Palabras claves: CONSUMO DE OXIGENO/PRUEBA DE ESFUERZO/DEPORTES

Título: Evaluación  de las  características  fisiológicas  de las atletas  de  balonmano

Título Original: Evaluation of physiological characteristics of female handball athletes

Autores: Vargas RP, Dick DD, Santi H, Duarte M, Cunha Junior AT.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Traductor: Lic. Antonio A. Pierra Sardiñas - CEPID Holguín

Fuente: Fitness and Performance Journal, Río de Janeiro, 2008, 7, 2, 93-98 Colegio Brasileño de Actividad Física, Salud y Deporte

Resumen:

Introducción: El balonmano se caracteriza por una variedad de desplazamientos que se realizan con alternancia de intensidad. Es fundamental el conocimiento sobre las fuentes energéticas predominantes en las acciones, con el objetivo de hacer más eficaz la estructuración y la prescripción del entrenamiento. Por eso, el objetivo de ese estudio consistió en determinar las características fisiológicas de las atletas de balonmano femenino. Materiales y Métodos: La muestra incluyó  20 atletas del sexo femenino, integrantes del equipo de la Asociación Atlética Universitaria de Concordia - SC, en 2007. Se evaluaron la potencia aeróbica máxima (Protocolo de Bruce), la potencia anaeróbica  máxima  (Test  de  Wingate)  y el umbral  de  lactato  (Lactacidemia). Resultados: Los resultados obtenidos fueron: VO2max 45,3 ± 3,0 ml.kg-1.min-1, potencia anaeróbica máxima 10,1 ± 1,2 Watts.kg-1; lactato pre 2,9 ± 0,8 mmol.L-1 y lactato post 5,2 ± 1,9 mmol.L-1. Los resultados demuestran que las atletas presentaron valores dentro de los patrones de referencia para atletas de balonmano del sexo femenino. Discusión: Las variables evaluadas en este estudio, al asociarlas a otros factores interventores para el rendimiento, contribuyen de forma significativa como parámetros para el diagnóstico del estado de entrenamiento de las atletas, así como para la elaboración de un programa de entrenamiento individualizado para  mejorar el rendimiento.

Texto completo:

INTRODUCCION

El balonmano es un deporte colectivo que se caracteriza por desplegar una gran cantidad y variedad de movimientos, manipulaciones del balón e interacción entre los atletas. En busca de una dinámica y objetividad mejores, el balonmano ha pasado por varios procesos evolutivos que por consiguiente comenzaron a exigir mayores adaptaciones fisiológicas y características morfológicas específicas de los atletas.

El rendimiento de los atletas en el balonmano de alto nivel depende de forma directa de diferentes variables. No existen niveles diferenciados en cuanto a la importancia de esas variables vinculadas directamente al balonmano de alto nivel1. Entre ellas podemos destacar las  morfológicas, fisiológicas, técnico-tácticas, síquicas y medioambientales.

“La evaluación del rendimiento implica el reconocimiento y denominación del nivel individual de los componentes del rendimiento deportivo o de una situación condicionante” 2. Es esencial que todas las variables relacionadas con el rendimiento de los atletas sean evaluadas.

Aún con esa importancia, casi no existen estudios que utilicen las evaluaciones y análisis con mediciones directas, para determinar la potencia aeróbica máxima, el umbral anaeróbico y el umbral de lactato en atletas brasileñas de balonmano.

El presente estudio tuvo como objetivo obtener resultados que aporten una fuente de información concreta a la comunidad científica, académicos y profesores de educación física, para la realización de estudios futuros y para los profesionales involucrados de manera directa con la modalidad, como referencia de los parámetros de diagnóstico y de prescripción del entrenamiento en atletas de balonmano femenino del equipo de la Asociación Atlética Universitaria de Concordia SC.

