Palabras claves: ACTIVIDAD FISICA/ADULTO/POLITICA DEPORTIVA

Título: Algunas reflexiones sobre la importancia de la capacitación para promotores deportivos en la comunidad.

Autores: Lic. Erik Arias Vielza
MSc. Angel Lázaro Gil Suárez

Resumen

  El presente trabajo se enmarca dentro de la labor que se desarrolla en la comunidad por parte del personal de Barrio Adentro Deportivo que incide y promueve la actividad físico-deportiva-recreativa en niños, adolescentes, jóvenes y el adulto mayor. Ello constituye una problemática de gran actualidad ya que después de interactuar con los habitantes, se detectaron dificultades en el desempeño de los promotores que pudieran influir positivamente en la práctica deportiva desde edades tempranas, destacando las potencialidades de recursos que se pueden aprovechar en la comunidad. Se pudiera contribuir a la práctica social sugiriendo como vía de solución la capacitación de este personal. Un aspecto de gran significación es la experiencia que se ha acumulado desde la dirección de la cultura física en la comunidad, desde y para ella, que le sirven como antecedentes a estas premisas, con el propósito de habilitar a los promotores deportivos, que de forma general, se pudiera sustentar en aspectos metodológicos que se ajustan a la política deportiva en la República Bolivariana de Venezuela, teniendo como referente a la política deportiva de la República de Cuba. En su esencia posee características generales que la contextualizan en el territorio. Para este estudio se emplearon diferentes métodos que demostraron la necesidad de transformar la realidad social de la comunidad. 

 

Texto completo:

Introducción

 Las transformaciones en las comunidades puede enriquecer al país, a la región y al mundo en sentido general el mejoramiento de las relaciones humanas en el contexto social-comunitario en que se desarrollan. Están basadas en el dinamismo de las fuerzas humanas en el marco comunitario y en la valoración de todos los recursos endógenos que se poseen como potencialidades del territorio, convirtiendo a muchos pueblos hoy marginados e impotentes ante esta situación, en productores y consumidores dignos y conscientes de su riqueza material y espiritual.  
Las iniciativas comunitarias de desarrollo, si son asumidas con un criterio metodológico generalizado, pueden contribuir no sólo a acortar las distancias en la realización de planes de preparación para los responsables de acometer procesos que impliquen el crecimiento humano y a crear una verdadera cooperación y crear fecundas redes de iniciativa y relaciones sociales. 
En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, el aprovechamiento de los valores medioambientales se perfila indudablemente como uno de los factores de mayor crecimiento en la marcha de estrategias de actividades en la comunidad, según las tendencias que se han ido experimentando a lo largo de los últimos cinco años. 
En tal sentido, se persigue que mediante los procesos de intervención en la comunidad, se facilite una vivencia que apunte a impactar las diferentes esferas de la cultura física de manera integrada, aunque en la práctica puedan tener más énfasis sobre algunas o alguna en particular, identificados con procesos de individualización y socialización de los diferentes grupos de edades, en correspondencia con sus necesidades, intereses y motivaciones. 
Las habilidades y los valores aprendidos con la práctica del deporte son especialmente importantes para el crecimiento personal, así como los individuos cuentan con la oportunidad de ser líderes y de mejorar su confianza y autoestima. En la misma medida que se comienza a participar en actividades deportivas se establecen nuevas relaciones interpersonales y se logra acceso a nuevas oportunidades, lo que les permite participar más activamente en la vida escolar y comunitaria. 
En este sentido es necesario poner en contacto con la práctica del deporte a los residentes de las comunidades teniendo en cuenta las condiciones y las potencialidades de instalaciones o no para el desarrollo de estas actividades, de la no obligatoriedad de aplicación de las reglas en los torneos oficiales; se trata de llevar ineludiblemente la igualdad de oportunidades para todos. Para ello, es importante que este personal de la comunidad esté preparado para desempeñarse adecuadamente, aprovechando espacios para una eficaz práctica de esta. 
En las indicaciones establecidas en la Misión Deportiva Barrio Adentro para su aplicación en la República Bolivariana de Venezuela se encuentra la superación del personal docente, es decir, para profesores, entrenadores, metodólogos y el personal de dirección en sentido general, se constató que en la intervención de los colaboradores en la comunidad, se manifiesta un incremento de personas que practican sistemáticamente algún deporte; otros que incitan y promueven a los habitantes a participar en las actividades que se convocan, y muchos a integrar los programas que se determinaron por la misión, lo que estas características constituye una potencialidad del territorio en la promoción de la actividad deportiva abarcando diferentes grupos de edades. Estas personas que se pudieran catalogar como líderes deportivos en la comunidad necesitan de una preparación básica y necesaria para el apoyo del desempeño de los colaboradores, ellos pudieran garantizar desde la participación, pasando por fomentar la práctica deportiva y organizando actividades de este tipo. 
En tal sentido, es indispensable que estas personas se conviertan en promotores deportivos, independientemente, de la formación académica, de la profesionalidad alcanzada, del nivel cultural o sencillamente que demuestre interés por la práctica del deporte. No obstante, en las orientaciones referidas se abarca también el alcance de la preparación de los promotores deportivos, aunque solo se indica la misma, pero no existe una guía, acciones, actividades que permitan que su desarrollo alcance mejores resultados en el proceso de intervención comunitaria. 
A partir de los argumentos planteados se declaró el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la capacitación de los promotores deportivos para su desempeño en el trabajo comunitario? 
Para darle solución al problema se determinó como objetivo: Valorar la importancia de la capacitación de los promotores deportivos para su desempeño en el trabajo comunitario.
Durante todo el proceso investigativo se emplearon diferentes métodos teóricos, empíricos y estadísticos como son: el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el análisis documental y el enfoque de sistema, así como la observación, la entrevista, la encuesta y la estadística descriptiva. De manera general permitieron diagnosticar la preparación de los promotores deportivos y su desempeño en la masificación del deporte, así como la necesidad de diseñar vías para la capacitación de este personal en la intervención comunitaria.

