Palabras claves: DEPORTES/DOPING/MEDICAMENTOS

Título: EL DOPAJE EN EL DEPORTE

URL: http://www.educared.net/concurso2001/492/eldopage.htm

Texto completo:

 

Hace apenas algunos semanas terminaban en forma esplendorosa los Juegos Panamericanos 99 en Winnipeg, donde gracias a esa "verdad tecnológica" llamada Cromatografía CG y HPLC, nuestro país y otros más del área pudieron saborear varias preseas que con la comida tropical y el solo entrenamiento no hubieran podido conquistar.

El Deporte de alto rendimiento en los últimos años ha estado asociado a la búsqueda de los superatletas capaces de superar todo tipo de récords y de marcas además, los grandes emporios económicos han fijado como estrategia de mercadeo y de publicidad empresarial, contratar atletas y deportistas consumados, quienes, amparados como los héroes de la modernidad en razón de su potencia y resistencia físicas, promocionan productos y amplían sus ingresos económicos por el aumento de las ventas.

Estas condiciones han hecho que los administradores, entrenadores y asesores financieros o los atletas mismos, para no perder sus jugosos contratos recurran a ayudas ergogénicas no lícitas, muchas de ellas sin prescripción médica y algunas veces sin consentimiento de sus directores deportivos, aumentando artificialmente su rendimiento y atentado contra su integridad moral y física.

Existen en la Historia del Deporte muchos casos de atletas que han sido famosos por resultar positivos en un control antidopage y han visto truncada su vida deportiva con sanciones disciplinarias de toda índole; además han perdido contratos millonarios o han tenido que abandonar para siempre el deporte donde fueron estrellas, mimados y admirados.

También han existido casos de deportistas que han fallecido en plena competencia ó posteriormente a ellas, debido a los efectos tóxicos de las sustancias en particular, o como producto de una interacción medicamentosa. En la mayoría de los casos, en el afán de aumentar su capacidad, han ingerido cantidades exageradas de sustancias dopantes terminando en fenómenos de sobredosis y de toxicidad tristemente fatales.

Se pretende con este tema, ofrecer a los deportistas que practican el ciclo montañismo algunos elementos necesarios para identificar el riesgo asociado al consumo de sustancias dopantes con el objeto de prevenir el uso y el abuso de estas circunstanciales ayudas.

Nos debe impulsar el deseo de compartir experiencias y la necesidad de empezar a educar a los jóvenes deportistas que apenas empiezan en el deporte de alta competencia y que son potencialmente objeto de esta mala práctica. Estoy de acuerdo con la necesidad que nos compete a quienes trabajamos en el Sector Salud de educar a las poblaciones de riesgo con argumentos académicos y científicos sólidos, pero también soy consiente, que en esta lucha a veces es más importante el sentido común y la prevención del consumo con medidas simples de acercamiento y educación integral que con normas y legislaciones que sancionan al deportista pero que dejan por fuera a quienes realmente son los involucrados en este consumo. En este sentido, son profusas las disposiciones del Comité Olímpico Internacional, las federaciones Internacionales y Nacionales de ciertos deportes y las Leyes de países como el nuestro en el cual se prohibe matar pero a nadie le protegen la integridad personal y casi nunca se pueden encontrar los verdaderos responsables.

1. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Doping

Aparece el término en 1889 en la prensa de USA referenciando una mezcla de opio y narcóticos utilizada en caballos y en 1933 se define su significado en Inglés, en el diccionario "Beckmanns Sportlexicon"

En 1989, la Real Academia Española de la lengua da un informe favorable sobre los términos dopar y dopaje

DOPAGE: En el idioma Universal del deporte (francés)

Orígen de la palabra Doping

Voz inglesa: dope = pasta, líquido espeso como grasa. En el dialecto kafir al idioma Bóers = licor fuerte. Del flamenco doop = mezcla. Más recientemente la relación de la palabra con el neurotransmisor: Dopamina