Todas las participantes en el estudio firmaron los términos de su consentimiento claro y libre que incluía los siguientes aspectos: objetivo del estudio, procedimientos evaluativos, consecuencias posibles, procedimientos de emergencia, carácter de voluntariedad de la participación del individuo, exoneración de responsabilidad del evaluador y de la institución que auspiciaría el tratamiento experimental.

MATERIALES Y METODOS

Aprobación del estudio

Esta investigación se realizó de acuerdo con los términos de la Resolución 196/96 del Consejo Nacional de Salud del 10/10/1996 (3) para la realización de investigaciones en seres humanos. El proyecto de investigación se sometió a la consideración del Comité Local de Ética para la Investigación con Seres Humanos de la Universidad de Contestado – UnC – Concordia –SC, y aprobado con el número de registro 69/07.

Muestra

La población estuvo constituida por atletas del sexo femenino integrantes del equipo de balonmano de la Asociación Atlética Universitaria de Concordia – SC. La muestra estuvo conformada por 20 de esas atletas.

Los criterios de exclusión que se tuvieron en cuenta fueron: que la atleta presentara algún tipo de condición crónica o grave que pudiera comprometer o representar un impedimento médico para el cumplimiento  de las actividades de entrenamiento diarias; cualquier tipo de condición músculo esquelética que constituya un factor de intervención para la realización de las actividades (lesión articular, lesión muscular, fracturas recientes o tendonitis); problemas neurológicos; y el uso de medicamentos que pudieran causar trastornos de la atención. Estos criterios se identificaron mediante la anamnesis inicial.

Recopilación de información

La recopilación de la información tuvo lugar en el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio y Medidas de Evaluación de la UNOESC – Joaçaba – SC.

Inicialmente, se les dio a conocer a los miembros de la muestra los objetivos y metodología a aplicarse durante la realización de los protocolos de evaluación, y se les pidió  que firmaran su consentimiento de forma clara y libre.

Poco después las integrantes de la muestra respondieron la anamnesis y por último, se evaluaron de conformidad  con los protocolos establecidos y aceptados científicamente a los que se hace referencia más adelante.

Los instrumentos utilizados fueron: un estadiometro, para realizar la medición de la estatura; una pesa para  la evaluación del peso  corporal; una estera ATL SUPER- Inbrasport, para la evaluación de la potencia aeróbica máxima (consumo de oxígeno maximo – VO2max); cicloergómetro Biotec 2100 (Cefise), para la evaluación de la potencia anaeróbica máxima; y un lactímetro Accusport, para la evaluación del umbral de lactato.

RESULTADOS

Los resultados y el análisis de la información obtenida en la investigación se demostraron e ilustraron utilizando gráficos y tablas y se confrontaron con la literatura acompañante.

Los resultados que aparecen en la Tabla 1 demuestran que el grupo de atletas presentaron un valor promedio de 18.0 ± 2.1 años.

 

 Tabla 1 – Valores promedio y sus derivados para la edad, la masa corporal y la estatura de las atletas de balonmano de la Asociación Atlética Universitaria de Concordia - 2007.

 

n = 20

Edad (años)

Estatura (cm)

Peso corporal (Kg)

Promedio

18.0 ± 2.1

170.23 ± 6.21

64.9 ± 7.1

Mínima

15

160

53

Máxima

25

180

79

 

Gráfico 1: Valores para la edad, la estatura y la masa corporal de las atletas de balonmano de la Asociación Atlética Universitaria de Concordia- 2007.

 

 

Con relación a la masa corporal y a la estatura los valores promedio presentados fueron de 64.9 ± 7.1 kg y 170.23 ± 6.21 cm respectivamente.

En el Gráfico 1 se puede apreciar que la edad de los atletas es similar, y representa un grupo homogéneo con relación a esta variable. La mayor edad  corresponde a la Atleta 09 con 25 años, y la menor a la Atleta 06 con 15.

