Palabras claves: LESIONES/DEPORTES/CARGA FÍSICA/ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/CALENTAMIENTO DEPORTIVO

Título: Las Lesiones en el Deporte

Autor(es): Pérez González, Jesús

Fuente: Instituto de Medicina Deportiva- Cuba

Texto completo:

Introducción

La frecuencia de lesiones se ha incrementado drásticamente, paralelamente con el desarrollo de las actividades deportivas. Actualmente para lograr elevados resultados deportivos es indispensable que los deportistas reciban grandes cargas de entrenamiento correctamente dosificados. Por tanto el control de las cargas aplicadas se torna sumamente importante Fox (15), Verjoshanki (34), Bowers (9).

La violación de distintos aspectos como son: cargas de entrenamientos adecuadas, correcta técnica, buen calentamiento, adecuado control médico del entrenamiento, ejercicios de estiramiento miotendinosos, utilización de medios fisioterapéuticos preventivos, etc., conducen al aumento de lesiones.

Se han publicado muchos estudios analizando la incidencia de las lesiones deportivas y se ha especulado sobre los factores que influencian en la ocurrencia de las lesiones deportivas Al. P (5), Balius (8), Doherty M (12), Emery C (13), Grace T (7), Knapik (21) ).

Este trabajo les presenta algunos de esos factores y la manera de prevenirlos teniendo muy claro que aún queda mucho camino por recorrer y que hay que optimizar estos aspectos para lograr elevados rendimientos.

l. Clasificación

Lesiones Músculo Tendinosas

Entensopatías Tendinitis

Rupturas Parciales o Totales

Luxaciones

Miopatías Contusiones

Distensiones

Desgarros Parciales o Totales

Lesiones Cápsula-Ligamentosas: Esguinces

Capsulitis

Sinovitis

Luxaciones

Inestabilidades

Lesiones Vásculo – Nerviosas: Lesiones Arteriales

Lesiones Venosas

Neuropraxias

Axonotmesis

Neurotmesis

Lesiones Osteo-Cartilaginosas: Fracturas

Condritis

Osteocondritis

II. Causas de las lesiones deportivas

  • Mal Calentamiento
  • Cargas Excesivas de entrenamiento
  • Nutrición insuficiente
  • Mala Técnica
  • Malas Condiciones del Terreno.
  • Calzado y Ropas Inadecuadas: El movimiento y la superficie donde actúa el deportista son difícilmente modificables, por tanto cobra gran importancia la utilización de un calzado adecuado ya que reduce la carga sobre el organismo del atleta pues absorbe y disminuye la fuerza de impacto, además de que provee estabilidad
  • Peso Corporal excesivo.
  • Fatiga: Se debe a la reducción de la energía disponible para generar fuerza, el aumento de la concentración de iones hidrógenos liberados del ácido láctico, fallos en la transmisión neural y el Sistema Nervioso Central que puede ser causante de fatiga como un mecanismo protector.
  • Clima: La frecuencia de las lesiones es mayor en temperaturas frías lo que motiva que los atletas deban estar bien abrigados y poner más énfasis en el calentamiento, para además evitar la hipotermia.
  • Infecciones
  • Sexo y estatura: Los hombres tienen una mayor masa ósea que las mujeres, esto significa que corriendo, la carga de impacto repetitivo en el cuerpo será mayor en la mujer por tener un sistema músculo esquelético más débil que un hombre con igual peso corporal. Corredores de alta estatura y alto peso corporal tiene un mayor estrés en su sistema músculo esquelético ya que teniendo una longitud del pie mayor la fuerza de impacto por unidad de área es comparativamente mayor.
  • Factores Anatómicos Predisponentes: Mal Alineamiento, hiperpronación del pie, pies planos, pies cavo, pie varo anterior, pie varo posterior, tibia vara, geno valgum, geno varum, patella alta, arteversión del cuello femoral, discrepancia de miembros, debilidad muscular y desequilibrio, flexibilidad disminuida.

Balius I(8), Emery C(13), Wilmore J(35), Nigg B(29), Lanier A(22), Gross R(18), Solomon D(31) y Hunter L(20)).

lll. Prevención de las lesiones

A – Calentamiento Adecuado: Es el conjunto de ejercicios previos a los grandes esfuerzos antes de las competencias que el atleta realiza para activar el organismo y garantizar su funcionamiento eficaz durante el esfuerzo principal.

