Palabras claves: SELECCIÓN DE TALENTOS/RENDIMIENTO DEPORTIVO

Título: La selección de talentos deportivos. Criterios para asegurar su eficacia

Autor: Renán Leyva Infante
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Resumen

La selección de talentos constituye hoy día uno de los aspectos de mayor importancia en el ámbito deportivo y es además, una de las causas de que existan numerosas teorías donde se analiza el papel de los que participan como objetos y sujetos de dicha selección.

Esta presentación sobre la selección de talentos es una recopilación de experiencias acumuladas por el autor sobre lo que acontece en todos los niveles por donde transita el deporte de alto rendimiento cubano, que de año en año se ha venido perfeccionando hasta constituir la base de los resultados que de el se conocen.

Los criterios que se exponen pueden ser utilizados en la creación de otras estrategias que favorezcan la formación de deportistas con fines de rendimiento tanto a corto, a medio, como a largo plazo.

Texto completo:

Introducción

La selección de talentos siempre ha tenido mucha más opiniones a favor que las que se manifiestan en su contra y hasta finales del siglo XX la mayoría de los autores han coincidido en plantear que fueron los países de Europa del este los que mayores aciertos demostraron en el uso de procedimientos prediptivos del rendimiento de los deportistas.

Ya en el presente la actividad deportiva en general adquiere mayor relevancia, reflejándose de esta forma en su tratamiento didáctico, en principio por el reconocimiento social y luego por la cantidad de recursos que puede generar un buen resultado, sobre todo en el deporte de máximo nivel, sin embargo, para alcanzarlo es necesario la puesta en práctica de estrategias, exquisitamente concebidas en las etapas correspondientes a los diferentes niveles de especialización deportiva, donde la selección constituye el proceso previo a la preparación de cada una de dichas etapas.

La importancia de su aplicación radica:

1.      En el conocimiento que se logra del grado de correspondencia entre las aspiraciones de los deportistas y/o entrenadores, y las posibilidades reales de lograrlas.

2.      En la comprensión sobre las características de los propios sujetos que recibirán las cargas de entrenamiento.

3.      En el grado de maduración general del alumno, en dependencia de la lógica de la etapa en la que le corresponda desenvolverse.


Desarrollo

Concepto de selección de talentos deportivos

El talento, según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española es la inteligencia, la capacidad intelectual, aptitud, capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación.

Mientras la selección de un individuo con esas características es un asunto que está presente en múltiples actividades de la vida cotidiana, en el deporte este proceso de estudio integral de las aptitudes, capacidades y habilidades responde a las particularidades tanto de la preparación futura, como a las características de la actividad competitiva.

En tal sentido, la selección constituye un proceso sistemático, a través del cual se identifican las capacidades, habilidades, disposición psicológica y factores sociales que constituyen condiciones necesarias para asimilar las cargas de entrenamiento, afines a los objetivos correspondientes a la etapa de formación en que se encuentre el deportista.

Su duración depende de:

1.      Los medios y métodos que se empleen.

2.      La forma como se organice su aplicación.

En el tema de la selección se distinguen dos tareas fundamentales, la de organización y la de la puesta en marcha.

El aspecto organizativo comprende la selección de todo el instrumento que sostiene al proceso de detección en el cual están presentes, los medios, métodos y procedimientos para evaluar.

La puesta en marcha comprende la aplicación de todo lo que se ha concebido, es aquí donde se concreta todo el instrumento que se va a aplicar.

Estas tareas deben ser concebidas y desarrolladas por un colectivo integrado por aquellos sujetos que luego se beneficiaran con los resultados a través de su uso en la preparación futura del deportista.


¿Cuáles son los tipos de selección?

Siempre que se haga una selección se ha de pensar en el fin que se persigue a largo plazo y en las etapas que le restan al talento para cumplir dicho fin, en ese sentido, por el tiempo que media entre la aplicación de los instrumentos de detección y la estabilización de los resultados de importancia, se pueden distinguir 3 niveles, que a la luz del rendimiento deportivo constituyen la suma optima de picos a los que debe arribar un deportista, entre los que se encuentra el que incluye su máximo resultado.

1.      Selección para el resultado a largo plazo.

2.      Selección para el resultado a mediano plazo.

3.      Selección para el resultado a corto plazo.

En un primer nivel se enmarca la selección para la conformación de equipos escolares, un segundo nivel responde a la agrupación de atletas como futuros integrantes o futuras reservas de los equipos nacionales para eventos de importancia y el tercer nivel es donde se realiza la selección con vistas a integrar los equipos o selecciones para confrontaciones de rango mundial.

