Palabras claves: ATLETISMO/LANZAMIENTOS

Título: Innovaciones tecnológicas y científicas en las pruebas de lanzamiento

Autor(es): Yasmín Montero, Dra. Cs. Bárbara Paz

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Texto completo:

Introducción

La vertiginosa velocidad con la que se producen los cambios económicos, políticos y sociales, culturales y tecnológicos desde finales de la segunda guerra mundial hasta nuestros tiempos, llaman a reflexión a todo ser humano y especial a los educadores, muy específicamente a los que tienen la labor de enseñanza de la educación física, el deporte y la recreación.

 

Dicha labor educativa debe estar en relación directa con la evolución o avances de la ciencia y tecnología.

 

El gran impacto como fenómeno sociocultural de la era moderna, en lo que se refiere al impetuoso desarrollo de las ciencias sociales, específicamente en materia deportiva y su pedagogía, lo representa sin lugar a dudas los juegos olímpicos, los cuales propulsaron la necesidad de otorgar especial atención para el logro de mejores marcas deportivas a nivel competitivo, y por supuesto luchar por una mejor calidad de vida de los ciudadanos de un país.

En tal sentido la sociedad venezolana ha venido en los últimos años confrontando una profunda transformación en lo que respecta a los ámbitos educativo, económico, político y social, que presuponen un avance en sus procesos tecnológicos y científicos, en lo que la integralidad es un principio fundamental para dicho fin.

En lo que a la integralidad y calidad de vida se refiere, la práctica deportiva es de vital importancia en el desarrollo armónico e integral del ser humano.

Tal expresión se refleja plenamente sustentada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). En varios de sus artículos y en especial en el 111, el cual a letra dice: "Toda persona tiene el derecho al deporte y a la recreación como actividad que beneficia la calidad de vida individual y colectiva, el Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública…" (Pág. 39).

El presente estudio de investigación esta relacionado con la propuesta metodológica para la capacitación de talentos en el atletismo, específicamente en el área de lanzamientos.

Desde los más remotos tiempos de la historia de la humanidad el atletismo es el deporte básico, puesto que la supervivencia del hombre primitivo despertó el instinto de correr, saltar y lanzar objetos.

Sin embargo, históricamente se tiene conocimiento de que la primera carrera deportiva fue llevada a cabo, siete siglos antes de nuestra era en la ciudad griega de Olimpia. Pero no fue hasta el siglo XVI, cuando en Inglaterra reaparece el atletismo y aparecen las pruebas en los juegos olímpicos modernos. De Atenas en el siglo XIX.

De igual manera, desde estos tiempos se ha tratado de dar cierta importancia a la captación de talentos, dado que se buscaban personas con porte atlético y corpulencia de acuerdo a la actividad deportiva a realizar.

Tales planteamientos demuestran que desde la antigüedad se han buscado las maneras de mejorar técnica y científicamente en todos los ámbitos, es por ello que en la actualidad en Venezuela se ha dado un trato especializado a los atletas que son considerados posibles talentos deportivos, de allí la importancia de las Unidades Educativas de Talentos Deportivos (U.E.T.D.), donde se espera que ingresen estos alumnos atletas para que reciban todos los beneficios que ello representa.

Sin embargo la verdadera importancia del presente estudio, dedicado a la propuesta metodológica para la captación de talentos en el área de lanzamientos, esta dada por el aporte significativo en la metodología de dicha captación, a lo largo del trabajo se hará una retrospección histórica de los progresos de la ciencia y la tecnología en práctica deportiva, citando ejemplos de algunos deportes y en especial del atletismo y la captación de talentos en el área de lanzamientos. Así como también lo referente al conocimiento y creación científica como elemento director del proceso productivo y la necesidad de una nueva mentalidad.


Algunos conceptos sobre ciencia y tecnología, planteados por diversos autores

Según Wartotshy (1979). En su libro introducción a la filosofía de la ciencia dice que "Ciencia es: experimentar, descubrir, medir y observar, ocuparse del como y del porque de las cosas inventar técnicas y herramientas que permitan proponer hipótesis". (Pág. 105).

