Palabras clave: SALUD PSÍQUICA/SALUD SOCIAL/BALONMANO

Título: Salud psíquica y social de las atletas de la selección olímpica femenina de balonmano de Brasil.

Título Original: Physic Health and Social Health of the Athletes of the Feminine Olympic Selection of Brazil Handball.

Autores: Trevisan Schneider,  Alexandre 1; Martins Schneider,  Ivana Lima 1; Tenorio da Cunha, Arnaldo Júnior1; Kalinine, Iouri 1

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Traductor: Marialina Pérez Alvarez

Fuente: Fitness and Performance Journal, Rio de Janeiro, sept-oct 2007; 6 (5): 325-330, ref. 14, Colégio Brasileiro de Actividade Física, Saúde e Esporte (COBRASE).

Resumen: La salud humana depende en un 80% de la satisfacción con la vida; o sea, la salud psíquica y social del hombre moderno ejerce una mayor influencia sobre él que la salud somática. En el deporte, las conquistas y las intensas cargas de entrenamiento ponen en riesgo la salud psíquica de los deportistas. Se puede decir que esta última es un componente primordial para lograr un estado de salud general óptimo en los atletas; por lo que cualquier trastorno o desequilibrio mental puede ocasionar cambios funcionales y biológicos que se reflejan en la salud social y afectan el bienestar general y el rendimiento del equipo. El objetivo de este estudio fue determinar los niveles de salud psíquica y social de las atletas de la selección olímpica femenina de balonmano de Brasil. Este grupo de estudio está integrado por 15 atletas participantes en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Para determinar los niveles de salud psíquica de las atletas se utilizó la metodología de Kalinine, que se basa en el análisis de las peculiaridades tipológicas de la personalidad. Para detectar estas características se emplearon los siguientes instrumentos: Software de diagnóstico GBYK-1, Neurocronómetro NCTRFSN, Cuestionario de Eysenck y Cuestionario de Hanyn-Spilberger. El método sociométrico se utilizó para determinar la salud social de los atletas de grupo de estudio. Los resultados de la investigación muestran que las atletas de la selección olímpica femenina de balonmano de Brasil presentaron niveles de salud psíquica altos y muy altos, y que la salud social se encuentra en buen estado. Conclusión: Desde el punto de vista psicológico, la selección olímpica femenina de balonmano de Brasil estaba lista para competir en los Juegos Olímpicos de Atenas.

 

INTRODUCCIÓN
El deporte moderno se vuelve más competitivo cada año y se caracteriza por el rápido incremento de sus resultados. Implica una serie de intereses y con el avance de la tecnología la formación técnica, táctica y física están cada día más relacionadas.

Tanto este crecimiento como los resultados demandan grandes esfuerzos psíquicos por parte de los atletas. Los jugadores de balonmano deben tener un nivel alto de salud psíquica y social porque solo así pueden lograr: resistencia contra cualquier tipo de estrés, constancia para alcanzar el éxito, autocontrol ante situaciones complejas e inesperadas, decisiones adecuadas en estas situaciones.

El objeto de esta investigación es el interés por la salud psíquica y social de las atletas de la selección olímpica femenina de balonmano de Brasil. La salud psíquica es la perfección de la operación del sistema nervioso central (SNC) y su capacidad para mantener el equilibrio1. La salud social es la perfección de la operación de un sistema social y la capacidad para mantener la estabilidad1.

La salud psíquica de un atleta en el rendimiento deportivo se determina por la eficiencia psíquica en los eventos de mayor importancia y por la perfección de la operación del SNC del atleta2, que se basa en sus características tipológicas básicas3,4,5.

El grupo deportivo es un sistema dinámico y, por su evolución, debe observarse como parte de un contexto socio-psicológico porque depende de la composición de los integrantes del grupo, en la medida en que estas actividades se desarrollan, las funciones que realizan y por la interrelación entre sus miembros6.

Es importante señalar que la salud mental y social del grupo depende en gran medida de sus líderes, porque estos asumen una actitud de vanguardia entre los individuos y grupos en busca de sus propósitos121.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, con vistas a lograr una mejor preparación de la selección olímpica femenina de balonmano de Brasil para los Juegos Olímpicos de Atenas y considerando incorrecto exponer a los atletas, incluso a los más talentosos, a factores estresantes que puedan llevarlos al fracaso y provocar enfermedades psicosomáticas se estableció como objetivo fundamental determinar los niveles de salud psíquica y social de este grupo de atletas.


