Palabras claves: DEPORTE/ HISTORIA/JUEGOS OLIMPICOS

Titulo: 10 PREGUNTAS SOBRE LOS JUEGOS OLIMPICOS (Folleto)

Fuente: Centro de Estudios Olímpicos, Lausanne,  1984

Texto Completo:

¿CUÁL FUE EL ORIGEN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS?

Para empezar la palabra DEPORTES en un término del castellano del siglo XV, que significaba diversión y pasatiempo agradable, y que fue recuperado en el siglo XIX para traducir la voz inglesa sport. Pero la actividad deportiva es mucho más antigua. Todos los pueblos del mundo la han conocido desde épocas remotas. Por ejemplo, algunos indígenas de ÁMERICA DEL Sur y del Norte organizaban carreras en las cuales los participantes llevaban a hombros un pesado tronco, así como competiciones en las cuales los rivales tiraban con todas las fuerzas de una cuerda. Los vencedores tenían derecho a grandes responsabilidades en el seno de la tribu o a la mejor pieza cobrada en la última expedición de caza.


Con frecuencia, el deporte ha estado unido a la religión. En el México precolombino, había en todas las ciudades un campo rectangular rodeado de muros, donde los jugadores trataban de pasar un balón de caucho a través de dos anillos, sin utilizar nunca las manos. En este juego el suelo representaba el cielo; el balón, el sol, y los anillos, los dos puntos del horizonte correspondientes al alba y al crepúsculo.

Pero uno de los rasgos principales del deporte del pasado fueron los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, iniciados en Grecia en fecha desconocida (aunque los antiguos griegos situaban oficialmente su origen en el año 776 a.C.), por el rey Ifito, que quería poner fin a las guerras de su país. Cada cuatro años, los Juegos reunían en Olimpia a los mejores atletas del momento. Las principales pruebas eran la carrera a pie y con armas, la lucha y el pugilato, el pentatlón y las carreras de caballos. Se celebraron hasta el año 394 de nuestra era, fecha en que los romanos, que dominaban la región, los prohibieron.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Maratón, 490 a.C.: el general griego Milcíades derrota a los persas. El soldado Fídipedes corre para llevar la noticia a los atenienses, a 42 kilómetros de distancia, y muere de agotamiento poco después de llegar.

¿El vencedor olímpico más celebre de la Antigüedad?. Milón de Crotona que consiguió seis victorias en los torneos de lucha de seis Olimpiadas, entre los años 552 y 532 a..C: . Se dice que devoró un buey entero para celebrar sus triunfos.

¿QUIÉN CREO LOS JUEGOS OLÍMPICOS MODERNOS?

 Un dulce rostro, una amable sonrisa y cabellos y bigotes blancos: el retrato más conocido de Pierre de ,Frédi, barón de Coubertin,' nacido en París el 1 de enero de 1863. Al principio quiso ser político, pero sus intereses lo condujeron hacia la obra de los grandes escritores y los libros de historia. Estudiando, quedó hondamente impresionado por la función de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. A partir de entonces, nunca abandonó la idea de repetir la experiencia, organizando competiciones internacionales inspiradas por el mismo espíritu.

En 1894, expuso su proyecto a los responsables, de varias asociaciones deportivas internacionales.

En su opinión, los nuevos Juegos Olímpicos no sólo debían favorecer las victorias y los récords, sino también la, deportividad y la amistad entre los competidores. ¡Mensaje recibido! Muy pronto comenzó el trabajo: en 1896, Atenas acogió las primeras competiciones; París lo hizo cuatro años más tarde, al igual que otras diecinueve ciudades del mundo, a partir de aquella fecha. Más adelante, en 1924, se celebraron en Chamonix los primeros Juegos de Invierno.

 Paralelamente, Pierre de Coubertin había formulado los reglamentos del Movimiento Olímpico (su Carta y su Protocolo) y fundado su autoridad suprema: el Comité Olímpico Internacional (COI), que él mismo presidió desde 1896 hasta 1925. Publicó asimismo infinidad de artículos de historia y de pedagogía en diarios y revistas. Murió el 2 de septiembre de 1937, en Ginebra.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Coubertin fue también un atleta?._

No, pero fue un deportista. Practicaba esgrima, equitación, remo e incluso boxeo._

 ¿POR QUÉ LA LLAMA Y LOS ANILLOS?

 El hombre siempre ha otorgado gran importancia al Fuego y al Círculo, que se han convertido en. importantes símbolos .

