Palabras claves: PSICOLOGIA DEPORTIVA/ATENCIÓN/DEPORTES/BEISBOL/CONCENTRACIÓN

Título: El tiempo de concentración de la atención y su importancia en el acto de lanzar en el béisbol.

Autor(es):  Lic.  Gutiérrez Véliz, Pablo Lázaro; Lic.  Gutiérrez García, Pablo

Fuente: Instituto de Medicina Deportiva- Cuba

Resumen:

Esta investigación es un estudio del Tiempo de Concentración de la Atención (TCA) del lanzador en el béisbol para ejecutar sus lanzamientos. Su objetivo fue valorar la duración de los TCA y sus influencias en el control y eficiencia del lanzador. Se estudiaron los 5 mejores lanzadores cubanos del año 85 al 95, tomando datos de TCA en competencias de primer nivel,  tanto de Frente como de Lado. Los métodos de estudio fueron el de la Observación y el Análisis del Producto de la Actividad.

El procesamiento se hizo computadorizado, obteniéndose la Estadística Descriptiva y las Pruebas de Hipótesis. Amplios comentarios sobre los resultados aparecen en el trabajo, apoyándose en Tablas y Gráficos que demuestran la importancia del TCA. Finalmente se concluye; que la duración del TCA influye en los resultados del lanzador y que cambia en dependencia de la posición en el box y de la calidad del bateador.

 

Texto Completo:

I- Fundamentación

Este estudio es el producto de años de labor utilizando los métodos y procedimientos de la Psicología del Deporte en el Béisbol.  Es una investigación sobre los Fenómenos de la Atención,  en particular del Tiempo de Concentración de la Atención (TCA) de los Lanzadores en el acto de lanzar.  Los Fenómenos de la Atención y en particular el de su Tiempo de Concentración se convierten en casi todos los deportes en el paso final previo a la ejecución de las acciones deportivas. Es la Atención un “fenómeno” presente en los procesos psíquicos,  formando parte de las percepciones y del pensamiento.  En el deporte es de mucha importancia al permitir una orientación consciente  hacia los movimientos y acciones que son objeto del aprendizaje y la especialización que llevan al alto nivel de rendimiento.

 

La Atención tiene características como son: la concentración, el volumen, el cambio, la distribución y la constancia.   Se conoce que en el campo del deporte las características de la atención pueden integrarse  más de una de ellas en una misma acción.   De todas estas características centraremos nuestro estudio en la Concentración de la Atención,  una de las de mayor importancia para el acto de lanzar. Dicha concentración significa el poder dirigir la total capacidad de atención al objetivo trazado.

 

Los estudios de la Concentración de la Atención antes de realizar las acciones deportivas se conocen desde principios de los años 50. En Bulgaria E. Gueron en 1952,   según A. Z. Puni,  caracterizó el proceso de Concentración antes de realizar los ejercicios del Levantamiento de Pesas, en relación con la complejidad de la tarea y el nivel de entrenamiento de los pesistas que estudio (1).

 

El Dr. A. Z. Puni, estudió desde los años 60 los problemas vinculados a la Concentración de la Atención en diferentes deportes. Basándose en los trabajos previos de especialistas de distintos países y en sus investigaciones, llego a establecer un cuerpo teórico y metodológico sobre la Concentración de la Atención,  en el que plantea la existencia de aspectos que son de una gran importancia en la práctica de la preparación previa para las acciones competitivas.  Entre esos aspectos destaca el establecimiento de Las Etapas de la Concentración de la Atención. En la segunda de esas etapas, la de la Concentración, es en la que se realiza la preparación previa para la acción. Sobre esto Guenov plantea: “Que la concentración de la atención antes de la realización de la acción deportiva se presenta como parte de la misma. Además que sirve para movilizar las fuerzas del deportista, y así también, y por esto, para que tenga una acentuada representación del movimiento a realizar” (2).

 

En la concentración de la atención cobra una importancia vital el Factor Tiempo,  de carácter individual y con límites óptimos para cada deportista en dependencia de la acción a enfrentar. A.Z. Puni plantea: “Que el Tiempo de Concentración de  la Atención (TCA),  es el período de tiempo que transcurre desde que el deportista está listo para comenzar la acción y el comienzo de los primeros movimientos que posibilitaran la ejecución de dicha acción” (3).    Otro aspecto en el que también coinciden las investigaciones es en que la Duración del TCA aumenta en la medida que va Aumentando la Dificultad o Complejidad de las situaciones competitivas.