En este mismo orden de ideas Elena Hotman y Maritza Montero (1999). Define la "Ciencia" como:

"El conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del universo, obtenidos por la observación y el razonamiento que permite la deducción de principios y leyes, es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del universo". (p. 63).

Desde la perspectiva de los autores anteriormente mencionados, se puede entender la ciencia, como el proceso de investigación que permite ilustrarse con nuevos conocimientos, posibilitando a su vez novedosas formas de manipulación de los fenómenos que posibiliten crear nuevas técnicas que den respuestas a las interrogantes planteadas en la búsqueda de la verdad en una investigación, que propicia la transformación del mundo.

El proceso de investigación cada día puede aportar novedosos avances científicos en lo que respecta a la pedagogía y las ciencias, la Dra. en ciencias de la educación de la U.C.V. Elena M. Echegaray de J. (1972). Expresa que la Educación le demostrará al alumno que la ciencia es un quehacer humano que descubre y explica los hechos más oscuros y los fenómenos más misteriosos para transformarlos en conocimientos, pero en conocimiento científico, porque es verificable (Pág. 6).

Así mismo, Núñez, J. (1999), plantea que la práctica social de la ciencia que incluye como momento básico la producción, difusión, y aplicación de conocimientos: investigar, enseñar, difundir, generar, innovar y elaborar sugerencias prácticas. Es decir identificar ciencias con conocimientos probados o Teorías científicas...actividad institucionalizada creadora de su propia cultura. (Pág. 19).

De igual manera, la tecnología, es concebida como una práctica social que según Bifani (1993), citado por Núñez, (1999), la tecnología responde a un sistema social particular y se caracteriza por una intencionalidad específica, tanto en su generación y aplicación como en relación con los objetivos del grupo social... El desarrollo científico y tecnológico esta regido por una clara intencionalidad social que resulta de la convergencia de intereses de la sociedad en la cual se origina y desarrolla "(Pág. 100).

Desde la antigüedad, el problema de la captación de talentos deportivos, ha sido un trabajo minucioso, y delicado con cierto matiz científico, durante siglos los filósofos han especulado sobre la naturaleza del hombre, los griegos fueron muy concientes de las condiciones naturales en las individualidades del ser humano.

Por su parte Platón, dio especial atención a las diferentes capacidades del hombre y vio la necesidad de asignar a cada ser unas ocupaciones especificas para la cual estaban mejor dotados, de esta manera buscar en ellos la más alta contribución a la sociedad en la cual se desenvuelven, sin embargo los antiguos filósofos no crearon un sistema armónico y especifico que permitieran dicho proceso de selección.

En tal sentido, France Galton en (1986), en su libro "Hereditary Genius", expuso los elementos de un sistema para clasificar al ser humano considerando sus distintas características individuales. Así mismo, Charles Sperman, LL. Thursthone y J.D. Gilford, citados por Galton (Pág. 5). Señala que estudio posteriores en lo que se refieren a dichas individualidades se fueron acentuando cada día más.

En los actuales momentos a nivel mundial y por supuesto, también en Venezuela, la selección y captación de posibles talentos deportivos, es concebido como un elemento de gran importancia en el proceso educativo, donde el fin último esta dirigido a la orientación vocacional y el desarrollo de las potencialidades del ser humano.

En lo que a talentos se refiere varias aceptaciones al respecto, El Dr. c. Pila, H. (1998) lo define como toda conducta supernatural o sobre saliente como ser social. En ese mismo orden de idea Leiva Renan (2003). Define la selección de talentos como un proceso sistemático a través del cual se identifican las capacidades, habilidades, disposición psicológica y social que constituye condiciones necesarias para asimilar las cargas de entrenamiento (Pág. 25).

