividad física tiene una importancia especial en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el entrenamiento y equipamiento con una técnica militar cada vez más compleja, plantea nueva exigencias tanto al desarrollo intelectual de los combatientes como a sus aptitudes físicas, por lo que cada miembro ha de estar completamente sano, poseer adecuada fuerza física, gran resistencia, ser capaz de correr velozmente, nadar, disparar y soportar grandes cargas.  

 

Considerando que las cualidades puestas en marcha por los militares, dependen del rendimiento físico óptimo para una excelente ejecución es por esto que una preparación física adecuada para el militar propicia desarrollar capacidades condicionales. Es por ello que la Educación Física y el deporte forman parte importante en la preparación integral y operativa del futuro profesional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

Hay q tomar en cuenta que  la capacidad aeróbica se ve reflejada en todos los ejercicios y así  mantener el ritmo de trabajo. Este tipo de actividad se efectúa bajo el equilibrio funcional entre la recepción y el gasto de oxígeno. En el entrenamiento Físico Militar esto se evidencia a través del trote continuo o carreras de largas y cortas distancias. Este tipo de entrenamiento nos brinda el beneficio de lograr  una buena condición física cuando se realiza con regularidad, eficiencia, permite adaptar al organismo integralmente, englobando todos los sistemas orgánicos (sistema muscular, sistema cardio-respiratorio, sistema circulatorio, sistema óseo y sistema nervioso).

 

Estos aseguran el correcto desenvolvimiento del militar en las situaciones más extremas y complejas que se le presenten tomando en cuenta que todo ejercicio va a trabajar en función de mantenerse por larga duración  haciendo esta actividad, tanto en el combate como en la vida diaria con un trabajo sistemático.

 

Existen dos tipos de actividad física: isotónico e isométrico.

  • El ejercicio isotónico implica la contracción de grupos musculares contra una resistencia baja a lo largo de un recorrido largo, como al correr, nadar o hacer gimnasia sueca. El ejercicio isotónico es más beneficioso para el sistema cardiovascular: aumenta la cantidad de sangre que bombea el corazón y favorece la proliferación de pequeños vasos que transportan el oxígeno a los músculos, todos estos cambios permiten una actividad física sostenida. Un ejemplo de este tipo de ejercicio es  el aeróbic, sistema de ejercicio diseñado para mejorar las condiciones cardiovasculares. Un programa regular de aerobic puede mejorar la capacidad del organismo de absorber oxígeno con eficacia, lo que aumenta el vigor e incrementa la resistencia. Para lograr el máximo rendimiento, los ejercicios aeróbicos deben realizarse de tres a cinco veces por semana, en periodos de 15 minutos mínimos a la hora.
  • El ejercicio isométrico los músculos se mueven contra una resistencia elevada a lo largo de un recorrido corto, como al empujar o tirar de un objeto inamovible. El ejercicio isométrico es mejor para desarrollar los músculos largos, aumenta el grosor de las fibras musculares y su capacidad de almacenar glucógeno, el combustible de las células musculares. Este tipo de ejercicio tiene como finalidad el aumento de la fuerza muscular, un ejemplo de este es el trabajo realizado con las máquinas y el levantamiento de pesas.

 

Todo lo anteriormente planteado constituye uno de los aspectos impulsores de una adecuada Preparación Física, dirigiéndose al progreso en función de los requerimientos de todo militar en actividad constante, como lo es la resistencia y el fortalecimiento de su organismo, y de sus aptitudes físicas, siendo esta la principal herramienta a poner en práctica a la hora de cualquier  situación para la que es requerido como lo ha sido siempre, proteger a la Nación.

 

La práctica de la actividad física en forma sistemática y regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud. En general, los efectos benéficos de la actividad física se pueden ver en los siguientes aspectos:

 

  • Orgánicos:

- Aumento de la elasticidad y movilidad articular.

-  Mayor coordinación, habilidad y capacidad de reacción.

-  Ganancia muscular la cual se traduce en aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminución de la grasa corporal (Prevención de la obesidad y sus consecuencias).

-  Aumento de la resistencia a la fatiga corporal (cansancio).

