Palabras claves: DEPORTES/SALUD/MANIPULACION FARMACOLOGICA

Título: El dopaje o doping

URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Antidoping

Texto completo:

El dopaje o doping es la promoción o consumo de cualquier método o sustancia prohibida en el deporte que puede ser potencialmente peligrosa para la salud de los deportistas y que es susceptible de mejorar su rendimiento de manera ilícita. En la actualidad (2008), algunos trabajadores que están sometidos a grandes tensiones recurren al consumo de sustancias peligrosas con el objetivo de aumentar su rendimiento tanto físico como intelectual.

 

De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), el dopaje es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su rendimiento en la competición. Cada asociación deportiva posee una lista detallada de las sustancias prohibidas con las cantidades máximas permitidas. De acuerdo a la sustancia utilizada y otros factores particulares, cada asociación sanciona al atleta en cuestión.

La palabra doping es un anglicismo y su versión castellanizada, incluida en las últimas revisiones del Diccionario de la Real Academia Española, es dopaje.

Dopaje sanguíneo

Este tipo de dopaje se refiere a la administración en sangre de glóbulos rojos o productos relacionados a un deportista u persona animal como por ejemplo un caballo, al que proporcionan un aumento de las capacidades motoras del deportista y dejan al resto de sus competidores en relativa desventaja.

Administración de oxígeno o expansores coloidales de plasma

La administración de este tipo de sustancias suele llevarse a cabo a través de la transfusión de sangre o vectores artificiales de oxígeno como por ejemplo el RSR-13 o hemoglobina sintética. Entre sus riesgos se encuentran el desarrollo de reacciones alérgicas así como daños renales o la transmisión de enfermedades infecciosas tales como hepatitis virales o SIDA.

Manipulación farmacológica, química o física

Se trata de fármacos con los que se mejora la capacidad física (apertura de bronquios, mayor cantidad de glóbulos rojos en sangre, etc.) y el rendimiento de los atletas. Algunos pueden llegar a ser adictivos. Sin embargo, se pueden consumir por mediación de un doctor (asmáticos).