Palabras claves: MOTIVACIÓN/DEPORTES/MARATON/PROMOCION DE SALUD/PSICOLOGIA DEPORTIVA/INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS

Título:  Motivación hacia la práctica del ejercicio en deportistas cubanos

Autor(es): Barrios Duarte, René

Texto completo:

Resumen
El trabajo aborda el aspecto psicológico de la motivación hacia el ejercicio. La muestra fue seleccionada entre corredores no elite que se presentaron a chequeo médico antes de su participación en el Maratón de la Habana. Se indagó en los motivos para incorporarse y mantenerse practicando, profundizándose en aquellos relacionados con la salud. Como métodos se utilizaron la entrevista y el análisis de contenido. Se encontró la presencia del “interés por el deporte” como motivo fundamental para la incorporación; y los motivos de salud alcanzaron un valor no acorde a lo reportado en la literatura internacional, contrario a lo obtenido respecto a motivos para la permanencia. El trabajo representa un acercamiento a la motivación del ejercicio en las condiciones de terreno específicas de un país del tercer mundo.

Texto Completo:

Introducción
La carrera constituye, en la actualidad, una de las manifestaciones más difundidas de ejercicio. Su práctica sistemática exige un nivel de motivación fuerte y estable que permita al corredor superar las numerosas dificultades que se presentan tanto en la práctica diaria como en las competencias en que participa.

El presente trabajo se propone profundizar en el aspecto psicológico de la motivación hacia la práctica del ejercicio en corredores populares, no elite: las razones que los impulsan a incorporarse y los motivos por los cuales permanecen practicando.

La información puede ser útil para diseñar procedimientos organizativos o de influencia sociopsicológica que contribuyan a ampliar la incorporación y/o retención de la población en la actividad física. Interesa conocer especialmente la contribución de los motivos relacionados con la salud. No se conocen trabajos que hayan abordado esta problemática con muestras de campo en nuestro medio.

Las investigaciones realizadas en otras partes del mundo refieren que las personas corren por una serie de motivos, entre los que se incluyen el desafío, la salud, el perfeccionamiento de la aptitud física, la satisfacción que se experimenta, la necesidad de comunicación y otros. (Irwin, 1986; Biddle, 1991; Ebbeck, 1995; Ogles et al; 1995).

Las razones que inciden en la incorporación al ejercicio pueden diferir de los motivos que influyen en la permanencia (Dishman, 1985). Se plantea que los motivos de salud pueden ser importantes en la determinación de la incorporación, pero pueden resultar insuficientes para sostener la participación sistemática, donde el factor decisivo parece recaer en las sensaciones inmediatas de bienestar y placer que se experimentan durante la realización de la actividad (Dishman, 1985).

El estudio de la motivación comporta numerosos problemas de orden teórico y metodológico, y existen diferentes estrategias para abordarlo. Se entenderá por motivo “Todo aquello que interviene en calidad de impulso interior del hombre hacia la actividad" (Dzhangarov y Puni, 1990). Se considera que la motivación está sometida a un gran dinamismo, y que en ella influyen múltiples factores de carácter personal, ambiental o de la actividad misma.

Se ha elegido para este trabajo, la técnica de preguntas abiertas mediante entrevista, que exige del sujeto la elaboración de sus propios motivos y posibilita un acercamiento tanto a su elemento de contenido como dinámico (González, 1989; Assiev, 1980). Se trata de un estudio de aproximación a una modalidad concreta de ejercicio en las condiciones específicas de campo de un país del tercer mundo.


Material y método
Se seleccionó una muestra de 64 hombres tomados al azar del total de corredores que se presentaron a chequeo médico antes de su participación en una Maratón de la Habana. Se utilizaron los siguientes requisitos de inclusión: ser atleta popular, no elite y estar inscripto para las pruebas de maratón o media maratón.

Para la recogida de la información se utilizaron un cuestionario de datos personales y la entrevista con dos preguntas fundamentales: motivos para incorporarse y motivos para mantenerse practicando. Todas las entrevistas fueron realizadas por una misma persona.

