Palabras claves: APRENDIZAJE/EDUCACION FISICA/DEPORTES/CINETICA/MOTRICIDAD/RENDIMIENTO MOTOR/ POSTURA/ERGONOMIA

Título: Actividad posturo-cinética / Aprendizaje / Rendimiento motor y la educación física y el deporte

Autor: Montoya, Richard

Traductor: Alina García

Fuente: Education Physique et Sport, París, No. 282, 2000

Texto Completo:

Como tentativa de dar respuesta a las interrogantes suscitadas por la reciente obra de A. Berthoz (1), el CDDP de la Aude y el centro de educación física especializada (CEPS) de Carcassonne, se organizón una jornada informativa sobre la educación postural, presidida por los señores R. López y D. Mestejanot, IA-IPR EPS.

A continuación, presentamos un informe de esta jornada en el curso de la cual, diferentes personalidades expusieron los resultados de sus investigaciones más recientes.

 


 

INFORME DE LA JORNADA DEL 20 DE OCTUBRE DE 1999 POR M. PLA

Intervención del doctor Richard Montoya (I)

Fundamentos teóricos, un nuevo estudio de la postura y del funcionamiento en general del sujeto

La actividad posturo-cinética – lucha permanente de lo terrestre contra la gravedad y los problemas de su regulación – tiene como objetivo mantener o incorporar en toda actividad motora, el centro de gravedad del cuerpo al interior del polígono de sustentación, ya este fijo o móvil.

Se trata de una actividad constante del sujeto, y si bien las y las informaciones sensoriales provenientes de los 3 sistemas (función visual, aparato vestibular del oído interno, receptores propioceptivos) llevan al sistema nervioso central el estimulo necesario para asegurar y mantener el equilibrio en las condiciones estáticas y dinámicas, numerosas <eferencias> permiten la comparación entre el órgano de dirección central y las informaciones sensoriales fruto de los movimientos durante la ejecución, e incluso la corrección del mensaje motor antes del comienzo de dicha ejecución.

La actividad muscular, el movimiento de los músculos agonistas –antagonistas está constantemente dirigido y regulado a través de controles y de sistemas de regulación cortos y largos con el objetivo de mantener la postura y el desarrollo armonioso del movimiento; de ahí proviene la dificultad de concebir un acercamiento diferente al fenómeno de la percepción multisensorial, concebida como una función de aprehensión de información y no simplemente como evocadora de sensaciones (1); de sentidos externos activos más que pasivos, de sistemas más que canales, en interacción más que mutuamente excluyentes (1); del cerebro, director que dirige la orquesta con los instrumentos de los que dispone...que sirve para ganar tiempo, para predecir el futuro, para anticiparse a las consecuencias de la acción...que elige los estímulos sensoriales en función del contexto...que emula con la realidad...que predice los acontecimientos futuros (1); de la postura, estado funcional, flexible...de preparación para el movimiento en función de una simulación interne de secuencias de movimientos previstos y de objetivos generales de la acción (1); de la acción que influye sobre la percepción desde su raíz (1).

Métodos de estudio de las actividades posturo-cinéticas e importancia de esas medidas (II)

Las herramientas y métodos de fácil empleo, permiten el estudio de los mecanismos esenciales que participan en la regulación del equilibrio y de la locomoción. Los mismos sirven para apreciar la consecuencias de algunas informaciones erróneas de los estímulos sensoriales sobre el rendimiento posturo - cinético.

Además del interés que estos métodos puedan tener para el estudio epidemiológico de una población con el objetivo de realizar un programa de prevención de la salud, permiten la planificación de las intervenciones para remediar del desequilibrio postural del sujeto (el 90% de los individuos presentan, según el Dr. Bricot, un desequilibrio postural más o menos importante) y construir situaciones de compensación o de re equilibrio indispensables y complementarias para toda práctica física, la que a su vez es fuente y creadora de desequilibrio postural y por consecuencia repercute desastrosamente sobre el rendimiento muscular... el músculo de la tensión... provoca rigidez, calambres, tendinitis, y distensiones...Se trata del músculo que provoca que disminuya el rendimiento o que no haya una progresión...(2).

La posturografía estática y dinámica, el análisis kimográfico de la marcha ofrecen una idea de los parámetros del equilibrio ortoestático y de las estrategias de equilibrio puestas en prácticas por el individuo.

La medida exacta de los criterios esenciales de la conservación de la estática postural (inhibición anterior del raquis, flechas cervicales y lumbares, horizontalidad y torsión de la cintura) es un indicador precioso en la exploración de las tensiones musculares fuente de desplazamiento de las piezas óseas y del desequilibrio postural.

Consecuencias prácticas (III)

La nueva tarea del equipo multidisciplinario que comprende a educadores (maestros de educación física, entrenadores) y a profesionales de la salud, consiste a descubrir el origen y la causa de esas tensiones con el objetivo de dar una respuesta tan necesaria, y de incluir remedios tan indispensables en el programa de aprendizaje o de entrenamiento.

Durante toda la vida se modifica la postura: los parámetros de su construcción evolucionan a todo lo largo de la existencia, la práctica física por ella misma es igualmente un factor esencial de modificación de la postura.

En el marco de una problemática que se renueva como es el análisis postural y a partir del examen clínico de las tensiones musculares sufridas por el sujeto, en el futuro, la mejor forma de mejorar el rendimiento...será la re programación del sistema postural (2).

Con el objetivo de crear un medio favorable para el éxito del alumno y que no sea fuente de posibles fatigas, inatención o estrés, deben ser creados contenidos precisos y tareas claramente definidas y dosificadas como respuesta a las recientes orientaciones para la educación sanitaria en la escuelas (3) que tiendan a ayudar a cada joven a apropiarse progresivamente de los medios que les permitan realizar una elección, de adoptar comportamientos responsables...en una sociedad donde las cuestiones de salud constituyen una gran preocupación.

