Back to Top


Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

Artic. Cientifico-Técnicos

Metodología de la fuerza. Una experiencia práctica

Palabras claves: METODOLOGIA/RENDIMIENTO DEPORTIVO/FUERZA

Título: Metodología de la fuerza. Una experiencia práctica

URL: http://www.efdeportes.com/entrenamiento/index.htm

Texto completo:

* Profesor Auxiliar Teoría y Metodología
de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo
Sede Universitaria Sancti Spíritus
(Cuba)

Lic. José Angel Revoredo Ramos*
Lic. Esteban Pérez Martín
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen
    El trabajo es una propuesta metodológica para el desarrollo de la fuerza máxima para atletas de alto rendimiento de Remo sexo masculino. El desarrollo de la fuerza máxima constituye uno de los factores determinantes del rendimiento deportivo para los atletas referidos. Este ha sido uno de los problemas tradicionales que ha imposibilitado elevar los resultados deportivos en la provincia de Sancti Spíritus. Cuba. A partir de la búsqueda bibliográfica y la experiencia práctica precedente se confecciono un sistema de preparación para el desarrollo de esta capacidad durante el Periodo Preparatorio del macrociclo anual de entrenamiento. Al concluir la investigación se constato un incremento significativo de la fuerza máxima, llegando alcanzar los niveles solicitados para el ingreso a la preselección nacional de Cuba, unido además al mejoramiento en la composición corporal.

Leer más...

Metodología para la aplicación y realización de pruebas pedagógicas y médicas en el deporte de alta

Palabras claves: METODOLOGIA/DEPORTE/PRUEBAS PEDAGOGICAS

Título: Metodología para la aplicación y realización de pruebas pedagógicas y médicas en el deporte de alta calificación

URL: http://www.efdeportes.com/entrenamiento/index.htm

Texto completo:

 *Profesora Titular
**Profesora Auxiliar
***Profesor Asistente
(Cuba)  
Dra. C. R. Alejandra O’Farril Hernández*
Dra. Evelina Almenares Pujadas**, Dra. Graciela Nicot Balón**
Dra. C. Sofía León Pérez** (autoras)
Dr. Aldo López Galarraga***, Lic. José Girón Samada**
(colaboradores)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

   El trabajo que presentamos tiene la finalidad, de contribuir a resolver una problemática investigativa y de planificación de los especialistas en educación física y deportes concerniente a la manera en que deben aplicarse las diferentes mediciones en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Definimos la Metrología como la “Ciencia de las Mediciones” y a partir de estos criterios, iniciamos la búsqueda de las formas adecuadas para el logro de los fines propuestos.
    Se define el Acto Verificativo, las Cualidades y Capacidades motrices, las diferentes formas en que desde nuestro prisma, consideramos los ejercicios físicos con lenguaje metrológico, establecemos la correspondencia de éstos con las bases energéticas de la actividad física y definimos los procederes, que con el apoyo biológico, devienen procedimiento pedagógico a la hora de considerar la calidad del proceso de evaluación que se desea llevar a cabo.
    Es un artículo de profundo nivel científico investigativo y docente, para ser utilizado en todos los niveles de enseñanza, ya que facilita finalmente, los esquemas correspondientes para coadyuvar al desempeño exitoso y comprensión del material.
 

Leer más...

La periodización del entrenamiento deportivo

Palabras claves: FORMA DEPORTIVA/ DEPORTE

Título: La periodización del entrenamiento deportivo

URL: http://www.geocities.com/cid_copur/9.htm

Texto completo:

 José L. Vellón

ASESOR DE BOXEO D.R.D.

ASESOR TECNICO FPBA

La Forma Deportiva:

La meta de todo entrenamiento es que el atleta alcance un nivel de rendimiento máximo para la competencia en que participará.

Ese nivel máximo de rendimiento es lo llamamos “Forma Deportiva”.  Es decir que la Forma Deportiva es el estado óptimo que adquiere el atleta a través del entrenamiento deportivo y se manifiesta en los altos resultados que obtiene en la competencia.

Leer más...

Orden en importancia de las capacidades motoras

Palabras claves: CAPACIDAD DE COMBINACION MOTORA/ METODOLOGIA /ATLETAS

Título: Orden en importancia de las capacidades motoras
(fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad) en el estado óptimo
de la preparación física en luchadores de 12 a 15 años de edad.

URL: http://www.efdeportes.com/entrenamiento/index.htm

Texto completo:

 Universidad de Matanzas
(Cuba) Dr. José E. Carreño Vega
Dr. Román de Armas Pérez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Atendiendo a la elevación del significado social que por nuestros días, distingue el logro de altos resultados deportivos y el rápido crecimiento de los mismos, hacen que el problema de la dirección y planificación del proceso de entrenamiento, resulten hoy, sumamente interesantes, actuales. Su importancia se acrecienta al abordar este problema en edades escolares, lo cual propiciaría una mejor preparación de nuestros jóvenes para soportar las exigencias de las categorías superiores.

     El objetivo del trabajo comprendió el establecimiento de un orden en importancia de las capacidades motoras, característico de la preparación física de luchadores entre 12 - 15 años de edad. Para ello fueron sometidos a medición 501 adolescentes luchadores, donde se investigó la fuerza (máxima, relativa y velocidad) velocidad, resistencia y la flexibilidad. Estos deportistas pertenecen a las EIDE de las provincias Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara, P. del Río y Matanzas, ocupantes de los primeros cuatro lugares en los Juegos Nacionales Escolares de Alto Rendimiento en Cuba.

    Como método de elaboración estadístico se utilizó el análisis factorial (rotación varimax). El análisis realizado propició una caracterización de la preparación del luchador en las edades objeto de estudio, así como el establecimiento de un orden en importancia al planificar el tiempo a otorgar para el desarrollo de cada una de las capacidades motoras en consideración a su carácter heterocronico y las particularidades del entrenamiento del luchador.
 

Leer más...

Relación entre el método directo e indirecto en la medición de fatiga

Palabras claves: PRUEBAS/FATIGA.

Título: Relación entre el método directo e indirecto en la medición de fatiga

 URL: http://www.efdeportes.com/entrenamiento/index.htm 

Texto completo:

Doctor en Ciencias Psicológicas. Investigador Auxiliar.
Subdirección de Psicología del Deporte.
Instituto de Medicina del Deporte. Ciudad Habana.

Juan Antonio Martínez Mesa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(Cuba)

Resumen
     El presente trabajo tiene como objetivo general conocer la relación que existe entre la percepción subjetiva de cansancio(método indirecto) y la frecuencia crítica de fusión ocular (método directo) en la medición de fatiga de nadadores de alto rendimiento.
     Se midió el nivel de fatiga de los atletas antes y después del entrenamiento con ambos métodos. Para medir la frecuencia crítica de fusión ocular se utilizó la Prueba de Filcker y en la medición de la percepción subjetiva de cansancio una escala de autovaloración de once puntos similar a la de Borg.
     Se comprobó que tanto antes como después de los entrenamientos los resultados arrojados por el método directo e indirecto son independientes, no existiendo relación entre los mismos.

Leer más...

Página 168 de 182