El calentamiento consta de dos partes:

  1. General: Se realiza por medio de carreras suaves y ejercicios de soltura y coordinación para que entren en calor los grandes músculos y articulaciones.
  2. Específica: Prevé movimientos directamente relacionados con las habilidades del deporte. Generalmente se utilizan ejercicios técnicos que buscan la puesta a punto del sistema neuromuscular y la revisión de la técnica a seguir.

En general el calentamiento debe parecerse a una sesión de entrenamiento en miniatura.

Un deportista bien entrenado se recupera de un calentamiento en no más de 5 minutos, de lo que se deduce que un descanso superior puede anular sus valores específicos, aunque la experiencia demuestra que el sistema muscular se conserva con calor por mucho tiempo siempre y cuando el deportista se abrigue debidamente.

Razones que justifican el calentamiento

1.- Mejora la disposición neuromuscular al rendimiento

2.- Disminuye el peligro de lesiones

3.- Permite que el organismo pase por una serie de modificaciones que aseguran un aporte de oxigeno, materias nutritivas y un funcionamiento metabólico optimo.

4.- Aumenta la actitud mental para la competencia.

5.- Muchos deportistas influyen sobre los adversarios, gracias a los ejercicios realizados durante el calentamiento.

Principales efectos que produce el calentamiento en el organismo.

1.- Aumento de la Temperatura Corporal.

2.- Aumento de la frecuencia del pulso.

3.- Aumento de la presión sanguínea

4.- Intensificación de la Respiración

5.- Liberación de la glucosa por la circulación

6.- Intensificación de la circulación de la sangre en los capilares.

7.- Aumenta el volumen sistólico.

8.- Dilatación de las arterias y capilares que suministra sangre a los músculos.

(Guyton A (19), Averoff R (6),Martin J (28))

B.- Estiramientos Miotendinosas (EMT):

En la actualidad todo el mundo esta de acuerdo en realizar estiramientos musculares antes de iniciar una actividad física (Esnaullt (14))

Los estudios de Sherrington en 1893 constituyen la base para conocer la reacción del músculo al estiramiento, que se completaron con la incorporación del conocimiento de los receptores específicos (órgano de Golgi y husos musculares, las inervaciones aferente y eferente, el mecanismo de inhibición de antagonistas, etc.(Martin J (28), Bosco C (11) demostró la importancia de la fuerza explosiva a partir de un músculo elongado.

Principios biomecánicos de los Estiramientos Miotendinosos

La mayor parte se realiza en bipedestación porque es la posición habitual en muchos deportes y porque la posición erecta asegura la mayor estabilidad, los EMT también tienen efectos sobre otras funciones de los pies: estabilidad, amortiguación, propulsión.

Desde el punto de vista mecánico hay dos aspectos:

1. Posición de partida

  • Pies paralelos y separados: aseguran una estabilidad completa de los miembros inferiores y pelvis.
  • Las rodillas en flexión ofrecen a la columna lumbar una curvatura protectora repartiendo por igual las presiones entre los discos intervertebrales y articulaciones apofisarias posteriores.
  • La mirada horizontal implica un estiramiento automático de la columna cervical en sentido axial y ofrece información cinestésica a los órganos del equilibrio y la propocepción a modo de retroalimentación fisiológica sobre el efecto de los EMT.

2. Contrapoyos

Logra un máximo estiramiento en sentido axial, sin tener un punto de apoyo muy difícil, este punto es ofrecido por la posición de partida.

Efectos beneficios de los EMT ( triple acción)

-  Como medio preparación al esfuerzo

-  Como medio terapéutico

-  Como medio preventivo ( el más importante)

Aplicaciones de los EMT

1.- Durante los entrenamientos:

Participar en el calentamiento previo y en la relajación al final.

2.- Durante la Competición:

Pre competición: provocan calentamiento intra muscular rápido.

Post competición: conducen a la relajación muscular.

3.- En las lesiones

Las tracciones longitudinales de los EMT favorecen la orientación espacial de las fibras colágena y elastina, acelerando la curación.

