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Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

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La Acción Gerencial.

Palabras Claves: GERENCIA/ GESTION/ DESARROLLO

Titulo: La Acción Gerencial.

Autor: Alvarado Liscano, Jilma G.

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URL: http://www.monografias.com/trabajos12/accionge/accionge.shtml

Resumen

En el presente trabajo se reflexiona sobre la necesidad de una transformación de la gerencia fragmentaria actual a una gerencia con calidad cuyo centro sean aquél al que se sirve y aquél que sirve, a quienes se les debe garantizar espacio para la libertad y la creatividad, únicas vías de expresión del potencial humano. Se analizan los elementos necesarios para que pueda darse una acción eficaz, y se precisa la concepción de la autora sobre el ser humano, punto esencial que define las características de una gestión. Se discute sobre la teoría que sustenta una práctica gerencial con calidad y se presentan 5 estrategias o vías para el desarrollo de las potencialidades de un gerente. Finalmente, se señala que todo proceso de transformación, todo cambio, toda innovación, debe estar enmarcado en el contexto de los cambios paradigmáticos, que definen las tendencias futuras y que plantean un lugar de trabajo diferente que sólo será posible en la medida que el gerente y su equipo se transformen, se desarrollen y crezcan.

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PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSGERENCIA, GESTION, DESARROLLO

Gerencia de Mercadeo y Proceso Decisorio

Palabras Claves: GERENCIA DEPORTIVA/ESTRATEGIA

Título: Gerencia de Mercadeo y Proceso Decisorio

Sin otros datos de la fuente.

Resumen:

Los Gerentes de Mercadeo desarrollan estrategias que deben fundamentar la orientación que se desea darle a un producto o servicio con los objetivos de rentabilidad y de asignación eficiente de los recursos. En éste proceso se debe tener en cuenta las fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y ventajas competitivas de la institución o empresa. Estas últimas se logran mediante programas bien integrados. Por otra parte las decisiones que debe tomar ese Gerente son complejas ya que debe tener en cuenta factores tales como: el gran número de factores que  influyen en el mercado y los planes de  Mercadeo que reciben  el impacto de factores externos que son incontrolables.
Le recomendamos el análisis del documento anexado donde podrá profundizar en lo anterior y en otros aspectos como:
El Método de Casos;
La preparación del caso;
Definiciones de Estrategia;
EL Arte de pensar estratégicamente;
No se dedique a recetar remedios para los síntomas;
Use los diagramas de asuntos en discusión;
La importancia de la información;
Los Juegos de Guerra;
Teoría de Juegos;
Dilema del Prisionero;
La Teoría de Juegos en la Economía Neoclásica.

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PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSGERENCIA DEPORTIVA, ESTRATEGIA

El conocimiento no se puede gestionar

Palabras claves: GERENCIA/ INFORMACION/GESTION DEL CONOCIMIENTO

Título: El conocimiento no se puede gestionar.

Autor: Angel L. Arboníes, Director General del Cluster del Conocimiento

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URL: http://www.clusterconocimiento.com

Resumen

El desarrollo de la gestión del conocimiento debe su éxito al desarrollo de muchas industrias intensivas en capital intelectual, en contraposición a la tradicional empresa intensiva en mano de obra o capital financiero o tecnológico. En este sentido las tecnologías de la información hacen la función de facilitador en el tratamiento e intercambio de conocimientos entre las personas, ayudando a compartir lo que se sabe y lo que se va a aprendiendo, pero estas tecnologías de información solo pueden almacenar y distribuir, una parte, aunque importante, del conocimiento de las personas, mientras que otros conocimientos solo pueden compartirse a través de la socialización y el trabajo en equipo. El gran reto de la gestión del conocimiento es que este no se puede gestionar como tal. Lo que es posible es gestionar el proceso y el espacio de la creación de conocimiento.

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El diseño de una estrategia eficiente.

 

Palabras claves: ESTRATEGIA/ORGANIZACION

Título: El diseño de una estrategia eficiente.

