Palabras claves: PSICOLOGIA DEPORTIVA/ALTO RENDIMIENTO/DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO/CONTROL PSICOLOGICO

Título: Unidad de Psicología del Deporte: La psicología en el alto rendimiento

Autor(es): Lic. Psic. Enrique J. Garcés de Los Fayos Ruiz

Fuente: Universidad de Murcia [En línea] España. [Consultado 02/01/04] http://psicodeporte.nu/biblioteca/articulos/start.asp?articuloid=48&


Texto completo:

Introducción

En este trabajo vamos a describir en qué consiste la Unidad de Psicología del Deporte, dependiente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, en colaboración con la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y cómo quiere incidir de manera significativa en el desarrollo deportivo del alto rendimiento, desde una disciplina como la psicología del deporte.

La Unidad de Psicología del Deporte pretende completar y mejorar la práctica deportiva en la Región de Murcia, a través del desarrollo de la psicología del deporte, en aquellos deportistas considerados de alto rendimiento, siempre a través del trabajo directo en las escuelas de tecnificación de las federaciones deportivas. Para ello se plantearon desde su inicio (año 2001) varias perspectivas de trabajo: investigación, intervención, formación y publicaciones, que pasamos a describir brevemente:

 

- Investigación, porque a través de ella se pueden identificar aspectos que pueden redundar en la mejora del rendimiento y bienestar personal del deportista, a la vez que encontrar vías de actuación que, llevadas con posterioridad a la práctica, permitirían mejorar e, incluso solucionar, problemas y dificultades adyacentes y/o inherentes a la práctica deportiva. Asegurando una adecuada formación metodológica para poder aplicar los conocimientos derivados de éstos estudios a las diferentes áreas de intervención de la psicología del deporte.

 

- Intervención, porque es prioritaria la evaluación continua de las necesidades psicológicas de los deportistas y el control de los aspectos psicológicos de los entrenamientos y competiciones deportivas, con el fin de aportar estrategias que amortigüen posibles dificultades en su práctica y faciliten la consecución de un rendimiento óptimo. Complementándose esto con un trabajo psicológico específico para potenciar y entrenar diversos aspectos y habilidades que, se han comprobado, están implicados e influyen en el aumento del rendimiento y mejora personal del deportista, llevándose a cabo todo ello mediante un entrenamiento psicológico continuo y adaptado a las necesidades de los deportistas y a las diversas situaciones deportivas, evitando, entre otras cosas, los posibles abandonos de deportistas con altas cualidades.

 

- Formación, porque es necesario el continuo reciclaje en conocimientos y actitudes de los profesionales que forman y colaboran con la Unidad, así como el desarrollo de programas formativos que presenten una guía de especialización en psicología del deporte.

 

- Publicaciones, porque a través de ellas se pueden englobar y dar a conocer las vías de trabajo que se están desarrollando en Murcia, así como recoger las aportaciones de diferentes equipos de psicología del deporte de España, las cuales nos pueden aportar distintas perspectivas, con vistas a ampliar y enriquecer nuestra actuación.

 

Para el desarrollo de éstas áreas, se cuenta con un equipo de psicólogos del deporte, volcados preferentemente en los aspectos referentes a la intervención (concretamente tres), que deberán estar en continua coordinación y comunicación, así como también se cuenta con la colaboración, trabajo y apoyo de psicólogos del deporte en las áreas de investigación, formación y publicaciones (que varían en función de la demanda concreta que se le efectúa). El punto de referencia y el eje central de apoyo y centralización del trabajo, lo forma el equipo técnico responsable de la gestión de la Unidad, con el Director de la misma como coordinador y gestor de cualquier actividad que se lleve a cabo, así como los colaboradores que van nombrándose en función del servicio que se presta en cada ocasión.

 

Toda actividad relacionada con la gestión, coordinación, información y planificación referente a las diversas áreas de la Unidad que hemos visto tienen su espacio físico en la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, si bien el trabajo directo de entrenamiento psicológico con los deportistas se realiza en el contexto natural de éste (pistas de entrenamiento, campos de competición, salas de trabajo, entre otras).