En cuanto a la estatura el mayor valor encontrado fue de 180.00 cm, en la Atleta 11, y la menor correspondió a la Atleta 10 con 160.00 cm. En el peso corporal se verificó que la Atleta 11 presentó además de la mayor estatura, la mayor masa con 79.0 kg. El menor peso corporal lo tuvo la Atleta 17, con 52.6 kg.

En lo que se refiere a la constitución física del atleta, se conoce que las demandas son específicas para cada modalidad deportiva. Al observar las modalidades por separado, se aprecian diferencias claras en la composición física de las jugadoras con relación a la función que desempeña cada atleta durante el juego o durante el examen.

Es indispensable decir que no se debe sobrevalorar el significado de las constantes antropométricas en las diferentes disciplinas deportivas. Años de investigación indican que la gran estatura es fundamental en deportes como el remo, el baloncesto, el balonmano y el voleibol. Por tanto es necesario ser cuidadosos al elaborar los parámetros relacionados con la estatura y la masa corporal para cada modalidad deportiva.

Con respecto a la estatura, el valor medio presentado por el grupo se queda un poco por debajo del promedio verificado en otro estudio llevado a cabo con atletas femeninas, participantes en la  categoría de adultos de equipos nacionales europeos, donde la variación observada estuvo entre 174 cm y 177 cm6.

Las atletas de balonmano con mayor estatura y extremidades más largas pueden sacar mayor ventaja en las accciones de juego: en el contacto personal, en la posesión y manipulación del balón, en los tiros y en el bloqueo.

Los datos obtenidos demuestran la homogeneidad del grupo y similitud con relación a las muestras de otros estudios llevados a cabo en selecciones de alto rendimiento.

En la Tabla 2 se observa que la potencia aeróbica máxima, representada por el consumo de oxígeno máximo (VO2max) de la muestra tuvo un promedio de 45.3 ± 3.0 ml.kg-1.min-1 . En cuanto a los valores mínimos y máximos los índices de VO2max fueron de 39.6 ml.kg-1.min-1 y 49.9  ml.kg-1.min-1 respectivamente.

 

Tabla 2 Valores de la potencia aeróbica máxima (consumo de oxígeno máximo  - VO2max) de las atletas de balonmano de la Asociación Atlética Universitaria de Concordia – 2007.

n = 20

VO2max ( ml.kg-1.min-1 )

Promedio

45.3 ± 3.0

Mínima

39.6

Máxima

49.9

 

 

Gráfico 2: Valores de la potencia aeróbica máxima (consumo máximo de oxígeno – VO2max) de las atletas de balonmano de la Asociación Atlética Universitaria de Concordia- 2007.

 

 

Los valores promedio presentados por el grupo estuvieron  por debajo de lo esperado al compararse con otro estudio realizado al equipo nacional brasileño de balonmano femenino, donde el promedio fue de 52.95 ± 3.80 ml.kg-1.min-1 y se siguió el protocolo de Lerger 7. Los  valores encontrados en el presente estudio también fueron muy parecidos a los obtenidos en otro estudio realizado a atletas del equipo nacional brasileño de balonmano femenino en la categoría de adultos donde las mediciones espiroergométricas promedio fueron de 45 .3 ± 5.4 ml.kg-1.min-1 16 .

El VO2max es proporcional al peso corporal 2 . Los valores por encima de 70 ml.kg-1.min-1 2 se consideran favorables para lograr un buen rendimiento en competencias de resistencia; los valores por debajo de 60 ml.kg-1.min-1 indican incapacidad para la competición internacional. En personas normales no entrenadas entre 25 y 30 años de edad se observan valores de 45 ml.kg-1.min-1 2.

Es importante destacar y tener en cuenta que existen factores que pueden afectar la respuesta del individuo al entrenamiento aeróbico y por consiguiente, afectar el VO2max. Algunos de esos factores están relacionados con la herencia, la edad, el sexo y la especificidad del entrenamiento 8.

En cuanto a la influencia de esos factores, se piensa que al evaluar el VO2max en una población homogénea, utilizando el mismo protocolo de evaluación, la variación de los resultados obtenidos dependerá de factores genéticos predeterminados 9.

