Palabras clave: EDUCACION FISICA Y ENTRENAMIENTO/UMBRAL ANAEROBICO/EJERCICIO AEROBICO

Título: Parámetros conductuales del entrenamiento de control aerobio durante las pruebas de campo.

Título original: Behavior Parameters of Control Aerobic Training during Field Tests.

Autor: Santos de Almeida, Pedro Augusto1; Rodríguez Ferreira, Guilherme2; Morais, Daniel Paulo1; Soares Barbosa, Edgar1; Teixeira Cardoso, André1; Duarte Rocha, Cíntia Campolina1; Fernández da Silva, Sandro1.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Traductor: Marialina Pérez Alvarez (CPID-Holguín)

Fuente: Fitness Performance Journal, Rio de Janeiro; nov-dic 2008; 7 (6): 406-412, ref: 32; Colégio Brasileiro de Actividade Física, Saúde e Esporte (COBRASE).

 

Resumen

Introducción: La evaluación y prescripción del entrenamiento aerobio en los corredores tiene una importancia primaria para alcanzar el rendimiento. Los parámetros de control del entrenamiento como la capacidad aerobic (VO2max) y el umbral anaerobio (AT) se estudian exhaustivamente para  determinar las adaptaciones del entrenamiento aerobio. El objetivo del estudio fue verificar la relación entre los parámetros de control del entrenamiento aerobio a través de pruebas de pista en corredores amateurs. Materiales y métodos: Participaron en el estudio 17 corredores. Se realizaron las pruebas siguientes: pista de 6 x 1000 m para determinar el AT, mediante el comportamiento del lactato en sangre; distancias de 3000 y 5000 m para identificar la velocidad crítica (Vcrit) adoptando la relación lineal entre distancia y tiempo; y la prueba de 2400 m para evaluar el VO2max. Resultados: La velocidad en el AT fue de 4.42±0.34m.s-1, la Vcrit de 4.41±0.59m.s-1 y el VO2max 4.57  ±0.60m.s-1. La correlación entre las distancias presentó significación estadística. Discusión: La prueba propuesta para identificar el AT resultó eficiente utilizando el método de decisión del umbral anaerobio individual. La correlación entre la Vcrit y el AT fue respectivamente baja dado que ambos parámetros representan el mismo punto del metabolismo fisiológico.

Texto completo:

INTRODUCCION

Por mucho tiempo, el consumo máximo de oxígeno (VO2max) fue el índice más utilizado para la evaluación, prescripción y control del entrenamiento aerobio. Sin embargo, los estudios han demostrado que en individuos con un elevado nivel de la capacidad aerobia se manifiesta la presencia de una ligera o ausente modificación de este parámetro durante una sesión de entrenamiento1. En la búsqueda de nuevos índices capaces de detectar pequeñas alteraciones fisiológicas en el entrenamiento, los fisiólogos del deporte han descubierto otros parámetros para la evaluación y control del entrenamiento aerobio2.

El umbral anaerobio (AT) ha sido muy empleado para verificar las modificaciones provocadas por un período de entrenamiento. El AT puede determinarse a través del comportamiento del lactato sanguíneo, el cual representa una respuesta metabólica del organismo hacia el esfuerzo gradual y expresa una transición entre los sistemas energéticos3. Los métodos de evaluación del AT a través del lactato sanguíneo son variados, como la fase de máxima estabilidad del lactato sanguíneo (MSPSL), la concentración fija de lactato, el lactato mínimo y el umbral anaerobio individual (IAT)4. El IAT refleja la cinética individual del lactato durante una prueba incremental y manifiesta el comportamiento entre la tasa de producción y supresión del lactato durante el esfuerzo gradual6, además de no estar sometido a gran influencia en las variaciones de los protocolos, como la duración del tiempo y el calentamiento previo6. La definición del AT requiere procedimientos costosos, con movimientos de atletas al laboratorio, modificando su rutina de entrenamiento. Es por esto que en las dos últimas décadas se han dirigido estudios a determinar el AT de modo no invasivo, como en el caso de la velocidad crítica (Vcrit)7.

