Palabras claves: FACTORES/FLEXIBILIDAD/METODOLOGIA

Titulo: Consideraciones Generales acerca del uso de la flexibilidad en el béisbol

Autor: Universidad Central Las Villas
(Cuba) Lic. Eduardo S. González Sánchez
Msc. Mario Quesada Aguila
Lic. Jeovani Yanes Rojas
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Texto completo:

Conceptualmente por capacidad de flexibilidad se entiende a "toda la amplitud de movimiento de cada articulación".

Los índices potenciales de la flexibilidad a diferencia de otras capacidades están determinados en gran medida por factores de carácter morfofuncional y biomecánicas aunque algunos autores sostienen hipótesis diferentes, condicionando el desarrollo de la flexibilidad a elementos de desarrollo físico del hombre como son factores hereditarios , el medio social y natural.

Hay otros factores como el genético que se plantea se arrastran de padre a hijo características similares de la elasticidad muscular como base de la flexibilidad, hipótesis sustentada sobre bases muy elementales y no compartida por la mayoría de los investigadores y metodólogos.

 

Otras teorías que dan relevancia al medio natural o geográfico donde se desarrolla el individuo, todas estas tesis son interesantes que deben ser objetos de investigaciones posteriores, pero entendemos que los factores fundamentales que influyen en la flexibilidad son tres.

  1. Aspecto morfofuncional.
  2. Aspecto biomecánica.
  3. Aspecto metodológico.


Importancia de la flexibilidad en el béisbol

  1. Permite limitar en gran medida él numero de lesiones tanto a la ofensiva como en la defensiva.
  2. Facilita el aprendizaje de la mecánica defensiva y ofensiva.
  3. Incrementa las posibilidades de otras capacidades físicas como son fuerza, rapidez y resistencia.
  4. Garantiza la amplitud de los movimientos técnicos, la economía de los desplazamientos y las repeticiones.
  5. Permite ganar en elegancia y fijación de los segmentos corporales como el movimiento del lanzador a la hora de lanzar.


Análisis morfofuncional y biomecánico de la flexibilidad

La movilidad humana solo es posible mediante el trabajo articular que son el sistema de bisagras con gran movilidad de las posibilidades de extensión de los ligamentos, las posibilidades de la lubricación y. la influencia de los músculos.

Otro aspecto importante es la estructura de las articulaciones y sus posibilidades en cuanto a los grados de libertad de esta que se divide en 3, 2, y un grado de libertad.

Los primeros son grandes articulaciones que poseen movimientos de flexión, extensión, rotación y circunducciones,ejemplo la articulación coxo-femoral.

Las de 2 grados de libertad ejecutan flexiones, extensiones y torsiones como es la articulación cubital.

La de 1 grado de libertad que solo ejecutan flexiones y extensiones como es la interfalángica.

Estos tres grupos de articulaciones están implícitos en los movimientos de los jugadores de béisbol tanto en el entrenamiento a la ofensiva como a la defensiva así como en el juego diario.

Investigaciones realizadas nos permitieron afirmar que los grandes grupos articulares son los que mas desarrollo adquieren durante el entrenamiento de esta capacidad( coxofemoral), dado fundamentalmente por la diversidad de movimientos que puede hacer esta articulación lo que hace que en corto tiempo se desarrolle.


Relación entre la edad y la flexibilidad

Entre la edad y el desarrollo de la flexibilidad durante el transcurso de la vida ocurren cambios significativos en la magnitud de la superficie articular, la elasticidad de los músculos y segmentos de los discos vertebrales, lo que condicionan cambios y nivel de desarrollo de la flexibilidad. La mayor movilidad en las articulaciones se observa entre los 10-14 anos, en estas edades el trabajo sobre la flexibilidad resulta 2 veces mas efectivo que en edades mayores.


Influencia de la metodología y el calentamiento utilizado para el desarrollo de la flexibilidad

La dosificación es uno de los factores que influyen decisivamente en el desarrollo de la misma. Se recomienda dedicar un mayor tiempo a la flexibilidad durante el periodo preparatorio repitiendo muchas veces los ejercicios, combinar la flexibilidad activa con la pasiva con ejercicios de pausa, son elementos vitales para su desarrollo articular.

El entrenador de béisbol debe ejecutar la flexibilidad trabajando los planos musculares generales y específicos que respondan a una determinada región del cuerpo teniendo en cuenta la etapa de entrenamiento, tipo de posición que juega, numero y tipo de Microciclo y mesociclo. El masaje, los procedimientos calóricos, el calentamiento especial impulsan el aumento de la flexibilidad.

Según Ozolin (1991) para alcanzar altos valores en la flexibilidad los atletas mayores como los de 1ra categoría deben ejecutar los ejercicios diariamente e inclusive 2 veces por semana.


Horario y temperatura ambiental

La flexibilidad varia en el transcurso del dia, la menor flexibilidad se registra en horas de la mañana al levantarse, aumentando paulatinamente durante el dia, siendo los mas elevados en horas entre las 12 y 2 pm. Al anochecer comienza el descenso de la flexibilidad, los dias fríos disminuye la flexibilidad.

Los test pedagógicos de flexibilidad se deben hacer a la misma hora y lugar tanto en el periodo preparatorio en sus dos etapas la general y especial como en el periodo competitivo.