 

El Lanzador ocupa un lugar central en el Béisbol, asignándosele por los especialistas del 50 al 70 % del éxito del equipo,  por lo que sobre este jugador cae una enorme responsabilidad. El valor de la Concentración de la Atención para lanzar parte de que el lanzador busca poner el lanzamiento en un punto específico,  lo que lo convierte en una tarea de Alta Precisión y donde la atención es un factor decisivo. La duración de la concentración más adecuada antes de ejecutar la acción de lanzar y sobre todo el de poder utilizar el “Optimo” de TCA para cada situación de juego aumentan considerablemente la eficiencia del lanzador (4). Es sobre el TCA que se ha realizado este estudio,  donde con las peculiaridades del mismo solo se tienen como antecedentes dos trabajos anteriores del autor de esta investigación,  y que entre sus conclusiones plantea:  “Que los TCA son mayores en la posición de Lado,  por la mayor complejidad de la tarea al lanzar con hombres en bases.  Y que tanto en la posición de Frente como en la de Lado el TCA previo a los lanzamientos Bola fue menor que el TCA previo a los lanzamientos Strike,  ósea, que al acortarse el TCA en la acción de lanzar aumentó la probabilidad de ejecutar un lanzamiento bola” (5 ).

 

La importancia de la Concentración de la Atención para el control del lanzador la señalo el Profesor J. Ealo al plantear  “...el aspecto fundamental que debe tener en cuenta el lanzador es realizar su lanzamiento con un propósito determinado, para lo cual tiene que dirigir toda su capacidad mental hacia un objetivo específico, continua: “...no es fácil aprender a concentrarse y se requieren hábitos de observación, capacidad de análisis y buena memoria para recordar las características de los jugadores contrarios,  las situaciones anteriores a las cuales se ha enfrentado y los resultados alcanzados en cada una de ellas” (6).

 

Para  B. Harrison. “En el Béisbol, la concentración es una descripción del resultado final de hacer algo, antes de hacerlo”. Plantea además que los lanzadores se enfrentan a nuevos cambios con cada bateador,  y en ocasiones incluso entre un lanzamiento y otro en el mismo bateador (7).

 

Finalmente la importancia del TCA para el acto de lanzar la refiere el autor principal de este estudio a partir de su experiencia de años como Entrenador de este deporte y de posteriormente ser Psicólogo del Equipo Nacional de Béisbol de Cuba valorando la utilidad del “Tiempo Optimo de Concentración de la Atención”,  al expresar:  “que en su trabajo como  Psicólogo en competencias pudo en muchas ocasiones Diagnosticar y/o Pronosticar el Estado Psíquico del Lanzador,  tras registrar en cada lanzamiento el TCA e ir comparándolo con el “Optimo” de TCA propio del lanzador valorado. Así pudo comprobar en la práctica que,  cuando el TCA se acorta o se alarga en relación con el TCA “Optimo”, por lo regular el lanzador o ha sido “presa” de un estado emocional negativo, o han aparecido señales de agotamiento físico en este.

 

II- Planteamiento del problema

 

Para plantear el Problema partiremos de las interrogantes siguientes: ¿Es importante definir las diferencias entre los TCA de Frente y de Lado?. ¿Influye en alguna medida el TCA en el Control de los Lanzamientos?. ¿Pudieran encontrarse algunas relaciones en cuanto a los TCA cuando los resultados obtenidos con un lanzamiento son Positivos  y cuando los resultados son Negativos?. ¿Hay una duración diferente del TCA en dependencia de la Calidad del Bateador a que se enfrenta el lanzador? Estas,  y quizás otras interrogantes necesitan respuestas de rigor científico en este deporte.

III- Objetivos

1-Valorar las Influencias de la Duración del TCA en el Control de los Lanzamientos.

2-Establecer algunas Regularidades de las influencias de la Duración del TCA en los Resultados de los Lanzadores.

3-Establecer los Intervalos "Óptimos" de TCA para lanzar tanto en   la Posición de Frente como en la Posición de Lado.

IV- Hipótesis

1-La Duración del TCA antes de la acción de lanzar  influye en el control de los lanzamientos, en los resultados  y en la preparación previa del Lanzador ante los Bateadores a enfrentar durante el Juego.

