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Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

Artic. Cientifico-Técnicos

Validación de la versión española de la escala multidimensional de orientaciones a la deportividad.

Titulo: Validación de la versión española de la escala multidimensional de orientaciones a la deportividad.

Autor: José Martín-Albo Lucas, Juan Luis Núñez Alonso, José G. Navarro Izquierdo y Víctor M. González Ruíz.

Resumen: El objetivo de este estudio fue traducir al español y validar la deportividad multidimensional. La Escala de Orientación (MSOS), que fue desarrollada en inglés y validada por Vallerand et al. (1997). El MSOS consiste en cinco subescalas que miden el compromiso total con el deporte, entre las que se encuentran; el respeto por las convenciones sociales y la preocupación por las reglas y funcionarios.

Palabras Claves: Comportamiento moral, Desportivismo, Propriedades Psicométricas

Introducción

La actividad físico-deportiva es un aspecto de vital importancia en el proceso de sociali-zación del niño para el desarrollo de conduc-tas morales apropiadas (Roberts, 2001). El deporte competitivo ofrece un importante contexto para el desarrollo psicosocial y moral de los participantes jóvenes donde el estatus, la aceptación de los pares y la autoes-tima pueden ser establecidos y desarrollados (Evans y Roberts, 1987; Fox, 1988; Kavussanu, y Roberts, 2001). El deporte también es asumido como un medio para aprender a cooperar con los compañeros del equipo, negociar y ofrecer soluciones a los conflictos de orden moral, desarrollo del autocontrol, mejora del autoconcepto, demostración del coraje y aprendizaje de vir-tudes tales como la imparcialidad, la lealtad al equipo, la persistencia y el trabajo en equipo (Ryska, 2003; Shields y Bredemeier, 1995; Weiss y Bredemeier, 1990). Tal y como afir-man Palou, Borrás, Ponseti, García-Mas y Cruz (2003), debemos reforzar la idea de que la práctica del deporte constituye una forma de promoción de valores sociales, éticos y morales positivos.

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Vinculación interdisciplinaria herramienta en el aprendizaje desarrollador pedagógico

Titulo: Vinculación  interdisciplinaria herramienta en el aprendizaje desarrollador pedagógico.

Autores: MSc: María Belen Maracha
             MSc: Camiri Herrera Casanova
             Lic.: José Luis Espinosa Hernández

Palabras Claves: MORFOLOGÍA/EDUCACIÓN FÍSICA/ INFORMÁTICA/APRENDIZAJE

Fecha de Publicacion: 23/01/2019

Resumen
El presente trabajo trata de la interdisciplinariedad en la práctica  docente y se plantean alternativas didácticas para solucionar la carencia de herramientas para integrar distintas disciplinas, con el objetivo potenciar la vinculación interdisciplinaria en el aprendizaje desarrollador pedagógico entre la Morfología Humana, la Educación Física y la Informática, ofreciendo líneas de acción pedagógica basadas en el mismo modelo educacional y los programas de estudio antes mencionados para el técnico medio de Enfermería, que contribuyen al mejoramiento del desempeño.
Es un estudio descriptivo, realizado en la Facultad de Enfermería Lidia Doce. Se efectuaron indagaciones teóricas, sistematización, análisis documental histórico - lógico   sistémico y estructural – funcional e indagaciones empíricas: Consulta a expertos, encuestas de satisfacción y observación.

Introduccion

 “La interdisciplinariedad, como su denominación lo sugiere, es un proceso en el que intervienen dos o más disciplinas del conocimiento científico con objeto de generar formas y maneras de comprender y hacer ciencia, para solucionar problemas de manera sistemática, cuyos beneficios redunden en el bienestar individual y colectivo de determinada comunidad (Torres, 2000; Zabala, 1999).

La interdisciplinariedad no es más que la enseñanza integrada, vía para solucionar los problemas de la educación ocasionados por el aumento de los conocimientos científicos, puede establecerse mediante programas de estudios basados en la síntesis interdisciplinaria y en la generalización de los conocimientos.
“El Aprendizaje Desarrollador es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento  constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social”

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Aplicación de una serie de ejercicios físicos terapéuticos en los niños de 1 – 5 años con los pies varos.

Titulo: Aplicación de una serie de ejercicios físicos terapéuticos en los niños de 1 – 5 años con los pies varos. 