Desarrollo

 Muchas son las personas reconocidas que se han manifestado a favor del bienestar social, de las relaciones humanas, en fin del trabajo que se debe hacer en la comunidad. Se puede citar un abanderado de la justicia social Fidel Castro Ruz cuando señaló que se contará…“con hombres y mujeres de la tercera edad, embarazadas y otra categoría de ciudadanos, para quienes el deporte o el ejercicios físico es la salud y la prolongación de la vida”. (1) 
A partir de estas palabras se infieren los logros que se han obtenido en materia deportiva en la Misión Barrio Adentro durante siete años, incidiendo en el modo de pensar y actuar acerca de la actividad física y cómo influye la misma en la formación del hombre nuevo en la comunidad, por lo que el estudio que ocupa ha servido como base para revelar la importancia de los promotores deportivos, así como el desarrollo de iniciativas y originalidad en la transformación social en la comunidad, que puede interpretarse como espontáneo para el trabajo comunitario. 
El movimiento de promotores del deporte, la cultura física y la recreación, quien vio su nacimiento de forma masiva, con el inicio y puesta en práctica de los programas de promoción de salud, por la Misión Barrio Adentro Deportivo en Venezuela, ha desempeñado un papel vital en la consolidación del quehacer deportivo, llegando a convertirse en la piedra angular de la masividad deportiva, por lo que esta condición ha sido el elemento básico del deporte. Con los promotores se comienza a desarrollar la primera etapa de masificación del deporte que tiene lugar en la comunidad.
Con la finalidad de desarrollar la iniciativa social y la incorporación de un amplio grupo de promotores a la orientación del desarrollo de la actividad deportiva, la cultura física y la recreación, se obliga a perfeccionar cada vez más el modelo deportivo aplicado a la comunidad, y sus características, por lo que es necesario que el movimiento de promotores se apropie de los fundamentos esenciales que caracterizan este trabajo como vía necesaria para su fortalecimiento. 
Diferentes autores se han referido a la capacitación. Según lo planteado por Mauro Ruges, investigador mexicano, este considera que es “el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal para que desempeñen mejor su trabajo” (2). 
Por otra parte H. Calderón plantea que capacitación es “...la dirigida a los recursos laborables en su desempeño o la preparación para el mismo, con el propósito de habilitarlos para su desempeño particular”. (3)
Como se demuestra, estos autores consideran en la capacitación a la preparación o habilitación en un momento específico que requiere una persona por alguna circunstancia, que es exactamente lo que sucede con los promotores deportivos en Venezuela. También se refieren al desempeño profesional del que se capacita. 
Asimismo, sobre el uso del término capacitación, la doctora Julia Añorga Morales completa la postura de Calderón añadiendo como característica fundamental la combinación del estudio de contenidos teóricos con actividades prácticas, que contribuyan al desarrollo de habilidades para el desempeño, es decir, que es necesario proporcionar la preparación de los promotores deportivos.
Dentro de la capacitación un aspecto indispensable es la organización como elemento de la dirección; puede señalarse que se refleja una actividad organizada cuando constituye”…el ordenamiento de las regularidades objetivas, estableciendo su integridad como un sistema a través de la dirección de un colectivo.” (4)  
Una de las formas en que se pudiera capacitar estas personas para desarrollar el trabajo en la comunidad es el empleo de talleres. En estos es imprescindible la utilización de métodos y procedimientos que desarrollen las potencialidades creadoras de los sujetos si se tiene en cuenta que permiten el análisis, en la práctica de lo que técnicamente puede ser concebido con un carácter colectivo, que posibilita el intercambio de experiencias entre sus integrantes, el correcto ejercicio de la crítica y la autocrítica y la organización de las mejores iniciativas, medios de enseñanza y otros componentes para su aplicación. En fin, el taller como espacio de trabajo colectivo requiere un ritmo activo de un conjunto de métodos, procedimientos y técnicas de trabajo grupal que posibiliten la preparación de estos.  
Hay que señalar los postulados de la doctora Julia Añorga Morales, cuando plantea que: “es una forma de educación, donde se construye colectivamente el conocimiento con una metodología participativa, didáctica, coherente y tolerante frente a las diferencias”. (5) Es por ello que los talleres tienen como punto de partida la observación y la reflexión de la práctica deportiva que se desarrolla en la comunidad, por lo que permiten identificar los problemas que la están afectando, se analizan los métodos a utilizar para enfrentar la búsqueda de soluciones, conduciendo a la investigación como vía necesaria para la transformación de la situación dada, en un clima de compromiso con la realidad social-comunitaria, por lo tanto, el dominio de la metodología se convierte en una necesidad para actuar adecuadamente y puede resolver la problemática que se presenta de la realidad. 
Otro de los autores que disertan acerca del taller es el argentino Ezequiel Ander Egg cuando se refiere “…el Taller es esencialmente una modalidad pedagógica de aprender haciendo”. (6) Este planteamiento se apoya en el principio de aprendizaje formulado por Focbel, que su esencia radica en que aprender una cosa viéndola y haciéndola es mucho mejor formador, cultivador y vigorizante, que aprenderla simplemente con comunicación verbal de las ideas. 
En ellos debe crearse un equipo de trabajo en grupo, un problema central que se origina en la práctica y vuelve a ella cualitativamente transformado por la discusión profesional del grupo con un enfoque que lleva el aporte personal colectivo, crítico y de consenso grupal, a través de la vinculación práctica cotidiana, reflexión práctica profesional y el análisis desde la investigación para la caracterización y proyección de la posible transformación del problema en estudio.
Se continuará en el perfeccionamiento de los procesos de intervención comunitaria, particularmente en la capacitación de los promotores deportivos a partir de la experiencia acumulada en cuanto al impacto de los programas, la realidad que existe en estos momentos y la gestión del conocimiento que demuestren los colaboradores en su desempeño profesional. 

