Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4

 

Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4

 

Palabras claves: DEPORTES/FISIOTERAPIA/MASAJE

Título: El masaje, fundamental en el deporte

Autor: Víctor Hugo Villanueva

URL: http://www.noticias-oax.com.mx

Texto completo:


MONTERREY, NUEVO LEÓN.- El masaje terapéutico se ha convertido en parte fundamental en la práctica deportiva, de manera previa y posterior a una competencia para que el deportista pueda estar físicamente en óptimas condiciones.

Entidades como Nuevo León, Jalisco, Baja California y Veracruz cuentan con terapistas físicos para atención de sus deportistas.

El masaje deportivo se diferencia del terapéutico en que se circunscribe dentro de la práctica deportiva, tanto a nivel de entrenamiento como de competición.

 

Este tipo de masaje va a ir encaminado a preparar la actividad física intensa, para evitar espasmos musculares u otras lesiones deportivas, así como para eliminar toxinas y relajar tras la actividad deportiva.

Durante el desarrollo de la Olimpiada Nacional 2008 es común ver como terapistas físico o masajistas dan atención a sus deportistas.

Entidades como Nuevo León, Jalisco, Baja California y Veracruz, en otras, cuentan con terapistas físicos que atienden de manera personal a sus deportistas, y que transportan mesas exprofesas para brindar masaje a los diferentes escenarios deportivos, para dar una atención inmediata a sus deportistas, tanto para evitar lesiones, como para sanar o aliviar las que ya tienen.

Otros estados, como Oaxaca, que no cuentan con un basto presupuesto en materia deportiva carecen de terapistas o masajistas, por lo que en muchos casos, son los propios entrenadores quienes les brindan masaje a sus atletas pero antes de salir de su hotel o al regreso, porque no pueden darle atención inmediata en las zonas de competencia como lo hacen otros estados.

El masaje de tener un efecto analgésico y ayuda a la prevención de lesiones de partes blandas como músculos y tendones.

Además, estimula la circulación sanguínea y linfática, elimina toxinas y sustancias de desecho metabólico, y retrasa la aparición de fatiga muscular.

El masaje deportivo también evita la formación de adherencias y las elimina una vez formadas, así como sirve de apoyo para la realineación de las fibras musculares tras una lesión.

El masaje previo a la competencia de un atleta debe ser corto e indoloro para retrasar la aparición de fatiga y prevenir lesiones, con el que se estimula la musculatura y el sistema nervioso asociado, aumenta el tono muscular, provoca irrigación sanguínea

El masaje posterior a la competencia debe ser corto, lento y profundo, debiendo durar entre diez y quince minutos aproximadamente.

Es muy importante tanto el momento de realización como las técnicas manipulativas empleadas para ahorrar problemas posteriores al deportista, debido a la extrema fragilidad y sensibilidad de las fibras musculares