Tipos de flexibilidad que se trabajan en el béisbol

  1. Flexibilidad anatómica. Es la capacidad de distensión de ligamentos, musculosa y posibilidades estructurales de garantizar la amplitud de movimientos dados por el grado de libertad que posea una articulación de forma natural.
  2. Flexibilidad pasiva. La máxima de una articulación con la ayuda de un compañero, aparato, su propio cuerpo etc.
  3. Flexibilidad activa. Es la amplitud máxima que puede alcanzar un atleta sin la ayuda, que ocurre solo a través de la distensión y contracción de los músculos

Investigaciones han demostrado que los valores de la flexibilidad pasiva son superiores a los de la activa entre 11- 14 cm en la articulación coxofemoral y entre 5-7 cm en la articulaciones de los hombros.

Esta diferencia entre la flexibilidad pasiva y activa se denomina reserva de flexibilidad.

En la practica del béisbol se puede constatar que lo que realmente se utiliza es la flexibilidad activa por lo que el acortar la diferencia entre la flexibilidad pasiva y activa es un objetivo fundamental del entrenador de béisbol.

De todo esto se deduce que unido al desarrollo de la flexibilidad activa se desarrollan las fuerzas internas del atleta, mientras que en la pasiva el desarrollo de la fuerza es mínimo.


Criterios esenciales que deben dominar los entrenadores de béisbol al aplicar los ejercicios

Los ejercicios se ejecutan unos tras otro o con un pequeño intervalo de descanso(2-3 minutos). Él numero total de repeticiones de los ejercicios debe aumentar paulatinamente, ejemplo comenzamos con 8 repeticiones hasta llegar a 50-60 por plano muscular.

Después de concluido el periodo preparatorio se debe utilizar el método de repetición estándar para su desarrollo aunque se puede desarrollar a través del juego y la competencia, así como el uso de deportes complementarios.

Las formas organizativos para su desarrollo son los circuitos, las estaciones y el método frontal que facilite el control visual por parte del entrenador.

Estos métodos deben estar unidos al principio de la accesibilidad y carácter individual valorando que hay atletas que de forma natural posen mayor flexibilidad que otros por lo que se aplican menos cargas, se debe tener en cuenta edad, posición que juega, experiencia en el deporte.

La flexibilidad se debe trabajar durante el periodo preparatorio todos los dias en cada unidad de entrenamiento, 1ro en el calentamiento y antes de grandes cargas o sea a continuación del calentamiento.

El calentamiento para preparar al organismo para ejecutar las sesiones de flexibilidad debe ser profundo y bien dosificado que permita lubricar las articulaciones y activar la circulación sanguínea con la elevación de la temperatura y el liquido sinovial todo esto evitando futuras lesiones por la intensidad profunda de los ejercicios de flexibilidad.


El método del ejercicio repetido puede desarrollarse con variantes y en el siguiente orden.

  1. Método de los ejercicios activos.
  2. Métodos de los ejercicios pasivos.
  3. Métodos de los ejercicios de pausa sostenido.
  4. Métodos combinados.

A diferencia de lo planteado por autores como Ozolin (1970), Harre (1975) y Shuts (1978) que señalan que los trabajos de flexibilidad deben ejecutarse cuando el organismo este en optimas condiciones, Maveet (1983) argumenta que estos pueden estar incluidos en todas las partes de las sesiones de entrenamiento con la condición de que los mismos se conjuguen oportunamente con otros elementos.

Una flexibilidad bien desarrollada es suficientemente estable y se mantiene por medio de ejercicios al nivel alcanzado sin mucho trabajo. Con este objetivo en el periodo competitivo del entrenamiento es suficiente entrenarse de 2 a 3 veces semanales disminuyendo la dosificación, de suspenderse la ejecución de los ejercicios especiales entonces la flexibilidad disminuye gradualmente y retorna a su valor inicial.


Indicaciones metodológicas para su desarrollo

  1. Los ejercicios de flexibilidad deben estar precedidos de un profundo calentamiento donde se trabajan todas las articulaciones.
  2. Incluir ejercicios de flexibilidad dentro del calentamiento entre el 20-30% de lo planificado y el resto durante el trabajo de desarrollo de las capacidades, trabajar estos todos los dias en el periodo preparatorio y 2 a 3 veces por semana en el competitivo.
  3. Para el desarrollo de la flexibilidad el entrenador puede valerse de la acción hombre-medios e incluso de la acción hombre-hombre.
  4. Usar los métodos que pueden ser pasivos para edades tempranas bien dosificados así como el activo, de pausa y combinado.
  5. Variar los ejercicios dinámicos y estáticos, su relación 1:4 en niños y 1:1 en adultos.


Bibliografía

  • AMORIN, MORAIS. Flexibilidad una capacidad global. Buenos Aires: Editorial Stadium, 1990.
  • ACHOUR, ABDALLAH. Flexibilidad. Paraná Editorial Atividades Física Saude, 1998.
  • BATTISTA E. Fuerza y Flexibilidad Muscular. Buenos Aires: Editorial Stadium, 1983.
  • CASTAÑEDA A. Estudio del nivel de la flexibilidad en atletas del deporte de voleibol en la Provincia de Ciego de Avila/ Tutor Msc Luis Cortegaza.-1998: Tesis para optar por el grado de Master en Ciencias, Matanzas. 1999.
  • CARREÑO J Estructura de la preparación física. Capacidades motoras en el entrenamienmto de los luchadores de 12 a 15 años de edad, durante el priodo preparatorio .../ Tutor Dr R de Armas.-1999.-35 p : tesis de grado (Dr en Ciencias Pedagógicas).-Instituto Superior de Cultura Física , La Habana, 1999. (Resumen).
  • CASTRO, L. A. La flexibilidad como capacidad fisicomotriz del hombre... p 11-30.- En: Educ. Fis. Dep., Medellín, 1995.