Palabras claves: EDUCACION FISICA/ NATURALEZA /MEDIO AMBIENTE

Título: Consideraciones en relación con la Educación Física y la formación de valores medio ambientales.

Autor(es): Ramón Negrín Pérez 
Niurka de la Torres Vázquez

Universidad de Ciego de Avila. Facultad de Cultura Física. (Cuba)

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

URL: http://www.sportquest.com/revista/

Resumen


La interrelación de la sociedad y la naturaleza es extraordinariamente amplia en nuestros tiempos y ha originado el problema ecológico, que figura entre los problemas contemporáneos globales de la humanidad.


Gracias al incesante progreso de la ciencia y la técnica ha aumentado en proporciones nunca vista el poderío de la humanidad con respecto a la naturaleza, por lo que se hace necesario reflexionar y accionar en esta esfera de actuación, desde puntos de vistas como el profesor de Educación Física puede con un enfoque pedagógico abordar esta problemática desde su esfera de actuación, por lo que estas consideraciones pueden ser utilizadas como material de estudio para los alumnos del pregrado y profesores, para el tratamiento a la formación de valores medio ambientales.

Texto completo:

Introducción

El análisis de la interrelación sociedad- medio ambiente es desde hace mucho tiempo tema de estudios.

Nos podemos preguntar ¿Qué ocurre en los sujetos durante la realización de la Educación Física y su relación con el medio- ambiente?

En medio de los conflictos que caracterizan la salida del siglo XX y la entrada del XXI, parece conveniente reflexionar acerca de nuestra responsabilidad en las formación de firmes convicciones ecológicas a través de la Educación Física, lo que contribuirá a formar generaciones de hombres capaces de potenciar lo esencialmente humano.

La necesidad de una educación tendiente a preservar lo humano, nos hace reflexionar en el papel del profesor de Educación Física y el valor del mismo en la escuela y la comunidad como un comunicador social.

Ante los acelerados cambios de ritmo que actualmente van imprimiendo los avances de nuestra sociedad, surge la imperiosa necesidad de prepara a los profesores de la Educación Física, para que a su vez preparen a los alumnos a través de métodos, habilidades y conocimientos que den respuesta a las demandas sociales, en este caso el cuidado y preservación del medio ambiente. De ahí la importancia de facilitar una educación integral de los educadores, tanto en el aspecto físico y técnico, como el ético y moral sobre el tema.



Desarrollo
¿Por qué hablar de Medio Ambiente y Educación Física?

La preocupación del siglo XX acerca de una mentalidad ecológica, que ocupa a algunos y preocupa a todos, exige de los profesores de Educación Física una formulación coherente al respecto.

En el presente no todos nuestros profesionales acaban de entender ésta relación medio ambiente Educación Física y no están plenamente convencidos de su existencia, por lo que se hace necesario enfrentar este desafío que supone la formulación teórica del concepto medio ambiente en la esfera de la Cultura Física requiriendo de un enfoque filosófico, pedagógico y metodológico.

Debemos entender que el cuidado y preservación del medio ambiente no es responsabilidad solamente de las Ciencias Naturales si no de todos. Hasta el momento henos tenido una visión reduccionistas del medio ambiente al analizar solamente su parte externa, biológica, natural y no enfocarlo como un sistema sociedad- naturaleza.

Son muchos los parámetros que actualmente se toman en nuestra sociedad para expresar los términos e índices que han de definir la mejoría de la calidad de vida: educación, cultura, salud, deporte, recreación y tiempo libre entre otros, en fin un desarrollo económico y social para lograr una armonía con su entorno y es aquí donde a partir de la influencia que puede ejerce la Educación Física sobre los alumnos con una adecuada dirección a la Educación Ambiental podemos alcanzar estos fines.


La Educación Física su relación con la Educación Ambiental

Este aspecto tiene que abordarse desde tres vertientes.

  1. La formación de profesionales altamente preparados no sólo en lo referente a los conocimientos técnicos, sino además en lo relacionado con la Educación Ambiental.
  2. La superación de los profesionales graduados sobre el tema.
  3. El diseño de una metodología para el desarrollo de la Educación Ambiental a través de la Educación Física integrada al resto de las asignaturas en los diferentes años de los subsistemas, que permita formar valores y convicciones a la conservación del medio ambiente.