 

Objetivos

 

Los objetivos que persigue la Unidad de Psicología del Deporte se estructuran en función de las diversas tareas que se pretenden desarrollar en las diferentes áreas en las que se extiende la Unidad, y que revisábamos más arriba. Formulados de manera esquemática, los objetivos más importantes son:

 

  • Planificación, elaboración y/o supervisión de todos los aspectos económico-financieros de las acciones que se desplieguen dentro de cualquiera de las áreas incluidas en la Unidad.
  • Decisión de los objetivos del equipo de trabajo.
  • Control y puesta en marcha de la gestión administrativa de la Unidad en todos sus aspectos, coordinando y planificando todas las acciones necesarias para un óptimo funcionamiento, buscando un exhaustivo control y actualización de las actividades en todas las áreas.
  • Asignación y distribución de recursos humanos y materiales para el desarrollo de las actividades que queden incluidas en las áreas de la Unidad.
  • Planificación y control de tiempos, plazos y horarios vinculados con el desarrollo de las actividades propuestas desde cualquier área de la Unidad.
  • Planificación y coordinación de las actividades a desarrollar (en labores de dirección del trabajo, procedimientos,...) en cada una de las áreas que comprende la Unidad, en colaboración con las personas involucradas en esas parcelas.
  • Proposición, colaboración en el diseño y elaboración de propuestas de actuación y procedimientos de trabajo, en las diversas áreas de la Unidad, así como en el desarrollo de las mismas, dirigiendo su análisis y estudio, en colaboración con las personas involucradas en esas actividades y siempre persiguiendo la mejora continua.
  • Coordinación con el equipo de psicólogos y colaboradores de la Unidad para el desarrollo de ideas que, programadas posteriormente, consigan optimizar el trabajo a realizar.
  • Programación, planificación y elaboración de las actividades a desarrollar en todos los aspectos de la Unidad.
  • Supervisión y análisis global de todas las acciones del equipo técnico y del equipo de psicólogos del deporte, así como de los psicólogos colaboradores, para asegurar la máxima calidad de todas las actividades puestas en marcha desde la Unidad.
  • Reuniones periódicas con el equipo de psicólogos, con el equipo técnico y con los colaboradores para la recogida de información a través de informes y partes diarios, seguimiento de actividades, resolución de posibles dificultades y actualización de la actividad que se va desarrollando.
  • Verificación de la calidad de todas las acciones que se llevan a cabo en la Unidad, así como de las documentaciones que compondrán la memoria final.
  • Planificación, supervisión y colaboración en la Memoria Final de cada período establecido y desde cualquier área de la Unidad, para asegurar su máxima calidad y actualización.
  • Planificación, elaboración, coordinación y gestión de los diferentes métodos de recogida de información sobre las actividades que se desarrollan dentro de cada área de la Unidad.
  • Seguimiento continuo sobre los programas de entrenamiento psicológico, las acciones investigadoras, gestiones... así como de cualquier otra tarea que se lleve a cabo en las diversas áreas de la Unidad.
  • Evaluación continua y global de cada actividad desarrollada y los medios utilizados para su consecución y puesta en marcha, en toda área incluida en la Unidad.
  • Evaluación continua y global del grado de cumplimiento de los objetivos marcados periódicamente.
  • Planificación, programación, gestión y control de los contactos y comunicaciones con los colaboradores de la Unidad, así como con el equipo de psicólogos, en cada extensión en la que se define la Unidad (sobretodo en momentos iniciales).
  • Gestión de la elaboración de materiales en caso de ser necesario.
  • Resolución, juntamente con el equipo técnico, equipo de psicólogos y colaboradores, de posibles aspectos problemáticos relativos a cada una de las áreas.
  • Gestionar nuevos convenios de colaboración en materia de Psicología del Deporte con Instituciones y Empresas Privadas que aporten valor añadido al desarrollo de la Unidad.

