Palabras claves: EJERCICIOS/DIABETES/TERCERA EDAD

Título: Acciones para garantizar la incorporación a la práctica de ejercicios físicos a  pacientes  con Diabetes Mellitus tipo II en edades de 40-60 años en municipio Mariño Irapa Venezuela.

Autor: Dr. Iriana  Hortensia García Pastrana.

Centro de procedencia: Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Matanzas. 

Fecha de publicación: 18 de julio del 2011

Resumen:  

Se ha demostrado que la Diabetes Mellitus tipo II es un problema de salud importante a la que se enfrentan un gran número de personas. En la actualidad disponemos de fármacos eficaces para su tratamiento y se cuenta con numerosos programas científicos de formación y actualización sobre el tema, donde el ejercicio físico es uno de los componentes dentro de las terapias que tiene un importante papel. La realidad es que a gracias al ALBA comenzó la solidaridad entre los países que lo integran y de ahí surgieron en la hermana República Bolivariana de Venezuela las Salas de Rehabilitación Integral y personas de bajos recursos tienen acceso a las mismas aunque sólo se rehabilitan un porcentaje bajo de pacientes debido a su bajo nivel cultural por lo que tratamos de desarrollar una cultura en la comunidad para incorporar a estos pacientes a las mismas y  a los programas de Cultura Física para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.  

Se llevó a cabo la investigación enmarcando como objeto el proceso de realización de ejercicios físicos en diabéticos, teniendo como objetivo elaborar un conjunto de acciones para garantizar la incorporación de pacientes con Diabetes Mellitus tipo II a realizar los mismos mejorando así su calidad de vida. Los métodos utilizados fueron en su modalidad teórica el analítico - sintético, histórico- lógico, inductivo - deductivo, hipotético - deductivo y el análisis de documentos, desde el punto de vista empírico se utilizó la observación  y la encuesta. Se trabajó con una muestra de 136 pacientes que asisten a la Sala de Rehabilitación Integral municipio Mariño Irapa Estado Sucre Venezuela.

Los resultados permitieron profundizar en el conocimiento sobre el objeto investigado y brindar indicaciones precisas para atenuar la escasa participación de estos a las salas de Rehabilitación donde realizan el ejercicio físico.

Texto completo

 

INTRODUCCIÓN

La Diabetes  Mellitus es un síndrome producido por un trastorno metabólico que ha sido estudiado por diferentes investigadores. Este se desarrolla por una  insuficiencia relativa o absoluta de insulina producida por el páncreas (donde hay un deterioro de las células beta) que se traduce en un aumento de la glucosa en sangre (hiperglucemia) y de su excreción por la orina (Glucosuria). Las tres formas más comunes de presentación de la diabetes son: tipo 1, tipo  2, y la diabetes gestacional.