García, Navarro y Ruiz (1996) definen talento deportivo "Determinada Contribución de las aptitudes motoras, antropológicas, psicológicas y sociales garantizan integralmente la posibilidad potencial para el logro de altos resultados deportivos" (Pág. 36).

Diversos países como Rusia, Alemania, Cuba, Estado Unidos, Chile, México y Venezuela coinciden en realizar la selección de talentos en tres o cuatro fases. A continuación se define como se está haciendo la captación de talentos en nuestro país, la cual parte de la observación masiva lo que representa la ciencia empírica, donde el entrenador o profesor de educación física ve en el alumno (a), ciertas cualidades físicas especiales que lo destacan del resto de los niños.


Modelo Selección en Venezuela

Entre 1974/75, el Ministerio de Educación a través de la oficina nacional de Educación Física comenzó a dar importancia a la selección de talentos, intento realizar un estudio con el fin de crear las normas nacionales de las pruebas de aptitud física en el pedagógico de Caracas realizaron unas jornadas de consultas bibliográficas y entrevistas a connotados investigadores, lo que permitió determinar de forma general tanto los objetivos de este tipo de estudios, como los procedimientos inmersos en la medición de las variables involucradas y su posterior análisis. De esta manera para 1982 se conformo un cuerpo de asesores internacionales y nacionales e prestigiosas universidades entre los que se pueden mencionar al Dr. Víctor Match de Universidad de San Diego, Dr. Lindsay Carter de la Universidad de Bélgica, el profesor Pedro Alexander del Pedagógico de Caracas, Dra. Betty Méndez de P. de la Universidad Central de Venezuela, Dr. Bibiano Figueroa de la Universidad Central de Caracas (UCV), profesora Olivia Osorio del Ministerio de Educación y la Lic. Carmen Méndez del Instituto Nacional de Deportes (IND) entre otros.

La dirección de Deportes del Ministerio de la juventud inicia en 1983, los trabajos que establecerían las bases del proyecto juventud, contentivo de las actividades de investigación para llevar a cabo el proceso de aplicación de las pruebas que permitirán el establecimiento de las normas nacionales de aptitud física, en este proceso se contó con el apoyo de la Dirección de Deportes de la Universidad Central de Venezuela, y la organización de los Estados Americanos, a través del cual se obtuvo la adquisición parcial de los equipos de medición.

Se inicia los procesos de medición con un estudio piloto en el año 1984, a 620 estudiantes del liceo Caracas, los datos fueron enviados a la universidad de Michigan para ser analizados, los resultados se utilizaron luego para formular el proyecto y calcular la muestra definitiva, incluyendo los estados y municipios donde se realizarían las mediciones. Esta última tarea fue dirigida por un equipo de la (UCV), encabezada por el Dr. Guillermo Rebolledo.

Por la situación política en el país, se hizo necesario realizar nuevas gestiones con los entes involucrados en dicha investigación, conviniendo con la firma entre Ministerio de Educación, Universidad Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Deportes, en febrero de 1986 donde cada cual asume las responsabilidades para lograr los objetivos del estudio.

Dicho proceso se retrazo un largo periodo de dos años, por el cumplimiento parcial de algunos y el incumplimiento de otros. A medidas de 1987, se reinicia la preparación y adiestramiento del personal a nivel nacional con la participación de los estados Lara y Táchira que fueron las primeras entidades en entregar los resultados de las pruebas aplicadas.

Fueron formados o capacitados 540 evaluadores de todo el país, evaluándose una población estudiantil de 7.063, entre 7 y 18 años de ambos sexos distribuidos en 22 grupos etéreos.

Sin embargo, es para 1994 cuando a través de la Oficina Nacional de Educación Física y el IND; se aprueba iniciar el proceso de aplicación de las pruebas, tanto para evaluar el perfil fisco y morfológico de los estudiantes, como para masificar la promoción de programas de salud a través de la actividad física y la detección de talentos.

