Palabras claves: MUERTE/DEPORTE/PROFILAXIS/EPIDEMIOLOGA/MEDICINA DEPORTIVA

Título: Casos de muerte en el deporte por clubes en la República de Alemania.  Levantamiento epidemiológico en 8 federaciones regionales con más de 13 años y dos clubes con dos años.

Traductor: Publio Cepero Fadraga (SETIDEP)

Fuente: Revista Alemana de Medicina Deportiva,  No.1, Vol. 47, 1996, p. 17, ilus.

Texto completo:

Resumen

El presente estudia la muerte repentina en el deporte a nivel de los clubes en Alemania. El material se basa en los datos del seguro deportivo de la ARAG, Seguro general SA, al que pertenecen desde hace más de 13 años, 8 clubes deportivos regionales y desde hace dos otros dos clubes deportivos también regionales.

Se registraron 1569 casos de  muerte repentina (hombres n= 1502, mujeres n=67).  De los accidentes mortales 317 ocurrieron  durante el entrenamiento y 47 en competencias, mientras que los casos de muerte provocados desde el punto de vista cardiovascular fueron 603 durante el entrenamiento y 542 en competencia.  A la hora de confeccionar una lista de los casos de muerte se obtiene la subsiguiente secuencia de muertes más comunes

 

 

Entre los hombres:

  • ·         Balompié          (n=445)
  • ·         Tenis                (n=125)
  • ·         Ciclismo           (n=99)
  • ·         Gimnástica       (n=85)
  • ·         Tenis de mesa (n=70)

Entre las mujeres:

  • ·         Equitación        (n=15)
  • ·         Natación          (n=7)

 

Si en el índice  de los traumas letales se establece una relación con los casos de muerte cardiovascular, entonces veremos que resulta reconocible la magnitud del riesgo traumático. Así pues entre los hombres se colocan en primer lugar el motociclismo y las velas, en cada coso, con el 100%, deportes aéreos con el 95,1%, tiro con 88%, equitación con 87%, y Buceo con 84%, mientras que en las mujeres predominaron la equitación y el deporte de canoa con el 100% en cada caso.

Como medidas profilácticas se recomendaron, ante todo, las investigaciones médico – deportivas regulares, así como también el entrenamiento cuidadoso con medidas de reanimación cardiovascular para los que practican el deporte.

 

Introducción.

 

Durante el siglo 20 el deporte se ha ido convirtiendo, cada vez más, en un movimiento de masas. Al aumentar la cantidad de deportistas, que involucra cada vez más a gentes más jóvenes y otras de edad más avanzada proliferaron los aspectos sombríos del deporte.  Mientras que sobre la base de un trabajo explicativo suficiente retrocedió algo la presencia (7) de las enfermedades inflamatorias del músculo cardiaco predominan, según Van Camp (23), en los casos de accidentes deportivos de menores de 30 años, sometidos a autopsia, conjuntamente con la miocarditis,

  • ·         La cardiomiopatía hipertrofiada
  • ·         La displesia ventricular derecha
  • ·         La esclerosis coronaria juvenil
  • ·         Las anomalías coronarias congénitas
  • ·         El síndrome de Marfán
  • ·         Los errores a nivel de las válvulas del corazón
    • ·         La estenosis hereditaria de la válvula de la aorta
    • ·         Prolapso de la válvula mitral,
    • ·         M. Ebstein
  • ·         Trastornos del trabajo cardiaco.

En los accidentes deportivos letales provocados cardiovascularmente en personas mayores de 30 años el motivo, por el contrario, generalmente está dado por una enfermedad cardiaca coronaria. Los casos de muerte en el deporte, provocados por traumatismos, poseen, a la inversa, causas de muerte muy diversas, relacionadas con los específico del deporte.

