Back to Top


Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

Artic. Cientifico-Técnicos

Cuatro Esquinas

Título: Cuatro Esquinas

Autores: MSc. Luis Leocadio Valdés Ors

Palabras claves: PELOTA A LA MANO/ JUEGOS TRADICIONALES

Fecha de Publicacion: 26/9/2018

Resumen:
La población cubana a partir de nuestros consejos populares, demanda el reconocimiento de la modalidad del Cuatro Esquina (Pelota a la Mano), como Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país; dado por su arraigo y práctica masiva en las edades infantiles, escolares, juveniles y sociales en los barrios y las comunidades de todo el territorio nacional, considerado como juego tradicional cubano, expresión genuina de un juego pre-deportivo inspirado en el Béisbol, reconocido como nuestro deporte nacional. Se evidencian en nuestros barrios y comunidades las diferentes formas de practicarse en cada localidad; como una sana opción recreativa que se manifiesta de manera espontanea, potenciando el desarrollo de capacidades físicas, habilidades técnico-tácticas y la formación de valores; a su vez es preciso identificar los requerimientos en el orden técnico y metodológico, su reglamentación y estrategia de gestión en las comunidades a corto, mediano y largo plazo; que condicionen la esencia de juego tradicional autóctono, como expresión del patrimonio cultural inmaterial cubano.

Leer más...

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSPELOTA A LA MANO, JUEGOS TRADICIONALES

La motivación al logro de la enseñanza de la educación física en los estudiantes del Programa nacional de Formación en Servicio Policial de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) de CATIA, Distrito Capital, Venezuela.

Título: La motivación al logro de la enseñanza de la educación física en los estudiantes del Programa nacional de Formación en Servicio Policial de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) de CATIA, Distrito Capital, Venezuela.

Autores: Lic. Carlos Arturo Zúñiga
         MsC. Marcos Beltrán Fernández
         Dra. C.Alina Bestard Revilla

Palabras claves: MOTIVACIÓN/APRENDIZAJE/PERCEPCIÓN

Fecha de publicacion: 21/8/2018

Resumen
Desde diversas posiciones teóricas e investigaciones recientes se enfatiza la importancia de atender tanto a los componentes cognitivos como a los componentes motivacionales implicados en el aprendizaje de la educación física. El presente estudio aborda las relaciones entre ambos dominios tratando de aumentar la disposición para realizar tareas vinculadas a la actividad física, aumentar la intensidad del esfuerzo, la perseverancia y lograr la calidad de las ejecuciones físicas venciendo la dificultad de la tarea. Participaron en el estudio 120 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad de CATIA, Distrito Capital, Venezuela, a quienes se les aplicó un cuestionario que evalúa aspectos motivacionales y cognitivos en la enseñanza de la educación física. Los resultados confirman el vínculo entre las relaciones significativas, la motivación intrínseca, la valoración de la tarea y creencias de autoeficacia con el uso de estrategias. La discusión gira en torno al perfil motivacional y cognitivo de los estudiantes para el aprendizaje de la educación física. Se sugieren también acciones educativas que favorecerían mayores niveles en cuanto a motivación y compromiso cognitivo.

Leer más...

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSMOTIVACIÓN, APRENDIZAJE, PERCEPCIÓN

Acciones de intervención psicológica para la motivación hacia la práctica de la Educación Física en los discentes del Técnico Superior Universitario de investigación penal de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Distrito Capital.

Título: Acciones de intervención psicológica para la motivación hacia la práctica de la Educación Física en los discentes del Técnico Superior Universitario de investigación penal de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Distrito Capital.

Autores: Profesor.  Francisco Suárez
               Dr. C. Alina Bestard Revilla
               MSc Marcos Beltrán Fernández
              Dr.C Hilda Rosa Rabilero Sabatès

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} Palabras Claves: MOTIVACIÓN/EDUCACIÓN FÍSICA

Fecha de publicacion: 15/8/2018

Resumen.
A partir de un diagnóstico realizado en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Distrito Capital, se pudo conocer la falta de motivación hacia la práctica de la educación física de los discentes del Técnico Superior Universitario de investigación penal en esta institución. Se tomó como muestra un total de 20 discentescon los cuales se desarrolló la investigación. Se emplearon métodos científicos del nivel teórico y empírico que permitieron conocer el estado de la cuestión. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia de intervención psicológica para estimular la motivación en los discentes del Técnico Superior Universitario de investigación penal de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Distrito Capital. Una vez elaborada y aplicada la estrategia de intervención psicológica se produjeron cambios importantes en la motivación hacia la práctica del ejercicio físico en estos discentes lo que benefició su preparación profesional algunos de esos resultados se exponen aquí.