Antaño, en la Antigüedad se conservaban hogueras siempre encendidas para honrar a los dioses. Hoy en día, durante los Juegos, la llama nos recuerda el ideal de Coubertin. Se enciende en Olimpia, antes del comienzo de las competiciones, y es transportada en varias etapas hasta el lugar elegido para las competiciones, por lejos que se encuentre de Grecia.

 Una vez allí, arde hasta el final de los Juegos, sobre una enorme plataforma que domina el estadio principal.

¿Y qué hay de los anillos? Son cinco: azul, amarillo, negro, verde y rojo, entrelazados por este orden de izquierda a derecha, en dos filas. Al presentar esta figura al Congreso Olímpico de París, en 1914, Coubertin quiso simbolizar el acercamiento de los cinco continentes y el encuentro universal de los atletas.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿La llama olímpica arde con petróleo, leña o gas?

 Antes, con resina, y actualmente con GAS.

 ¿CUÁLES SON LAS NORMAS DEL MOVIMIENTO OLÍMPICO?

 ¿El objetivo del Movimiento Olímpico?

Construir un mundo mejor a través del deporte. Así pues ningún país ni individuo quedan excluidos de los Juegos por razones raciales, religiosas o políticas. Evidentemente, el gobierno de los diferentes Estados puede negarse a que sus deportistas participen, sin tener en cuenta su opinión ni su entrenamiento.

 Pero se trata más bien de excepción: en 1984, ciento cuarenta naciones estuvieron representadas en Los Angeles. Otra idea importante es que los Juegos Olímpicos no deben reportar ganancias económicas a los organizadores ni a los países que los acogen.

Los atletas deben respetar una regla similar: si su actividad deportiva les reporta ingresos de una forma no autorizada por el Comité Olímpico Internacional (COI), pierden el derecho a inscribirse en las pruebas.

 

También se les prohibe el doping. Son sometidos a análisis antes o después de las competiciones y los que han hecho trampa quedan inmediatamente descalificados.

En pocas palabras, los Juegos se basan en la idea ,de que los seres humanos compitan lealmente, en

un ambiente de amistad. Además, antes del comienzo de las pruebas, los atletas prometen competir «para gloria del deporte y honor de nuestros equipos ». Este juramento fue elegido por Pierre de Coubertin.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El lema olímpico es cituis, altius, fortius, tres palabras latinas elegidas por Pierre de Coubertin para expresar la hazaña deportiva: más rápido, más alto, más fuerte.

¿CUÁLES SON LOS DEPORTES OLÍMPICOS?

 En 1896, en los primeros Juegos de la era moderna, celebrados en Atenas, hubo competiciones de atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro. Pero, según las normas,. Los deportes conocidos como mínimo en cincuenta países y tres continentes (treinta y cinco países y tres continentes, en el caso de las competiciones femeninas) tienen derecho a ser admitidos en el programa de los Juegos de Verano. Así pues, la lista se ha enriquecido desde comienzos del siglo.

 Actualmente, figuran en ella también el remo, el baloncesto, el boxeo, el piragüismo, el fútbol, el balonmano, la equitación, el hockey sobre hierba, el yudo, el pentatlón moderno, el tenis de mesa, el tiro con arco (suprimido en 1920 y reincorporado en 1972), el voleibol, la vela, la gimnasia rítmica, la natación sincronizada, el salto del trampolín y el polo acuático.

 Para acceder al programa de los Juegos de Invierno, un deporte ha de ser practicado por hombres y mujeres de al menos veinticinco países y tres continentes. Los deportes olímpicos de invierno son actualmente el esquí, el hockey sobre hielo, la carrera de trineos, el patinaje, el bobsleigh y el biatlón

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El atletismo es el deporte que atrae mayor número de competidores. En los Juegos de los Angeles, había 1980 participantes, procedentes de más de cien países.

Las mujeres participaron por primera vez en los Juegos en 1990, en París, en las competiciones de tenis y de golf. En esta ocasión, había 12 mujeres y 1065 participantes masculinos.

¿QUÉ CIUDAD PUEDE SER ANFITRIONA DE LOS JUEGOS?

 El Comité Olímpico Internacional (COI) elige ciudad organizadora de los Juegos, a partir de las ofertas de los Comités Olímpicos Nacionales, apoyados por los gobiernos de sus respectivos países.

