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Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

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Entrenamiento de la fuerza en la niñez

Palabras claves: ENTRENAMIENTO DE FUERZA/ NIÑOS/CARGA FÍSICA/ EDUCACIÓN FÍSICA

Título: Entrenamiento de la fuerza en la niñez

Autores: Dr. Marcos Becerro J.F. (España)

Prof. Carlos Boris (Arg)

Dr. y Prof. Jorge Cerani (Arg)

Prof. Alfredo Zanatta (Arg)

Prof. Mariano Giradles (Arg)

URL: http://alipso.com/monografias/fuerza_en_la_infancia/

Resumen

La preparación condicional sistemática en beneficio de la salud, del deporte recreativo o hacia el logro del alto rendimiento deportivo, es muy importante por lo que resulta imprescindible plantear el desarrollo paulatino y adecuado de la fuerza, la rapidez y la resistencia desde la infancia. El entrenamiento condicional debe emplear ejercicios que a su vez sirvan para mejorar la coordinación, dada la sensibilidad que los niños manifiestan para su desarrollo. En este documento un conjunto de autores brindan sus conocimientos referentes al entrenamiento de la fuerza en los niños y se refieren entre otros aspectos a las características de los niños para entrenar la fuerza, los objetivos del entrenamiento de la fuerza, las características de la carga a emplear, la elevación de la carga y los contenidos y formas organizadas a emplear para entrenar la fuerza con niños.

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El SOBRE-entrenamiento

Palabras claves: SOBREENTRENAMIENTO/DEPORTISTAS/LESIONES

Título: El SOBRE-entrenamiento

Autor: Jorge Antonio Muñoz Guillén

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

URL: http:// entrenamiento.com

Recopilador: Pavel

Resumen

El término “sobre-entrenamiento”, indica que se hace “entrenamiento”, sobre entrenamiento, con el fin de sufragar carencias que desde el punto de vista físico y deportivo se manifiestan en la competencia. Un futbolista que entrene sin control, dejando que esto se vuelva una adicción, esta sujeto a presentar el “síndrome de sobre-entrenamiento”. Este se manifiesta por diferentes signos y síntomas de índole físico y de tipo psicológico. La manifestación más común y evidente es la disminución en su rendimiento deportivo.

En épocas de selección es común que los jugadores de fútbol tengan jornadas agotadoras de partidos durante el campeonato nacional. Por equivocación y eventualmente por los pocos controles que puedan existir al respecto, o por encubrirse los mismos síntomas aludidos, se tiende a aumentar la cantidad de entrenamiento, llevando esto a un círculo vicioso de deterioro y múltiples lesiones deportivas, algunas veces un poco ocultas y otras en forma manifiesta.

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El Entrenamiento de la Fuerza(Parte II)

Palabras claves: FUERZA/ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/FRIBRAS MUSCULARES

Título: El Entrenamiento de la Fuerza (Parte II)
Autor: Gabriel Molnar

URL:http://www.chasque.apc.org/gamolnar/entrenamiento%20deportivo/entrenamiento.04.html

Texto completo:

Los atletas de deportes de resistencia de larga duración poseen una transformación casi total de las fibras tipo IIb (glucolíticas anaeróbicas) en tipo IIa (intermediarias - glucolíticas aeróbicas). El entrenamiento aumenta el potencial oxidativo de las fibras tipo I entre 2 y 4 veces. La cantidad promedio de capilares alrededor de una fibra tipo I y tipo IIa es de 4, mientras para las fibras tipo IIb es de 3. La capacidad de producir energía aeróbica en las fibras tipo IIa en los desentrenados es mínima, pero aumenta considerablemente (4 a 6 veces) mediante el entrenamiento de resistencia específico. La hipertrofia esta relacionada con el aumento de la densidad y proporción de las proteínas contráctiles. La hipertrofia de las fibras tipo I se basa en el incremento del tamaño de las miofibrillas, el aumento del volumen y cantidad de las mitocondrias, lo que provoca el aumento de su peso específico. Aspecto tales como: Relación Fuerza vs. Longitud, Relación Fuerza vs. Máxima Velocidad, Tipos de trabajo muscular en función del rango de contracción y elongación muscular y Formas de expresión de la Fuerza son tratados en este texto completo por lo que le recomendamos su lectura analítica.

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El entrenamiento de la fuerza en el remo

Palabras claves: REMO/RESISTENCIA A LA FUERZA/MUSCULOS/CARGA DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/TESTS

Título: El entrenamiento de la fuerza en el remo.

Resumen

El remo es un deporte que posee una combinación de ejercicios dinámicos intensos con una necesidad de desarrollo de una gran fuerza durante cada remada. En el la biomecánica del remo es compleja y conlleva a la necesidad de integración del movimiento de la embarcación, de los remos y del cuerpo. La potencia se genera en función de superar la fuerza de resistencia del agua y no del viento, ocupando este último un segundo lugar   en importancia.

En este interesante trabajo se mencionan aspectos importantes como los valores que señalan la importancia de la adaptación muscular local, ejercicios de Halterofilia como auxiliares de la preparación del remo, volúmenes de trabajo y método de entrenamiento, El test de fuerza, distribución de cargas y la intensidad.

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El entrenamiento de altura

Palabras claves: ENTRENAMIENTO DE ALTURA/RENDIMIENTO DEPORTIVO/DEPORTISTAS

Título: El entrenamiento de altura

URL: http://www.boxeo.org

Resumen

El entrenamiento de altura, es muy utilizado desde hace algún tiempo atrás, muchos entrenadores preparan a sus atletas para una pelea de Campeonato Mundial y recurren entre otros medios al ENTRENAMIENTO DE ALTURA, ya sea en centros propios o en otros países que cuenten con ellos. Sin embargo este método ha recibido críticas lo cual ha creado dudas y controversias en la esfera científica acerca de los efectos sobre aspectos del rendimiento deportivo; pero hemos llegado a la conclusión que esto se debe  a los diferentes métodos de investigación con diferentes protocolos, diferentes altitudes, inclusive aun a igual altitud las condiciones climáticas suelen variar considerablemente y las respuestas de adaptación pueden ser diferentes en cada boxeador. Para mayor información le recomendamos la lectura analítica del texto completo.

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