Palabras claves: EDUCACION FISICA/ ENSEÑANZA/ VOLEIBOL

Título: Aplicaciones de la enseñanza problémica en el área de Educación Física y Deporte.

Autor(es): Aldo Hernández Fleitas

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen:

El objetivo del presente trabajo es exponer algunas experiencias de la aplicación de la Enseñanza Problémica en el desarrollo del Proceso Docente Educativo en el área de Educación Física y el Deporte para todas las carreras universitarias como vía para la activación y desarrollo del pensamiento creador y de los sistemas de valores propios de los altos logros del deporte y la Educación Física cubana. Se describen los métodos utilizados para llevar a cabo un exitoso proceso de enseñanza, destacándose las salidas sociales humanísticas y políticas ideológicas. Se ejemplifica con la asignatura de voleibol.


Texto completo:

Introducción

La época actual se caracteriza por un acelerado ritmo de avance en todos los órdenes y en especial en el área de Educación Física y el deporte, ya que el desarrollo de la vida moderna conduce en muchos casos al sedentarismo y a la obesidad. Ello ha costado a la humanidad el incremento de enfermedades cardiovasculares en especial el infarto del miocardio en las personas jóvenes. Es por ello que la práctica del ejercicio físico se ha convertido en un imperativo de la actualidad.

En las Universidades cubanas se ha priorizado todo lo relativo a la formación y desarrollo de habilidades y hábitos en esta esfera del conocimiento humano, influyendo en la formación de valores y convicciones político ideológicas acorde con el medio en que vivimos.

El objetivo del presente trabajo es exponer algunas experiencias de la aplicación de este tipo de enseñanza en el desarrollo del Proceso de Docente Educativo para elevar la calidad de la formación del profesional en el área del deporte.


Desarrollo

Las clases de Educación Física, se prestan para la realización de actividades encaminadas a la formación de sistemas de conocimientos y habilidades por una parte y la interiorización de patrones de conducta acordes con los lineamientos emanados por el Partido y el Estado por la otra.

Cuando se organiza el Proceso Docente Educativo debe partirse de la premisa que toda actividad que se organice y planifique debe estar encaminada a la solución de un problema o situación problémica teórica o práctica que se dé en el área.

M.A. Danilov planteó: "Los esfuerzos pedagógicos deben ser orientados de tal modo que los alumnos en la mayor medida posible asimilen las materias, mediante el trabajo activo, impregnando a toda costa esta labor con elementos de independencia y creación. El alumno debe estudiar en un proceso de búsqueda de labor intelectual activa, de superación independiente de las dificultades, esa es la única, pero absoluta y segura garantía de que sus conocimientos no serán sólo formales."

De lo anterior se desprende la necesidad del uso de los métodos activos de enseñanza que no son más que aquellos que sitúan al alumno en una posición activa, al incrementar su participación y ofrecerle a través de ella la adquisición de conocimientos y el desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, y la formación de convicciones políticas e ideológicas para enfrentar problemáticas de su vida laboral.

Una de las formas más efectivas de desarrollar el pensamiento creador en la época actual es la enseñanza problémica realizada de forma activa mediante la utilización de métodos problémicos. La esencia de la enseñanza problémica consiste en mostrar al alumno el camino para lo obtención del concepto, las contradicciones que surgen en este proceso y las vías para su solución, contribuyendo así a que éste, de ser objeto de influencias pedagógicas, se convierta en sujeto activo del proceso. Para todo ello es necesario que el profesor utilice métodos activos, que sea un creador, un guía que estimule a los estudiantes a aprender, a descubrir y sentirse satisfecho por el saber acumulado.

Esto se lleva a cabo demostrando en la práctica como se ejecuta el ejercicio, tratando de que él mismo adquiera las habilidades motrices y los hábitos motores. Lo cual puede lograr si aplica correctamente la enseñanza problémica, pues precisamente sus funciones son:

· Garantizar que paralelamente a la adquisición de conocimientos se desarrolle un sistema de capacidades y hábitos necesarios para la actividad intelectual.

· Contribuir a la formación del pensamiento de los estudiantes, como fundamento de la concepción científica del mundo.