Para el análisis estadístico se emplearon la media, la desviación standard y la “t” de Student para la diferencia de medias. Para el procesamiento de la información cualitativa se empleó la técnica del análisis de contenido, de acuerdo a un conjunto de categorías ajustadas a los contenidos planteados por los entrevistados (Tabla 1). Como referencia se consultaron diversas clasificaciones de motivos en el deporte y la actividad física, en especial la Escala de Motivaciones de los Maratonistas de Master, Ogles y Jolton. La información se procesó de forma separada para los dos eventos y global. Se aplicó la prueba de diferencia de proporciones.

Tabla 1. Categorías y criterios de motivos


1. AUTOESTIMACIÓN
-Sentirse orgulloso de sí
-Sentirse más seguro

2. SENTIDO DE LA VIDA
-Hacer vida más significativa
-Hacer vida más completa
-Parte del estilo de vida
-Forma de ocupación del tiempo
-Aleja de vicios

3. ENFRENTAMIENTO PSICOLÓGICO
-Convertirse en menos ansioso
-Mejorar estado de ánimo
-Descargar el stress
-Distraerse de preocupaciones
-Entretenerse

4. ORIENTACIÓN DE SALUD
-Mejorar salud
-Ser más saludable
-Prevenir enfermedades

5. INTERÉS POR EL DEPORTE
-Estar interesado
-Gustarle el deporte
-Sentirse atraído

6. SATISFACCIÓN PERSONAL
-Sentir placer
-Sentirse bien
-Divertirse

7. APTITUD
-Convertirse en más apto
-Estar en mejor condición
-Ponerse fuerte, ágil

 


8. CONTROL DEL PESO
-Reducir el peso
-Mantenerse en el peso

9. MEJORAR FIGURA
-Permanecer físicamente atractivo
-Mejorar la presencia física

10. INTERACCIÓN SOCIAL
-Relacionarse con otros
-Encontrarse con personas conocidas
-Sentirse parte de un grupo

11. BÚSQUEDA DE RECONOCIMIENTO
-Que lo vean ejercitando
- Que se sientan orgullosos de él
-Obtener reconocimiento de parte de personas

12. COMPETICIÓN
-Emular con otra persona
-Vencer a alguien
-Obtener mejor tiempo que otro

13. LOGRO DE META PERSONAL
-Mejorar velocidad de carrera
-Competir contra sí mismo
-Alcanzar una marca
-Intentar correr más rápido

14. ATRACCIÓN POR EL EVENTO
-Por la organización
-Por el prestigio del evento

15. CONVENIENCIA
-Obtener estímulo material
-Ser seleccionado para equipo nacional
-Como parte de preparación en otro deporte

Resultados
Los datos que se reflejan en la Tabla 2 permiten caracterizar a la muestra investigada: un promedio de edad de 35 ± 13.29 años; el 73,4 % con escolaridad media y superior; edad deportiva de 7.7 ± 4.43 años; un 67,2% con experiencia deportiva anterior a su incorporación a la carrera y una referencia a padecer alguna enfermedad en el 43,7% de los casos. (trastornos de carácter psíquico el 12.4%; cardiovasculares el 9,3%; osteomioarticulares el 8,0% y otros el 14,0%).

Tabla 2. Caracterización de la muestra

VARIABLE
MEDIA MARATÓN
MARATÓN
NIVEL DE
SIGNIFICACIÓN
TOTAL
MEDIA±DESV.
%
MEDIA±DESV.
%
MEDIA±DESV.
%
EDAD
43 ± 14.78
30 ± 8.88
0.01
35 ± 13.29
EDAD DEPORTIVA (AÑOS)
9.15 ± 5.14
6.65 ± 3.55
0.05
7.7 ± 4.43
EXPERIENCIA DEPORTIVA ANTERIOR
44.4
83.8
0.01
67.2*
EXPERIENCIA COMPETITIVA EN EL EVENTO (VECES)
2.37 ± 1.9
2.22 ± 1.7
NO SIGNIFICATIVA
2.28 ± 1.77
REFERENCIA A ENFERMEDAD
59.2
32.4
0.05
43.7
ESCOLARIDAD: SUPERIOR
18.6
37.8
0.05
29.7
ESCOLARIDAD: MEDIA SUPERIOR
44.4
43.3
NO SIGNIFICATIVA
43.7
ESCOLARIDAD: BASICA Y PRIMARIA
37.0
18.9
0.05
26.6

* en uno o más deportes
Nota: La prueba aplicada en este caso fue la ¨t¨ de student

En el análisis comparativo entre los participantes de media maratón y maratón se puede apreciar que los maratonistas son significativamente más jóvenes, con mayor nivel cultural y mayor experiencia deportiva anterior, así como una menor referencia a padecer alguna enfermedad. La participación en la media maratón parece ser aquí una característica de los corredores de la “segunda edad”, mientras que la maratón una característica de los más jóvenes.

