Palabras claves: TACTICA/ESTADO PSIQUICO/RENDIMIENTO DEPORTIVO/LUCHA LIBRE

Título: Táctica y estados psicológicos en luchadores de élite

Fuente: Instituto de Medicina del Deporte, Cuba

Texto completo

Resumen

Se estudió la influencia del estado psicológico sobre el desempeño táctico en el combate en los 15 atletas de mayor rendimiento deportivo de la preselección nacional cubana de Lucha Libre.

Fueron establecidos cuatro indicadores para evaluar el desempeño táctico en el combate mediante criterio de jueces. Previamente los atletas confeccionaron el plan táctico de los combates.

Se aplicó una escala de autovaloración al finalizar cada combate, mediante la cual se evaluaron las cualidades psicológicas que conforman el estado psicológico del luchador en competencias. Los instrumentos fueron aplicados en 3 competencias de preparación de carácter nacional del macrociclo 1995-1996.

El procesamiento estadístico de los datos mediante el coeficiente de correlación por rangos de Spearman, permitió conocer que la concentración de la atención, la decisión y la seguridad en sí mismo son las cualidades de mayor incidencia en la ejecución táctica del luchador.

Introducción

La Lucha es un deporte de combate que demanda del deportista el perfeccionamiento del pensamiento táctico para el logro de altos resultados deportivos.

El concepto de táctica ha sido abordado por diferentes autores. A nuestro juicio, una de las definiciones más completas es la de T. T. Dzhangarov y A. Z. Puni( 1), quienes consideran que la táctica consiste en la utilización durante la lucha competitiva de conocimientos, habilidades y hábitos que permiten realizar las posibilidades físicas, psíquicas y técnicas y vencer la resistencia de los contrarios que se esfuerzan por el mismo objetivo.

Investigaciones realizadas sobre el tema, coinciden en que existe una gran interdependencia entre la táctica y factores psicológicos, entre los cuales se ha hecho énfasis en los conocimientos, el nivel de razonamiento y la experiencia anterior.

L. Vidaurreta(2), en estudios realizados con jugadoras de Baloncesto demostró que el nivel de razonamiento táctico correlaciona positivamente con el nivel de razonamiento general, con el nivel de conocimientos teóricos y con la experiencia deportiva.

M. del Pino y G. Sabas(3) establecieron que en luchadores de alta calificación, la capacidad intelectual se relaciona con los conocimientos teóricos sobre la defensa. Sin embargo, los factores psicológicos implicados en la táctica, comprenden otras esferas además de la cognitiva. J. Caballero(4), destaca la importancia del control emocional para lograr la concentración necesaria que permita una adecuada conducción táctica del combate.

Otros estudios han enfatizado la importancia de la esfera volitiva. S. González e I. Cañedo, observaron que en los luchadores, la perseverancia y el autodominio permiten la elección de las acciones y maniobras tácticas más favorables. En el presente estudio nos propusimos conocer el vínculo que existe entre algunos aspectos psicológicos y el rendimiento táctico en un deporte de combate.

II Objetivo

1. Determinar la relación que existe entre el desempeño táctico y el estado psicológico de los luchadores durante el combate.

III Material y método

Se tomó como muestra los 15 atletas de mayor rendimiento deportivo de la preselección nacional de Lucha Libre, cuyas edades estuvieron comprendidas entre los 18 y 26 años, con una edad deportiva promedio de 7 años.

Los instrumentos empleados en el estudio fueron los siguientes:

1. Plan táctico del combate.

Los atletas elaboraron el plan de acción a desarrollar en los combates el día anterior al comienzo de las competencias.

2. Escala de evaluación del rendimiento táctico.

En cada combate fue evaluado el desempeño táctico mediante criterio de jueces en una escala de 10 puntos. Se tomaron en consideración cuatro indicadores: cumplimiento del plan táctico, trabajo en la zona de pasividad, calidad de la ejecución ante situaciones imprevistas y conducción táctica del combate.

3. Escala de autovaloración del estado psicológico durante el combate.

Después de finalizado cada combate se aplicó una escala de autovaloración de 10 puntos que incluía cualidades que caracterizan el estado psicológico del luchador en competencias tales como concentración de la atención, seguridad en sí mismo y decisión.