· Propiciar la asimilación de conocimientos al nivel de su aplicación creadora y que no se limite al nivel reproductivo.

· Enseñar al alumno a aprender, pertrechándolo de los métodos del conocimiento y del pensamiento científico.

· Contribuir a capacitar al educando para el trabajo independiente al adiestrarlo en la revelación y solución de las contradicciones que se presentan en el proceso cognoscitivo.

· Promover la formación de motivos para el aprendizaje y de las necesidades cognoscitivas.

· Contribuir a la formación de convicciones, cualidades, hábitos y normas de conducta.

· Propiciar la formación de la Cultura Física y el Deporte.

Como se observa, la enseñanza problémica contribuye al cumplimiento del sistema de principios didácticos, el del carácter científico y partidista, el de vinculación de la escuela con la vida, del papel dirigente del profesor, la actividad independiente del alumno y el carácter consciente y activo del proceso de enseñanza.

Todo proceso docente educativo que se realice en la Universidad debe tener como propósito la participación activa del estudiante en la formación de sus conocimientos y habilidades, su forma de conducirse. Esto no puede lograrse a través de la enseñanza tradicional que sitúa al estudiante como un ente pasivo.

La enseñanza problémica parte de la creación de una situación problémica, que debe ser fundamentalmente de carácter social y relacionado con su perfil profesional., donde el hombre tropiece con algo incomprensible, que lo alarme, que lo asombre.

La situación problémica es un estado psíquico de dificultad que surge en el hombre cuando en la tarea que está resolviendo no puede explicar un hecho nuevo mediante los conocimientos que tiene, o realizar un acto conocido a través de los procedimientos generales y debe por lo tanto buscar un nuevo procedimiento de actuación.

En el área de Educación Física y Deporte se manifiesta cuando el estudiante desea o quiere realizar un ejercicio que puede ser introductorio o competitivo y no tiene las habilidades necesarias para ejecutarlo, manifestándose como una contradicción tradicional entre poder y querer.

Otro tipo de situación problémica es la que surge cuando existe una contradicción entre el resultado alcanzado en la realización de una tarea práctica y la falta de conocimientos para su interpretación teórica, en el área que nos ocupa esto se pone de manifiesto cuando empíricamente el estudiante ejecuta un movimiento y teóricamente no puede explicar la justificación teórica del mismo.

Tanto la actividad física como la intelectual que surge durante la situación problémica conduce al planteamiento del problema que no es más que la determinación del elemento que provocó la dificultad. El problema es en su sentido más general la pregunta que surge de la actividad del hombre, así como las propias acciones encaminadas a hallar la respuesta y a solucionar las tareas que el sujeto tiene ante sí.

Según A. M. Korshunov: "La actividad práctica es, en definitiva la fuente de formación de la situación problémica y origen de los problemas prácticos y científicos."

Este criterio se tiene muy presente a la hora de organizar y planificar las actividades que se desarrollan en las clases de Educación Física y el Deporte, donde el componente práctico tiene una alta incidencia.

Analizando el planteamiento hecho por el pedagogo Majmutov, el que considera el problema docente, como un reflejo (forma de manifestación) de la contradicción lógico-psicológica del proceso de asimilación, la que determina el sentido de la búsqueda intelectual, despierta el interés hacia la investigación de la esencia de lo desconocido y conduce a la asimilación de un concepto nuevo o de un nuevo método de acción. Podemos afirmar que es aplicable a nuestra área de, contrariamente a lo que piensan que el deporte es músculo y no intelecto, ya que las clases de Educación Física ya se deben cumplir con los mismos requerimientos de las demás Asignaturas. Los métodos de Enseñanza Problémica más utilizados en nuestras clases son:

· La exposición problémica.

· Búsqueda parcial o heurística.

· Investigativo.

· Por problemas:

A continuación ejemplificamos lo expuesto anteriormente en situaciones que se presentan en las clases de voleibol, en particular en una clase dedicada al desarrollo de la capacidad fuerza, en la que se inicia con una situación problémica que puede ser:

Planifique ejercicios para el desarrollo de la fuerza en la categoría 15-16 años masculino y de estos diga:

· Método a emplear.