- A nivel cardíaco, se aprecia un aumento de la resistencia orgánica,  mejoría de la circulación, regulación del pulso y disminución de la presión arterial.

- A nivel pulmonar, se aprecia mejoría de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenación.

- Desarrollo de la fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza ósea (aumento de la densidad óseo-mineral) con lo cual se previene la Osteoporosis.

- Mejoría de la posición corporal por el fortalecimiento de los músculos lumbares.

-  Prevención de enfermedades como la Diabetes, la Hipertensión Arterial, la Osteoporosis, Cáncer de Colon, lumbagos, etc.

 

  • Psicológicos y afectivos:

La actividad  física regular al producir una mejoría en las funciones orgánicas, parece producir una sensación de bienestar psíquico y una actitud positiva ante la vida, lo cual a su vez repercute en forma positiva en el área somática. Al desarrollar un mejor dominio del cuerpo, una mayor seguridad y confianza en su desenvolvimiento ante las tareas cotidianas.

 

Se ha determinado que quienes practican en forma regular cualquier ejercicio o actividad física, tienen una mejor respuesta ante la depresión, angustia, miedo y decepciones, y por otro lado, se fortalecen ante el aburrimiento, tedio y cansancio.

 

El fortalecimiento de la imagen del propio cuerpo y el concepto personal fortalecen la voluntad en la persistencia de mejorar y le ofrece a la persona, una  sensación de realización, independencia y control de su vida, a la vez que se estimula la perseverancia hacia el logro de fines.

 

La participación en actividades físicas y deportes, puede provocar emociones negativas como miedo, agresión, ira, y así mismo, puede proporcionar al militar las herramientas para hacerle frente, aprendiendo a controlar sus emociones.

La actividad deportiva es una forma de aprender a vivir, al enfrentarse a su parte negativa en forma cívica, en la lucha no solamente con los demás, sino consigo mismo, con nuestras apetencias, defectos y virtudes.

 

  • Sociales:

Las diferentes actividades deportivas y militares permiten que las personas como entes individuales tengan la vitalidad, el vigor, la fuerza, la energía fundamental para cumplir con su deber en el ámbito social en que se desenvuelven.

 

En las competencias se produce un proceso de enseñanza-aprendizaje en equipo, de la necesidad de ayuda, del cumplimiento de las reglas y el respeto por el contrario, de la subordinación de los triunfos y galardones individuales por el buen nombre y el triunfo del equipo. Quien practica un deporte o cumple una misión en forma organizada es una persona optimista, persistente en la lucha por el logro de sus metas, que muestra respeto mutuo, honradez y sentido de responsabilidad.

 

CONCLUSIONES:

La actividad física, debe ser tomada como una práctica regular y sistemática en la vida de todas las personas, sin distingo de edad, sexo, condición social u ocupación,  por el sinfín de beneficios para la salud orgánica, emocional y psíquica de las personas, ya que ofrece herramientas que le permiten al individuo afrontar la vida con una aptitud diferente, con mejor salud, fortaleciendo la diligencia y la perseverancia, con sentido de honradez, responsabilidad y del cumplimiento de las normas; en fin, permite que los militares como entes individuales tengan la vitalidad, vigor, fuerza y energía  fundamentales para cumplir con su deber.

 

BIBLIOGRÁFIA.

  1. Collazo Macias A. (2006) “Sistema de Capacidades Físicas. Fundamentos teóricos, metodológicos y científicos que sustentan su desarrollo en el hombre“ Revista Digital “Sección Libros digitales www.efdeportes.com
  2. Dirección de la Preparación Combativa del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionaria,  Manual de Preparación Física y Deportiva de la FAR. La Habana (2001).
  3. Erlanger.J.Weineck. (1993) Entrenamiento Optimo.  Cómo lograr el máximo de rendimiento. Barcelona, España,  Editorial Paidotribo.
  4. Enciclopedia Microsoft Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation.
  5. MINISTERIO DE LA DEFENSA, Comandancia General del Ejército. Reglamento  de Educación Físico Militar de la FAR. (1961).
  6. Ptte. Marian Teresa Cariño Duran (2011), Manual Técnico para la Capacitación en la Preparación Física Militar de los Cadetes de la Academia Militar de la Aviación. Tesis de Maestría.