Los titulares que anuncian la muerte de deportistas excepcionales ocupan por semanas a los periódicos.  Poca atención se le brinda, no obstante, a la suerte que con mayor frecuencia corren muchos atletas desconocidos del deporte amateur organizado en clubes y que generalmente tampoco reciben asesoramiento médico deportivo. Entre las tareas primarias del médico deportivo, dedicado a la medicina preventiva debía pertenecer, sin embargo, el análisis repetitivo de los casos de muerte en el deporte masivo moderno, que afectan habitualmente, de manera cualitativa y cuantitativa, a hombres jóvenes, amantes de la vida o aquellos que se han mantenido jóvenes, con el fin de poder reconocer aspectos importantes de la profilaxis,  que se puedan modificar en el transcurso de los años con la entrada de nuevos deportes o cambios de las reglas y métodos de entrenamiento y desarrollar medidas preventivas potencialmente efectivas.

 

Metodología.

 

En el Seguro deportivo de la ARAG se encuentran desde hace muchos años las federaciones regionales deportivos de:

  1. 1.       Schleswig-Holstein,
  2. 2.       Hamburgo
  3. 3.       Nordrhein-Westfalen
  4. 4.       Hessen
  5. 5.       Saarland
  6. 6.       Würtemburg
  7. 7.       Baden-Norte y Baden Sur con 11,8 millones.

Así como también, desde hace poco, las Federaciones regionales de

  1. 8.       Baja Sajonia y
  2. 9.       Mecklenburgo – Vorpommern con 2,8 millones de miembros.

Se recogieron todos los casos de muerte comunicados al Seguro de la ARAG por los clubes deportivos en el periodo de tiempo que va desde el 1.1.1981 y 1.1.1992 hasta el 31.12.1993.

El presente estudio analiza los casos de muerte deportiva con respecto a la disciplina practicada, el género, la edad, situación de la competencia o el entrenamiento y la génesis (cardiovascular o traumática). No existen resultados de la abducción.

Se priorizó la denominación de cardiovascular para los casos de muerte no traumática producto del predominio de estas causas de muerte, incluso cuando conocemos que en un 10%, aproximadamente, de los casos las causas eran otras enfermedades internas, tales como: las infecciones y en una pequeña parte no se podía establecer con exactitud la causa de muerte.

 

Resultados.

Se recogieron en total 1569 casos de muertes en el deporte (hombres n= 1502, mujeres n=67). Accidentes en el camino de regreso o hacia el entrenamiento o la competencia no fueron tomados en cuenta. 60 casos de muerte no se pudieron ordenar de acuerdo con las categorías presentadas en la tabla número 1.

 

Tabla número 1

Casos de muerte en el deporte bajo observancia del sexo.

 

Casos de muerte en el deporte.

Muertes por accidente en el entrenamiento

Muertes por accidente en competencia

Muerte cardiovascular

Entrenamiento    Competencia

Cantidad total

Relación en %

N=317

(20,2%)

N=47

(3%)

N=603

(38,4%)

N=542

(34,5%)

Hombres

Relación en %

N=285

(19%)

N=43

(2,9%)

N=585

(38,9%)

N=535

(35,6%)

Mujeres

Relación en %

N=32

(47,8)

N=4

(6%)

N=18

(26,9%)

N=7

(10,4%)

 

Únicamente los casos de muerte no traumáticos, predominantemente provocados desde el punto de vista cardiovascular en los hombres tuvieron lugar en:

  • ·         El deporte en las fábricas  (n=13)
  • ·         Durante el trote (N=7)
  • ·         La gimnástica (n=6)
  • ·         El esquí de fondo (n=6)
  • ·         El baloncesto (n=5)
  • ·         El squash (n=5)
  • ·         Karate (n=3)
  • ·         Baile (n=3)
  • ·         Billar (n=2)
  • ·         Hockey (n=2)
  • ·         Ajedrez (n=2)
  • ·         Triatlón (n=1)
  • ·         Minigolf (n=1)
  • ·         Boccia (n=1).