La capacidad funcional máxima de cada individuo depende de su potencial genético, la edad y el género9 .

Varios estudios presentan los valores relacionados con el VO2max en atletas y no atletas. En un estudio 10 donde se observó el VO2max de 95 atletas hombres y 38 mujeres, se observó que los valores mayores de VO2max entre los hombres correspondieron a cinco esquiadores de cross- country con un promedio de 83 ml.kg-1.min-1, siendo el valor más alto igual a 85.1  ml.kg-1.min-1. Con relación a las mujeres se observó que los valores mayores correspondieron también a esquiadoras de cross-country con el mayor valor individual igual a 66.3 ml.kg-1.min-1.

Otro estudio verificó  el VO2max en atletas de ambos sexos  (corredores de fondo y esquiadores de cross-country) donde se observó que las capacidades aeróbicas oscilaron entre 80 ml.kg-1.min-1 y 84 ml.kg-1.min-1. El valor más alto de VO2max registrado entre los hombres correspondió al campeón noruego de cross-country con 94 ml.kg-1.min-1. Entre las mujeres, el valor más alto lo registró  una esquiadora de cross-country rusa con un Vo2max de 77 ml.kg-1.min-1.

Otros autores11 presentan valores de VO2max que varían de 30 a 40 ml.kg-1.min-1 en hombres no entrenados y entre 65 y 80 ml.kg-1.min-1 en hombres entrenados. Se observó una diferencia del 107 % entre los valores presentados. Sin embargo, los autores destacan que los valores para hombres entrenados corresponden a los datos de atletas de resistencia y plantean que “es necesario tener cuidado al asegurar que la diferencia porcentual entre individuos entrenados y no entrenados es necesariamente el resultado del entrenamiento, desatendiendo   las diferencias genéticas de estos individuos porque es probable que estas ejerzan una poderosa influencia en muchos factores”.

En un estudio llevado a cabo en Brasil con remeros hombres de los estados de São Paulo y Santa Catarina, se observaron  valores  promedio de VO2max de 50.40 ml.kg-1.min-1 y 39.67 ml.kg-1.min-1 respectivamente12.

Se llevó a cabo un estudio en un grupo de atletas de balonmano femenino de élite de Brasil13.La muestra investigada presentó un VO2max promedio de 41.30 ± 6.34 ml.kg-1.min-1. Los mismos autores señalan que en un estudio realizado a corredores por Haymes & Dickinson en 1980 se verificó un resultado promedio de 52.72 ml.kg-1.min-1, mientras los tenistas presentaron un promedio de VO2max de 44.20 ml.kg-1.min-1. Para esos autores, los atletas de balonmano investigados han presentado un nivel menor de VO2max al compararlos con otros atletas de élite, y puede empeorar por el hecho de que el VO2max está muy relacionado con el nivel de actividad física desarrollada por el individuo. Por lo tanto, puede haber sucedido que las pruebas se hayan realizado al comenzar el período de entrenamiento. Los autores7 declaran que este planteamiento debe revisarse, porque se conoce que el VO2max es una variable con límite de desarrollo individual, en otras palabras, tiene un grado limitado de mejoría y en el caso de atletas en formación, la variación de los niveles con relación a los períodos de entrenamiento es mínima.