 

V- Variables

 

Definición Operacional de las Variables

a) Tiempo de Concentración de la Atención: Tiempo que transcurre desde que el Lanzador entra en Contacto con el Box  a tomar las Señas del Receptor  hasta que aproximadamente Suelta la Bola en el Acto de Lanzar.

b) La Posición en el Box para Lanzar: Posición Reglamentaria que adopta el lanzador en el Box,  de Frente o de Lado,  en dependencia de encontrarse o no hombres en bases.

c) El Control de los Lanzamientos: Resultado alcanzado con el Lanzamiento en cuanto a Bola o Strike.

d) La Calidad del Bateador: Nivel de Calidad del Bateador a que se enfrenta el Lanzador, en términos de Calidad  A, B o C.,  evaluado mediante el criterio de expertos.

e) El Resultado Ofensivo: Resultado Ofensivo que se produce sobre los Lanzamientos efectuados por el Lanzador.

 

VI-Métodos y procedimientos

 

1-Características de la Muestra: La conformaron los 5 Lanzadores de más Calidad y Rendimientos Deportivos Nacional e Internacionalmente entre los años 1985 y 95.   Todos de 25 o más años de edad  y con no menos de 10 como lanzador y de 5 lanzando a nivel internacional.  De cada uno de ellos se recogió una gran cantidad de TCA previos a los lanzamientos, cantidades que pueden verse en la siguiente tabla.

 

NOMBRE

TCA DE FRENTE

TCA DE LADO

A

1571

698

B

1303

811

C

970

562

D

687

406

E

491

361

GRUPO

5022

2838

 

Esta investigación,  aunque se reduce a solo 5 lanzadores, cobra valor por la cantidad de TCA que se lograron recopilar bajo el registro de datos en competencias en las que actuaron los lanzadores estudiados.

 

2-Forma de Proceder: Se utilizaron como Métodos de Investigación  el de La Observación y el del Análisis del Producto de la Actividad, registrando la manifestación natural del TCA de todos los Lanzadores estudiados en Condiciones Reales de Juego. En esencia la Variable TCA  fue medida mediante el uso de un Cronómetro, tiempo registrado en segundos y centésimas de segundo.  Los registros de las demás variables participantes en nuestro estudio se anotaron en un Modelo de Recogida de Datos. Además el procedimiento de recogida de los datos se realizo siempre por el mismo observador, lo que posibilitó una mayor confiabilidad de estos.

 

3-Tratamiento Estadístico: El procesamiento estadístico en este estudio se desarrollo con el uso de Programas Computadorizados, tanto en la confección de las bases de datos, como en el proceso de la Estadística Descriptiva y las Pruebas de Hipótesis. Con todo el proceso anterior se pudieron obtener los Intervalos “Óptimos” de TCA para cada lanzador, al sumar y restar una Desviación Standard a la Media  y se pudieron constatar las Hipótesis de trabajo, utilizando las Pruebas de Hipótesis para la Media. De estas pruebas en particular usamos la Prueba "t" de Student  para analizar las Diferencias entre las Medias de Dos Grupos, con la Varianza Estimada de la Población. Las diferencias (significativas o no) analizadas en este estudio son a niveles de ó MUY SIGNIFICATIVA (< ó = 0.01) y/ó SIGNIFICATIVA (< ó = 0.05) de probabilidad de ocurrencia de la relación.

 

VII-Análisis de los resultados

1-Duración de la Concentración y Control de los Lanzamientos:

En esta parte se tratan dos aspectos,  el de las diferencias de los TCA entre las posiciones de Frente y de Lado para Lanzar, y el de la valoración de que relaciones encontramos entre los TCA  y el Control de los Lanzamientos en ambas posiciones de Lanzar.

 

PRIMER ASPECTO: En las Tablas # 1 y 2 se ven las Medias de TCA,  tanto de Frente como de Lado para cada uno de los 5 lanzadores estudiados y del grupo. Esta primera relación mostró Diferencias MUY SIGNIFICATIVAS y a favor del TCA de Lado (valor mayor), explicándose esto por la práctica del béisbol,  ya que en la posición de Lado para Lanzar hay mayor complejidad al tenerse  hombres en bases. Para mostrar con mayor nitidez esto podemos ver en el Gráfico # 1 los valores de TCA de Frente y de Lado.