 

Casos de muerte por traumatismo se produjeron, sin embargo, en:

  • ·         El alpinismo (n=5)
  • ·         El levantamiento de pesas (n=2)
  • ·         Kayak  (n=2)
  • ·         Balompié americano (n=1)
  • ·         Polo acuático (n=1)

 

Durante actividades de arbitraje murieron n=6 por un trauma y n=25 por causas de tipo cardiovascular. En el judo tuvieron lugar un caso de muerte por trauma y 4 por razones cardiovasculares. También en el excursionismo perecieron 2 personas por muerte aguda del corazón y tres en un accidente.

 

Entre las mujeres se produjeron en cada caso dos muertes cardiacas en los deportes de gimnástica, balonmano y tenis, mientras que en los deportes de baloncesto, bolos, atletismo, baile, tenis de mesa y voleibol una muerte en cada caso.  En el excursionismo y el esquí alpino fallecieron, en cada caso, dos deportistas (sexo femenino) y en el judo, tiro, motociclismo y actividades de arbitraje una deportista, en cada caso.

 

Un accidente mortal cardiovascular y por trauma se produjeron en   los bolos, el buceo y el deporte para impedidos motores.   Hay que subrayar, sin embargo, que los datos cuantitativos se refieren tan solo al deporte organizado en clubes y que muchos casos de muerte en el deporte, como por ejemplo en el  esquí alpino, la equitación, el trote o el tenis se presentan  con frecuencia fuera del deporte organizado.

 

Todas las frecuencias medibles en cantidades, anteriormente mencionadas, dependen, ante todo del número de los (las) atletas que practican de forma activa en el deporte y con respecto a los casos de muerte cardiovascular  también  de la estructura de edades desconocida entre todos los deportistas de forma tal que con la totalidad básica ignorada surge un cociente como una nueva magnitud para la valoración del riesgo relativo: el índice de trauma letal de un deporte.  Se define como cociente de  los deportistas muertos en un accidente deportivo en relación con los atletas fallecidos durante la actividad del deporte respectivo por muerte cardiaca aguda u otras causas internistas.

 

Ambas magnitudes son conocidas en el colectivo sometido a estudio de manera que para los hombres surge un ranking que se presenta en la tabla número 4. Llama la atención entre las mujeres un índice de trauma letal del 100%, en cada caso, para la equitación y el deporte de canoa. (Tabla número 4).

 

Tabla número 2

Ranking de los 25 deportes que están a la cabeza en la frecuencia de los accidentes deportivos mortales en los hombres.

 

Causa/ Deporte

Cantidad total

Trauma entrenamiento

Trauma competencia

Entrenamiento cardiovascular

Competencia cardiovascular

Promedio de edades

Edades desde     hasta

Balom-pié

445

17

13

159

228

39,4

8-78

Tenis

125

2

1

58

64

51.1

15-79

Ciclismo

99

51

12

21

14

48,9

13-78

Gimnástica

85

6

 

66

10

53,9

3-92

Tenis de mesa

70

1

 

23

45

47,8

14-65

Bolos

65

1

 

28

33

56,6

19-78

Balonmano

65

1

1

21

36

38,4

16-73

Atletismo

55

1

 

40

11

49,2

16-72

Impedidos físicos motores

46

2

 

32

12

56,5

9-71

Deporte aéreo

41

38

1

2

 

43,9

17-68

Equitación

39

30

4

4

1

38,9

7-73

Canoa

31

24

1

4

1

38,4

14-65

Natación

29

4

 

21

4

49,2

6-80

Ejercicios de aptitud

28

 

2

11

15

53,6

30-80

Vuelo a vela

28

28

 

 

 

41,9

13-69

Pesca deportiva

25

12

 

8

3

50,9

17-76

Esquí alpino

18

10

1

6

1

38,4

16-61

Voleibol

22

 

 

14

8

47,5

17-65

Buceo

13

11

 

1

 

36,3

19-59

Remo

12

8

 

3

1

40,4

16-68

Velas

12

8

1

1

 

43,1

23-64

Faust ball

8

 

 

6

3

56,8

44,72

Badminton

7

 

 

4

3

41,4

23-52

Mociclismo

7

3

4

 

 

41,1

26-64

 

Figura número 3.  Lista del ranking de los 8 deportes que con mayor frecuencia presentan casos de muertes en la práctica deportiva de las mujeres.