· Medios.

· Procedimientos organizativos.

· Tipos de ejercicios.

· Tipos de fuerza.

· Objetivos del ejercicio.

El estudiante posee estos conocimiento de Asignaturas o temas anteriores pero aplicados al deporte en general, se pretende ahora llevar estos conocimientos a este deporte en particular, a la categoría con que se trabaja y el sexo, el alumno trata de resolver esta situación con los conocimientos que posee y es aquí donde se presenta la contradicción que él debe resolver.

Otro ejemplo lo tenemos cuando se imparte la clase referente a táctica y estrategia, la cual es la primera del semestre; la misma se comienza con la lectura y análisis del poema de Mario Benedetti (que precisamente se titula igual que la clase) por parte del profesor, posteriormente y agrupados en equipos los alumnos elaboran sus conceptos de táctica y estrategia, en este deporte para formar con los conceptos dados por ellos, la definición correcta de estos conceptos.

En este caso se relacionan conocimientos generales que posee el estudiante con aspectos particulares del deporte que estudian y a la vez se amplía su espectro cultural.

Y político ideológico, ya que el profesor al realizar el análisis del poema al inicio de la clase también se refiere al autor en particular, a su obra, a la época en que vive, su ideología, etc.

Durante el desarrollo de una clase práctica un alumno ejecuta una técnica incorrecta, el profesor indica a otro alumno que la valore en caso de que el considere que no es correcta que justifique teóricamente el por qué la técnica que se analiza es incorrecta además la selección de ejercicios que propone para erradicar la deficiencia detectada, posteriormente el profesor auxiliado por el resto de los estudiante concluye la forma correcta de proceder, en este caso se persigue que el estudiante relacione la teoría con la práctica, o sea que cuando realice una técnica sepa explicar cómo y por qué la realiza.


Conclusiones

· La aplicación de la enseñanza problémica, representa en las clases de Educación Física una forma de activar, la mente del estudiante.

· La enseñanza problémica contribuye a la formación integral del estudiante.

· Las clases de Educación Física a través del método problémicos son más activas y motivantes.


Bibliografía

· Alvarez de Zayas, C. (1993). Escuela para Excelencia. La Habana. MES.

· Alvarez de Zayas, C. (1992). La Escuela en la Vida. La Habana. MES.

· Blanco Sánchez, Ramón (1997). Necesidad y fundamentos del desarrollo del pensamiento teórico de los estudiantes. Cuarta Conferencia de la Educación Superior. Universidad de Camagüey.

· Blanco Sánchez, Ramón (1998). La orientación de la actividad cognoscitiva del estudiante. Material manuscrito. Dpto. Matemática. Universidad de Camagüey.

· Fuentes González, Homero et al (1994). Dinámica del Proceso Docente -Educativo. s/e.

· García Miguel et al. (1990). Métodos activos en la educación técnica y profesional. La Habana. Pueblo y Educación.

· González O. Aplicación del enfoque de la actividad de perfeccionamiento de la Educación Superior. Cuba. Universidad de La Habana. Material impreso.

· Hernández Fleitas Aldo (2001) Tríada Pedagógica

· Hernández Fleitas Aldo (2000) Métodos Camino hacia la excelencia

· Majmutov, M. I. (1983). La enseñanza problémica. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

· Martínez, M. (1986). Categorías, principios y métodos de la Enseñanza Problémica. Cuba. Universidad de La Habana.

· Rodríguez Junco, Teresa (1992). La enseñanza de la matemática para ingenieros militares. Tesis para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias. La Habana. ITM.

· Ruiz Echevarría, Hilda (1995). El Proceso Docente Educativo. La Habana. MES.

· Ruiz Socarrás, José Manuel (1994). Los métodos de enseñanza en la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Superior. (2)14 :121-124.

· Shividanenko, D. et al. (1984). Algunas cuestiones sobre la enseñanza de la Matemática. Revista Cubana de Educación Superior. 4(4): 61.

· Talísina, N. F. (1992). La formación de las acciones cognoscitivas de los escolares. Ed. Angeles. México.