Palabras claves: DEPORTISTAS/DEPORTES DE COORDINACIÓN Y ARTE COMPETITIVO/GIMNASIA RÍTMICA DEPORTIVA/ATLETISMO/VOLEIBOL DE PLAYA

Título: Aportes peligrosos de la práctica polideportiva- Nicole Schnyder Benoit, una voleibolista de playa de múltiples talentos.

(Sin más datos de la fuente)

 

Texto completo:

Explorar cada disciplina a fondo

Nicole Schnyder-Benoit, suiza, la número 1 en la actualidad en voleibol de playa - asociada con Simone Kuhn- ha desarrollado su talento en disciplinas tan diversas como la gimnasia rítmica, el atletismo y el voleibol sin olvidar su formación como profesora de educación física. ¿Qué mejor interlocutora podíamos hallar para hablar de las ventajas y desventajas de la polideportividad?

Veronique Keim

 

Al espectador fascinado ante la fuerza del remate de Nicole Schnyder-Benoit le costará trabajo imaginar a la misma atleta haciendo serpentear una cinta de gimnástica rítmica en el aire. ¿Cuál es la relación entre las dos disciplinas? A la luz de su experiencia, la principal interesada construye los puentes entre las diferentes disciplinas que ella misma ha practicado sucesivamente.

 

Gimnasia rítmica - estabilidad aérea.

Actividad: 1985-1989. Campeona suiza junior. Tres entrenamientos semanales. Habilidades físicas y mentales: sentido del movimiento (encadenamiento, fluidez, saltos en rotación); posición del cuerpo, coordinación (manejo de cinco implementos), relajación y movilidad; creatividad; ritmo; visualización; concentración; dominio de si mismo (presentación ante el público y los jueces).

 

Aportes del voleibol de playa: orientación en el espacio, ritmo, y conocimiento de la pelota (táctil y balística); reacción; equilibrio y estabilidad en el aire; diferenciación, relajación; capacidad de visualización; dominio de sí mismo (jugar ante más de 1000 espectadores); aceptación de las decisiones de los árbitros (arbitro - juez GR).

 

Aspectos negativos: movimientos demasiados amplios, demasiado «elegantes» en ocasiones. Gestos forzados al máximo en ocasiones, mientras que en otras se debe«romper» el movimiento, sobretodo en la defensa.

 

Atletismo - luchar por un centímetro

Actividad: 1990-1992. Campeona suiza junior de salto de altura (récord personal 1m72) y 3ra en la élite. Cuadro Nacional. Cinco entrenamientos semanales. Habilidades físicas y mentales: fuerza máxima, equilibrio y velocidad; repertorio técnico, concentración (en un salto).

 

Aportes para el voleibol de playa: fuerza, velocidad y relajación; hábito de condiciones meteorológicas desfavorables; batirse por las cifras (1 punto o un centímetro); dominio del sistema nervioso. Aspectos negativos: movimientos unilaterales (pierna de apoyo) que han provocado una inflamación de la rodilla y una operación.

 

Voleibol - espíritu de equipo

Actividad: desde 1990 dando prioridad en un inicio al atletismo. Tres entrenamientos semanales. Liga nacional A y B. Habilidades físicas y mentales: velocidad de desplazamiento y relajación, fuerza, técnica, comprensión del juego y de la táctica, espíritu de equipo. Aportes al voleibol de playa: colaboración, anticipación (acciones de colegas, y de adversarios), repertorio técnico general. Aspectos negativos: demasiada especialización vinculado al prototipo de la jugadora lo que limita su actuación (el líbero ni ataca ni hace saques)

 

Voleibol de playa - múltiple y amplio por excelencia.

Actividad: desde 1994, intensamente desde 1998. Mejor par suizo. Objetivo: Los JO de Atenas. Entrenamiento cotidiano. Habilidades físicas y mentales: registro técnico completo, orientación (con o sin señales), desplazamiento multidireccional en la arena, velocidad y reacción, resistencia, economía del movimiento, manejo de la pelota todo el tiempo (adaptación a la humedad, al viento), comunicación y entendimiento perfecto con el compañero de equipo.

 

Recuadros

No permanecer en la superficie de las cosas.