 

Causa / deporte

No. Total

Trauma

Cardiovascular

Promedio edad

Edades

Entrenamiento

Competencia

Entrena  miento

Competencia

Equitación

15

15

 

 

 

25,5

11-59

Natación

7

1

 

5

1

45,4

14-77

Gimnástica

5

 

 

4

 

57,0

38-68

Ciclismo

4

1

1

1

1

42,8

9-64

Ejercicios de aptitud

3

1

1

1

 

38,0

30-45

Canoa

3

2

 

1

 

30,7

18-45

Deporte aéreo

3

2

 

1

 

37,7

19-69

Balónpié

3

1

1

1

 

34,7

27-45

 

Tabla número 4

Ranking con los índices de traumas letales en deportes de riesgo con respecto a la posibilidad de un accidente deportivo mortal.

 

Hombres

Deporte

Índice de traumas letales

1.       Motociclismo

Vuelo a vela

100.00%

 

2.   Deporte aéreo

95,1%

3.  Tiro

88,0%

4.  Equitación

87,2%

5.  Buceo

84,6%

6.  Canoa

80,6%

7.  Velas

75,5%

8.  Remo

66,7%

9.  Ciclismo

63,6%

10. Esquí alpino

61.1%

11. Pesca deportiva

48,0%

12. Natación

13,8%

13. Gimnástica

Ejercicios de aptitud

7,1%

7,1%

14. Balompié

6,7%

15. Impedidos físicos motores

4,3%

16. Balonmano

3,1%

17. Tenis

2,4%

18. Atletismo

1,8%

19. Bolos

1,5%

20. Tenis de mesa

1,4%

21. Voleibol

0%

22. Faust ball

0%

 

Discusión

Hasta el presente no hubo un levantamiento amplio acerca de la muerte deportiva en  toda la República Federal.   El presente trabajo tampoco está a la altura de tal exigencia aunque representa la colección de datos más grande en el deporte de los clubes con n=1569 atletas fallecidos.  Son raras las investigaciones amplias a comparar.

Kabisch y Funk (9) pudieron hablar de cifras representativas para el área de la antigua RDA ya que todos los casos de muerte de la industria durante los ejercicios, entrenamientos y competencias de la RDA eran de obligatoria comunicación a la Junta Federal del DTSB. En el tiempo comprendido entre 1982 hasta 1989 encontraron entre 249 casos de muerte la mayoría de los casos en:

  • ·         Balompié (n=58)
  • ·         Bolos (n=30)
  • ·         Excursionismo, alpinismo y carrera de orientación (n=24)
  • ·         Motociclismo (n=22)
  • ·         Deportes acuáticos (n=18)
  • ·         Equitación (n=15)

 

El tenis, por su poca diseminación en ese momento en la ex RDA,  no aparece por completo en esta estadística.  Según Gotschalk y colaboradores  (6) en la antigua RDA se podían ordenar el 40% de estos casos de muerte en formas de muerte cardiaca súbita y el 35% de trauma. Schäfer-Nolte y Jung (19)  recopilaron en un análisis retrospectivo, a partir  del material con las actas del Consorcio de Gerling que recoge el tiempo comprendido entre 1973 – 1977 en Nordrhein-Westfalen, 154 casos de muerte en el deporte, los que se distribuyen en su mayoría en el balompié con n=66, siguiendo luego:

  1. 2.       Equitación  (n=15)
  2. 3.       Gimnástica (n=12)
  3. 4.       Balonmano (n=10).

 

Como se puede apreciar resulta  evidentemente mucho menor que en el presente estudio, mientras que en el tenis n=4 y en el tenis de mesa n=5.  En los casos de muerte puramente por traumas Jung y Schäfe-Nolte registraron tan solo 9 mujeres, de las cuales 6 murieron como resultado de los accidentes en la equitación.

