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Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

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Teoría del entrenamiento deportivo. Concepción filosófica del Entrenamiento Deportivo

Palabras Claves: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/TEORIA/FILOSOFIA/CONDUCTA

Titulo: Teoría del entrenamiento deportivo. Concepción filosófica del Entrenamiento Deportivo

Autor: Profesor: Paul Diego Laróvere

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Texto Completo

Antes de comenzar a escribir sobre temas específicos del Entrenamiento Deportivo, siento la necesidad de presentarme ante Uds. definiendo mi concepción filosófica del deporte. Al respecto estoy convencido que el deporte debe ser un medio y no un fin en sí mismo, un medio de educación, un medio de formación y un medio de desarrollo de las Capacidades Motoras y de las Habilidades Básicas o Fundamentales.

Lamentablemente esta concepción no esta inserta en la sociedad y hoy Deporte y Educación son dos conceptos contrapuestos. La problemática del niño y el deporte por un lado y el caos generado por el doping y la violencia en el campo de juego, por el otro, hablan a las claras de la distorsión del deporte como agente educativo.

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Sobre-entrenamiento: Cómo evitarlo.

Palabras claves: SOBREENTRENAMIENTO/CARGA DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/ EJERCICIOS

Titulo: Sobre-entrenamiento: Cómo evitarlo.

Autor: José Fernández Morante
Master en Alto Rendimiento Deportivo
Entrenador de 3r Nivel de Tenis de Mesa

Sobre-entrenamiento es una palabra que oímos bastante a menudo, especialmente cuando a pesar de todos los esfuerzos del jugador, los resultados esperados no se alcanzan. Bajo esta palabra, se considera normalmente la sobrecarga durante el entrenamiento, el exceso de volumen y la intensidad del entreno, después de lo cual los jugadores sienten como que están "llenos".

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Metodología del Entrenamiento de la Fuerza (Parte I)

Palabras claves: EJERCICIOS/ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/FUERZA

Título: Metodología del Entrenamiento de la Fuerza (Parte I)
Autor: Gabriel Molnar
URL:http://www.chasque.apc.org/gamolnar/entrenamiento%20deportivo/entrenamiento.04.html

Resumen

Los ejercicios físicos realizados estarán centrados en provocar adecuados y correctos estados de tensión en el sistema muscular, manejando correctamente la intensidad de los estímulos y la entidad de la sobrecarga. Promoviendo el principio de la armonía, que garantice un desarrollo general de todo el organismo, sobre la base del respeto de los principios pedagógicos del entrenamiento. Áreas de Desarrollo del Entrenamiento de la Fuerza, Objetivos Específicos, Factores Interdependientes de la Fuerza, Efectos del Entrenamiento Muscular y Los Métodos: son aspectos desarrollados en el documento por lo que le recomendamos su lectura analítica.

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Necesidad de confeccionar un programa de desentrenamiento para ciclistas ...

Palabras claves: DESENTRENAMIENTO/ATLETA/DEPORTE

Titulo: Necesidad de confeccionar un programa de desentrenamiento para ciclistas de la modalidad ruta dado los esfuerzos  físicos-metabólicos que realizan.

Autor: Lic. Angela Isabel Carabeo Delgado (Cuba)
M.Sc. Marcia Julia Salt Gómez
Universidad de Ciego de Avila. Facultad de Cultura Física
Departamento de Ciencias Aplicadas
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Texto complete:

Introducción

El deporte de alto rendimiento somete al organismo a elevadas exigencias de los sistemas de órganos que participan en la actividad, dichas exigencias años tras años para obtener medallas puede desencadenar efectos patológicos. Son numerosos los cambios bioadaptativos originados por acción de la carga física que se dan a nivel de células, tejidos, órganos y sistemas de órganos que favorecen la práctica deportiva, pero conocemos también que la sobre exigencia puede desencadenar alteraciones físico- metabólicas que conlleven al padecimiento de enfermedades en los deportistas una vez que se produce su retiro por la no realización de actividades que posibiliten bajar las cargas paulatinamente, lo que se conoce en la Fisiología como Desentrenamiento, viéndose afectado su estado de salud con enfermedades de alto riesgo como la HTA, obesidad, a las cuales se suman factores de riesgo como el hábito de fumar, el alcoholismo etc.

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Metas atléticas de largo alcance

PLABRAS CLAVES: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/RESISTENCIA

TITULO: Metas atléticas de largo alcance

Texto completo:

Para la traducción de este artículo se utilizó el Translator del sitio www.go.com, por lo mismo pueden encontrarse errores técnicos en la terminología.

Un plan anual del entrenamiento es tan importante como herramienta para alcanzar metas atléticas de largo alcance como un plan semanal está para las hojas de operación (planning) a corto plazo. Lo mismo que cuando usted construye una casa, usted no comienza con la azotea; usted primero pone la fundación y en seguida se acumula de allí. Así, un fuerte programa de acondicionamiento a lo largo de todo el año se debe basar en el concepto periodizacion, o el desarrollo lógico de las sesiones sucesivas del entrenamiento, y debe emplear sus programas y principios de entrenamiento. Un buen coche del funcionamiento entiende el razonamiento detrás de su o su programa de entrenamiento y lo ajusta continuamente, así optimizando resultados mientras que reduce el riesgo de lesión a cada atleta. Este acercamiento sistemático al entrenamiento se debe adaptar para cada individuo y su nivel de la experiencia y de habilidad. Cada fase del entrenamiento puede durar cualquier longitud del tiempo, a partir de algunas semanas a un año y a la progresión a partir de una fase a otra debe ser gradual y conectado sistemáticamente a la meta total del atleta o del equipo. Al diseñar un plan de doce meses para un sprinter de 100-400 M, el coche del funcionamiento debe tratar el sistema(s) dominante de la energía usada, el factor(s) limitante para el funcionamiento, y los objetivos de entrenamiento para cada individuo y su acontecimiento.

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