Autor: Chichí Páez
           Gerencia en Acción

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URL:http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/093002_nego_estrategia_paez.html#1

Texto Completo:

De acuerdo a algunos tratadistas sobre la arquitectura organizacional, quienes afirman que mientras más se desarrollan la organización y el orden, mientras más complejos se convierten, más deben tolerar y utilizar el desorden. Pareciera ser que existe cierto grado de disfuncionalidad e incoherencia, por cuanto por una parte, la arquitectura organizativa sigue la estrategia, identificada como causa-efecto; por otro lado la estrategia de futuro tiene su fundamento en las estructuras del presente, trayendo como consecuencia ciertas modificaciones en la diseñada por los respectivos líderes. Dichos expertos ratifican que no hay estrategia pura creada  aparte de cualquier estructura. En consecuencia la arquitectura organizacional es al mismo tiempo causa y efecto de toda estrategia. La otra posición controversial es la siguiente: “la arquitectura produce las estrategias con el fin de  garantizar los objetivos organizacionales, como son: supervivencia, crecimiento, utilidad, etc.; sin embargo la misma estructura  demuestra resistencia al cambio, relacionado con la estrategia”. La arquitectura es a la vez impulso y resistencia de esta última. Tomando en cuenta que existe una gran brecha entre “estrategia y estructura”, las organizaciones deben tratar de desarrollar su propia respuesta a sus realidades particulares.

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PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSESTRATEGIA, ORGANIZACION

Cultura organizacional: nueva tendencia de la gerencia de recursos hacia la competitividad.

Palabras Claves: CULTURA/GERENCIA/GESTION EMPRESARIAL

Título: Cultura organizacional: nueva tendencia de la gerencia de recursos hacia la competitividad.
Autor: Gladys Rivera
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URL: http://www.monografias.com/trabajos6/nute/nute2.shtml

Resumen:
La cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas. Por ello, el punto central alrededor del cual gira el presente trabajo, es el estudio de la cultura organizacional como ventaja competitiva en un contexto social de las organizaciones venezolanas. Además, de estudiar el cambio organizacional como piedra angular del mejoramiento continuo de las organizaciones, también se consideró relevante estudiar la importancia de la gestión de recursos humanos en el avance de la tecnología. Causa esta que lleva a las organizaciones a cambiar su cultura. El marco teórico se fundamentó en la teoría existente sobre el tema desarrollado con especial relevancia en Robbins (1992), y los aportes de Katz y Kahn (1995), con la explicación de los procesos sociales de las organizaciones, Lewin con el modelo de cambio en tres pasos, citado por Naím (1989), entre otros. También se analizaron artículos de revistas especializadas, tal es el caso de ANRI, TOPICOS (Maraven), CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD, CALIDAD EMPRESARIAL, ASUNTOS (Cied), IESA, GERENTE, AVE (Gerencia 95), Además de trabajos de algunas investigaciones realizadas en el país en educación superior sobre la cultura organizacional. La metodología utilizada en la elaboración del trabajo se basó en una Investigación Documental, la cual fue sustentada por las recomendaciones del Manual de la UPEL. De acuerdo a todos los enfoques señalados en el desarrollo del tema y, donde se consideró relevante el siguiente planteamiento: la alta gerencia es responsable de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos, es decir, son responsables de aprender. Hoy más que nunca, las organizaciones deben desarrollar capacidades de aprendizaje que les permitan capitalizar el conocimiento. Esta premisa se ha convertido recientemente en algo fundamental para el desarrollo de ventajas competitivas y la supervivencia de la organización en un entorno altamente cambiante. Estas estrategias deben ser tomadas en cuenta por la organización con el propósito de poder evaluar y reconocer los valores culturales que son necesarios para la organización y así promoverlos y reforzarlos mediante un plan de acción, lo cual permite, que la organización no pierda viabilidad ni vigencia en sus procesos de comunicación; considerándose la comunicación como un elemento clave para el cambio de cultura y la creación y fortalecimiento de los valores culturales necesarios para apoyar la estrategia organizacional, y enfrentar a un proceso de globalización y competitividad.

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PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSCULTURA, GERENCIA, GESTION EMPRESARIAL

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  1. CONSULTORIO

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