Back to Top


Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano

 
 
 

Artic. Cientifico-Técnicos

Caracterización psicológica de la actividad competitiva del taekwondo y demandas para el desarrollo táctico.

Título:Caracterización psicológica de la actividad competitiva del taekwondo y demandas para el desarrollo táctico.

Palabras Claves: TAEKWONDO/TÁCTICA/CARACTERIZACIÓN/ ACTIVIDAD COMPETITIVA.


Autores:
Lic. Julio Cesar Piloy Pilar
MsC. Pedro Simón Carballo Elizalde. Entrenador Principal del Equipo Nacional Masculino de Taekwondo.
MsC. Taimi Wambrug Callejas

Fecha de publicacion: 25/10/2018

Autores:
Lic. Julio Cesar Piloy Pilar
MsC. Pedro Simón Carballo Elizalde. Entrenador Principal del Equipo Nacional Masculino de Taekwondo.
MsC. Taimi Wambrug Callejas


Resumen.
La preparación táctica es una parte componente del proceso de entrenamiento del taekwondo, el presente trabajo está sustentado en la teoría de Álvarez (2005)y Carballo (2017), se pretende contribuir a la solución del problema referido insuficiente aplicación de los fundamentos teóricos- metodológicos para la planificación de la preparación táctica de los taekwondistas  escolares  en la EIDE Camagüey. La muestra la integraron 8 entrenadores, los cuales fueron sometidos a observaciones y consultas, y en segundo lugar valorar la metodología propuesta. En la tesis el autor ofrece una propuesta de una metodología para táctica de las taekwondistas escolares. Muestra indicadores necesarios a tener en cuenta para la organización de la planificación, objetivo, contenido, necesidades, métodos, procedimientos, sistema de evaluación  y recomendaciones metodológicas para los entrenadores. La evaluación de la propuesta se realizó por un grupo de especialistas. Finalmente se comprobó su aplicabilidad en la práctica al utilizar como muestra a los taekwondistas escolares de la EIDE de Camagüey.

Leer más...

Juegos Didácticos una alternativa para el desarrollo de la ludoteca en la comunidad.

Título: Juegos Didácticos una alternativa para el desarrollo de la ludoteca en la comunidad.

Autora: MSc. Bárbara Perlys de Lara Pacheco

Palabras claves: JUEGOS DIDACTICOS/LUDOTECA/COMUNIDAD

Fecha de publicacion: 16 de octubre de 2018

Resumen:

El presente trabajo tiene como objetivo facilitar y dotar a los profesores, y activistas y profesionales que trabajan en el programa de Recreación Física, alternativas de juegos didácticos para potenciar el desarrollo de ofertas de actividades en las Ludotecas Comunitarias para los diferentes grupos etáreos tributando en la formación de valores y cultura general integral a través del accionar con los modos de actuación, estimulando e involucrando en los mismos amigos, familiares para el disfrute en familia.

Para llevar a cabo esta investigación se utilizaron los métodos investigativos  estudio bibliográfico, análisis documental, encuestas y entrevistas entre otros. El resultado fundamental esperado es motivar el aumento de participantes activos en las áreas de interacción de la manifestación de Ludotecas  Comunitarias, herramienta para  perfeccionar el módulo de los profesores de Recreación más novedoso y atractivos con mínimo de recursos, contribuyendo al aporte social, economía además de conocimiento, disfrute y bienestar en una actividad física sana en función del mejoramiento de su calidad de vida de forma espontánea y sistemática logrando a su vez integración, socialización y armonía del compartir en familia.

Leer más...

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSJUEGOS DIDACTICOS, LUDOTECA, COMUNIDAD

Cuatro Esquinas

Título: Cuatro Esquinas

Autores: MSc. Luis Leocadio Valdés Ors

Palabras claves: PELOTA A LA MANO/ JUEGOS TRADICIONALES

Fecha de Publicacion: 26/9/2018

Resumen:
La población cubana a partir de nuestros consejos populares, demanda el reconocimiento de la modalidad del Cuatro Esquina (Pelota a la Mano), como Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país; dado por su arraigo y práctica masiva en las edades infantiles, escolares, juveniles y sociales en los barrios y las comunidades de todo el territorio nacional, considerado como juego tradicional cubano, expresión genuina de un juego pre-deportivo inspirado en el Béisbol, reconocido como nuestro deporte nacional. Se evidencian en nuestros barrios y comunidades las diferentes formas de practicarse en cada localidad; como una sana opción recreativa que se manifiesta de manera espontanea, potenciando el desarrollo de capacidades físicas, habilidades técnico-tácticas y la formación de valores; a su vez es preciso identificar los requerimientos en el orden técnico y metodológico, su reglamentación y estrategia de gestión en las comunidades a corto, mediano y largo plazo; que condicionen la esencia de juego tradicional autóctono, como expresión del patrimonio cultural inmaterial cubano.

