Back to Top


Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

Entrenam. Deportivo

La carga de entrenamiento: concepto y parámetros

Titulo: La carga de entrenamiento: concepto y parámetros

Palabras  claves: ENTRENAMIENTO / EJERCICIO FÍSICO/ INTENSIDAD

Sitio:http://www.tododxts.com/preparacion-fisica/preparacion-fisica-basica/110-la-carga-de-entrenamiento-concepto-y-parametros.html

Fecha de publicación: 26 de junio  del 2013

 

La carga de entrenamiento la podemos definir como un conjunto de ejercicios, que estimulan al organismo, provocando el estado de desequilibrio de este.

Por ejemplo correr de 2.000 metros lisos, es una carga de entrenamiento. También lo es hacer 2 series de 3 repeticiones de levantamiento de 30 kilos en un banco de cuádriceps a la máxima velocidad, recuperando 5 minutos entre cada serie, realizando 3 multisaltos y estirando los músculos solicitados.
Para poder definir una carga de entrenamiento, es necesario dar respuesta a las siguientes cuestiones:

 

Leer más...

Partes del calentamiento

Titulo: Partes del calentamiento

Palabras claves: EJERCICIO FÍSICO/ ENTRENAMIENTO/ CALENTAMIENTO

Sitio: www.preparadorfisico.es

Fecha de publicación: 26 de junio del 2013

El Calentamiento como conjunto de ejercicios físicos, deben realizarse de manera ordenada y progresiva. Para poder organizar los ejercicios, dividimos el calentamiento en fases, que tienen los mismos objetivos: Activación, Movilidad Articular, Estiramientos y Ejercicios específicos.

Activación.- Consistente en "despertar" al organismo, elevamos la frecuencia respiratoria, aumentamos la temperatura de la musculatura y su viscosidad, incrementamos las pulsaciones por minuto, vasodilatamos, redistribuimos el gasto cardiaco, etc.

 

Leer más...

Entrenamiento Coadyuvante

Titulo: Entrenamiento Coadyuvante.

Palabras claves: ENTRENAMIENTO/ TECNICA

Autor: Seirul-lo Vargas, F. (1986).

URL:http://www.entrenamientodeportivo.org/articulos/artentrenamientocoadyuvante.pdf

Introducción

Tantos entrenadores como médicos están de acuerdo que después de una lesión el deportista necesita, aun habiendo realizado totalmente la rehabilitación de la mano del médico, un trabajo de adaptación antes de integrarse con normalidad a los entrenamientos, y aun más para poder rendir eficazmente en la competición.

El trabajo que presentamos, es un intento de normalización y organización de estas necesidades prácticas en unos sistemas de entrenamiento que logren esos objetivos.

Agrupamos bajo un solo epígrafe distintos sistemas que solucionen las demandas del deportista frente a la lesión, antes de que suceda, durante su tratamiento y después de terminado este.

 

Leer más...

Definición del Entrenamiento Deportivo

Titulo: Definición del Entrenamiento Deportivo

Palabras Claves: ENTRENAMIENTO / DEPORTE

URL:http://www.tododxts.com/preparacion-fisica/entrenamiento-deportivo/41-entrenamiento-deportivo/104-definicion-del-entrenamiento-deportivo.html

 

Podemos definir el entrenamiento deportivo de muchas formas, dependiendo del autor. Nosotros nos quedamos con esta definición de Mora Vicente 1995 (Teoría y Práctica del acondicionamiento físico, Ed. Coplef Andalucía, 1995).

"El entrenamiento deportivo es un proceso planificado y complejo que organiza cargas de trabajo progresivamente crecientes destinadas a estimular los procesos fisiológicos de supercompensación del organismo, favoreciendo el desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades físicas, con el objetivo de promover y consolidar el rendimiento deportivo."

 

Leer más...

La técnica y su entrenamiento

Titulo: La técnica  y su  entrenamiento

Palabras claves: ENTRENAMIENTO/ TECNICA /APRENDEZAJE

Autor: Seirul-lo Vargas, F. (1987).

URL: http://www.entrenamientodeportivo.org/articulos/art-tecnicaentrenseirul-lo.htm

Resumen: Parece evidente que ante el reto de hablar sobre cualquier cuestión por trivial que ésta parezca, se hace necesario definirla, cuanto más si tratamos de un concepto que tiene variadas aplicaciones y diversidad de contenidos como es la técnica de los deportes.

La concepción de la técnica como conjunto de procedimiento y recursos de que se sirve una actividad, ciencia, o arte, que tienden con su aplicación a perfeccionar el objeto de tal actividad, puede considerarse como la base sobre la que determinar una aproximación inicial a la técnica en los deportes. Pues en estas actividades, por ser el hombre con su participación motriz en ellas al mismo tiempo sujeto y objeto del hecho, les confieren un rango diferenciador respecto a otras actividades técnicas humanas, en las que el conjunto de sus capacidades no se ven tan implicadas ni evaluadas de forma inmediata como lo son en el deporte. Por lo tanto esta propuesta inespecífica, propia de otros campos no deportivos, es un primer alcance que clarifica el hecho, pero que evidencia la necesidad de una aproximación conceptual más concreta.

 

Leer más...

Página 1 de 17