METODOLOGÍA
El grupo de estudio de esta investigación se compuso por 15 atletas participantes en los Juegos Olímpicos de Atenas-Grecia/2004 e integrantes de la selección olímpica de balonmano femenino de Brasil. El estudio se llevó a cabo en conformidad con la Resolución 196/96 que regula las normas de la investigación con seres humanos.

En la primera fase de la investigación se detectaron las siguientes peculiaridades tipológicas de la personalidad de las atletas:

nCPL / CLT - Capacidad de pensamiento lógico (pruebas gráficas de Raven)2;

nFPE/EPF–Fuerza de los procesos de excitación del sistema nervioso;

nFPI/IPF–Fuerza de los procesos de inhibición del sistema nervioso;

nM - Movilidad del sistema nervioso (metodología de Strelau)2;

nCC - Capacidad de comunicación;

nCO - Capacidad de organización (metodología de Orlov);

nCSG - Nivel de control subjetivo general;

nCSS - Nivel de control subjetivo en el campo del éxito;

nCSI - Nivel del control subjetivo en el campo del fracaso (Metodología de Bagin) 2;


Y para el análisis de estas peculiaridades tipológicas se utilizó el Software de diagnóstico GBYK-1.

nTR–Tiempo de reacción en la estimulación fuerte y

nFSN - Fuerzas del sistema nervioso (metodología de Nebylitsin) 2;

 

Y la determinación de estas peculiaridades tipológicas se realizó a través del Neurocronómetro NCTRFSN.

nAT - Ansiedad. Análisis de los rasgos (metodología de Hanin-SpielBerger)2

nE-I - Estabilidad emocional y Ex–In Extroversión - Introversión (Metodología de Eysenck).

 
En la segunda fase de la investigación por la metodología de Kalinine2 se calculó el nivel de salud psíquica del sujeto de la muestra.

El nivel de salud psíquica (NSP) se precisó con la ecuación:

nSP = 2 × nCPL+ nTR  +  2nFSN + nFPE + nFPI +  2 × nM + 0.5 x nCC + 0,5 × nCO + nCSG + 0,5 + 0,5 × nCSS + 0,5 × nCSI  + nEE +n E-I + nAT

Cada uno de los niveles totales puede tener un valor de 1 a 5 puntos y el NSP puede tener un valor de 17 a 85 puntos. El nivel de cada particularidad tipológica investigada se determina por comparación con las mismas peculiaridades tipológicas de la población femenina de
Brasil de la siguiente manera:


1. El nivel de peculiaridad tipológica de la atleta aumenta 5 puntos cuando se incluye en el 20% de los índices más elevados de  la población femenina de Brasil.

2. El nivel de peculiaridad tipológica de la atleta aumenta 1 punto cuando se encuentra dentro del 20% del índice inferior de la población femenina de Brasil.

3. El nivel de peculiaridad tipológica de la atleta aumenta 3 puntos cuando pertenece al 20% de los índices intermedios de la población femenina de Brasil.

4. El nivel de peculiaridad tipológica de la atleta aumenta 4 puntos cuando está entre los índices superiores e intermedios de la población femenina de Brasil.

5. El nivel de particularidad tipológica de la atleta aumenta 2 puntos cuando está entre los índices inferiores e intermedios de la población femenina de Brasil. Todos estos cálculos se realizaron a través del Software de diagnóstico GBYK-1.

En la tercera fase de la investigación, el análisis sociométrico del equipo se llevó a cabo como un sistema social. Para lograrlo, cada una de las atletas atribuyó a tres compañeras de su preferencia los parámetros que figuran en cada uno de los trece los artículos que aparecen en el cuestionario "Salud Social del Equipo".

 

RESULTADOS Y DISCUSION

Cuadro 1 - Niveles de peculiaridades tipológicas y de personalidad de la selección olímpica de balonmano femenino de Brasil -2004.

  

 

A través de los resultados presentados en el cuadro 1 se puede observar
que las atletas de balonmano de la selección olímpica femenina de Brasil tienen un nivel de salud psíquica alto o muy alto, no existe un nivel medio, bajo o muy bajo. Por lo tanto, se considera que todas ellas estaban preparadas y aptas psicológicamente para competir en los Juegos Olímpicos.

Las atletas con un nivel alto y muy alto de salud mental tienden a tener una mayor resistencia contra los agentes estresantes porque desarrollan habilidades para enfrentar a los agentes de presión, reduciendo considerablemente las barreras psicológicas que puedan dañar su desempeño2.