El primer tipo de selección tiene como fin la identificación de las características individuales que facilitan la organización de grupos para su preparación, según indicadores que se asignan respondiendo al interés de los profesores, entre las que deben estar presente factores de preparación inicial, como la evaluación de la relación entre la edad biológica y edad cronológica, junto a otros indicadores sociales, que cumplen la función de aportar información sobre las condiciones generales y actuales que posee el talento para recibir determinado contenido acorde a la etapa.

En el resto de los tipos de selección se realizan evaluaciones de factores que conjugan índices sociales y motores, en estos últimos se incluyen los que valoran el estado actual y la posible dinámica de desarrollo de la condición física y técnico táctica.

Indicadores a tener en cuenta en una correcta selección

El cuadro anterior permite distinguir un incremento paulatino de los requerimientos generales de una selección a otra, mientras más avanzada es la selección, mayor es la implicación de cada uno de los aspectos que se han de controlar, por otro lado, la duración entre los procesos debe ser decreciente siempre que se cumplan con eficiencia los objetivos lógicos en la preparación del deportista.

Es por eso que, tanto el segundo como el tercer nivel de selección son portadores indirectos de información sobre la manera cómo a transcurrido la transmisión y asimilación de los contenidos que ha recibido el talento en etapas previas.


Procedimientos más usados en el proceso de selección

La calidad del proceso, en todo momento va ha estar determinada por la diversidad de procedimientos empleados para identificar todos los factores determinantes del rendimiento.

Los procedimientos que mayor significado tienen en una predicción de rendimiento durante el proceso de selección son:

·        Los que evalúan las capacidades.

·        Los que evalúan las habilidades.

·        Los que evalúan las características psico-sociales.

La evaluación de las capacidades, se basa en el establecimiento de escalas de rendimiento, en correspondencia con los principales resultados históricos por cada división de peso o evento (según sea el deporte que se trate), elemento técnico, etc., y respondiendo además, a la categoría de edad en la que se encuentra el sujeto que se evalúa.

Desde el punto de vista de las habilidades, en el primer nivel se tienen en cuenta aquellas que pueden servir como base del aprendizaje, mientras que en el resto de los niveles se evalúa la relación entre la ejecución de los elementos técnicos en diferentes estados de aplicación, incluyendo aquellas situaciones que se corresponden con el fin táctico del deporte que se trate.

Los indicadores psico-sociales cumplen una función orientadora para la futura planificación de un plan de preparación psicológica. Para la valoración del estado en que se encuentra un sujeto comúnmente se utilizan entrevistas en profundidad, cuyo contenido se relaciona con interrogantes sobre el nivel de afinidad que tiene el atleta hacia el deporte escogido, también se utilizan pruebas especializadas, previamente validadas, requiriendo siempre, que el que las aplica cuente con las orientaciones necesarias para su evaluación y con los conocimientos mínimos para su interpretación.


Conclusiones

En múltiples ocasiones se cree que las aptitudes motoras son factores excluyentes en el momento de la selección, esto solo ha de cumplirse en alguna medida durante el segundo y tercer nivel de selección, mientras en el primer nivel se debe atender prioritariamente la disposición del futuro practicante para satisfacer sus motivos e intereses, en este sentido, no son pocos los casos que solicitan su inclusión por primera vez en algún grupo sin poseer un soma adecuado ni resultados altos en los indicadores físicos, sin embargo, si su dinámica de asimilación del contenido es adecuada, los grandes logros se verán llegar.

La eficiencia de la selección está dada por la menor cantidad posible de deportistas que se utilizan como muestra para alcanzar el éxito deseado de un determinado grupo de entrenamiento; en el primer nivel, el número de la muestra seleccionada siempre deberá ser mayor que en el resto de los niveles y el límite máximo depende de la disponibilidad de materiales, en los dos niveles restantes, el límite máximo debe estar entre los 20 y 24 deportistas en un equipo.

En tanto que, el resultado competitivo puede estar dado por múltiples factores, entre los que conjugan los factores subjetivos y objetivos, no se debe tener a éste como único factor de selección, en este sentido, cuando resulta imposible poner en marcha un sistema de selección de multi enfoque donde se evalúen capacidades, habilidades, etc., se deberá hacer un análisis estructurado y sistémico del comportamiento competitivo en un período prolongado de tiempo, sobre la base de datos tomados por los propios seleccionadores.


Bibliografía

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·        Vázquez Sánchez, Domingo, (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar, Barcelona.

 

Revisado por: Lic. Maritza G.O (02/04/04)