En el año 2004 se realizo la I Jornada de Selección de Talentos para el ingreso a las diferentes unidades educativas de talentos deportivos del país que son en total 24 (U.E.T.D), donde se aplicaban 13 pruebas, pero la experiencia y los estudios científicos determinaron que existían una serie de ella que eras innecesarias y solo quedaron 05 pruebas que aplican desde el 2005 (talla, peso, fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad); estas pruebas se aplican en marzo de 2005, y una comitiva de IND, a través de la Dirección de Deporte escolar, se traslado en cada uno de los estados para evaluarlos estudiantes de las U.E.T.D del país, aplicando las pruebas a los escolares de 11,12,13 y 14 años, para dicho ingreso.

La captación de talentos en el atletismo específicamente en el área de lanzamiento.

En el año 1997 el Dr. Edgardo Romero Frometa realizó un Test para la selección de talentos lanzadores, donde fueron tomados en cuenta indicadores pedagógicos, médicos biológicos, antropométricos y otros.

Indicadores básicos para la selección de posibles talentos:

  1. Resultados de los ejercicios básicos que tienen alta correlación con las disciplinas competitivas.
  2. Ritmo de desarrollo de las capacidades motoras
  3. Ritmo de los resultados y desarrollo competitivo
  4. Ritmo de asimilación de las cargas de entrenamiento
  5. Ritmo de herencia y genética
  6. Esfuerzo final, lanzamiento de balón de espalda el área por encima de la cabeza.
  7. Carrera de 60 mts.
  8. Carrera 30 mts.
  9. Lanzamiento de pelota en el caso de la Jabalina.



Las Ciencias del Deporte

Prácticas deportivas conocidas en el mundo en la era actual como el: Béisbol, Remo, Ciclismo y el atletismo, se han hecho habitual para millones de ciudadanos. De estos deportes se derivan multiplicidad de problemas, sobre todo en los deportes como el remo y el ciclismo cuya adquisición de equipos y material para su práctica resultan muy costosos, así como la preparación de sus atletas.

La comercialización y mantenimiento de las bicicletas y los botes, resultan una industria muy lucrativa, así como las validas y vueltas ciclísticas tienen una altísima cuantía millonaria, así como las cadenas radiales y televisoras pagan gran cantidad de dinero para hacerse de la exclusividad trasmisora de determinado evento.

Al respecto Núñez, J. (1999) expresa que, el desarrollo tecnológico ha tenido efectos culturales extraordinarios, pensemos en los efectos de los medios de comunicación sobre la conciencia de las personas y los valores culturales de países y grupos sociales, hay una suerte de polución electrónica de consecuencias insospechables" (Pág. 3).

Es imposible negar los progresos técnicos, material y cinéticos de las últimas tres décadas en el campo de los deportes, a dicha evolución cualitativa se suma el desarrollo de los medios de comunicación.

La prensa escrita llega con sus noticias, con sus fotografías y titulares impactantes a todos los rincones del mundo, por medio del sistema digital, la televisión trae la imagen satelital, la radio el sonido y la inmediatez, la Internet globaliza todo y comunica a centenares de millones de personas a lo largo y ancho del universo.

Según Núñez, J. (1999) "la tecnología lo invade todo en el mundo contemporáneo. Tal omnipresencia es un resultado histórico tras el cual se revelan varios procesos sociales relevantes que explican el estado social actual." (Pág. 2).

Toda esta situación expuesta, propicia muchos y variados estudios científicos desde el aspecto económico social del deporte. Otras disciplinas se ocupan del fenómeno de la práctica del ciclismo, como es el caso de la medicina del deporte aplicada al ciclismo y a otros deportes extremos, pues abundan los accidentes y las patologías asociadas a la práctica deportiva de los mismos.

En el caso del atletismo cada día se ven más los avances tecnológicos en cuanto a la elaboración de indumentaria deportiva más livianas, como el caso de los trajes aerodinámicos para los velocistas y saltadores los cuales permiten mayor efectividad en el rendimiento deportivo y hasta en las instalaciones deportivas con las pistas sintética.