Las atletas con estas características muestran determinación, voluntad y perseverancia en la conquista de sus objetivos mediante su desempeño individual, capacidad de concentración, estabilidad y autocontrol para, a partir de situaciones imprevistas y complejas, maximizar su rendimiento deportivo a través de la toma de decisiones apropiadas para estas situaciones.

Es necesario destacar que en los momentos en que se requiere una mayor madurez y nivel de competitividad para resolver situaciones críticas en el juego es indispensable que las atletas posean un nivel óptimo de eficiencia psíquica en la cancha.

En relación con la capacidad de pensamiento lógico que caracteriza la habilidad de razonamiento lógico y basándose en la percepción de la realidad de cada ser humano7 las atletas presentaron niveles altos y muy altos; lo que puede implicar una mayor eficiencia de las acciones durante el juego a través de la técnica individual, el conocimiento, el pensamiento táctico y la inteligencia e interpretación del juego.

El nivel de tiempo simple de reacción de las atletas observado en la investigación se mostró, en doce casos, muy alto; y tres atletas presentaron niveles altos. De aquí se deriva que estas atletas poseen prerrequisitos para la reacción al estímulo a la velocidad necesaria para la dinámica del juego, lo que les permite tomar decisiones utilizando la capacidad de seleccionar las tácticas más adecuadas para optimizar su rendimiento deportivo con altos niveles de eficiencia.

Las atletas presentaron niveles alto y muy alto de fuerza del sistema nervioso,  excepto dos de ellas que mostraron un nivel medio. Pavlov caracteriza la fuerza del sistema nervioso como el límite de la capacidad de trabajo de las células nerviosas de la corteza y el encéfalo, es decir, la capacidad de apoyo, sin entrar en estado de inhibición, emociones muy intensas o no, pero con acciones de larga duración3. Según él, cuando el ser humano tiene una mayor fuerza del sistema nervioso es más resistente a cualquier tipo de agente estresante.

El nivel de los procesos de la fuerza de excitación que caracterizó al grupo de atletas analizadas fue alto y muy alto dada la presencia de rasgos como seguridad, decisión, energía, valentía y optimismo.

En relación con el nivel de fuerza de los procesos de inhibición en el grupo, dos atletas presentaron un nivel medio y las demás niveles altos y muy altos. La fuerza de estos procesos caracteriza la capacidad de discreción en sus conductas, emociones, acciones y relaciones8, 9.

El nivel de movilidad que representa para algunos autores la facilidad de cambio de una actividad por otra y la velocidad de adaptación a las nuevas condiciones manifestó niveles altos y muy altos, con excepción de una atleta que mostró un nivel medio.

El nivel de la capacidad de comunicación indica primeramente, y por encima de todo, la condición de familiarización entre las personas que establecen y mantienen relaciones estables con quienes los rodean. Las atletas bajo estudio expresaron diversos niveles de esta capacidad; dos, manifestaron un nivel favorable; cuatro, un nivel medio; cinco, un nivel alto; y cuatro, niveles muy altos.

Se puede decir que en el deporte los vínculos entre los participantes se fortalecen a través de la comunicación, los conflictos se resuelven, la información se trasmite en la cancha y fuera de esta, y las responsabilidades en la búsqueda constante de la excelencia se comparten.

En el nivel de capacidad de organización, solo una atleta mostró un nivel bajo, cuatro presentaron un nivel medio, seis un nivel alto y cuatro niveles muy altos. Este último demuestra la capacidad de las atletas para organizar sus actividades diarias, ya sea en equipo, en familia, o en el medio social8.

En el nivel de control subjetivo general, siete atletas mostraron un nivel medio, una presentó un nivel alto y siete niveles muy altos. Este nivel se caracteriza por la capacidad del ser humano de evaluar correctamente las actividades que suceden en su vida diaria para, en función de esta evaluación, tomar decisiones.

 

Tabla 1. Investigación de la posición de las atletas de la selección olímpica femenina de balonmano de Brasil

 

Preguntas:

1. En un viaje del equipo a otra ciudad, ¿a quién elegirías para sentarte a su lado en el autobús?

2. En un viaje del equipo a otra ciudad, ¿a quién no elegirías para sentarte a su lado en el autobús?

3. ¿Qué compañera del equipo te gustaría tener como vecino?

4. ¿Qué compañera del equipo no te gustaría tener como vecino?

5. ¿Qué compañera del equipo elegirías para ayudarte a solucionar un difícil problema?

6. ¿Qué compañera del equipo crees que no te ayudaría a solucionar el problema?