Secuencia de trabajo de los EMT

C.- Correcta relación trabajo descanso

D.- Buenas Condiciones del terreno

E.- Calzado y ropas adecuadas

F.- Adecuado control medico del entrenamiento

G.- Composición corporal adecuada

H.- Fisioterapia Profiláctica: masajes, crioterapia, sauna, Ej. fortalecedores.

I.- Técnica correcta

Makarov,V (27),Lanier A (22), Anderson, K(3) Balius I (8),Al P (5), Almekinders, L (2), Benier, J (10), Lloyd, D (23)

IV. Lesiones por sobreuso

Son comunes entre los atletas y se estima que un 70% de los corredores presentan alguna lesión de este tipo.

El término lesión por sobreuso es usado clínicamente para el dolor provocado por el ejercicio, sin evidencia de trauma agudo. Este tipo de lesión es debido a sobrecargas o impactos repetitivos al sistema músculo esquelético.

Fisiopatología:

Ciclo del dolor

Microtrauma Inflamación + Dolor + Actividad Lesión por sobreuso

Tto adecuado y reposo

Curación

1. En el Cartílago: Microtrauma Inflamación Hundimiento del hueso por debajo del cartílago, fractura subcondral

2. En el Músculo: (3 mecanismos)

a. Contractura: Microtrauma Inflamación + Dolor Rigidez Contractura fija

b. Ruptura de Miofibrillas: Ruptura de Miofibrillas Remodelación fibrosa + Actividad continuada Ruptura Hematomas calcificación ruptura muscular

c. Fatiga Muscular: Dificultad Circulatoria Aumento de presión local Síndrome Compartimental (agudo y/o crónico)

3. Hueso: Microtrauma + Fuerza; Reabsorción del hueso; Remodelación ósea + actividad continuada; Fisura por fatiga; Fractura por fatiga. Se sabe que los cartílagos y tendones muestran una baja respuesta a los estímulos a causa de su mala nutrición. Se plantea que las grandes fuerzas de impacto son la causa de muchas lesiones en corredores y en otros deportes.

Dependiendo de la carga se distinguen 2 tipos de fuerza:

  • Fuerzas de impacto, las cuales ocurren típicamente por ejemplo durante la fase de contacto con el suelo después del despegue con el salto largo o cuando un carro choca con una pared.
  • Fuerzas activas: Ocurren durante caminatas, despegue para saltos y durante la mayoría de movimientos que no estén relacionados con el aterrizaje. Son fuerzas que son producidas por la actividad muscular junto con la fuerza de gravedad.

Lesiones por uso excesivo

Hombro: Tendinitis de los rotadores externos, tendinitis del supraescapular, tendinitis porción larga del bíceps, bursitis, calcificaciones, hombro de nadador, hombro de lanzador, osteocondritis acromioclavicular

Codo: Osteocondritis del codo (Epitroclea), epicondilitis (Codo de Tenis), epitrocleitis (Codo de Lanzador), insercionitis del bíceps, insercionitis del tríceps

Mano y muñeca: Síndrome de impacto del carpo, higroma, lesiones tendinosas de los nudillos, síndrome del túnel carpiano

Cadera: Lesiones del cuello femoral, bursitis calcificadas del trocánter mayor, osteofitos, osteocondritis del Isquión (Enf. de Van-Neck)

Rodilla: Insercionitis de tuberosidad anterior de tibia, rodilla de salto, condromalacia de rótula, subluxación de rótula, síndrome de plica senovial, osteocondritis disecante de rótula, osteocondritis disecante de rodilla, cuerpos libres intra - articulares

Tobillo y pie: Tendinitis de Aquiles, Fractura por fatiga de los huesos, Kohler II (Osteocondritis cabeza II metetarsiano), Fascitis Plantar, Síndrome del Túnel tarsiano, Calcificación, Bursitis retrocalcaneo

Pierna: Periostitis de tibia, fisura por fatiga, síndrome medial tibial, síndrome compartimental crónico.

Columna Vertebral: Espondilolisis y Espondilolistesis, aplastamiento vertebral, apofisitis espino vertebral

Lesiones por esfuerzo excesivo

Hombro: Fractura por stress de la coracoides

Codo: Avulsión de la epitroclea.

Rodilla: Luxación intra articular de la rótula, avulsión del pico de la rotula, avulsión de la tuberosidad anterior de la tibia.

 

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Revisado y actualizado por: Lic. Annet Cedeño (12/03/03)