En otro estudio realizado con el balonmano, donde participaron 19 atletas adultas del equipo nacional de balonmano femenino de Brasil que se encontraba en una fase de entrenamiento con vista a los Juegos Panamericanos de 1989, se verificó un VO2max promedio de 46.10 ml.kg-1.min-1. Los autores aseguran que el valor presentado fue mayor que el observado en el estudio de Soares et al. 13 y explican  que esto pudo haber ocurrido, probablemente, en función de la propia evolución del entrenamiento deportivo con relación a los periodos estudiados en las investigaciones. De acuerdo con los autores, hay tres razones por las que esto puede haber ocurrido: primero, por el hecho de que el entrenamiento mejore según la especificidad del deporte, y sea capaz de alterar la capacidad de absorción  y el uso del oxígeno durante la actividad física. En segundo lugar, los atletas evaluados en ese estudio tuvieron un peso corporal y una estatura mayor, y una masa muscular delgada, y fueron capaces, de cierta forma, de influir con determinada significación en el rendimiento motor, trayendo como consecuencia una mejoría en el aspecto funcional. En tercer lugar, y según los autores, con menor probabilidad, referida a los protocolos utilizados para calculat el VO2max , porque éstos no fueron exactamente iguales.

En Alemania se llevó acabo un estudio durante el desarrollo del campeonato nacional masculino de balonmano, con el objetivo de establecer bajo qué circunstancias aparece la actividad del atleta16. Este estudio demostró con claridad que la carrera de desplazamiento a una velocidad promedio y sin posesión del balón es lo que prevalece ddurante el juego. La distancia recorrida a esa velocidad, como promedio fue de 3.127 m. Esos desplazamientos se realizan con numerosos cambios de ritmo y dirección y movimiento frecuente16.

Ese mismo estudio presentó resultados relacionados con el VO2max durante el juego. Estos resultados mostraron que el atleta mantiene un consumo de oxígeno constante cercano al 82 - 90% de su VO2max15. De esta forma, el costo energético está en función de la capacidad del atleta para elevar su nivel de VO2max, posibilitando un empleo mejor de las cualidades técnico-tácticas.

Al analizar los resultados de un estudio realizado en Brasil con un grupo de atletas élite de balonmano femenino, se aprecia que el valor medio de VO2max, determinado en una prueba en el cicloergómetro utilizando el protocolo de Balke fue de 41.30 ± 6.30 ml.kg-1.min-1. En otro estudio, donde la media de VO2max de las 19 atletas del equipo nacional femenino de balonmano de Brasil en la misma prueba fue de 46.10 ± 5.43 ml.kg-1.min-1 14 , junto a los valores promedio de VO2max, obtenidos en esta investigación, se observa que las atletas de la Asociación Atlética Universitaria de Concordia – SC presentaron valores muy cercanos a los investigados previamente.

Al comparar el  VO2max promedio de la presente muestra con los resultados de otras investigaciones con no atletas y atletas de diferentes modalidades8 se observa que las atletas de la Asociación Atlética Universitaria de Concordia – SC tienen un VO2max superior al de las no atletas del sexo femenino. Si se compara con las atletas de baloncesto, ciclismo, natación y voleibol se verifica que las atletas investigadas en este estudio presentan resultados dentro de la media de los grupos mencionados, pero sin embargo presentan un VO2max inferior al compararlas con atletas de remo y esquí (cross-country).

Vale la pena insistir en la importancia de aumentar el VO2max de los atletas porque el arranque del sistema aeróbico es el elemento fundamental en la resíntesis de ATP. Sin embargo, no se puede pasar por alto que en el esfuerzo de corta duración (inferior a 2 minutos) hay un predominio del sistema anaeróbico16 y además de la potencia aeróbica máxima, existen otras capacidades físicas que influyen en el rendimiento deportivo de las atletas de balonmano.

En la Tabla 3 aparecen los valores de las atletas de balonmano de la Asociación Atlética Universitaria de Concordia, donde la media hallada fue de 10.1 ± 1.2 Watts.kg-1.

El gráfico 3 representa el rendimiento de cada atleta con relación a la potencia anaeróbica máxima, donde el resultado más alto fue de 11.80 Watts.kg-1, alcanzado por las Atletas 16 y 17, y el más bajo de 7.90 Watts.kg-1, obtenido por las Atletas 04 y 11.