 

 

Dirección de la Unidad

La figura clave de gestión y desarrollo de la Unidad de Psicología del Deporte es el Director de la misma; con el fin de comprender mejor el funcionamiento que se está llevando a cabo en la Unidad pasamos, a continuación, a describir las principales funciones del mismo, que son las que han de dar respuesta a los objetivos establecidos en el apartado anterior:

 

  • Planificar, elaborar y/o supervisar la gestión económico-financiera.
  • Establecer los objetivos a lograr en la Unidad.
  • Controlar la gestión administrativa de la Unidad.
  • Decidir la política de personal de la Unidad.
  • Planificar el trabajo a realizar en cada servicio.
  • Proponer y ejecutar las diferentes propuestas de actuación en las diversas áreas de la Unidad.
  • Coordinar al equipo de profesionales que trabajan en la Unidad.
  • Supervisar y analizar globalmente la calidad del trabajo en cada uno de los servicios.
  • Desarrollar la Memoria Final del conjunto de servicios de la Unidad.
  • Asegurar la correcta realización y calidad de los servicios de la Unidad.
  • Establecer los mecanismos de evaluación a seguir en los procesos de trabajo.
  • Evaluar continuamente el grado de cumplimiento de los objetivos marcados.


Servicios realizados (balance del año 2001)

 

Para finalizar queremos describir brevemente cuáles han sido concretamente los servicios realizados a través de la Unidad de Psicología del Deporte durante el año 2001; en dichos servicios se podrá comprobar que los objetivos establecidos se han ido cumpliendo o, al menos, perfilando según las previsiones realizadas:

 

- Entrenamiento psicológico con deportistas. En cuatro federaciones deportivas (natación, atletismo, tenis y ciclismo) se han llevado a cabo programas de entrenamiento psicológico con los deportistas de alto rendimiento de las correspondientes escuelas de tecnificación. En dichos programas se contemplaba el siguiente método de trabajo: establecimiento de los objetivos específicos (directos con los deportistas y de asesoramiento directo con entrenadores y técnicos), planificación de las actividades a realizar (entrenamiento directo con deportistas y asesoramiento directo a entrenadores y técnicos), diseño de la metodología de trabajo y, finalmente, el sistema de evaluación del programa de entrenamiento.

 

- Formación a técnicos y padres de deportistas. Su realización se ha llevado a cabo en el primer trimestre del año 2002, planificándose tres jornadas formativas (en las federaciones de atletismo, ciclismo y tenis), con las que se ha pretendido lograr apoyar el trabajo psicológico en los deportistas con el esfuerzo de padres y técnicos, y conseguir sensibilizar a los mismos de la importancia de sus comportamientos y actitudes en la buena marcha del entrenamiento psicológico. Estos programas siguen el siguiente procedimiento: especificación de los objetivos a lograr (referentes a la formación con entrenadores y técnicos, y los referentes al trabajo indirecto y/o directo con los padres), planificación de las actividades a desarrollar (referentes a formación con entrenadores y técnicos, y formación referida al trabajo directo o indirecto con padres), la metodología a desarrollar en las jornadas formativas y, finalmente, el sistema de evaluación a realizar.

 

- Investigación. Si bien este servicio no ha empezado a mostrar sus primeros resultados, debido a que se han primado los otros que describimos en este mismo apartado, sí resulta interesante que se tenga ya desarrolladas cuatro propuestas de líneas de investigación, algunas de las cuales se piensan realizar durante el año 2002. Nos referimos concretamente a las siguientes: anorexia y trastornos de la alimentación en población que realiza y que no realiza actividad física, análisis de la situación en cuanto a iniciación deportiva en la población joven, descripción de los índices de agresividad en los jóvenes y la influencia del deporte en la misma, y análisis de las competencias profesionales y personales de los directivos de entidades deportivas.

 

- Edición de una revista especializada. Por último, sí se ha llevado a cabo la edición de la revista Cuadernos de Psicología del Deporte, convirtiéndose de esta manera en la segunda revista española específica de esta disciplina. Con un Comité Editorial de 34 psicólogos del deporte de prácticamente todas las Comunidades Autónomas españolas, así como de Portugal, Sudamérica y USA; así como con unos artículos, en este primer número, escrito por algunos de los psicólogos más importantes de nuestro país, creemos que hemos logrado un vehículo de divulgación de la psicología del deporte que cumple ampliamente con los objetivos que en todo momento había perseguido nuestra Unidad de Psicología del Deporte.

 

 

Arreglado y actualizado por: Lic. MCZ (20/01/04)