La Tabla 3 refleja las razones que impulsaron a la incorporación a la carrera. En un primer nivel cuantitativo aparecen el “interés por el deporte y la carrera” y la “influencia de otras personas”. Se apreció que sólo el 3% de los sujetos refirió la recomendación médica, resultando decisiva la influencia de amigos y familiares ya incorporados al ejercicio. Le siguen en importancia como motivos de incorporación: mejorar salud, control del peso, conveniencia, satisfacción personal, mejora de aptitud y sentido de la vida. No se apreciaron diferencias significativas entre maratonistas y mediomaratonistas en ninguna de las categorías de motivos.

Tabla 3. Motivos de incorporación a la carrera

ORDEN
CATEGORÍA DE MOTIVOS
MEDIA MARATÓN
MARATÓN
NIVEL DE
SIGNIFICACIÓN
TOTAL
% SUJ.
% SUJ.
% SUJ.
1
INTERES POR EL DEPORTE
37.04
43.24
NO SIGNIFICATIVA
40.63
2
INFLUENCIA DE OTRAS PERSONAS
44.44
29.73
NO SIGNIFICATIVA
35.94
3
MEJORAR SALUD
22.22
16.22
NO SIGNIFICATIVA
18.75
4
CONTROL DEL PESO
18.52
10.81
NO SIGNIFICATIVA
14.06
5
CONVENIENCIA
0
16.22
NO SIGNIFICATIVA
9.38
6
SATISFACCION PERSONAL
14.81
2.7
NO SIGNIFICATIVA
7.81
7
MEJORAR APTITUD FISICA
0
5.41
NO SIGNIFICATIVA
3.13
8
SENTIDO DE LA VIDA
6.34
0
NO SIGNIFICATIVA
3.13
n=27
n=37
n=64

Nota: La prueba aplicada en este caso fue la de diferencia de proporciones

La Tabla 4 refleja los motivos vinculados a la permanencia en el ejercicio. Ocupan lugares de importancia la satisfacción que se experimenta, mejorar salud, aptitud, interés por el deporte y la carrera, el enfrentamiento psicológico, el sentido de la vida y la interacción social. En un segundo nivel cuantitativo aparecen: el logro de metas personales, competición, conveniencia, autoestimación, control del peso, mejorar figura y búsqueda de reconocimiento. Se aprecia diferencia significativa en el motivo “mejorar salud” (a=0,05) a favor de los participantes en la media maratón.

Tabla 4. Motivos de permanencia en la carrera

ORDEN
CATEGORÍA DE MOTIVOS
MEDIA MARATÓN
MARATÓN
NIVEL DE SIGNIFICACIÓN
TOTAL
% SUJ.
% SUJ.
% SUJ.
1
SATISFACCION PERSONAL
51.85
32.43
NO SIGNIFICATIVA
40.63
2
MEJORAR SALUD
55.56
29.73
0.05
40.63
3
APTITUD
51.85
32.43
NO SIGNIFICATIVA
40.63
4
INTERES POR CARRERA
25.93
35.14
NO SIGNIFICATIVA
31.25
5
ENFRENTAMIENTO PSICOLOGICO
22.22
24.32
NO SIGNIFICATIVA
23.44
6
SENTIDO DE LA VIDA
14.81
21.62
NO SIGNIFICATIVA
18.75
7
AFILIACION
14.81
18.92
NO SIGNIFICATIVA
17.19
8
LOGRO META PERSONAL
7.41
5.41
NO SIGNIFICATIVA
6.25
9
COMPETICION
0
8.11
NO SIGNIFICATIVA
4.69
10
CONVENIENCIA
0
5.41
NO SIGNIFICATIVA
3.13
11
AUTOESTIMACION
0
2.7
NO SIGNIFICATIVA
1.56
12
CONTROL DEL PESO
0
2.7
NO SIGNIFICATIVA
1.56
13
MEJORAR FIGURA
0
2.7
NO SIGNIFICATIVA
1.56
14
BUSQUEDA RECONOCIMIENTO
0
2.7
NO SIGNIFICATIVA
1.56
15
OTROS
3.7
0
NO SIGNIFICATIVA
1.56
n= 27
n=37
n=64

Nota: La prueba aplicada en este caso fue la de diferencia de proporciones

Discusión y conclusiones
Los datos que caracterizan la muestra investigada son consistentes con los reportados en la literatura internacional respecto a nivel de educación elevado y experiencia deportiva anterior. Ambos aspectos se consideran determinantes fundamentales de la conducta de ejercicio entre las personas que practican la carrera.