Autores: Lic Olga Codoguines Brooks
         Lic. Roberto Valdés Peralta
         Lic   Alberto Zulueta Torres

Resumen
Los pies varos es una deformidad de los pies de un niño que apunta hacia adentro, es un problema muy habitual que puede  afectar a uno o a ambos pies y puede tener diversas causas. Esto usualmente es debido a que la parte delantera del pie  apunta hacia adentro y es lo que llamamos metatarsus adductus y puede obedecer a la postura que adoptó el feto cuando  está dentro del útero u otras causas. Generalmente esta anomalía tiene poca importancia y suele resolverse por sí sola  antes de que el niño cumpla un año. A veces es más grave y va envolviendo el talón, lo que hace que el talón este  torcido hacia adentro, este trastorno exige llevar al niño a un ortopédico para iniciar el tratamiento temprano mediante
un yeso o una férula. Aunque se trata de una enfermedad ortopédica curable ya sea de operación o no, puede tratarse mediante el uso de soportes y botas ortopédicas además de la kinesiología a través de los ejercicios físicos  terapéuticos. Para esto se tomó una muestra de 10 pacientes mediante la revisión de las historias clínicas con el  objetivo de aplicar un programa de kinesiología en los pies varos donde se vea la mejoría de estos pacientes. Este  trabajo se realizó en el policlínico Jorge Ruiz Ramírez del Municipio de Playa donde nos asesoramos del personal calificado para esta patología.

Palabras Claves:PIE/ORTOPEDIA/KINESIOLOGÍA/REHABILITACION.

Fecha de publicacion: 23/01/2019

Introducción

Desde el principio ya Hipócrates había hecha referencia a técnicas de tracción continua, inmovilización con férulas para el tratamiento de fracturas como así mismo el tiempo estimado de consolidación en sus obras Tratado de las fracturas ,Tratado de las articulaciones. En su tratado sobre articulaciones describe la técnica para la reducción de la luxación  de hombro, articulación acromio clavicular, temporomondibular, como así también de rodilla, cadera y codo.
En el siglo XIV se encuentran referencias del uso de la tracción continua a través de pesos y poleas para la reducción  de fracturas femorales. En esta época la separación entre la medicina y la cirugía era notable, siendo la primera una  actividad reglada que se enseñaba en las cátedras de las escuelas de medicina, y la cirugía una actividad menor realizada por barberos que realizaban sangrías, amputaciones y extracciones dentarias.
En el siglo XIX se realizan cambios profundos en lo que a la aceptación de la cirugía como parte de medicina se refiere, aunado esto al hecho que el desarrollo de la anestesia permitía mayor posibilidad de trabajar sobre los fragmentos óseos expuestos. Se mejora la perspectiva de resolución a cielo abierto de las fracturas, y a finales del siglo XIX y principios del XX el desarrollo de los rayos X y la implementación por parte de Joseph Lister del concepto de antisepsia, permitió una mejor respuesta de los pacientes sometidos a tratamientos cruentos, disminuyendo significativamente los casos de septicemia que coronaban mayoritariamente las intervenciones hasta ese momento. Wilhelm K. von Röntgen obtuvo la primera radiografía en 1895, que era de los huesos de la mano de su esposa, logrando de este modo cambiar la traumatología como se concebía hasta ese momento, ya que permitía observar las características de las lesiones óseas de una manera que revolucionó la especialidad y dándole a la cirugía ortopédica el sesgo que aún posee hasta la actualidad.

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PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSPIE, ORTOPEDIA, KINESIOLOGÍA, REHABILITACION.

La rehabilitación física para aliviar el dolor de la sacro lumbalgia en la embarazada durante el 3er trimestre de gestación en el policlínico Isidro de Armas.

Titulo: La rehabilitación física para aliviar el dolor de la sacro lumbalgia en la embarazada durante el 3er trimestre de gestación en el policlínico Isidro de Armas.

Autores:   Olga Codoguines Brooks
           Roberto Valdes Peralta
           Rossana Planas

Palabras Claves: DOLOR/ESPALDA/EMBARAZO/REHABILITACION

Resumen
Este estudio fue realizado para   una población de gestantes   que asisten a la sala de rehabilitación del Policlínico “Isidro de Armas “,del municipio Playa, el cual atiende diferentes programas y dentro de ellos se encuentra la atención a las embarazadas.La investigación se realiza en el periodo de abril a julio del 2017, el objetivo de esta investigación es propiciar un tratamiento rehabilitador para esta población, que le facilite aliviar el dolor de la sacro lumbalgia que se presentan en este periodo de gestación.De una población de 7 embarazada, se escoge una muestra de 7. Los métodos utilizados fueron, dentro de los teóricos: Análisis-síntesis, Análisis documental, Histórico-lógico: Empíricos: La observación, la entrevista, la encuesta y revisión de documentos. Su   importancia radica en que se pueda convertir en una herramienta para aliviar el dolor de la sacro lumbalgia que presentan las embarazadas en este trimestre ayudándolas en su condición de salud tanto físico y mental.