 

SEGUNDO ASPECTO: En el segundo aspecto de la primera parte se analiza el comportamiento del TCA para lanzar en ambas posiciones y teniendo en cuenta los resultados de los lanzamientos en Strike o Bola. En las mismas Tablas # 1 y 2 se muestran  las Medias del TCA de Frente y de Lado de cada Lanzador y del Grupo, tanto para los lanzamientos que fueron Strike como para los que fueron Bola. Ya en estas tablas podemos ver que  (salvo un caso)  los lanzadores estudiados y el grupo en la posición de frente, cuando los lanzamientos fueron Bola los TCA eran mayores que los TCA cuando los lanzamientos eran Strike. Incluso aparecen Diferencias SIGNIFICATIVAS y a favor del TCA en los Lanzamientos Bola. En cuanto a lo ocurrido con los TCA en la posición de Lado, puede verse en las mismas tablas que las Medias de TCA de los lanzamientos Strike tienen diferencias muy pequeñas en relación a las Medias de TCA de los Lanzamientos Bola. Esto lógicamente no permitió encontrar Diferencias SIGNIFICATIVAS,  ya que los TCA en la Posición de Lado están matizados más por la complejidad de tener hombres en bases que por el control mismo de los lanzamientos. No es que el TCA no tenga importancia para el control de los lanzamientos en es posición, sino que los contenidos de ese TCA como preparación previa para lanzar, están centrados tanto en el control de los lanzamientos como en la situación concreta de ese momento.

 

Otro resultado importante para el trabajo individual con los lanzadores fue el de establecer  los Intervalos  “Óptimos”  de TCA de Frente y de Lado a partir de los TCA con los Lanzamientos Strike  (Ver Tablas 1 y 2).

 

2-Duración de la Concentración y Resultados del Lanzador:

En esta parte del análisis de los resultados,  comparamos como grupo los TCA en los Lanzamientos con los que los lanzadores obtuvieron un resultado Positivo (dominaron al bateador por cualquier vía)  y los TCA en los Lanzamientos con los que los lanzadores obtuvieron un resultado Negativo (el bateador se le embazó de alguna manera) y para ambas posiciones de lanzar,  ver Tabla 3. Al realizar la comparación estadística encontramos Diferencias, MUY SIGNIFICATIVAS para la posición de Frente, y SIGNIFICATIVAS  para la de Lado y a favor en ambos casos de los TCA en los lanzamientos positivos. Estos resultados explican que cuando el TCA se acortó, la probabilidad de obtener  Resultados Negativos con los Lanzamientos que se efectuaron bajo esa Duración de Concentración  fue mucho mayor, tanto en una como en otra Posición de Lanzar,  ver Gráfico 2. Este es un resultado no reportado ni en la literatura ni en la práctica del Béisbol, con lo que cobra un valor adicional  en relación  a los resultados anteriores.

3-Duración de la Concentración y Nivel de Calidad de los Bateadores:

En la tercera parte del análisis vamos a evaluar el comportamiento del TCA para lanzar ante Bateadores de diferente Nivel de Calidad. En la Tabla 4 aparecen las Medias de TCA de los lanzadores estudiados como grupo, ante Bateadores A, B y C,  y para ambas Posiciones de Lanzar. En la primera comparación, del TCA tanto de frente como de lado,  ante los bateadores de nivel A en relación con ante los de nivel B,  se encontraron Diferencias SIGNIFICATIVAS ó MUY SIGNIFICATIVAS y a favor del TCA ante Bateadores de Nivel A, o sea este TCA es significativamente  mayor. Se obtuvo algo similar al comparar los TCA ante los bateadores de Nivel B en relación con ante los de nivel C,  encontrando Diferencias SIGNIFICATIVAS ó MUY SIGNIFICATIVAS  y a favor del TCA ante Bateadores de Nivel B,  o sea este TCA también es significativamente mayor. En general podemos decir  que con independencia de la Posición en el Box para Lanzar,   las Medias de TCA frente a los Bateadores son distintas en cuanto a su Duración en dependencia de la Calidad de dichos Bateadores y  que además estos TCA tienen una Duración Mayor ante los Bateadores de más Nivel de Calidad, ver Gráfico 3. Este es otro resultado novedoso de este estudio y no reportado con anterioridad.