A partir del Artículo 50 de la y 81/97 de Medio Ambiente en nuestro país se le indica al Ministerio de Educación Superior lo que debe realizar y dice textualmente. “El MES garantizará la introducción de la dimensión ambiental, a partir de los modelos del profesional y de los planes de estudio de pregrado y postgrado y de extensión y actividades docentes y extradocentes, dirigidas a la formación y el perfeccionamiento de los profesionales de todas las ramas.”

Consideramos que con esta indicación se le puede dar solucionen el pregrado y el postgrado, quedando la elaboración o diseño de una metodología y estrategia que pretenda dar solución al problema aún vigente, desde el punto de vista práctico y teórico en la escuela primaria, media y media superior.

Teniendo en cuenta que esta asignatura es una vía idónea para la formación de convicciones sobre la conservación y protección del medio ambiente, partiendo de los contenidos propios de la misma y que se realiza fundamentalmente al aire libre, en contacto directo con el medio natural y que entre sus objetivos tiene, la de eliminar el estrés y la sobre carga intelectual, el mantenimiento de una forma física que eleva el desarrollo de los procesos metabólicos y morfofuncionales y hábitos correctos para el mantenimiento de la salud y por tanto la calidad de la vida, no podemos desaprovechar estas posibilidades para el trabajo de una Educación Ambiental.

Por tanto se hace necesario realizar proyectos de investigaciones para llegar a conclusiones que servirán de punto de partida para la elaboración de una metodología que intente resolver el problema aún vigente.

Por el momento se exponen las siguientes tesis:

  1. La Educación Física permite formar convicciones medio ambientales en los alumnos al identificarlo con su medio natural.
  2. El disfrute en los alumnos por el descubrimiento de sus posibilidades de preservar el medio natural a partir de las actividades tales como:
  • Actividades de saneamiento en la comunidad, áreas naturales o las propias áreas de Educación Física.
  • Excursiones y travesías por los grupos de exploradores.
  • Acampadas.
  • Campamentos recreativos.
  • Actividades de recreación turísticas, como senderismo y orientación.
  • Semanas verdes y siembras de árboles.
  • Cuidado y preservación de las áreas deportivas.
  • La higiene personal y del vestuario, así como el de la escuela.
  • Recolecciones de muestras de flora y fauna para la escuela.
  • Exposiciones y otras actividades de las organizaciones estudiantiles.
  • Debates y seminarios en grupos sobre en el tema, entre otros.
  1. La compresión y aprendizaje de conceptos medio ambientales relacionados con la Educación Física, dinamiza la actividad y produce un placer en los educandos.
  2. El trabajo en el espacio natural influye en una disposición positiva hacia la naturaleza.
  3. Se favorecen las relaciones interpersonales y de grupo.


Conclusiones

Consideramos que la Educación Física en sí tiene las características para el desarrollo de la formación de valores medio ambientales y que es urgente el tratamiento que se debe dar a través del programa de la asignatura y en el pregrado a los futuros profesionales, además teniendo en cuenta la superación posgraduada a los profesionales actuales laboran en nuestras escuelas.

Establecer una metodología adecuada por la cual se pueda dirigir con un enfoque sustentable el proceso de la Educación Física y que contribuya a la vez a la formación de valores y firmes convicciones en los educandos.


Bibliografía

  • ADENAT (1994) El impacto de las actividades deportivas y de ocio/recreo en la naturaleza. (Por Hilario Villaba). España.
  • FACULTAD DE CULTURA FISICA (1999) Programa Director Educación Ambiental Universidad de Ciego de Avila Cuba.
  • GONZALEZ, I. SANTOS M Y DIEZ, V. (1994) Las actividades en la naturaleza y la enseñanza formal. Una propuesta concreta: Orientaciones recreativas. Rev. Perspectiva. Nº 16. España.
  • INSTITUTO NACIONAL DEL AMBIENTE (1990) Educación Ambiental. Texto Básico, Lisboa.
  • LOPEZ, PASTOR. V. MANUEL Y LOPEZ PASTOR. E. MATILDE. (1997) Tratamiento de la Educación Ambiental desde el área de la Educación Física. Problemáticas y propuesta de acción. Rev. Apunts. (50) 76-81. España.
  • MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE (1997) Estrategia Ambiental, Cuba. Junio.
  • O.P.S. (1993) Informe. Proyecto. Salud, medio ambiente y lucha contra la pobreza.