 La ciudad escogida debe presentar varias ventajas en comparación con las otras candidatas. En primer lugar, es preciso que resulte sencillo llegar en avión, por carretera o tren. Se le exige asimismo que cuente con excelentes instalaciones deportivas y que ofrezca a los periodistas todos los medios necesarios para transmitir las informaciones. Por otra parte, también es preciso que cuente con dinero suficiente para acometer la empresa. Finalmente, según deseos de Coubertin, es necesario que organice una gran manifestación artística donde presente la arquitectura y la música del país, la obra de sus escritores, pintores, escultores y fotógrafos, y, de ser posible, las mejores colecciones filatélicas sobre tema deportivo.

 El número y la calidad de sus hoteles también cuentan, del mismo modo que el clima del país. Todos estos datos se someten a un exhaustivo y activo análisis. Finalmente, el COI toma su decisión, con siete años de antelación.

Verano Invierno

Fecha

Ciudad

Participant

Fecha

Ciudad

Participant.

Fecha

Ciudad

Participant

1896

Atenas

295

1960

Roma

5396

1924

Chamonix

294

1900

París

1077

1964

Tokio

5586

1928

Saint-Moritz

363

1904

San Luis

554

1968

México

6626

1932

Lake Placid

278

1908

Londres

2034

1972

Munich

10088

1936

Garmisch-

Partenkinrchen

756

1912

Estocolmo

2504

1976

Montreal

6189

1948

Saint-Mortiz_

878

1916

 

 

1980

Moscú

5923

1952

Oslo

732

1920

Amberes

2591

1984

Los Angeles

7708

1956

Cortina Dámpezzo

923

1924

París

3075

1988

Seúl

Unos 12330

1960

Squaw Valley

648

1928

Amsterdam

2971

1992

Barcelona

 

1964

Innsbruck

933

1932

Los Angeles

1331

 

 

 

1968

Grenoble

1293

1936

Berlín

3980

 

 

 

1972

Sapporo

1128

1940

 

 

 

 

 

1976

Innsbruck

1261

1944

 

 

 

 

 

1980

Lake Placid

1283

1948

Londres

4062

 

 

 

1984

Sarajevo

1490

1952

Helsinki

5867

 

 

 

1988

Calgary

1759

1956

Melbourne/

3342

 

 

 

1922

Albertville

 

 

Estocolmo

 

 

 

 

1994

Lillehammer

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1932 Juegos de Invierno en Lake Placid. No hay prácticamente nieve en la estación. Durante la competición de salto con esquí, los participantes caen... en un charco.

  ¿CÓMO SE SELECCIONAN LOS PARTICIPANTES?

 Para ser admitidos en las competiciones olímpicas, los aspirantes deben probar que están suficiente- mente entrenados. Así pues, durante los meses anteriores a los Juegos, se organizan torneos de selección, controlados por expertos oficiales, que elaboran las listas de calificación. Estos documentos son transmitidos al Comité Olímpico de cada país, que toma la decisión definitiva.

 

Entre los principales campeones olímpicos de este siglo, podemos citar al nadador estadounidense

Johnny Weissmuller (que encarnó a Tarzán en el cine, después de haber ganado cinco medallas de oro en 1924 y 1928), al corredor finlandés de fondo y medio fondo Paavo Nurmi (siete medallas de oro individuales), al corredor negro estadounidense Jesse Owens (cuatro medallas, , de oro, tres de ellas individuales, en los Juegos de Berlín, en 1936, en un tenso ambiente de racismo nazi; Carl Lewis igualó su éxito en 1984), a la patinadora noruega Sonia Henie' (pionera de estilo inspirado en la danza, que ganó tres medallas de oro en los Juegos de Invierno de 1928,1932 y 1936) al nadador estadounidense Mark

 Spitz (ganador de siete medallas individuales y de equipo sólo en los Juegos de 1972).

 Estos triunfos son célebres, pero cada cuatro años, innumerables hazañas más modestas hacen de los Juegos la manifestación deportiva más rica e importante del mundo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El primer galardonado con una medalla en los Juegos modernos fue el estadounidense James Connolly, vencedor del triple salto en Atenas, en 1896. Con el tiempo llegó a ser un periodista y escritor famoso.

 Durante esa misma Olimpiada, triunfó un sorprendente corredor de maratón. Spiridon Louis era un pastor griego de 21 años, que venció a sus 24 rivales, según se dice, tras una preparación consistente en oración y ayuno.

 ¿QUÉ OBTIENEN LOS VENCEDORES?

 En los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, los campeones recibían, una sencilla corona de laurel... pero además adquirían una repentina celebridad, pues su ciudad los recibía con orgullo, y a menudo se enriquecían, porque los cubrían de regalos. Actualmente, los vencedores de las pruebas son recompensados con un diploma y una medalla, de oro (plata dorada) para el primero, de plata para el segundo y de bronce para el tercero. Los clasificados en los lugares cuarto al octavo reciben un diploma.