Originalmente, Monod & Sherrer6 propusieron el modelo de Vcrit como fuerza crítica y comenzó a conocerse como Vcrit a partir de los estudios de  Wakayoshi et al9 que llevaron este concepto a la natación a través de la relación distancia-tiempo. La Vcrit representaría la mayor intensidad posible sin incremento gradual del VO2 y el lactato sanguíneo10. Para determinar la Vcrit se necesitan, al menos, dos distancias11, calculadas mediante la siguiente ecuación: Vcrit = (2da  distancia–1ra distancia) / (2do  tiempo–1er tiempo).

Se emprendieron estudios para probar la eficacia real de la Vcrit en nadadores, remeros, velocistas y ciclistas11. Varias investigaciones mostraron una correlación entre la Vcrit, el MSPSL y el lactato mínimo, y verificaron que esta manifestación en relación con el tiempo y la distancia representa un momento fisiológico de transición entre los sistemas aerobio y anaerobio7,12.

De esta forma, el objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la Vcrit y el AT, identificada a través del IAT en una prueba gradual de campo para comprobar si la velocidad alcanzada entre los puntos de transición se correlacionaba e identificar en qué porcentaje de VO2max se produce este fenómeno.

MATERIALES Y METODOS

Muestra

El estudio contó con apoyo financiero del Grupo de Apoyo al Núcleo de Investigación de la Universidad de Itaúna –NAFAP/UI. La muestra la conformaron 17 corredores aficionados voluntarios quienes firmaron los términos del acuerdo. El proyecto lo aprobó el Comité de Ética en Investigaciones de la Universidad de Itaúna bajo el protocolo número 010/07.

En la Tabla 1 se muestran las características de la muestra: edad, masa corporal, el percentil del índice de grasa.

Métodos

Umbral de lactato – Para evaluar el umbral del lactato, los sujetos realizaron seis series de carrera de 1000m, con esfuerzo de 75% a 100% de la mejor temporada de los 1000m, con intervalo de 1 minuto. Después del esfuerzo, se hicieron extracciones de sangre de 25 μL en el lóbulo de la oreja para verificar el comportamiento del lactato en sangre. Las muestras se tomaron inmediatamente después de la estimulación. Para el análisis del lactato en sangre no se consideró la primera gota de sangre de cada muestra, que se examinó en un lactómetro Accusport® por el método de reflexión fotométrica.

IAT – Para identificar el umbral anaerobio se utilizó el método visual propuesto por Baldari  &  Guidetti11, cuyos criterios indican el segundo aumento del valor [Lac]  del umbral de al menos 0.5mmol.L-1 a partir del valor anterior, donde el valor del segundo aumento fue mayor o igual al del primero. Este método simple permite identificar el IAT, definiendo los valores para la velocidad y frecuencia cardíaca en cada período de entrenamiento.

Vcrit – Se realizaron dos pruebas de atletismo en pista de 400m, una prueba de 3000m y otra de 5000m, con un intervalo de 24h entre estas, donde los sujetos deben correr estas distancias en el menor tiempo posible. La Vcrit se determinó mediante el coeficiente angular (b) de la línea recta o línea de regresión entre las distancias y tiempos respectivos.

VO2max Para identificar el VO2max se realizó la prueba de 2400m, donde los sujetos deben correr esta distancia a la mayor velocidad posible. Para el cálculo se aplicó la ecuación: VO2max = [(D x 60 x 0.2)/T] +3.5 donde D: 2400m; T: tiempo (s)

Estadística – Se utilizó una comparación de la media y la desviación estándar para identificar el punto donde se encuentra el umbral del lactato. Se adoptó el análisis de percentiles para verificar el porcentaje de la Vcrit y la velocidad de AT con respecto al VO2max. Para comparar la correlación entre las velocidades en el umbral de lactato, la velocidad crítica y la velocidad de VO2max, se aplicó la prueba del Coeficiente de correlación de Pearson (2-tailed). Para la evidencia estadística se adoptó el nivel de significación p≤0.05.

RESULTADOS

En la Tabla 2 se muestran los datos respectivos al entrenamiento de los atletas: tiempo, frecuencia semanal y duración de las sesiones.