Leer más...

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSPELOTA A LA MANO, JUEGOS TRADICIONALES

El Fútbol Callejero 3vs3 como tendencia en el uso del tiempo libre y la experiencia cubana en su primer campeonato nacional

Titulo: El Fútbol Callejero 3vs3 como tendencia en el uso del tiempo libre y la experiencia cubana en su primer campeonato nacional.

Autores: MsC. Yoel Yasmani. Rodríguez Vega.
             Lic. Eric Roberto Gutiérrez Rodríguez

Palabras Claves: FUTBOL/ JUEGO/ MOTIVACIÓN/ RECREACIÓN

Fecha de publicacion: 26/9/2018

Resumen:
El fútbol se ha convertido en un instrumento fundamental para cientos de programas de desarrollo social, gestionados por organizaciones privadas y basadas en la comunidad de todo el mundo. Estos programas proporcionan a niños y jóvenes valiosos recursos que marcan una diferencia en sus vidas, a la vez  contribuyen al  cambio social positivo a escala global. Muchos de los deportes convencionales han tomado muchas alternativas para su desarrollo y su práctica con el mínimo de recursos. Es por eso que incentivar a la práctica del  Fútbol Callejero 3vs3 en las comunidades para la ocupación sana del tiempo libre, generó la organización y desarrollo del primer campeonato nacional de esta modalidad en nuestro país. Potenciando el desarrollo de capacidades físicas, habilidades técnico-tácticas; en alguna medida la selección de talentos de este deporte y la formación de valores; a su vez es preciso identificar los requerimientos en el orden técnico y metodológico para elevar la calidad de esta actividad.

Leer más...

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSFUTBOL, JUEGO, MOTIVACIÓN, RECREACIÓN

La motivación al logro de la enseñanza de la educación física en los estudiantes del Programa nacional de Formación en Servicio Policial de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) de CATIA, Distrito Capital, Venezuela.

Título: La motivación al logro de la enseñanza de la educación física en los estudiantes del Programa nacional de Formación en Servicio Policial de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) de CATIA, Distrito Capital, Venezuela.

Autores: Lic. Carlos Arturo Zúñiga
         MsC. Marcos Beltrán Fernández
         Dra. C.Alina Bestard Revilla

Palabras claves: MOTIVACIÓN/APRENDIZAJE/PERCEPCIÓN

Fecha de publicacion: 21/8/2018

Resumen
Desde diversas posiciones teóricas e investigaciones recientes se enfatiza la importancia de atender tanto a los componentes cognitivos como a los componentes motivacionales implicados en el aprendizaje de la educación física. El presente estudio aborda las relaciones entre ambos dominios tratando de aumentar la disposición para realizar tareas vinculadas a la actividad física, aumentar la intensidad del esfuerzo, la perseverancia y lograr la calidad de las ejecuciones físicas venciendo la dificultad de la tarea. Participaron en el estudio 120 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad de CATIA, Distrito Capital, Venezuela, a quienes se les aplicó un cuestionario que evalúa aspectos motivacionales y cognitivos en la enseñanza de la educación física. Los resultados confirman el vínculo entre las relaciones significativas, la motivación intrínseca, la valoración de la tarea y creencias de autoeficacia con el uso de estrategias. La discusión gira en torno al perfil motivacional y cognitivo de los estudiantes para el aprendizaje de la educación física. Se sugieren también acciones educativas que favorecerían mayores niveles en cuanto a motivación y compromiso cognitivo.

Leer más...

PLG_CONTENT_MYTAGS_TAGSMOTIVACIÓN, APRENDIZAJE, PERCEPCIÓN

Página 3 de 181