7. En tu opinión, cuál es la jugadora del equipo que mejor desempeña la posición de capitán.

8. ¿Con quiénes te gustaría compartir la habitación en los Juegos Olímpicos?

9. ¿Con quiénes no te gustaría compartir la habitación en los Juegos Olímpicos?

10. En tu opinión, ¿quiénes son las jugadoras que causan más problemas en la Selección?

11. En tu opinión, ¿qué compañera que puede influir mejor en las relaciones en la Selección?

12. ¿Quién, en tu consideración, reúne las mejores condiciones para resolver los problemas en la Selección?

13. ¿Quién, en tu consideración, se retira cuando es necesario resolver los problemas en la Selección?

En el deporte, esta capacidad se manifiesta en la interpretación de las acciones que ocurren durante el juego y sobre esta base se toman decisiones que definen el grado de competitividad y eficiencia7.

Se puede afirmar que las personas que poseen un alto nivel de control subjetivo se sienten responsables, en todos los momentos, por lo que sucede en sus vidas, lo que demuestra la obstinación y la superación para alcanzar el éxito de los objetivos propuestos; y las personas que presentan un bajo nivel tienden a creer que lo que sucede en sus vidas es producto de la oportunidad, la suerte o las acciones de otras personas, renunciando a sus objetivos al enfrentarse a dificultades y obstáculos.

Las personas que muestran un nivel de control subjetivo en el campo del éxito tienen la convicción de que lo que conquistaron en su vida se debió a su capacidad y competencia. De las atletas analizadas cinco presentaron un nivel medio, nueve un nivel alto, y una un nivel muy alto.

En relación con el nivel de control subjetivo y el fracaso dos atletas expresaron un nivel muy bajo, una un nivel bajo, tres un nivel medio, seis un nivel alto, y tres un nivel muy alto.

Las que presentaron un nivel alto consideran que se les culpa por las desgracias y los sufrimientos que los afectan; por otra parte, las que mostraron un nivel bajo, consideran que estas desdichas y adversidades son resultado de las acciones de otras personas o de la fatalidad7.

La ansiedad se caracteriza por la manera en que los individuos perciben la vida. Las personas que tienen un alto nivel de ansiedad tienden a advertir un mayor número de situaciones amenazantes que las que mantienen un nivel de ansiedad bajo.

En los deportes donde los atletas realizan actividades complejas y peligrosas, un nivel alto de ansiedad y, sobre todo, muy alto, provoca la disminución del rendimiento del atleta. De las atletas examinadas solo una mostró un nivel alto, siete presentaron un nivel medio y siete un nivel bajo10.

La extroversión-introversión en el ser humano caracteriza la prevalencia de sus relaciones con el mundo exterior o interior11. Siete atletas presentaron niveles medios y ocho niveles altos.

Y después del análisis de los niveles de las características tipológicas del sistema nervioso de las atletas de la selección olímpica de balonmano de Brasil se realiza un examen de los niveles de estabilidad emocional, la cual representa la capacidad de mantener el rendimiento ante situaciones difíciles e inquietantes durante la realización de las actividades, así como una serie de acciones que suceden durante el partido. En este aspecto, once atletas presentaron un nivel medio y cuatro un nivel alto11.

En el análisis de los niveles de frecuencia atribuidos por las atletas a sus compañeras de equipo, y que en su opinión poseen las condiciones requeridas para dirigir en cuestiones como la atracción (1, 3, 5 y 8) en la dimensión de la afectividad, muestran que las elecciones se centraron en las atletas número 2, 3, 11, 12, 15.

Existen varias atletas que puedan practicar la función de liderazgo, lo que demuestra que las atletas seleccionadas tienen atributos personales tales como la amistad, el respeto, la simpatía para ejercer una dirección afectuosa, ayudando al equipo a superar obstáculos y problemas afectivos. Las atletas con estas cualidades son elegidas por su capacidad de influir en las demás para lograr un mejor resultado en todos los aspectos favorables para el equipo.  

Las atletas-líderes siguen varios patrones de comportamiento para influir en sus compañeras en beneficio del equipo12.

Al analizar los niveles de frecuencia de las preguntas 2, 4, 6 y 9 sobre el rechazo en la dimensión de la afectividad se demostró que las elecciones se inclinan hacia las atletas 1, 8 y 10. Varios de los comportamientos y características que se atribuyen al líder no se manifiestan de manera espontánea por todos los miembros del equipo; sin embargo, esto puede llegar a suceder mediante la convivencia, la confianza y la aceptación de las personas tal y como son y no como las personas quisieran que fueran.