 En los deportes colectivos, todos los integrantes del equipo ganador reciben también un diploma y una medalla de oro. Es de plata para los miembros del segundo equipo, y de bronce para los de la tercera formación. Los jugadores de los equipos clasificados en cuarta, quinta, sexta, séptima y octava posición reciben un diploma.

 El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), o su delegado, les entrega los premios inmediatamente después de la competición. Durante los Juegos no se entrega ningún otro tipo de premio.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alex Shagin fue uno de los participantes rusos en los Juegos de los Angeles que diseñó varias de las medallas conmemorativas.

¿POR QUE ES LAUSANA LA SEDE DEL COI?

 A principios de siglo, después de fundar el Movimiento Olímpico, Pierre de Coubertin empezó a visitar Lausana con asiduidad. Cautivado por su encanto, decidió establecerse en la ciudad, donde vivió durante veinticinco años.

 

En 1910, a instancias suyas, dos arquitectos locales diseñaron el proyecto de una Ciudad Olímpica. Nunca llegó a construirse, pero el barón no se desalentó: gracias a él se fundó el Comité Olímpico Suizo en 1912 y comenzaron a celebrarse en la ciudad las sesiones del Comité Olímpico internacional (COI).

 Cuando estalló la primera guerra mundial, Coubertin trasladó a orillas del lago Léman sus oficinas, que estaban en París. Un documento oficial, firmado por el alcalde Paul Mafflefer, y por el barón el 10 de abril de 1915, confirmó el traslado.' Para informar mejor al público sobre sus actividades, Coubértin creó un Museo Olímpico, que fue instalado primero en el Casino de Montbenon, luego en la residencia Mon Repos y, a partir de 1968, con el resto de la organización del Movimiento, en el castillo de Vidy, la sede definitiva del COI. El Museo Olímpico se encuentra ahora provisionalmente en el centro de Lausana, pero se prevé su construcción en las orillas del lago en Ouchy.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre una idea de Pierre de Coubertin, los arquitectos Monod y Laverriére presentaron, antes de la primera guerra mundial, un proyecto para fijar la sede permanente de los Juegos en la región de Lausana. Pero la idea fue abandonada.

 ¿QUÉ OTRAS ACTIVIDADES DESARROLLA EL COI?

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) dirige el Movimiento y se ocupa de la celebración de los Juegos, pero su función es más amplia: se encarga de estimular la actividad deportiva en todo el Mundo.

Una de sus principales tareas es el patrocinio de la Academia Olímpica (con sede en Olimpia, en el Peloponeso griego), un centro de formación para los futuros educadores deportivos. Otra de sus funciones es la promoción de la Solidaridad Olímpica, organismo que fomenta el desarrollo general de los deportes, gracias a los fondos obtenidos a través de la venta de los derechos de retransmisión de los Juegos. ¿Y el Museo Olímpico, en Lausana? Desde el 23 de junio de 1982, ofrece al público amplia información sobre la historia de los Juegos Olímpicos. Cuenta además con una biblioteca especializada.

El español Juan Antonio Samaranch preside el COI desde 1980, fecha en que sucedió en el cargo al irlandés lord Killanin, que a su vez había sustituido al estadounidense Avery Brundage. Desde los comienzos del Movimiento Olímpico, en 1894, se han sucedido en el cargo siete presidentes.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El espíritu olímpico significa concursar por placer, disfrutar a través del deporte y reunirse procedentes de los cinco continentes.

 Documento realizado por el Centro de Estudios Olímpicos, avenue Ruchonnet 18, 1003 Lausanne con ocasión de la tercera semana olímpica, 1984.

 Los primeros ejemplares se distribuyeron entre unos 4000 escolares de Lausana, de 7 a 10 años.

 Este folleto ha sido concebido y realizado por Rita Marshall y Etienne Delessert. Los textos son de Christophe Gallaz.

 

Las ilustraciones son de Monique Félix, Michel Charrier, Georges Lemoine y Etienne Delessrt.

 Fotografías de Marcel. Imsand (ciudad de Lausana) y de las agencias Allsport Photographic (Jesse Owens), Keystone-Press (Nadia Comeneci). Deutsche Presse-Agentur (Mark Spitz), ASL (Tong Fei) e international Olympic Photo Pool (vóleibol, por Walt Frerch, Los Angeles 1984).

Revisado y actualizado por: Lic. Maritza G.O