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Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

Entrenam. Deportivo

La hidratación

Palabras claves: CICLISMO/HIDRATACION/EJERCICIOS FISICOS

Título: La hidratación

URL: http://www.maxciclismo.com/?seccion=14

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Es fundamental y adquiere todavía más importancia cuanto más calor, sol, humedad y altitud hay. Los órganos más sensibles a la deshidratación son los que mayor proporción de agua tienen (cerebro, hígado y músculo), apareciendo fatiga muscular, calambres musculares, agotamiento, pérdida de conocimiento e incluso la muerte.

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¿SE ENTRENA POR DEBAJO DEL UMBRAL AERÓBICO.?

Palabras claves: CICLISMO/UMBRAL AEROBIO/UMBRAL ANAEROBIO/CARGA DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Título: ¿SE ENTRENA POR DEBAJO DEL UMBRAL AERÓBICO.?

Autor: Rivas Bertomeu, José Manuel

URL: http://www.maxciclismo.com/?seccion=9

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Si durante la semana hemos estado trabajando por encima del umbral anaeróbico con una carga de entrenamiento fuerte, es posible que nuestro cuerpo este cansado por las cargas de entrenamiento, y que durante la salida puede que no podamos coger las pulsaciones o que nos cueste alcanzarlas. Por lo tanto estaríamos hablando de una intensidad de entrenamiento que no se corresponde con las pulsaciones que tenemos en ese momento. Una semana dura de entrenamiento puede provocar deshidratación, vaciado de los depósitos de glucógeno del cuerpo y estrés en el organismo, aspectos estos que pueden provocar alteraciones en las frecuencias cardiacas. Si tu objetivo es realizar un entrenamiento de recuperación activa, no hace falta realizar más de 1h 30' a 2h de entrenamiento. Si el objetivo por otro lado es el endurecimiento, aguantar la posición, realizándolo en grupo es inevitable el ir durante bastantes momentos a rueda, y que este entrenamiento conserve en cuanto a horas la carga que nos acerque al objetivo.

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La importancia de los 30 minutos siguientes al entrenamiento

Palabras claves: CICLISMO/ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/QUIMICA FISIOLOGICA
Título: La importancia de los 30 minutos siguientes al entrenamiento
Autor: Rivas Bertomeu, José Manuel
  
URL: www.esciclismo.com

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Todos tenemos muy claro que para mejorar nuestro rendimiento debemos entrenar, pero a veces se nos pasa por alto que para que ese entrenamiento sea efectivo y poder realizar los siguientes entrenes con éxito nos debemos recuperar y a veces no actuamos de la manera mas correcta para acelerar nuestra recuperación.

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Biomecánica y jóvenes ciclistas

 Palabras claves: CICLISMO/BIOMECANICA/JOVENES/BICICLETAS

Título: Biomecánica y jóvenes ciclistas 

Autor: Ortiz Murcia, Amadeo

E_mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

URL: http://www.blogsciclistas.com/

Resumen:  

El ciclismo no debería practicarse sin que el ciclista se hiciese un estudio biomecánico que le determinara la composición de todos los elementos adecuados unipersonalmente para poder obtener una situación de deporte, salud y ocio o competición ideal, que le permita obtener los fines que se proponga sin afectar a su salud y obteniendo el mejor rendimiento posible dentro de las capacidades de cada uno.

Es hora de advertir de la importancia y beneficios que aporta una posición ajustada a cada ciclista, tanto para obtener mayor rendimiento como para evitar lesiones.

¿Tendrá mi bicicleta las medidas ajustadas a mi morfología?

¿Tendré riesgo de lesionarme?

¿Estoy rentabilizando toda mi energía con las medidas que llevo en mi bicicleta?

DEBEMOS ADAPTAR LA MÁQUINA AL HOMBRE, NO EL HOMBRE A LA MÁQUINA.

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Creo necesario y conveniente dedicar estos primeros blogs a comentar la relevancia y la poca conciencia que existe sobre la biomecánica aplicada al ciclismo de base y la gran importancia que ella tiene para los niños desde edades de iniciación hasta llegar a la madurez física del desarrollo.

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El entrenamiento por sensaciones

Palabras claves: CICLISMO/ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/SENSACIONES/UMBRAL ANAEROBIO/UMBRAL AEROBIO

Título: El entrenamiento por sensaciones

 Autor: García Alcantud, Pedro

Url: http://www.maxciclismo.com/?seccion=60

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Todavía son muchos los cicloturistas, incluso ciclistas de élite que dicen que su entrenamiento se basa en las sensaciones. Evidentemente, las sensaciones son importantes para conocer nuestro estado físico en un momento determinado y para saber hasta donde podemos llevar un entrenamiento. Sin embargo si somos de los que queremos mejorar nuestro rendimiento, debemos echar mano de otras herramientas como son los pulsómetros o los medidores de watios, y dejar de lado nuestras sensaciones. Eso es lo que se puede afirmar tras las la realización de una estudio realizado en la Unidad de Medicina de la Educación Física y del Deporte del Consorcio Hospitalario de Castellón , por el doctor Ximo Montoliu y otros médicos y entrenadores deportivos, en la que se busca la relación entre los umbrales aeróbicos y anaeróbicos y la percepción subjetiva del esfuerzo.

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