El dopaje en el deporte

Es la administración a deportistas (personas de los dos sexos), o el uso por ellos mismos, de clases farmacológicas de agentes dopantes o de métodos de dopaje, prohibidos por las organizaciones deportivas internacionales competentes y que como tales figuran en el listado del C.O.I. (Comité Olímpico Internacional) y de la U.C.I. (Unión ciclística internacional)

2. DATOS DE INTERÉS

Androgenización de atletas por doping hormonal: Un programa secreto del gobierno de la república democrática alemana (GDR)

Varios documentos que se salvaron del colapso de la GDR en 1990 describen la promoción por el gobierno de anabólicos en deportes de alto rendimiento. Tesis doctorales, reportes científicos, informes de investigación, memorias de reuniones y seminarios de expertos, historias y reportes médicos quienes servían de colaboradores al ministerio de seguridad (Stasi), revelan que desde 1966, cientos de profesores universitarios "top ranking", médicos y científicos administraban drogas no aprobadas y aún en diseño experimental a los atletas de esa nación y aún a niños de ambos sexos. Especial énfasis se hacía en el desarrollo de métodos de administración de drogas que evadieran los controles de laboratorio internacionales. Los efectos dañinos fueron grabados, algunos de los cuales requirieron cirugía e intervenciones médicas por parte de prominentes médicos de la GDR

3. CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS Y MÉTODOS DE DOPAJE

El COI, y por ende la UCI año tras año renueva esta clasificación conforme lo determina su comisión médica.

Las diferentes disciplinas deportivas organizadas en todo el mundo acogen o no dicho listado y dependiendo de las características y áreas de influencia de cada deporte, se realizan los controles antidopage en sus campeonatos regionales, nacionales o internacionales. La única organización deportiva que hace control antidopage a todos los deportes es aquella cuyas competencias hacen parte del ciclo olímpico (en nuestro medio por ejemplo el ciclo olímpico comprende Juegos departamentales, Nacionales, Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Juegos Olímpicos).

Clases de sustancias dopantes

A.  Estimulantes (Amfetaminas y otras sustancias simpaticomiméticas)

B.  Narcóticos (Agentes relacionados químicamente con la morfina y la heroína)

C.  Anabólicos (esteroidesa androgenizantes y agentes anabólicos no esteroides)

D.  Hormonas y Análogos (Factor de crecimiento derivado de insulina, el cual es permitido sólo en diabéticosinsulino dependientes; Gonadotrofinas coriónicas, Gonadotrofinas sintéticas ; Corticotropina ; Hormona del crecimiento

E.  Diuréticos

Métodos de Dopaje

A.  Dopaje Sanguíneo

B.   Manipulación farmacológica,

C.   Química ó física

Clases de Sustancias Sujetas a ciertas restricciones:

A.  Alcohol

B.  Canabinoides

C.  Anestésicos locales

D.  Corticoesteroides

E.  Beta bloqueadores

F.  Broncodilatadores tipo estimulantes Beta dos.

Sustancias Controladas:*

A.  Cafeína

B.  Codeína y otros derivados opioides

C.  Efedrina y derivados

*Cuando los niveles en sangre son superiores a un límite fijado por ejemplo : cafeína 12 mcg/ml, Efedrina 5 mcg/ml, fenilpropanolamina 10 mcg/ml.

La importancia de reconocer los grupos farmacológicos comprometidos nos permite buscar y controlar determinadas sustancias de acuerdo con el tipo de deporte, por ejemplo.

En aquellos deportes de fuerza, de alta potencia y velocidad frecuentemente se abusa de los Esteroides Anabólicos y Hormonas anabolizantes (testosterona, Somatropinia, ACTH, Gonadotrofinas).

En deportes de resistencia como el ciclismo y las modalidades de cross country, es frecuente el empleo irracional de estimulantes tipo anfetaminoide, fenilaminas, cocaína, metilxantinas, Beta 2 estimulantes y de la hormona alfa-Eritropoyetina (EPO).

En deportes de precisión se abusa de las bebidas alcohólicas, de los agentes psicotrópicos y de los beta 1 bloqueadores.