 

VIII- Conclusiones

 

1-El TCA en la Posición de Lanzar de Frente  es menor  que el TCA en la Posición de Lanzar de Lado, por la mayor complejidad de las acciones a enfrentar en la posición de lado.

2-En la Posición de Frente los TCA con Lanzamientos Strike  son menores  que los TCA de los Lanzamientos Bola.  Al parecer una prolongación de los TCA más halla de determinados límites influye en lanzar lanzamientos Bola.

3-Los TCA  en la Posición de Lanzar de Lado con Lanzamientos que fueron Strike no son diferentes de los TCA  de los Lanzamientos que fueron Bola.

4-Los Intervalos "Óptimos" de TCA establecidos con los Lanzamientos Strike para ambas posiciones de Lanzar de cada Lanzador,  son una herramienta de gran utilidad para la Evaluación y Regulación del Lanzador en los Juegos.

5-Los TCA previos a los Lanzamientos con los que se obtuvo Resultados Positivos fueron mayores que los TCA previos a los Lanzamientos  con los que se obtuvo Resultados Negativos en ambas Posiciones para Lanzar.

6-La Duración del TCA fue mayor  en la medida que el Nivel de Calidad del Bateador al que se enfrentó el lanzador era mayor en ambas Posiciones para Lanzar.

IX- Recomendaciones

 

1-Utilizar los resultados de este estudio como Guía Psico-Pedagógica para enfrentar el trabajo de preparación  con los Lanzadores en los Deportes de Béisbol y Softbol.

2-Realizar otras  combinaciones  y comparaciones  de las bases de datos que se tienen de este trabajo investigativo, para profundizar más aún en las Regularidades del Comportamiento del TCA.

X- Bibliografía

Referencias Bibliográficas

 

1-Puni, A. Z. La Preparación Psicológica Directa para la Ejecución de las Acciones Deportivas en las Competiciones.  En su: La Preparación Psicológica para las Competiciones Deportivas. Suplemento No 11. Boletín Científico-Técnico. 1976. p. 59.

2-Guenov, F. Particularidades de la Concentración de la Atención del Deportista. En su: Estado de Movilización del Deportista. Medicina y Cultura Física. Bulgaria. 1972. p. 60-85.

3-Puni, A. Z.  op. cit. p. 64.

4-Gutiérrez Véliz,  Pablo L. Algunos Aspectos de la Preparación Psicológica de los Lanzadores en el Béisbol.  Dpto. de Psicología del IMD.  (Material Docente de Cursos Nacionales e Internacionales). 1988.

5-Gutiérrez Véliz,  Pablo L. Estudio del Tiempo de Concentración de la Atención  en Lanzadores  del Deporte  de Béisbol.  VIII Concurso Científico-Técnico de las BTJ.  1981.  Centro Nacional de Informática de las BTJ. p. 14.

6-Ealo De La Herran, Juan. El Lanzador. En su: Béisbol. Capítulo  IX La Habana, Editorial Pueblo y Educación 1984. p. 129-155.

7-Harrison, Bill. Concentración. Capítulo 10. En su: El Béisbol. 1992. ( Material Bibliográfico Personal ). p. 139-150.

 

Bibliografía

1-Anson,  Gerald G. La Concentración Mental propia puede ser la clave para una temporada de victorias. Clínica Entrenadores. Precenton, N. J., 33, 1994, 2, p. 7-8, ilust.

2-Castiello, Humberto; Umilta, Carlos. Atención y Deporte. Revista Ciencia Deportiva, Roma, 5, 1986, 5, p. 34-41, ilust.

3-Dorfman, H.A. y Kuehl, Karl. Concentración. En su: La Mentalidad en el Juego de Béisbol. Capítulo 11. Indiana, E.U. 1989. p. 152-177.

4-Farley, Steve.  "Pitcheo":  El Aspecto Mental.  Revista Journal Athletys, Ewanston, III, 66, 1985, 4, p. 48-54, ilust.

5-Loehr, James E. The Competitor as Actor. En su: The New Toughness Training For Sports. Capítulo 3. E. U. Editorial A Plume Book. 1995.  p. 21-35.