 

Tabla 1 – Características de la muestra

Grupo

n 

Edad (años) 

Masa corporal (kg) 

Porcentaje de grasa (%) 

corredores 

17 

34.46 ± 10.68 

68.28 ± 6.78 

         12.27 ± 4.97 

 

Tabla 2 – Datos del entrenamiento

Grupo

n

Años de entrenamiento

Frecuencia semanal

Duración de la sesión       (min)

corredores

17

10.58 ± 5.38

4.70 ± 1.40

82.94 ± 30.97

 

La Tabla 3 refleja las variables relacionadas con las pruebas de campo, sin mostrar diferencias significativas entre las velocidades de VO2max, AT y Vcrit. Se verificó que los porcentajes alcanzados en relación con el VO2max estaban por encima del 90% del VO2max.

Los gráficos 1,2,3 representan la distribución de la muestra en el IAT en las variables lactato x velocidad, lactato x FC, y FC x velocidad.

El gráfico 4 permite verificar la Vcrit entre las distancias y tiempos de 3000m y 5000m, mientas en el gráfico 5 no existieron diferencias significativas entre los tiempos alcanzados en estas distancias.

En la Tabla 4 se verifica la correlación entre las velocidades alcanzadas en las pruebas propuestas. Estas velocidades se correlacionan; presentando la Vcrit una mayor correlación en relación con la velocidad del VO2max que al compararla con la velocidad del umbral anaeróbico (AT). El gráfico 6 muestra la comparación entre las velocidades alcanzadas en las tres pruebas del estudio, donde no se encontraron diferencias significativas.

DISCUSION

El objetivo del estudio fue verificar la correlación entre las velocidades de las pruebas de campo propuestas para identificar uno de los parámetros fundamentales de control sanguíneo que es el AT. Se verificó que, mediante una prueba de campo para evaluar el comportamiento del lactato sanguíneo durante una prueba gradual es posible establecer el AT.

 

Tabla 3 – VO2max, Vcrit y variables de velocidad

Variables

Resultados

VO2max (ml.kg-1. min-1)

58.38 ± 7.22

Velocidad de VO2max (m.s-1)

4.57 ± 0.60

Velocidad de AT (m.s-1)

4.42 ± 0.34

Vcrit (m.s-1)

4.41 ± 0.59

FCmax (bpm)

185.47 ± 11.13

FCLan (bpm)

173.17 ± 12.06

% de velocidad de Lan - VO2max

96.71%

% de velocidad de VO2 - Vcrit

96.49%

 

Esto muestra la importancia del estudio, pues existen pocos protocolos que determinan el AT a partir de las pruebas de campo verificando el incremento del lactato sanguíneo durante un ejercicio triangular.

La velocidad alcanzada en el AT fue de 4.42 ± 0.34 m.s-1 ó 15.92 ± 1.24 km.h-1. Existen pocos estudios con una metodología similar a la del presente. La investigación de Simões at al14, a través de protocolos en una prueba de campo para establecer el IAT, reconoció una velocidad de 282.6±18.8m.min-1, equivalente a 16.95km.h-1. En las pruebas realizadas en condiciones de laboratorio, los estudios muestran velocidades de 17.35km.h-1 para el AT; determinando la misma a partir de las concentraciones fijas de lactato en sangre, los estudios encontraron una velocidad de 4.62±0.34m.s-1 15,16. Guidetti & Baldari13 verificaron la velocidad del IAT, 13.2±1.1km.h-1, en una estera. Estos estudios confirman que los resultados obtenidos en el protocolo propuesto son similares a los de otros estudios. De esta forma se demuestra la eficacia del protocolo, utilizando los tiempos de duración de las etapas.

Los fisiólogos del deporte alegan que el tiempo de cada etapa para comprobar el comportamiento del lactato en sangre, después de su salida de la célula muscular, debe durar entre 3 y 5 min17. Las investigaciones no han revelado diferencias significativas en el lactato sanguíneo con períodos de entrenamiento de 3 y 6 min de duración6. El estudio mostró un tiempo de esfuerzo en el AT de 4 min., concluyendo que es posible detectar el AT a través de la respuesta del lactato en sangre, como se presenta en la prueba.