Los datos fueron recogidos en 3 competencias de carácter nacional durante el macrociclo de preparación 1995-1996. Se tomaron en consideración aquellos combates en que el luchador tenía que enfrentar un rival de similar calidad deportiva lo que requería la movilización de todos sus recursos físicos y psíquicos.

El procesamiento estadístico fué realizado mediante el coeficiente de correlación por rangos de Spearman.

IV Resultados y discusión

Las relaciones entre los indicadores establecidos para evaluar la táctica y las cualidades que caracterizan el estado psicológico del luchador en competencias, se muestra en la Tabla No. 1

Relación entre indicadores de la táctica y cualidades psicológicas

 

Cumplimiento del

plan táctico

Trabajo zona de

pasividad

Condición táctica

del combate

Calidad ante imprevistos

Seguridad en si

mismo

0.79958

 

 

0.83396

Concentración de la atención

 

 

0.82249

0.80296

Decisión

0.76263

 

0.74556

 

Temor a perder

 

 

- 0.76483

 

Valores críticos : (una cola, 0.5) - 0.73972 (dos colas, 0.5) - 0.81165

Como se puede observar encontramos relación entre el cumplimiento del plan táctico, la decisión en los combates y la seguridad en sí mismo. De esta manera, la decisión y la seguridad son cualidades que contribuyen a que el atleta pueda ejecutar con eficacia las acciones tácticas que planificó previamente.

Al analizar otro de los indicadores del rendimiento táctico, la calidad de la ejecución ante situaciones imprevistas, se comprobó su relación con la decisión, la seguridad en sí mismo y la concentración de la atención. Es así que la manifestación de estas cualidades durante el combate, posibilita la solución a situaciones no planificadas mediante una adecuada ejecución táctica.

Por otra parte, el indicador conducción táctica del combate, estuvo relacionado con la decisión y la concentración de la atención. Una vez más estas cualidades aparecen vinculadas a la calidad de la táctica empleada durante el combate. Asimismo, encontramos una relación negativa entre la conducción táctica y el temor a perder el combate, lo que pone en evidencia la importancia del contenido del pensamiento durante la pelea para una ejecución táctica exitosa.

Finalmente no encontramos relación entre el indicador trabajo en la zona de pasividad y las cualidades que describen el estado psicológico. Haciendo una valoración general de los resultados obtenidos en el presente estudio, constatamos que la decisión, la seguridad en sí mismo y la concentración de la atención tienen gran influencia en el desempeño táctico del luchador.

Si partimos del principio, de que la Lucha es un deporte que demanda una adecuada ejecución táctica para obtener elevados resultados en competencias, podemos plantear entonces que las cualidades referidas con anterioridad, deben estar asociadas al rendimiento deportivo del atleta que practica esta disciplina.

Nuestros resultados coinciden con los hallazgos de Gould y Weiss(6), quienes encontraron que la seguridad en sí mismo, la concentración de la atención y los pensamientos relacionados con el combate, constituyen la base para la diferenciación entre los luchadores de altos y bajos rendimientos.

V Conclusiones

1. El estado psicológico de los luchadores durante el combate, influye en el desempeño táctico

2. La concentración de la atención, la seguridad en sí mismo y la decisión, son las cualidades de mayor incidencia en la ejecución táctica del luchador.

VI Recomendaciones

Utilizar métodos de intervención dirigidos al desarrollo de estas cualidades en el plan de preparación psicológica de los luchadores.

Referencias bibliográficas

1.Dzhangarov T. T y A. Z .Puni. Psicología de la Educación Física y el Deporte. Editorial Científico-Técnica, La Habana, Cuba,1990.

2.Vidaurreta, L. Método psicológico de enfoque de la enseñanza táctica del Baloncesto. Revista Cubana de Medicina Deportiva. Vol 1, 1987.

3. Del Pino, M y G. Sabas. Estudio de la táctica en luchadores. Memorias Congreso XXX Aniversario de Medicina del Deporte. La Habana, 1996.

4. Caballero, J. La táctica en los combates de lucha. Trabajo de Diploma 125. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. La Habana , Cuba, 1990.

5. González, S. e I. Cañedo. La táctica de la Lucha Deportiva. ISCF Manuel Fajardo, La Habana , Cuba 1995.

6. Gould, L. y R. Weiss. El atleta élite. Sport Psychology. An Introduction. Editorial Nelson Hall., 1989.

 

Revisado y actualizado por: Lic. Annet Cedeño (19/02/03)