6-Puni, A.Z. Problemas de la Psicología de las Competiciones Deportivas.  En su:  Ensayos de Psicología del Deporte. Tomado del original y elaborado por Imprenta del INDER 1970. Capítulo V. p. 211-255.

7-Rodionov, A. V. He aquí lo que determina el éxito en el duelo deportivo. La Atención. En su: Psicología del Enfrentamiento  Deportivo.  La Habana. Editorial Orbe. 1981. p. 32-40.

8-Singer, Robert N. La Atención y sus Detractores: Consideraciones para elevar el rendimiento deportivo. Revista Intern. de Psicología del Deporte, Roma, V, 1986, 6, p. 39-42, ilus.

 

Tabla  1

Tiempos de Concentración de la Atención en la Posición de Frente

 

 

TCA

TCA Strike

TCA Bola

Intervalo

Óptimo TCA

Lanzad.

X

D.S.

X

D.S.

X

D.S.

Lanz.  Strike

X ± 1 D.S.

A

5.97

1.66

5.91

1.63

6.05

1.71

4.28  a  7.54

B

5.28

1.60

5.26

1.56

5.30

1.66

3.70  a  6.82

C

5.93

1.61

5.94

1.62

5.90

1.59

4.32  a  7.56

D

6.06

1.67

5.95

1.61

6.23

1.76

4.34  a  7.56

E

4.76

1.43

4.63

1.33

4.95

1.56

3.30  a  5.96

GRUPO

 

5.68

 

1.67

 

5.64

 

1.64

 

5.74

 

1.72

 

4.00  a  7.28

 

 

Tabla 2

Tiempos de Concentración de la Atención en la Posición de Lado

 

 

TCA

TCA Strike

TCA Bola

Intervalo

Óptimo TCA

Lanzad.

X

D.S.

X

D.S.

X

D.S.

Lanz.  Strike

X ± 1 D.S.

A

8.20

2.32

8.20

2.29

8.19

2.38

5.91  a  10.49

B

6.63

1.94

6.60

1.93

6.72

1.82

4.67  a  8.53

C

7.39

2.03

7.42

1.99

7.36

2.06

5.43  a  9.41

D

8.08

1.95

8.00

1.81

8.22

2.18

6.19  a  9.81

E

6.89

2.16

6.88

2.22

6.92

2.08

4.66  a  9.10

GRUPO

 

7.42

 

2.17

 

7.40

 

2.15

 

7.45

 

2.20

 

5.25  a  9.55

 

Tabla  3

Tiempos de Concentración de la Atención del Grupo en los Lanzamientos con los que se obtienen Resultados Positivos o Negativos

 

 

 

TCA en la Posición

de Frente

TCA en la Posición

de Lado

Resultados  Lanzamientos

 

X

 

D.S.

 

X

 

D.S.

 

Positivos

 

5.74

 

1.67

 

7.49

 

2.17

 

Negativos

 

5.38

 

1.55

 

7.18

 

2.21

 

Tabla  4

Tiempos de Concentración de la Atención como Grupo en los Lanzamientos ante Bateadores con diferentes Niveles de Calidad

 

TCA en la Posición

de Frente

TCA en la Posición

de Lado

 

Bateadores

 

X

 

D.S.

 

X

 

D.S.

 

Nivel  A

 

5.84

 

1.74

 

7.51

 

2.19

 

Nivel  B

 

5.41

 

1.52

 

7.34

 

2.14

 

Nivel  C

 

5.22

 

1.36

 

6.90

 

2.04

 

 

 

 

 

Notas

 

Lic. Pablo Lázaro Gutiérrez Véliz

Psicólogo,  Investigador Agregado y Profesor Auxiliar Adjunto

del Instituto Superior de Cultura Física “Cmdte M. Fajardo”.

Dirección:  Ave 37 # 19005,  entre 190 y 192. Reparto Versalles. Municipio La Lisa. Ciudad Habana.  Cuba.

Teléfono:  267-7888.

Lic.  Pablo Gutiérrez García.

Entrenador de Softbol y Béisbol,  y Jefe de la Comisión Técnica Nacional de Softbol.

Dirección: Calle 198 # 4504,  Apto 4,   entre 45 y Lindero.  Reparto Versalles.  Municipio La Lisa.  Ciudad Habana.  Cuba.

Teléfono: 267-7230

 

Revisado y actualizado por: Lic. Mariela C. Z (07/03/03)