Para determinar la Vcrit se emplearon las distancias de 3000m y 5000m y la relación linear entre estas. Se comprobó una Vcrit de 4.41±0.59m.s-1. El estudio que verificó la Vcrit, comparando las distancias de 800m y 2000m, reveló una velocidad de 3.60±0.47m.s-1, inferior a la expuesta en el presente estudio. Esta diferencia se explica a través de la muestra de estudiantes, mientras en este estudio se trabajó con corredores semi profesionales. Algunas investigaciones recomiendan el uso de, al menos, dos pruebas para calcular la Vcrit con una duración mínima de dos minutos, sin que la ejecución exceda 20 min.19,20. Hill11 afirma que para determinar la Vcrit se debe recorrer una distancia mínima de 800m y compararla con 1500m para establecer una correlación con 5000m. El presente estudio se acogió a la distancia de 3000m debido a que los científicos21 demostraron que la velocidad en esta distancia puede considerarse un excelente indicador del rendimiento, siendo poco menor que la velocidad del VO2max, mostrando que esta es una distancia segura para determinar la Vcrit debido a su parámetro submáximo. Se apreció una reducción en la velocidad de solo el 2%, la cual se explica por el elevado uso de los sistemas energéticos, pues una mayor participación del sistema aerobio implica una menor velocidad de trabajo, como sucede con las grandes distancias.

 

Gráfico 1 – Distribución de la muestra en la relación lactato x velocidad

 

 

Gráfico 2 – Muestra de la distribución en FC x lactato

 

 

Gráfico 3 – Distribución de la muestra en FC x relación de velocidad

 

 

Gráfico 4 – Vcrit entre las distancias de 3,000m y 5,000m

 

 

Gráfico 5 – Comparación entre las velocidades alcanzadas en 3,000m y 5,000m

 

 

Gráfico 6 – Comparación entre las velocidades Vcrit, VO2max, IAT

 

La Vcrit se ha empleado como un indicador eficaz del desempeño aerobio, presentando una alta correlación con un AT determinado a través del lactato sanguíneo, fundamentalmente en la correlación con el MEFL9,22. Esta investigación mostró una correlación entre la Vcrit y el AT de r =0.51, que, a pesar de ser un índice importante, es una correlación baja al compararla con otros datos.

Los estudios registran un r=0.89 to r=0.94 9,23,24. Se puede asumir que esta discrepancia entre la información registrada y la obtenida en este estudio se debe a diferencias de la metodología aplicada, donde las correlaciones existentes entre la Vcrit se verifican a través de pruebas en una caminadora y pruebas de campo. El actual estudio comprueba la correlación entre dos pruebas de campo. Las otras investigaciones comparan la Vcrit con el MSPSL y no con una prueba para establecer el AT mediante un protocolo triangular, lo que demuestra la relevancia de este estudio.

El VO2max encontrado fue de 58.38 ± 7.22 ml.kg.min-1, lo que se considera un buen resultado de acuerdo con los parámetros de capacidad aerobia presentados en los estudios. La velocidad del VO2max fue de 4.57 ± 0.60 m.s-1 ó 16.45 ± 2.16 km/h-1. Los análisis de las pruebas en la estera muestran una velocidad del VO2max de 6.64 ± 0.49 m.s-1 en corredores profesionales27. En las pruebas de campo con jugadores de fútbol la velocidad fue de 15.09 ± 0.94 km/h-1 28.

 

Tabla 4 – Correlación entre las velocidades

 

Variables

Vcrit (m.s-1)

Velocidad de AT    (m.s-1)

Velocidad de VO2max (m.s-1)

velocidad de Vcrit (m.s1)

-

0.510*

0.753**

 

velocidad de AT (m.s-1)

0.510*

-

 

0.524*

velocidad de VO2max

0.753**

0.524*

-

 


 

 

*p ≤ 0.05

** p ≤ 0.01

 

En el presente estudio, el reconocimiento del VO2max se usó para verificar en qué porcentajes se produjeron la Vcrit y el Lan. Estas dos variables se mostraron altas: 76.91% y 96.49% para la velocidad de AT y Vcrit  respectivamente. Varios estudios indican que, en sujetos entrenados, el AT ocurre entre el 65% y 85% del VO2max; aunque, algunos investigadores declaran que en estos sujetos el AT se produce entre el 75% y 85% del VO2max. La diferencia entre los resultados de este estudio y los de referencia proviene de la prueba de campo utilizada para el análisis, la cual difiere de la de otros que realizan el examen a partir de un analizador de gases, con mayor precisión de VO2max, y, por tanto, el AT puede representarse en un porcentaje de la capacidad aeróbica inferior.