 

Tomando en cuenta los estudios realizados por Munschek (15) se produjeron 124 casos de muerte aguda en el deporte en los años de 1966 al 75, a partir del material perteneciente al consorcio de Gering.    En el tiempo, antes mencionado, se tomaron como base las antiguas regiones federadas, incluyendo un levantamiento especial para las regiones no incluidas en este compendio de datos, Saarland y Berlín Oeste,  en  cuyo caso el material se limitaba tan solo a las muertes, cuyas causas podían ser explicadas patológicamente.  También en este trabajo ocupaba el primer lugar el balompié con n=71, bien separado de los demás deportes; le seguía inmediatamente el balonmano con n=7.   El 77% presentó una causa de muerte órgano-patológica y el 23% condicionada por traumas.

 

También la investigación de Fechner y Püschel (5) se limita tan solo a los casos de abducción  del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Hamburgo.   De los 60 casos de muerte registrados sólo 3 eran mujeres.  Con respecto a los deportes el balompié (n=10) se situó delante del tenis (n=7) y trote (n=7).  El 86,6% de los casos de muerte en el deporte presentaban una causa órgano-patológica y tan solo el 13,4% puramente traumática.

También Müller (13)  recogió sólo 6 mujeres entre los 70 casos de muerte no traumática recopilados, mientras que la relación relativa al sexo en Thompson (22) fue de 1:17 y en Wybitul  llegó a (23) de 6:26.

 

Desde el punto de vista médico preventivo se recomiendan la siguientes medidas profilácticas, sobre la base del levantamiento realizado y los análisis de los datos.

  1. 1.       A fin de reconocer especialmente a las personas afectadas por una enfermedad coronaria importante se debía realizar un estudio ergométrico en todos los jugadores seniors, principalmente en balompié, tenis y balonmano, como mínimo cada dos años a partir de los 34 años de edad.    Para estos jugadores que participan en una serie competitiva regular se extenderían, desde el punto de vista médico preventivo los pases de jugadores, sólo sobre la base de una certificación médico deportiva de reconocimiento.
  2. 2.       En las competencias de los seniors, ante todo en el balompié, tenis, tenis de mesa y balonmano, debía estar presente, como mínimo, una persona capaz de aplicar las medidas elementales de los primeros auxilios y de la reanimación cardiopulmonar  hasta la llegada del doctor de emergencia.  Lo mismo se ha de exigir para las prácticas de entrenamiento de los seniors en los deportes en cuestión, pero además para los demás grupos deportivos y de ejercicios gimnásticos para damas.
  3. 3.       Los deportes individuales de riesgo tales como: el ciclismo, el trote, atletismo, deportes aéreos y acuáticos deben ser practicados, ante todo en la edad de mayores, según las posibilidades,  de manera colectiva a fin de que sea posible la ayuda en casos de necesidad.
  4. 4.       En todos los grupos poblacionales, que de una forma u otra practican deportes debía procederse, lógicamente, a realizar recesos en el entrenamiento en caso de enfermedades infecciosas o reducir la intensidad máxima del entrenamiento. Además en casos de síntomas desconocidos hasta aquí por el deportista  en el proceso de entrenamiento debe consultarse un médico antes de recomenzar con las cargas físicas. Entre estos síntomas están las molestias, cuyas causas no están dadas por una sobre exigencia  muscular, tales como:

Vértigo

Embotamiento sensorial

Ganas de vomitar

Falta de aire

5.  Un aspecto importante de la profilaxis está dado por los accidentes de muchachas jóvenes en la equitación.  Los aspectos principales en la prevención serían una edad mínima y la presencia continua de acompañantes adultos bien experimentados, así como también el tamaño adecuado del caballo con respecto al jinete.

 

Revisado y actualizado por: Lic. Mariela C. Z (17/02/03)