«La práctica de dichas disciplinas me ha enriquecido principalmente por que las he explorado a fondo. Solamente los esquemas motores interiorizados y consolidados permiten la transferencia de una actividad hacia la otra. Mi formación de profesor de educación física (diploma ll EP) me ha ayudado a comprender los diferentes procesos que intervienen en el  aprendizaje. Una cosa es segura: toda especialización pasa por un período de acumulación de experiencias motrices. Mientras más amplia sea la base, mayores serán las posibilidades de combinación». Además la polideportividad como contenido de entrenamiento, exige el conocimiento de factores cognitivos ofreciendo nuevos estímulos.

Pero el hecho de practicar diferentes disciplinas simultáneamente conlleva a riesgos que no se deben obviar, como por ejemplo, superficialidad, falta de rigor, ausencia de objetivos precisos, falta de intensidad, dificultad en la concentración o a una condición  física demasiado global. En cada actividad practicada, no se debe perder de vista un criterio fundamental: la calidad del movimiento.

 

Nicole Schyder - Benoit, 30 años, es profesora de educación física y segunda campeona Europea de voleibol de playa. Su objetivo: los JO del 2004 con su compañera Simone Kuhn y su entrenador Jean - Charles Vergé Dépré. E-mail Schnyder gmx.net

 

Jamás es demasiado pronto para comenzar

El Voleibol de playa goza de gran popularidad en el gran público. Aunque uno no olvida el trabajo que se esconde detrás. ¿Cuales son los principales ejes del entrenamiento para alcanzar un buen nivel?

 

Nicole Schnyder - Benoit

El trabajo técnico sobre una superficie inestable requiere de un esfuerzo muy particular. El mejoramiento de la velocidad y del equilibrio sobre la arena es fundamental, así como el entrenamiento de la coordinación, el manejo de la pelota, la percepción, la anticipación. En el plano táctico, la comprensión del juego y la comunicación con el compañero constituyen dos aspectos muy importantes. En fin al nivel mental, el trabajo se enfoca en la confianza en sí mismo, en el hecho de asumir responsabilidades y en la concentración.

 

¿A que edad el joven se puede especializar en voleibol de playa?

La cuestión me sorprende, ya que la playa, por excelencia no es una especialidad. Evolucionar en número reducido sobre la arena significa que el jugador debe saberlo todo o casi todo. No se puede conformar con bloquear o pasar. Debe dominarlo todo, el registro de acciones motoras y técnicas. La arena ofrece una excelente posibilidad de formación y en principio nunca es demasiado pronto par practicarlo.

 

¿El aprendizaje del voleibol de playa puede ser por etapas?

Para evolucionar sobre la arena, el joven debe aprender los gestos y técnicas básicas. En este sentido las condiciones de la sala son más favorables en un inicio. Pero es ahí donde reside el peligro de encasillar a los jugadores en un registro en función de su talla. El ideal es por supuesto ofrecer la formación global más completa, con la técnica, el sentido del juego y la condición física.

 

El voleibol de playa exige una condición física irreprochable. ¿Como se puede lograr esto con adolescentes? ¡Si es posible en la arena! Es ideal para mejorar la velocidad del desplazamiento, la reacción, el equilibrio y la relajación. La definición muscular con pesas es también un elemento importante para asegurar buenos apoyos y construir una estabilidad postural. Y no olvidemos que desde el punto de vista traumatológico, la arena es menos peligrosa que las superficies duras.

 

¿Cuales son las ventajas de una formación polideportiva para los jóvenes?

Yo distinguiría dos formas de polideportividad. La primera – la que yo he probado- consiste en una sucesión cronológica de actividades practicadas a fondo antes de pasar a la siguiente. Según mi opinión, esta es la mejor, ya que permite asimilar e integrar los esquemas motores de forma duradera. La polideportividad simultánea es inteligente si existe entre las actividades un parentesco estructural que permita una transferencia hacia las otras disciplinas. El badminton, por ejemplo, representa un complemento ideal para el voleibol de playa: movimientos explosivos, aciclicos, desplazamientos multilaterales, etc. Otras actividades en apariencia muy alejadas pueden aportar su contribución. Así el windsurf confiere un buen conocimiento del viento – muy importante en le voleibol de playa!

 

Revisado y actualizado por: Lic. M. del Castillo Zayas (09/07/04)