Fecha de publicacion:  23/01/2019

Introducción
El embarazo no es una enfermedad; sin embargo, tampoco es el estado natural de la mujer y no es menos cierto que hace de ella un ser especialmente vulnerable a determinadas alteraciones, trastornos o enfermedades, algunas de ellas, exclusivas de la gestación humana. Todo embarazo por sano que parezca, constituye en el mismo un riesgo, razón por la cual se considera como una condición de salud. Según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF-2001).
Acompañado de una serie de cambios físicos, funcionales y psicológicos que generalmente transcurren con normalidad, aunque ocasionalmente aparecen complicaciones bien como consecuencia del propio proceso de la gestación o bien por el agravamiento de una enfermedad de la madre.
En las gestantes se presenta partir del 2do trimestre y son más evidentes en 3er trimestre producto al aumento de peso y que los músculos de la parte inferior de la espalda deben trabajar más intensamente para brindar el sostén necesario, acentuando la lordosis lumbar, con el respectivo acortamiento e hipertonicidad de este grupo muscular. Provocando una disminución de la estabilidad y alteraciones del equilibrio, siendo la causa más directa de la marcha de pato.

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PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSDOLOR, ESPALDA, EMBARAZO, REHABILITACION

Aplicación de una serie de ejercicios físicos terapéuticos en los niños de 1 – 5 años con los pies varos.

Titulo: Aplicación de una serie de ejercicios físicos terapéuticos en los niños de 1 – 5 años con los pies varos. 

Autores: Lic Olga Codoguines Brooks
         Lic. Roberto Valdés Peralta
         Lic   Alberto Zulueta Torres

Resumen
Los pies varos es una deformidad de los pies de un niño que apunta hacia adentro, es un problema muy habitual que puede  afectar a uno o a ambos pies y puede tener diversas causas. Esto usualmente es debido a que la parte delantera del pie  apunta hacia adentro y es lo que llamamos metatarsus adductus y puede obedecer a la postura que adoptó el feto cuando  está dentro del útero u otras causas. Generalmente esta anomalía tiene poca importancia y suele resolverse por sí sola  antes de que el niño cumpla un año. A veces es más grave y va envolviendo el talón, lo que hace que el talón este  torcido hacia adentro, este trastorno exige llevar al niño a un ortopédico para iniciar el tratamiento temprano mediante
un yeso o una férula. Aunque se trata de una enfermedad ortopédica curable ya sea de operación o no, puede tratarse mediante el uso de soportes y botas ortopédicas además de la kinesiología a través de los ejercicios físicos  terapéuticos. Para esto se tomó una muestra de 10 pacientes mediante la revisión de las historias clínicas con el  objetivo de aplicar un programa de kinesiología en los pies varos donde se vea la mejoría de estos pacientes. Este  trabajo se realizó en el policlínico Jorge Ruiz Ramírez del Municipio de Playa donde nos asesoramos del personal calificado para esta patología.

Palabras Claves:PIE/ORTOPEDIA/KINESIOLOGÍA/REHABILITACION.

Fecha de publicacion: 23/01/2019

Introducción

Desde el principio ya Hipócrates había hecha referencia a técnicas de tracción continua, inmovilización con férulas para el tratamiento de fracturas como así mismo el tiempo estimado de consolidación en sus obras Tratado de las fracturas ,Tratado de las articulaciones. En su tratado sobre articulaciones describe la técnica para la reducción de la luxación  de hombro, articulación acromio clavicular, temporomondibular, como así también de rodilla, cadera y codo.
En el siglo XIV se encuentran referencias del uso de la tracción continua a través de pesos y poleas para la reducción  de fracturas femorales. En esta época la separación entre la medicina y la cirugía era notable, siendo la primera una  actividad reglada que se enseñaba en las cátedras de las escuelas de medicina, y la cirugía una actividad menor realizada por barberos que realizaban sangrías, amputaciones y extracciones dentarias.
En el siglo XIX se realizan cambios profundos en lo que a la aceptación de la cirugía como parte de medicina se refiere, aunado esto al hecho que el desarrollo de la anestesia permitía mayor posibilidad de trabajar sobre los fragmentos óseos expuestos. Se mejora la perspectiva de resolución a cielo abierto de las fracturas, y a finales del siglo XIX y principios del XX el desarrollo de los rayos X y la implementación por parte de Joseph Lister del concepto de antisepsia, permitió una mejor respuesta de los pacientes sometidos a tratamientos cruentos, disminuyendo significativamente los casos de septicemia que coronaban mayoritariamente las intervenciones hasta ese momento. Wilhelm K. von Röntgen obtuvo la primera radiografía en 1895, que era de los huesos de la mano de su esposa, logrando de este modo cambiar la traumatología como se concebía hasta ese momento, ya que permitía observar las características de las lesiones óseas de una manera que revolucionó la especialidad y dándole a la cirugía ortopédica el sesgo que aún posee hasta la actualidad.

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PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSPIE, ORTOPEDIA, KINESIOLOGÍA, REHABILITACION.

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