 

Conclusiones

 1. En el proceso de capacitación para los promotores deportivos es de gran importancia la preparación básica y necesaria que les permitan un adecuado desempeño en la práctica deportiva en la intervención comunitaria para el trabajo con diferentes grupos de edades. 
2. Los talleres como vía de capacitación pueden constituir una solución a las dificultades presentadas en la que predominen la reflexión colectiva y el aprendizaje de diferentes aspectos metodológicos, así como el intercambio de experiencias para la transformación social de la comunidad.

  

Referencias Bibliográficas

 (1) Fidel Castro Ruz: Discurso pronunciado en la clausura de los XI Juegos Panamericanos, La Habana, 1991. Periódico Granma Agosto, 1991 
(2) Mauro Ruges y Patricia Ramírez. Libro de administración de la capacitación. Serie la capacitación efectiva. Tijuana, México. 1997, p. 1-2 
(3) Hugo Calderón: Manual para la administración del proceso de capacitación de personal. Editorial Limisa, S.A. de CV Grupo Nogueira. Editores Balderás 95. México, D.F. CANIEM No 21, 1995, p. 321 
(4) Benito Rodríguez Delgado y Juan Iglesias González: Organización Deportiva. Editorial Deportes. Ciudad de La Habana, 2005, p. 27 
(5) Julia Añorga Morales: et al. La teoría alternativa: Educación Avanzada, funda mentos teórico-prácticos de los procesos de perfeccionamiento de los Recursos Humanos. [Material impreso]. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “E. J. Varona”; 1998.p. 34-35
(6) Ezequiel Ander-Egg: El taller, una alternativa para la renovación pedagógica. República Argentina. Editorial Magisterio del Río de la Plata, 2da. Edición, 1991, p.49 

 

 Bibliografía

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3. Álvarez de Zayas, Carlos M. La Universidad como institución social. Editorial 
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4. Ander-Egg Ezequiel. El taller, una alternativa para la renovación pedagógica. República Argentina. Editorial Magisterio del Río de la Plata, 2da. Edición, 1991. 
5. Añorga Morales, Julia: Conferencia dictada en II Taller Latinoamericano de Educación Avanzada. La Habana: Editorial Ciencia y Tecnología. CENCA.; 1995. 
6. ___________________: El perfeccionamiento del Sistema de Superación de los 
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Pedagógicas]. La Habana; 1989. 
7.____________________: Educación Avanzada: Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los Recursos Humanos Laborales. En soporte electrónico. ISPEJV. Ciudad de La Habana, Cuba, 
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11. Bravo Salina, N. : Formación Docente, Perfeccionamiento y Capacitación en 
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12. Calderón, Hugo. Manual para la administración del proceso de capacitación de 
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14. Castro, Eduardo. Retos en la formación y capacitación de docentes en 
Iberoamérica. Tecnología educativa, vol. XII, No.4, Santiago de Chile, 1997. 
15.Fidel Castro Ruz: Discurso pronunciado en la clausura de los XI Juegos Panamericanos, La Habana, 1991. Periódico Granma Agosto, 1991
16. Castro, O. Fundamentos teóricos y metodológicos del Sistema de Superación del 
MINED.[Tesis en opción del título de Máster en Educación Avanzada. Material 
digitalizado. Págs 10-11. Instituto Superior Pedagógico “E. J. Varona”; La 
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