La media para la potencia anaeróbica máxima hallada en esta investigación está por encima de la media correspondiente a un estudio realizado con el Equipo Nacional Brasileño de Balonmano de Adultos16. Esta diferencia puede estar dada por la homogeneidad de la muestra, que llevó  a cabo el mismo tipo de entrenamiento y demostró su homogeneidad con los valores de potencia anaeróbica máxima muy parecidos, mientras las atletas del Equipo Nacional Femenino provenían de diferentes equipos y tenían niveles de entrenamiento diferenciado, lo que justifica la diversidad de valores para esta misma variable.

 

Tabla 3 – Valores de la potencia anaeróbica máxima de las atletas de balonmano de la Asociación Atlética Universaria de Concordia – 2007.

n = 20

Potencia anaeróbica máxima (Watts.kg-1)

Media

10.1 ± 1.2

Mínima

7.9

Máxima

11.8

 

Gráfico 3: Valores de la potencia anaeróbica máxima de las atletas de balonmano de la Asociación Atlética Universitaria de Concordia- 2007.

 

Los valores del umbral de lactato (pre y post) de las atletas de balonmano de la Asociación Atlética Universitaria de Concordia aparecen representados en la Tabla 4. La media  pre lactato obtenida por las atletas fue de 2.9 ± 0.8 mmol. L-1, y la media post lactato fue de 5.2 ± 1.9 mmol. L-1.

En el gráfico 4 se aprecia la variación del pre lactato, cuyo valor máximo fue de 4.3 mmol.L-1 alcanzado por las Atletas 03 y 19, y el mínimo de 0.8 mmol. L-1, alcanzado por la Atleta 13. En cuanto al post lactato, el valor máximo fue de 11.0 mmol. L-1 , alcanzado por la Atleta 09, y el mínimo de 3.4 mmol. L-1 obtenido por las Atletas 01 y 08. Es pertinente insistir en que este valor podría haber sido hallado por error durante el proceso de recogida de datos.

 

Tabla 4 Valores del umbral de lactato en las atletas de balonmano de la Asociación Atética Universitaria de Concordia – 2007.  

n = 20

Pre lactato (mmol . L-1)

Post lactato (mmol . L-1)

Media

2.9 ± 0.8

5.2 ± 1.9

Mínima

0.8

3.4

Máxima

4.3

11.0

 

Gráfico  4: Valores del umbral de lactato de las atletas de balonmano de la Asociación Atlética Universitaria de Concordia- 2007.

 

 

 

 

Durante la realización  del ejercicio progresivo hasta el cansancio, se observa un aumento lineal en el VO2 hasta el umbral anaeróbico. El punto en el que el aumento no lineal del lactato del tipo de sangre ocurre durante el ejercicio se denomina umbral de lactato o acumulación de lactato en sangre17.

En el periodo de descanso, el lactato en sangre es de aproximadamente 0.5 mmol. L-1 a 1.0 mmol. L-1. Durante el ejercicio o posterior a este, puede sobrepasar los 10 o 12 mmol. L-1 . Entre atletas de alto nivel, el lactato puede incluso llegar a 14 – 16 mmol. L-1 durante la realización de un ejercicio agotador17.

Los atletas de balonmano presentan, al menos en alguna fase del juego, concentraciones de lactato por encima del umbral, sobre todo durante el segundo tiempo, cuando los valores de lactato en sangre pueden estar entre 9 y 12 mmol. L-1.

DISCUSION

Las características fisiológicas de las atletas de balonmano de la Asociación Atlética Universitaria de Concordia (AAUC) - SC se delimitaron por medio de diferentes pruebas e instrumentos.

Este estudio concluye que el grupo de atletas de la AAUC – SC que tomaron parte en la muestra presentaron valores promedio de potencia aeróbica máxima de 45.3 ml.kg-1.min-1, inferiores a los hallados en un estudio realizado con atletas del Equipo Nacional Juvenil de Balonmano Femenino de Brasil7, donde se siguió el protocolo de Leger y los valores obtenidos fueron similares a los obtenidos en otro estudio también realizado con atletas del Equipo Nacional de Balonmano Femenino de Brasil16, pero en la categoría de adultos, y en el que las mediciones se tomaron utilizando la ergoespirometria.

