Palabras claves: DEPORTES CON PELOTA/BEISBOL/SOFTBOL

Título: Análisis del movimiento en la acción de bateo (Béisbol – Softbol)

Autor(es): Lic. Francisco C. Fornabay

E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Fuente: Facultad de Educación Física. Universidad Juan A. Maza – Mendoza

Texto completo:

La acción culminante de golpear la pelota en el momento del bateo en deportes como el Softbol y el Béisbol necesita de un análisis exhaustivo desde el instante mismo de visualizar la bola en el aire después de ser lanzada con su respectiva trayectoria y movimiento rotacional (efecto).

Debemos determinar la existencia de dos situaciones diferenciadas en el bateador que accede al momento de ataque de su equipo:

a)       una posición estática para la acción previa al ser soltada la bola.

b)       una dinámica cuando el lanzamiento ha dejado la mano del ejecutor estando la bola en camino hacia el Plato de Home.

La posición estática dentro del cajón del bateador debe atender los siguientes puntos:

 

ü       La cabeza rotada hacia el lado próximo al lanzador con la vista puesta en la mano del lanzador.

ü       La mano proximal al lanzador toma la empuñadura del bate haciendo contacto con el tapón final para que no exista deslizamiento.

ü       La mano distal por sobre la proximal y en contacto con esta alineando las 1° falanges de las manos entre sí, con una variación que puede alcanzar las articulaciones interfalángicas que une la 1° y 2° falange.

ü       El brazo proximal al lanzamiento oblicuo a 45° descendiendo hasta que el codo se encuentre sobre la línea media del cuerpo a la altura del esternón.

ü       El brazo distal alineado con el hombro se dirige horizontal hacia atrás lo que permite un mejor aprovechamiento de la carga elástica del músculo pectoral mayor al estirarlo en una extensión horizontal.

ü       El tronco se encuentra por consecuencia de lo anterior levemente rotado hacia el lado distal con una inclinación anterior de unos 10° a 15° respecto de la vertical.

ü       La cadera se encuentra basculada levemente hacia la pierna distal ya que el peso del cuerpo se desplaza hacia ese miembro como acción previa a romper la inercia de reposo.

ü       Las piernas se ubican en semiflexión de rodillas, el peso recargado sobre la distal al lanzamiento, por lo que el centro de gravedad del cuerpo de ubica muy próximo al pie distal.

ü       Los pies alineados y paralelos, o con una divergencia hacia la línea interior del cajón del pie proximal respecto del distal para permitir mayor tiempo de aplicación de la fuerza (Impulso), colocados con una separación entre sí no menor a la longitud entre hombros, esto hace a una buena base de sustentación para plantear la acción en el momento de iniciar el bateo.

 

A partir de esta posición lo que acontecerá en el instante próximo con el movimiento pertenece a la fase dinámica, la que debe asegurar:

 

ü       Comenzar el movimiento desde el suelo ya que es aquí donde se ejerce la acción para obtener reacción (3° principio de la dinámica).

ü       La acción debe transferirse desde abajo hacia arriba en una onda sincronizada como cadena cinemática en una fracción muy pequeña de tiempo.

ü       El peso del cuerpo se traslada de la pierna distal hacia la proximal dando un paso de ataque hacia la trayectoria de la pelota (esto asegura romper la inercia de reposo y darle energía de movimiento al cuerpo antes del bateo).

ü       En el momento de apoyo del pié proximal, el distal comienza un movimiento de pívot provocado por los músculos que accionan una rotación interna y aducción de la cadera (vemos como el movimiento se transmite en sentido vertical)

ü       Las rodillas en semiflexión aportan descarga de los ligamentos laterales para el momento de la rotación y cargan excéntricamente los músculos que trabajan para el instante de salir del cajón de bateo.

ü       El movimiento de rotación interna y aducción de la cadera le confiere al tronco el inicio de una rotación sobre el eje vertical hacia el lado proximal al lanzamiento.

ü       Los hombros acompañarán la rotación del tronco determinando extensión horizontal en el proximal que tira del bate y flexión horizontal en el distal que lo empuja (aquí es donde comienza el movimiento del bate).

ü       La articulación del codo se extiende en ambos miembros al mismo tiempo transfiriendo al bate un aumento de la velocidad rotacional.

ü       Hasta este momento el bate debe mantenerse próximo al cuerpo para disminuir el radio de giro y lograr mayor velocidad angular (ver el movimiento que realiza una espada para salir de su vaina).

ü       A partir de lograr casi la extensión total de los codos las manos comienzan sobre la toma del bate una  supinación proximal y pronación distal que aceleran el bate a más del doble de su movimiento hasta este punto.

ü       Es en este punto donde el bate se aleja del cuerpo buscando su mayor radio de giro para que la velocidad tangencial (velocidad de escape) sea máxima ya que la acción anterior ha aumentado considerablemente la velocidad angular (velocidad de giro) para contrarrestar el efecto negativo que tiene sobre la rotación aumentar el radio.

ü       Es el instante ideal para contactar la bola ya que no solo trae la mayor velocidad tangencial sino también el mayor impulso por haber transcurrido más tiempo de aplicación de la fuerza en la acción, logrando así mayor cantidad de movimiento y por ende mayor profundidad en la trayectoria hacia la banda de Home Run.

 

 

Revisado y actualizado por: Lic. MCZ (23/12/03)