Los motivos de incorporación no coinciden con los reportados en la literatura. Predomina el “interés por el deporte y la carrera”, categoría de motivos que tiene un carácter novedoso en este tipo de estudios. La explicación pudiera encontrarse en características sociales específicas, como son la cultura deportiva existente en el medio y los éxitos en el deporte que pudieran actuar como incentivos en una parte de la población. La disparidad en los restantes resultados, sobre todo en el poco peso de los motivos de salud, pudiera deberse a dificultades en la profundidad introspectiva de los interrogados, como han encontrado algunos investigadores que han empleado las técnicas abiertas en el estudio de los motivos o incluso un olvido de los verdaderos móviles después de pasado largo tiempo. (7,7 ± 4.43 años).

Los motivos de permanencia son similares a los encontrados por otros autores, y entre ellos la satisfacción ocupa un lugar importante junto a los motivos de salud y aptitud. Cualitativamente se destaca como denominador común la percepción de los practicantes sobre los beneficios que reportan el ejercicio y el estado de satisfacción que los acompaña.

De esta forma, esos beneficios percibidos se convierten en autoimpulsores de la conducta. Aquí se aprecia el carácter dinámico de la motivación y la influencia que en ella ejerce la realización del ejercicio. De lo planteado se desprenden importantes consideraciones prácticas para los encargados de organizar y dirigir esta actividad.

En el trabajo se pudo apreciar que los motivos transitan por un proceso que en su momento inicial, la incorporación, están influenciados por factores externos, y luego, con la práctica de la carrera, se convierten en internos, centrados en el procedimiento funcional y en los beneficios que de él se derivan. Esta interiorización es precisamente la que garantiza la permanencia y la superación de los obstáculos que presenta esta agotadora actividad.

Se recomienda que nuevos estudios profundicen en esta problemática.


Bibliografía


ASSIEV,V. (1980) El problema de la motivación y la personalidad. En: Problemas teóricos y metodológicos de la psicología de la personalidad. Edit. Orbe, La Habana, 1980.

BIDDLE, S. Y MUTRIE, N. (1991) Exercise adoption and maintenance. En: Psychology of Physical Activity and Exercise. Edit Springer Verlag, London.

DISHMAN R. et al. (1985) The determinants of Physical Activity and Exercise. Public. Health Reports. 100: 158-171.

DZHAMGAROV, T. y PUNI, A. (1990) Psicología de la educación física y el deporte. Edit. Científico Técnico, La Habana.

EBBECK, V.; GIBBONS, S.L.; LOKEN-DAHLE, L.J. (1995) Reasons for Adult Participation in Physical Activity: An Interactional Aproach. Intern. J. Sports. Psychol. 26(2):262-75.

GONZALEZ, F. (1989) Psicología, principios y categorías. Edit. Ciencias Sociales, La Habana.

IRWIN, D. (1986) Long Distance Runners: A Psychological Profile. Track and Field Quart. Rev 3: 103-08.

KAVUSSANU, M.; ROBERTS, G. (1996) Motivation in Physical Activity Contexts: The Relationship of Perceived Motivational Climate to Intrinsic Motivation and Self-Efficacy. J. Sports, Exerc. Psychol. 18(3) : 264-80.

LOZE, G. Y COLLINS, D. (1998) Muscular development motives for exercise participation: The missing variable in current questionnaire analysis? J. Sports. Sci. 16(8); 761-67.

NTOUMANIS, N. Y BIDDLE, S. (1999) A review of motivational climate in physical activity. J. Sports Sci. 17(8): 643 - 45.

OGLES, B.; MASTER, K.; RICHARDSON, S. (1995) Obligatory Runnig and Gender: An Analysis of Participative Motives and Training Habits. Intern. J. Sports Psychol. 26(2):233-48.


Revisado y actualizado por: Lic. Mariela C. Z. (13/01/03)