Back to Top


Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

Traducciones Cient. Téc.

Pedagogía deportiva entre déficit tecnológico y restricción tecnológica

Palabras claves: DEPORTES/PEDAGOGIA/TECNOLOGIA

Título: Pedagogía deportiva entre déficit tecnológico y restricción tecnológica

Título Original: Sportpädagogik zwischen Technologiedefizit un Technologieverdikt

Autor(es): Hummel, Albrecht.

Traductor: Publio Cepero Fadraga (SETIDEP)

Fuente: Sportunterricht, Vol.50, 2001,12 p. 361-392. Ilus.

Texto completo:

Un buen conocedor de la escena pedagógica deportiva internacional hablaba hace poco del “camino especial” alemán en el ámbito del desarrollo pedagógico deportivo de la teoría y la investigación. El hecho de sí la denominación de “camino especial” resulta adecuado, es algo que habría que ver ya que los objetivos pedagógicos, ya sea en el deporte escolar, ya sea en el deporte en los clubes, son cada vez más amplios, más abarcadores, más complejos.

 

Leer más...

Interdependencia entre los parámetros biomecánicos

Palabras claves: BIOMECANICA/CARGA FISICA/DEPORTISTAS/LESIONES/MERCADO/PUBLICIDAD DEPORTIVA

Título: Interdependencia entre los parámetros biomecánicos y la percepción de las cargas en los zapatos para correr.

Traductor: Publio Cepero Fadraga (SETIDEP)

Fuente: Revista Alemana de Medicina Deportiva, Alemania, Abril, 1997, p. 139-144

Texto completo:

Resumen

El objetivo del presente estudio es averiguar si existe una interdependencia entre las variables de las cargas biomecánicas, que tienen lugar en unión con las lesiones que se producen durante la carrera y la percepción subjetiva de estas cargas. Veinte sujetos corrieron con 8 zapatillas de carrera propagandizadas por el mercado del zapato. Durante los ensayos de carrera realizados en el laboratorio se midieron las fuerzas de reacción con el suelo, la aceleración, la distribución de la presión en el zapato y el movimiento de pronación de la parte anterior del pie.

 

Leer más...

Actividad posturo-cinética / Aprendizaje / Rendimiento motor y la educación física y el deporte

Palabras claves: APRENDIZAJE/EDUCACION FISICA/DEPORTES/CINETICA/MOTRICIDAD/RENDIMIENTO MOTOR/ POSTURA/ERGONOMIA

Título: Actividad posturo-cinética / Aprendizaje / Rendimiento motor y la educación física y el deporte

Autor: Montoya, Richard

Traductor: Alina García

Fuente: Education Physique et Sport, París, No. 282, 2000

Texto Completo:

Como tentativa de dar respuesta a las interrogantes suscitadas por la reciente obra de A. Berthoz (1), el CDDP de la Aude y el centro de educación física especializada (CEPS) de Carcassonne, se organizón una jornada informativa sobre la educación postural, presidida por los señores R. López y D. Mestejanot, IA-IPR EPS.

A continuación, presentamos un informe de esta jornada en el curso de la cual, diferentes personalidades expusieron los resultados de sus investigaciones más recientes.

 

Leer más...

Condición Física y coordinación- Encontrar la armonía entre los factores del rendimiento.

Palabras claves: RENDIMIENTO DEPORTIVO/ACTIVIDADES FISICAS/MOVIMIENTO

Título: Condición Física y coordinación- Encontrar la armonía entre los factores del rendimiento.

Autor: Golowin, Erik

Traductor: Alina García

Texto Completo:

Entrenarse es buscar el equilibrio entre todos aquellos factores que determinan el rendimiento. No se obtiene la eficacia óptima cuando algunos de esos factores se enseñan o se entrenan aisladamente. Durante mucho tiempo, las ciencias del deporte han privilegiado el papel que desempeña la condición física en el rendimiento. Actualmente, una nueva visión permite ver los factores que la determinan como parte integrante de un todo y en estrecha relación con las cualidades de coordinación. En ese contexto, la noción de equilibrio aparece bajo dos enfoques: por un lado, designa la capacidad de coordinación motriz, y por otra parte caracteriza un entrenamiento dosificado de manera óptima. ¿Cómo combinar armoniosamente el aprendizaje técnico y el aumento de la fuerza?

 

Leer más...

Desarrollar una inteligencia táctica en una relación de fuerza.

Palabras claves: ESTRATEGIA/TACTICA/DESTREZA/HABILIDAD/TENIS

Título: Desarrollar una inteligencia táctica en una relación de fuerza.

Título Original: Développer une intelligence tactique dans un rapport de force.

Autor(es): Pizzinato, Alain

Traductor: Alina García Vázquez (SETIDEP)

Fuente: Revue Education Physique et Sport, París, No. 285, p. 50-52, ilus.

Texto completo:

El desarrollo de la inteligencia táctica del alumno exige que él mismo se involucre en acciones que le permitan construir el punto que lo conducirá a alcanzar este objetivo. En ese contexto, una de las destrezas fundamentales que debe adquirir, es la de crear y saber utilizar a su favor una situación favorable.

 

Leer más...

Página 2 de 13