Leer más...

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSMOTIVACIÓN, EDUCACIÓN FÍSICA

Consideraciones sobre aspectos psicoeducativas para prevenir el alcoholismo en adolescentes a través de actividades físico-recreativas.

Título: Consideraciones sobre aspectos psicoeducativas para prevenir el alcoholismo en adolescentes a través de actividades físico-recreativas.

Autores: Lic. José Romero Hernández
         Dra.C Alina Bestard Revilla
         Dr. C José Ignacio Ruiz Sánchez

Palabras claves: PROFILAXIS/ ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS.

Fecha de publicacion: 15/8/2018

Resumen:
En la comunidad de “Ojo de agua”, del Municipio Baruta, hay un elevado consumo de alcohol entre sus habitantes, sin que esto sea reconocido como una patología entre sus miembros y líderes, lo cual se manifiesta con una conducta tolerante, acrítica e incentivadora hacia el consumo alcohólico en adultos y especialmente en jóvenes. Por ello, el presente artículo tiene como objetivo diseñar una propuesta de prevención del alcoholismo en adolescentes para lograr disminuir el consumo de alcohol en la comunidad. A partir de un estudio realizado con mencionada una muestra de sesenta y cuatro (64) adolescentes, escogidos intencionalmente: de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, con al menos 5 años de residencia en el sector “Ojo de agua” y con tendencia al consumo de alcohol. Para la obtención de la información se aplicaron la técnica de la encuesta y como instrumentos se utilizaron.Estos instrumentos fueron validados utilizando la técnica de juicio de expertos. Además, se emplearon métodos del nivel teórico como análisis-síntesis, inducción-deducción y análisis de documentos para la valoración e interpretación de los resultados. Se pudo elaborar una propuesta de intervención para disminuir el consumo de alcohol en este grupo etario que resolvió el problema señalado y cuyos resultados se exponen aquí.

Leer más...

Las relaciones interpersonales en los estudiantes de quinto grado, desde la asignatura Educación Física en la escuela primaria “Emilio Bárcenas Pier”

Título: Las relaciones interpersonales en los estudiantes de quinto grado, desde la asignatura Educación Física en la escuela primaria “Emilio Bárcenas Pier”

Palabras claves: RELACIONES INTERPERSONALES/ EDUCACIÓN FÍSICA/COMUNICACIÓN

Autores:  Lic. Aroldis Tamayo León
                Dr. C Alina Bestard Revilla
                Dr. C. Hilda Rosa Rabilero Sabatés


Fecha de Publicacion: 15/8/2018

Resumen:
 
La Educación física es una de las asignaturas que se impartenen la enseñanza primaria a los estudiantes de quinto grado de la escuela primaria “Emilio Bárcenas Pier” del consejo popular de Soledad en el municipio Segundo Frente.A partir del diagnóstico realizado y las limitaciones detectadas en las relaciones interpersonales de sus estudiantes, el presente artículo propone acciones que propicien las relaciones entre los componentes personales del quinto grado para fomentar en ellos la amistad, unidad, colectivismo, compañerismo y ayuda muta. Se utilizan métodos del nivel teórico y empírico como la observación, encuestas, entrevistas, revisión documental, test socio métrico, de valoración de grupo, así como el estadístico descriptivo, cálculo porcentual para diagnosticar las principales problemáticas que presentan los estudiantes. Se pudo conocer criterios de los profesores de Educación física, del metodólogo de la asignatura, profesores de las demás asignaturas que se imparten en la escuela, opiniones de los estudiantes, acerca de la calidad y funcionamiento de las acciones. Los resultados obtenidos evidencian la importancia del trabajo sistemático, teniendo en cuenta intereses, necesidades, gustos, preferencias y aspiraciones de los estudiantes para contribuir al mejoramiento de sus relaciones interpersonales.

Leer más...

Página 2 de 180