En cuanto al valor medio de la potencia anaeróbica máxima se observó que esta estuvo por encima del promedio con relación a un estudio realizado con el Equipo Nacional de Balonmano Femenino de Brasil16 . El valor medio del umbral de pre lactato obtenido por las atletas fue de 2.9 ± 0.8 mmol. L-1, mientras el post lactato fue de 5.2 ± 1.9 mmol. L-1.

Las variables evaluadas en este estudio, al asociarlas a otros factores  interventores del rendimiento, contribuyen de forma  significativa como parámetros para el diagnóstico del estado de entrenamiento del atleta así como para la elaboración de un programa de entrenamiento individualizado con el objetivo de mejorar el rendimiento. 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Glaner MF. Morfologia de atletas pan-americanos de handebol masculino por posição de jogo. Rev Trein Des. 1997; 2:11-22.

2. Weineck J. Treinamento ideal. Sã o Paulo: Manole; 1999.

3. Brazil. Ministério da Saúde. Resolução 196/96. O Plenário do Conselho Nacional de Saúde resolve aprovar diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisas envolvendo seres humanos. 1996.

4. Carnaval PE. Medidas e avaliação em ciências do esporte. 5th ed. Rio de Janeiro: Sprint; 2002.

5.  Franchini  E.  Teste  anaeróbico  de  Wingate: conceitos  e  aplicação.  REMEFE.

2002; 1(1):11-27.

6. Taborsky F. Game performance in handball. Handball periodical: periodical for coaches,  referees and lectures. EHF. 2002 mai: 23-6.

7. Cunha Júnior AT. Correlação entre as peculiaridades tipológicas básicas do sistema nervoso central, características somatotípicas e índices de aptidão física de atletas da seleção de handebol júnior feminino do Brazil [dissertation]. Concórdia (SC): Universidade do Contestado; 2002.

8. Wilmore JH, Costill DL. Fisiologia do esporte e do exercício. São Paulo: Editora Manole; 2001.

9. Leite PF. Fisiologia do exercício: ergometria e condicionamento físico. 3ª ed. São Paulo: Robe; 1993.

10. Ghorayeb N, Barros T. O exercício. São Paulo: Atheneu; 1999.

11. Mcardle WD, Katch FL, Katch VL. Fisiologia do exercício, energia, nutrição e desempenho humano. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan; 1992.

12.  Petroski  ÉL,  Duarte  MF.  Aptidão  física  de  remadores  Brazileiros.  Rev  Bras  Ciênc Esporte. 1983; 4:30-9.

13. Soares IM, Rodrigues LOC, Silami-Garcia E, Lima NRV, Pereira SM, Camara MAS. Perfil de jogadoras de handebol de alto nível. Rev Bras Ciênc Esporte. 1984 mai;5(3):85-9.

14. Gonçalves HR, Osiecki R, Tsuneta P, Zamberlan E. Parâmetros antropométricos, metabó licos e motores em handebolistas de alto nível. Rev Bras Ciênc Mov. 1991;5(1):55-9.

15. Vianna Jú nior NS. Projeto de medida e avaliação para uma equipe de handebol. Belo Horizonte: Biblioteca Universitária UFMG; 1985.

16.  Cunha  Júnior  AT.  Processo  de  formação  de  atletas  de  alto  nível  no  handebol feminino do Brazil [dissertation]. Natal (RN): Universidade Federal do Rio Grande do Norte; 2005.

17. Foss ML, Keteyian SJ. Fox: Bases fisiológicas do exercício e do esporte. 6ª ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan; 2000.

18. Eleno TG, Barela JÁ , Kokubun E. Tipos de esforço e qualidades físicas do handebol. Rev Bras Ciênc Esporte. 2002 sep; 24(1):83-98.