Estos resultados sobre el rechazo pueden caracterizar la presencia de una crisis o conflicto entre las atletas del equipo. Estas crisis y conflictos son inherentes a la vida en equipo y necesarias para romper la rutina, desafiando la concepción de ideas y posiciones, revelando problemas, agudizando la percepción y el razonamiento, estimulando la imaginación y la creatividad. Es necesario informar que el conflicto no siempre es perjudicial porque sus consecuencias pueden ser constructivas o destructivas, dependiendo de la profundidad, intensidad y duración con que se produzca13.

De acuerdo con los niveles de frecuencia de la pregunta 7 en la dimensión de liderazgo funcional, la atleta número 12 posee habilidades personales para dirigir el equipo como capitán. Estas capacidades deben satisfacer una serie de necesidades individuales para que el equipo logre un mejor rendimiento tanto en el aspecto técnico-táctico como en el social. En el deporte en general, la presencia de un líder efectivo en la cancha para motivar, orientar y organizar la acciones del equipo mejora el rendimiento de estas modalidades colectivas, tratando de garantizar que las atletas puedan explorar sus talentos en busca de un nivel de eficiencia cada vez mayor.

En las preguntas 11 y 12 sobre la atracción, en la dimensión de la capacidad
del grupo, los mayores niveles de frecuencia se atribuyen a las atletas 3, 11, 12 y 15. Un elemento importante en la estructura del equipo y en su capacidad de evolución es la madurez.

La madurez de un grupo crece en etapas, dos de carácter psicólogo (para conocer y aceptar) y otras dos de carácter moral (para desarrollar la participación activa y construir el sentimiento del grupo). Las atletas con el mayor número de opciones demostraron poseer altos niveles en el proceso de interacción en la búsqueda de soluciones para los problemas y toma de decisiones. Es en situaciones donde el progreso del equipo se bloquea o cuando está amenazada su supervivencia que la aparición de los líderes impera14.

En las preguntas 10 y 13 relativas al rechazo, en la dimensión de capacidad del grupo, los mayores niveles de frecuencias se atribuyen a las atletas 1, 2, 6, 10 y 14. Es erróneo suponer que un equipo es la suma de personas y tipos de comportamientos, pues las acciones y sentimientos de cada individuo influyen en la conformación del grupo.

La aceptación o la falta de reconocimiento de la inclusión de nuevos componentes que aportan conocimientos y aptitudes son uno de los problemas relacionados con la estabilidad del grupo. En este contexto, los conflictos surgidos a través de los temas que se refieren al rechazo deben enfrentarse y solucionarse porque para cada conflicto, resuelto satisfactoriamente o no, se definirá una nueva etapa en la construcción, consolidación e historia del equipo.

Como se ha ilustrado, el deporte, además de un factor de selección, es también un factor de socialización e interacción entre un grupo de personas. Un equipo promueve interacciones y la sociometría, sin ni siquiera responder a las causas; ayuda a entender los eventos establecidos para las relaciones socio-interactivas en función de la capacidad del grupo, la afectividad y el liderazgo.

Los resultados obtenidos en la investigación demuestran que la atleta 12, una líder conocida, obtuvo índices de liderazgo "muy altos" al ser elegida por las otras atletas en las tres dimensiones, siendo la única que en la dimensión de liderazgo funcional obtuvo el reconocimiento del resto de las atletas. También se detectó que los niveles de frecuencia atribuidos o recibidos identificaron líderes en el equipo en las diferentes dimensiones.

Al analizar los sociogramas se observó que en esta selección no existen grupos competitivos porque las atletas catalogadas con un nivel "muy alto" tienen opciones de reciprocidad; sin embargo, los resultados muestran atletas aisladas que definen a un equipo con potencial. De manera general, se reconoce que la salud social de la selección olímpica femenina de balonmano de Brasil no está dañada.

 

CONCLUSIONES
Basándose en los resultados adquiridos en esta investigación, se llegó a la siguientes conclusiones en cuanto a la salud psíquica y social de las atletas de la selección olímpica femenina de balonmano de Brasil que participaron en los Juegos Olímpicos / Atenas 2004. Las atletas presentaron niveles de salud psíquica altos y muy altos, afirmándose que se calificaron desde una perspectiva psicológica para competir en los Juegos Olímpicos. En esta selección existen líderes conocidas que mantienen lazos afectuosos entre ellas. No existen grupos rivales ni líderes negativos. A pesar de la detección de atletas aisladas, se determinó que la salud social de la selección olímpica femenina de balonmano de Brasil no está dañada.

 

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