Este alto porcentaje de trabajo entre la velocidad de AT y la Vcrit y la velocidad de VO2max permite identificar una correlación importante entre estas variables (AT-VO2 r = 0.52/Vcrit-VO2 r = 0.75). Estos fueron resultados inesperados, debido a que parámetros como el AT y la Vcrit representan un punto inferior al de la capacidad aerobia máxima y manifiesta un punto de transición entre los intercambios predominantes de los sistemas energéticos32. Silvia et al28 también encontraron una relación notable entre la velocidad de VO2max en la prueba de campo y la velocidad de AT. Estos resultados pueden significar que las pruebas de campo pueden subestimar el VO2max, y, con esto, se aproximan a los parámetros máximos y submáximos.

Se puede afirmar que la prueba gradual propuesta para determinar el AT fue efectiva según el aumento de la curva exponencial del lactato en sangre, con seguimiento del incremento del esfuerzo. También se pudo establecer la Vcrit en relación con las dos distancias propuestas. Además, se obtuvo una baja correlación entre las velocidades de AT y Vcrit y un alto porcentaje si se relacionan estos parámetros con el VO2max.

Es necesario emprender nuevos estudios para validar y comprobar la utilidad de la prueba propuesta para determinar el AT, mediante otras metodologías como la MSPSL y el lactato mínimo (Lacmin). También sería oportuno profundizar en la determinación de la Vcrit para encontrar una mayor correlación con el AT. Además de realizar pruebas de VO2max en laboratorio para descubrir un porcentaje más axiomático entre los parámetros de control del entrenamiento propuestos en el presente estudio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Lucia A, Hoyos J, Santalla A, Perez M, Chicharro JL. Kinetics of  VO2  in  professional cyclists. Med Sci Sports Exerc. 2002;34(2):320-5.

2.Denadai BS. Avaliação aeróbia. Determinação indireta da resposta do lactato sangüíneo. Rio Claro: Motriz; 2000.

3.Londeree BR. Effect of training on lactate/ventilatory thresholds: a meta analysis. Med Sci Sports Exerc. 1997;29(6):837-43

4.Svedahl K, Macintosh BR. Anaerobic threshold: The concept and methods of measurement.Can J Appl Physiol. 2003;82(2):299-323.

5.Stegmann H, Kindermann W, Schanabel A. Lactate kinetics and individual anaerobic threshold. J Sports Med. 1981;2(3):160-5.

6.Kuipers H, Rietjens G, Verstappen F, Schoenmarks H, Hofman G. Effects of  stage duration in incremental running tests on physiological variables. Int J Sports Med. 2003;24:486-91.

7. Simoes HG, Campbell CSG, Tango MLL, Mello F, Maziero DC, Balsissera V. Lactate minimum test in swimming: relationship to performance and maximal lactate steady state. Med Sci Sports Exerc. 2000;32(5 Suppl):161.

8. Monod H, Scherrer J. The work capacity of a synergic muscular group. Ergonomics. 1965;8:329-38.

9. Wakayoshi K, Ilkuta K, Yoshida T. Determination and validity of critical velocity as an index of swimming performance in the competitive swimmer. Eur J Appl Physiol. 1992;64:153-7.

10. Hirai DM, Brunetto AF, Nakamura FY. Consumo de oxigênio em exercício exaustivo realizado na velocidade crítica e na velocidade associada ao  VO2máx Rev Ed Física. 2007;18(Suppl):80-4.

11. Hill DW. Aerobic and anaerobic contributions in middle distance running events. Motriz. 2001;7(1 Suppl):S63-8.

12. Ribeiro L, Balakian P, Malachias P, Baldissera V. Stage length, spline function and lactate minimum swimming speed. J Sports Med Phys Fitness. 2003;43(3):312-8.

13. Baldari C, Guidetti L. A simple method for individual anaerobic threshold as predictor of max lactate steady state. Med Sci Sports Exerc. 2000;32:1798- 1802.

