Back to Top


Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

Artículos Científico Téc

Protocolo de medición para toma de registros temporales en espacios fraccionados cada 10m. desde un

Palabras claves: CARRERAS/CARRERAS CORTAS: 100 M/VELOCIDAD/MEDICIONES/EVALUACIÓN

Título: Protocolo de medición para toma de registros temporales en espacios fraccionados cada 10m. desde un solo evaluador para la carrera de 100 m llanos.

Autor(es): Lic. Francisco C. Fornabay

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Facultad de Educación Física. Universidad Juan A. Maza – Mendoza

Texto completo:

La situación que plantea a muchos entrenadores el momento de utilizar parámetros de medida para determinar variables de campo, y concluir dando un veredicto de evaluación sobre la mejora o no de la cualidad física (capacidad) que se está trabajando, deja el camino librado a adoptar una batería de test conocidos y validados internacionalmente.

La fiabilidad del test será mayor a medida que los diversos errores que se conocen (básicos, adicionales, absolutos, relativos, sistemáticos y aleatorios) afecten en menor medida cada evaluación. Si a esto se suma que, la situación de observación es determinada por más de un evaluador, el error será mayor ya que debe transferirse al número de personas involucradas en esa toma. Es decir, al error individual en la medición se le suma el intra grupo.

Leer más...

Programa de viajes para divisiones menores: Una visión desde la creatividad

Palabras claves: PSICOLOGIA DEPORTIVA/DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO/FUTBOL/CREATIVIDAD/PROFESIONALISMO

Título: Programa de viajes para divisiones menores: Una visión desde la creatividad

Autor(es): Psic.Marcela Herrera Garin

Fuente: http://psicodeporte.nu/biblioteca/articulos/start.asp?articuloid=20&

Texto completo:

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar un programa de viajes utilizado en divisiones menores de un club de fútbol profesional chileno, desde la reflexión en torno al concepto de creatividad y su relevancia en el ámbito de generación de entornos deportivos estimulantes. Se destaca además las características que posee un grupo creativo como propuesta estratégica para enfrentar desafíos en el área del deporte y la educación física. Metodológicamente se presenta un "guión de viajes", es decir, dependiendo de la duración del trayecto se realizará un guión corto o largo para mantener a los jugadores concentrados en la competición. Como discusión se reflexiona en torno al cambio paradigmático mundial y cómo las distintas disciplinas que trabajan junto al fútbol se enfocan ante este universo, por lo demás cambiante; y de qué manera esta visión incide en la construcción de la realidad que le proponemos a nuestros atletas.

Leer más...

Metodología del Entrenamiento de la Fuerza

Palabras claves: METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/ENTRENAMIENTO DE FUERZA/FIBRAS MUSCULARES

Título: Metodología del Entrenamiento de la Fuerza

Autor(es): Molnar, Gabriel

Fuente:  Molnar, Gabriel. Metodología del Entrenamiento de la Fuerza [en línea] Consultado el 07/01/03

http://www.chasque.net/gamolnar/entrenamiento%20deportivo/entrenamiento.04.html#anchor574117

 

Texto completo:

(Parte I)

La Musculación puede ser conceptualizada como la actividad física realizada principalmente a través de ejercicios analíticos utilizando resistencias progresivas de barras, discos, mancuernas, elásticos, el propio peso o sus propios segmentos.

 

En el trabajo práctico los objetivos estarán centrados en provocar adecuados y estructuralmente correctos estados de tensión en el sistema muscular, manejando correctamente la intensidad de los estímulos y la entidad de la sobrecarga. Promoviendo el principio de la armonía, que garantice un desarrollo general de todo el organismo, sobre la base del respeto de los principios pedagógicos del entrenamiento.

Leer más...

Debilidad en la postura de los niños. Diagnóstico precoz.

Palabras claves: NIÑOS/POSTURA/TEST

Título: Debilidad en la postura de los niños. Diagnóstico precoz.

(No se tienen otros datos de la fuente)

Texto completo:

Atacar el mal en su raíz.

Las debilidades postulares en los niños van en aumento. Sin duda fruto de un sedentarismo creciente. Sencillas pruebas permiten diagnosticar los desbalances musculares y los problemas en la coordinación.

El «test Matthiass» permite detectar rápidamente las insuficiencias, en su estadio inicial.

OBJETIVO: Medir la calidad de la postura y la coordinación, así como la conciencia que se tiene de la misma.

 

Realización: La persona que realiza el test muestra al sujeto la postura a adoptar. Sitúa al niño delante de la pared donde este se realiza y le hace adoptar la posición deseada. El niño por su parte, trata de enderezar al máximo el torso, de contraer los músculos abdominales y los glúteos, estirando al máximo los omoplatos. Al mismo tiempo, levanta el brazo horizontalmente hacia delante. Una vez adoptada esta posición, trata de mantenerla el mayor tiempo posible sin desplazar el centro de gravedad de su torso. La persona encargada de realizar el test, cronometra el tiempo (en segundos) durante el cual el niño mantiene esta posición.

Leer más...

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSNIÑOS, POSTURA, TEST

Comparación del estado nutricional entre escolares de instituciones públicas y privadas (Buenos Aire

Palabras claves: NUTRICIÓN/NIÑOS, NIÑOS DE EDAD ESCOLAR/PRUEBAS/OBESIDAD/ALIMENTACIÓN/ALIMENTOS/EVALUACIÓN/MASA CORPORAL /SEDENTARISMO, ANTROPOMETRÍA

Título: Comparación del estado nutricional entre escolares de instituciones públicas y privadas (Buenos Aires)

Autor(es): Janezic, Ma. Ximena; Bazán, Nelio E.; Ilicic, Adrián; De Candia, Liliana C.; Sosa, Gabriela G.; Troccoli, Liliana. E.

Fuente: Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Fundación H.A. Barcelo.

Instituto Superior de Deportes. Secretaría de Educación. Gobierno de de la ciudad de Buenos Aires

Texto completo:

Introducción

La desnutrición es la mayor fuente de enfermedades y muerte prematura en los países en vías de desarrollo. En América Latina, el 40 % de las familias vive en la extrema pobreza y 78 millones de niños pertenecen a esas familias (Matsudo, 1996). En la actualidad más del 50 % de los niños menores de 6 años presentan algún grado de desnutrición y el 41% de estos niños sufren retardo de crecimiento. Los problemas nutricionales por déficit determinan cerca de la mitad de las muertes de menores de 5 años (Sfeir Byron, Aguayo Acasigüe, 2000).

Leer más...

Página 3 de 11