Entre las situaciones reflejadas en este texto figuran entre otras, las relativas a la motricidad y la postura. Es por ello que consideramos que la prevención lejos de ser un problema menor de la educación sanitaria en comparación con otros riesgos tales como el sida, la droga, el tabaquismo, constituye al contrario una poderosa herramienta de detección y de intervención frente a los diversos comportamientos de dependencia y adicción.

EJEMPLOS DE APLICACIONES

La educación postural

Intervención de Marcel Pla

Constituye el eje central de la conformación, por parte del alumno, de conocimientos y habilidades, de hábitos y actitudes vertebrales de acuerdo a la especificidad de la actividad física que realiza. La educación postural desarrolla habilidades transversales tales como:

el aprendizaje de la relajación y del estiramiento,

utilización de la respiración en la práctica física,

el reforzamiento de las del eje vertebral.

Por el contrario, habilidades específicas como son, la organización y el ajuste del eje vertebral, el desarrollo del equilibrio, la construcción de la dirección a través de la puesta en práctica de las indicaciones pertinentes con relación al alumno o a la actividad física deportiva practicada, hacen de la educación postural, el lugar privilegiado del aprendizaje del . Situar al sujeto en las condiciones optimas de practica y de rendimiento (escolar, motriz, deportiva), es ayudarlo a que conozca su

conjunto de referencias posturales que lo caracterizan y cuya utilización al comienzo de la sesión o del ciclo, así como en el momento de ayudarlo en la transformación de su actividad adaptativa – es la característica propia de una práctica escolar equilibrada y razonable.

Al final de la sesión o del ciclo, las diferencias que se aprecian con relación al - inicial, será el indicador pertinente en el cual el profesor podrá apoyarse con el objetivo de planificar un trabajo especifico individualizado.

Validación de la educación postural y equipamiento de las clases con mobiliario escolar ergonómico.

Intervención del doctor Françoise Aussilloux

En el marco de una acción preventiva le pareció interesante al equipo de Carcassone (médicos escolares, consejeros, pedagogos de educación física de 1 grado, profesores del Centro de Educación Física y Deportes) comparar la evolución de la conducta vertebral en alumnos del III ciclo (antes de su entrada al colegio), y luego sometidos durante tres años, a un aprendizaje de educación postural en aulas dotadas o no de mobiliario ergonómico.

A través de este estudio, se pudo realizar una evaluación individual de la conducta vertebral de cada alumno al final del año escolar, lo que arrojó, a partir mediciones, indicaciones precisas sobre la mejoría en la horizontalidad o en la torsión de la escápula y pélvica, de las flechas cervicales y lumbares, de la inhibición anterior de los ligamentos vertebrales.

Las conclusiones de este trabajo permitirán dar un contenido concreto al contexto donde se desenvuelve el escolar. Esto se complementa con un protocolo de trabajo con el departamento de optometría funcional (estudio continuado del funcionamiento visual) de la universidad París-Sur Orsay.

Intervención de Roger de Saint-André

El mismo expuso la problemática del estudio de la correlación entre visión y postura.

Como continuación de trabajos anteriores (4), (5), (6), M. Mateos y V. Lamouret estudiaron en Carcassonne en 1997 y 1998 el comportamiento visual y postural del niño condicionado por el mobiliario escolar y la enseñanza de la educación postural.

Se ha demostrado que el mobiliario ergonómico y la educación postural juega un papel importante en la prevención visual y postural.

Kinesiterapia y posibilidades de intervención en las anomalías posturo-cinéticas.

Intervención de Bernard Mario

La evaluación precisa del déficit funcional provoca, con frecuencia, una mala integración de la vertical gravitacional.

La intervención consistirá en:

- rehabilitar en el sujeto su propia percepción de la vertical gravitacional, a través de su permanencia en suelos duros o blandos, de la marcha (ojos abiertos luego cerrados), siguiendo una línea recta o sobre un rodillo.

Los procesos cognitivos que se encuentran en el origen de la percepción perturbada de la vertical gravitacional son entonces, de ciertas forma, reiniciados;

- restablecer las funciones tónicas a través del reforzamiento muscular por segmentos y la electro estimulación central (esencialmente vestibular).

Estas técnicas de rehabilitación son la base de una kinesiterapia estrechamente vinculada a la neurofisiología aplicada. Los resultados son evaluados en el laboratorio de fisiología de la facultad de medicina de Toulouse.

La solidaridad de todo el cuerpo

Con la colaboración del laboratorio de fisiología de la facultad de medicina de Toulouse, las funciones posturo - cinéticas fueron exploradas en un grupo de niños en edades comprendidas entre 13 y 15 años, los cuales presentaban desordenes cranio - mandibulares del tipo hendidura palatal o labio palatal.

La comparación con un grupo de niños normales de la misma edad permite la observación de evidentes anomalías en el rendimiento posturo - cinético de los niños que presentan desordenes cranio – mandibulares así como de diferencias sociales y escolares, estadísticamente significativas, lo que pudiera explicar su menor integración.

La anatomía funcional, la biología, la fisiología, y el examen clínico aportan la prueba de la unidad del cuerpo y de la independencia de los órganos locomotores en la lucha constante del individuo contra la gravedad.

Para que exista un equilibrio estático y dinámico es indispensable que no exista ningún desorden o patología, de lo contrario, postura y equilibrio producen un gran gasto de energía, y por lo tanto son generadores de fatiga para el individuo.

Esto conlleva a la necesaria creación de múltiples disciplinas, así como a la cooperación comprensiva y vigilante de todos los que están cerca del niño.

Revisado y actualizado por: Mariela C. Z (12/02/03)