14. Simões HB, Campbell CSG, Baldissera V, Denadai BS, Kokubun E. Determinação do limiar anaeróbico por meio de dosagens glicêmicas e  lactacidêmicas em teste de pista para corredores. Rev Paul Educ Fis.1998;12:17-30.

15. Denadai BS, Ortiz MJ, Stella S, Mello MT. Validade da velocidade crítica para a determinação dos efeitos do treinamento no limiar anaeróbico em  corredores de endurance. Rev Port Ciências Desp. 2003;3:16-23.

16. Jones AM, Doust JH. The conconi test is not valid for estimation of the lactate turnpoint in runners. J Sports Sci. 1997;15:385-94.

17. Heck H, Mader A, Hess G, Mücke S, Müller R, Hollmann W. Justi? cation of the 4-mmol/l lactate threshold. Int J Sports Med. 1985;6:117-30.

18.Okuno NM, Perandini LAB, Moysés EP, Nakamura PM, Ribeiro PAB, Nakamura FB. Aplicação do modelo de velocidade critica à corrida bidirecional de 20 metros. Rev Ed Física. 2007;18(suppl):50-3.

19. Bishop D, Jenkins DG, Howard A. The critical power is dependent on the duration of the predictive exercise tests chosen. Int J Sports Med.  1998;19:125-9.

20. Hughson RL, Orok CJ, Staudt LE. A high velocity treadmill running test to assess endurance running potential. Int J Sports Med. 1984;5:23-5.

21. Pacheco ME, Silva LGM, Baldissera V, Campbell CSG, Liberti EA, Simões HG. Relação entre velocidade crítica, limiar anaeróbico, parâmetros, capacidade anaeróbia e custo de O2  submáximo. associados ao VO2máx Motriz. 2006;12:103-11.

22. Kranenburg K, Smith D. Comparison of critical speed determined from track running and treadmill tests in elite runners. Med Sci Sports Exerc. 1996;28:614-8.

23. Kokubun E. Velocidade crítica como estimador do limiar anaeróbico na natação. Rev Paul Educ Fís. 1996;10:5-20.

24. Wakayoshi K, Yoshida T, Harada T, Moritani T, Mutoh Y, Miyashita M. Does critical swimming velocity represent exercise intensity at maximal lactate steady state? Eur J Appl Physiol. 1993;66:90-5.

25. Midgley AW, Mcnaughton LR, Carroll S. Physiological determinants of time exhaustion during intermittent treadmill running at VO2max. Int J Sports Med. 2007;28:273-80.

26. Ribeiro LG, Santos TM, Lima JRP, Novaes JS. Determinantes do tempo limite na velocidade correspondente a VO2máx em indivíduos ? sicamente ativos. Rev Bras Cineantropom Desempenho Hum. 2008;10:69-75.

27. Nummela A, Hämäläinen I, Rusko H. Comparison of maximal anaerobic running tests on a treadmill and track. J Sports Sci. 2007;25:87-96.

28. Silva ASR, Santos FNC, Santhiago V, Gobatto CA. Comparação entre métodos invasivos e não invasivos de determinação da capacidade aeróbia em futebolistas pro? ssionais. Rev Bras Med Esporte. 2005;11:233-7.

29. Goolnick P, Bayly W, Hogdson D. Exercise intensity, training, diet, and lactate concentration in muscle and blood. Med Sci Sports Med. 1986;18:334-40.

30. Mcgehee JM, Tanner CJ, Houmard JA. A comparison of methods for estimating the lactate threshold. J Strength Cond Res. 2005;19:553-8.

31. Billat V, Binssel V, Koralsztein JP. High level runners are able to maintain a  VO2 steady-state below VO2max in an all-out run over their critical velocity.  Arch Physiol Bioch. 1998;106:38-45.

32. Lamb GD, Stephenson DG, Bangsbo J, Juel C. Point: lactic acid accumulation is an advantage during muscle activity. J Appl Physiol. 2006;100:1410-2.

 


Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Grupo

n

Edad (años)

Masa corporal (kg)

Porcentaje de grasa (%)

corredores

17

34.46 ± 10.68

68.28 ± 6.78

         12.27 ± 4.97