De igual manera que las zapatillas o púas, la ciencia y la tecnología se apropian cada vez más para mejorar la calidad en la fabricación de estas, buscando máximas marcas competitivas. Estos avances tecnológicos también se observan en la fabricación de los implementos utilizados por los lanzadores plenamente sofisticados, por ejemplo en el caso de la jabalina que anteriormente el agarre era en el centro y actualmente estudios científicos han comprobado que tomándolo más hacía la punta permite buscar mayor distancia y menor elevación lo que ha mejorado sustancialmente las marcas mundiales.

Así mismo, son fundamentales los estudios científicos que se han llevado a cabo para determinar los factores de mayor incidencia en el alcance de un lanzamiento realizado por un atleta en condiciones normales.

Al respecto, el Dr. Jesús M. Ulloa (2001), plantea que:

Han sido los estudios biomecánicos, los que mayor cantidad de datos han aportado en este sentido… la realización de un lanzamiento requiere de considerables tensiones musculares es por eso que, para el logro de altos resultados deportivos es necesario ante todo una buena preparación física con un alto nivel de desarrollo de las cualidades de velocidad - fuerza (o fuerza rápida). De igual manera, la longitud de vuelo de cualquier implemento (bala, martillo, jabalina y disco), también depende en un grado considerable del dominio de la técnica más racional del lanzamiento. El ángulo de salida por ejemplo para la jabalina es de 30 grados, para los lanzadores de bala puede estar entre 38 a 40m grados, en el lanzamiento de martillo alrededor de 40 grados y para los discóbolos (masculino) entre 36 y 39 grados y para los femeninos es entre 33 a 35 grados, La altura de inicio del vuelo, depende en gran medida de la estatura del lanzador y de las particularidades del esfuerzo final.

Existen diferentes disciplinas y ciencias que se ocupan del estudio del deporte, así como los problemas investigados son explicados desde diferentes perspectivas y muy variadas acepciones, utilizando en ocasiones terminologías poco comunes de difícil comprensión.

El deporte y la actividad física, son esferas altamente importantes para la tecnología de punta, se desarrollan de manera creciente en un entorno científico y tecnológico, con la introducción de modernos y variados equipamientos, recursos biomédicos, sistemas automatizados, que representen un máximo nivel de desarrollo lo que evidencia cada día más la estrecha relación entre ciencia y tecnología.

El deporte, según lo plantea Bunge M. (1983), se ubica en las ciencias ideografías o de la cultura, fundamentalmente centra su interés en el comportamiento humano.

La alternativa metodológica para la enseñanza de la Educación Física o la práctica de un determinado deporte debe, sin lugar a duda centrarse en la integración y globalización, donde es fundamental tomar en cuenta los intereses individuales de cada ser, donde la sinergia entre lo físico, emocional, mental y social estén en perfecta armonía.

Los cambios acelerados en ámbitos como lo científico, tecnológico, comunicacional, industrial, económico y social, obligan a una reorientación de la educación sobre la base de novedosos paradigmas que brinden sentido, armonía y mejor calidad de vida del ser humano.

En tal sentido Rivas, C. (1996). Señala

"…el mundo actual esta urgido de una educación diferente con un fuerte contenido ético y principista que le permita facilitar las más armoniosa forma de convivencia con las nuevas dimensiones determinadas por aquellas concepciones básicas de la cultura y del saber científico y tecnológico… (Pág. 29).

En atención a los planteamientos anteriores se hace necesario, ese cambio de mentalidad que propicie en el educando el aprendizaje constructivista, en el cual sea participe directo de la construcción de su propio aprendizaje, dándole a la cultura y el deporte un matiz más pedagógico, orientados hacia la prevención, protección y defensa de la calidad de vida del ciudadano.

Tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual, puesto que representan relaciones causales dentro del mundo de cosas y utilizan una metodología experimental de la cual resultan demostraciones empíricas que pueden ser verificadas mediante repetición, la ciencia práctica y la tecnología se encuentran en todo momento íntimamente relacionadas.


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