En los deportes que tienen categorías con base en el peso corporal se han empleado irracionalmente los diuréticos

4. COMENTARIOS GENERALES

Se ha venido observando un creciente consumo de las sustancias dopantes en el deporte en general pero particularmente en las modalidades del ciclismo. Generalmente las técnicas y equipos existentes para la detección del doping no son de fácil consecución y sus costos son altos, aunque ya funciona en el país el laboratorio Nacional de control al dopaje, el cual está adscrito a Coldeportes.

Agreguemos que la Biotecnología y la Industria Farmacéutica muchas veces nos proveen de nuevas sustancias y colaboran indirectamente en la generación de la cultura del enmascaramiento químico que van más allá de la misma detección de una sustancia en una simple muestra de orina y mientras esta sea la forma de recolección de las pruebas, cualquier cosa puede pasar mientras no se determinen las sustancias directamente en la sangre ya que se ha esgrimido por muchos años el argumento de "no a los pinchazos" como un método invasivo y la posibilidad de la contaminación con virus potencialmente fatales. De allí que la recolección de una simple muestra de orina no represente este tipo de riesgo.

Todavía no se miden las reales consecuencias del abuso del Doping, por lo cual se debe tratar de formar grupos interdisciplinarios en torno de este tema para conocer más de él, no sólo en aspectos simplemente deportivos, sino también, en aquellos procesos y métodos analíticos necesarios para su control.

Es bueno dejar en entre dicho, las conductas que asumen dirigentes de ciertas ligas y federaciones deportivas en cuanto al establecimiento de controles efectivos al doping en el deporte ya que fácilmente claudican entre la presión de quienes económicamente manejan el deporte u obtienen de él sus máximos rendimientos. Mientras no exista conciencia en todas las disciplinas deportivas, de la necesidad de establecer en todos los deportes el control antidopage, no se podrá sostener económicamente en Colombia la infraestructura de un laboratorio adecuado a los parámetros internacionales ya que sólo controlamos parcialmente al fútbol, el ciclismo y el patinaje (deportes bandera del control antidopage en nuestro medio) quienes pagan cuantiosas sumas anualmente por envío de las muestras al exterior para su procesamiento y lectura pero que no alcanzan para cubrir los gastos de funcionamiento que un laboratorio de esta naturaleza demandarían, y que sólo se lograría hacer si el compromiso del control antidopage se hiciera efectivo a todas las disciplinas deportivas. Estoy casi seguro que más de una sorpresa nos llevaríamos con deportes aún nacientes como el Downhill, donde el consumo de la "marihuana" se ha puesto de moda, por lo cual ya se ha considerado expresamente por la UCI a los canabinoides como estrictamente prohibidos en esta disciplina y se han fijado los límites en 40 ng/ml, lo cual significa que un simple "pitazo" es dopaje.

Se vería con muy buenos ojos que los organismos oficiales del orden nacional como los Ministerios de Salud, Educación, y Hacienda en unión de Coldeportes asumieran de una vez por todas el reto de invertir cerca de U$2.500.000.oo en el montaje del control de este flagelo, que con todo el respeto que se merecen los deportistas es una vulgar variable de la Drogadicción y como tal hay que enfrentar, como un problema de salud pública necesario de combatir para que nuestra juventud sea realmente sana y enfrente el reto del futuro con bienestar y calidad de vida.

Punto final, merece comentario un grupo de sustancias que no son consideradas dopage pero de las cuales se abusa con relativa frecuencia por los deportistas con el simple deseo de mejorar su estado físico y poder de recuperación. En este punto es necesario incluir a todas aquellas sustancias que se ofrecen con el rótulo de vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, proteínas, grasas vegetales polinsaturadas, azúcares y otras que no tienen ventajas sobre una alimentación normal y balanceada y con las cuales se engaña a un pobre deportista que hace esfuerzos por conseguirías, cuando no por el "correo de las brujas" en tiendas de artículos importados ó en gimnasios y tiendas vegetarianas o simplemente por encargo a quienes visitan x o y país. En este sentido peligrosamente encontramos: Citiocolina, Creatin-fosfato, ATP, fructuosa 1,6 difosfato, glucosa 1 fosfato, glutathion, uridin difosfato, hipoxantinas, ácido orótico, octosanol, tetraecopsido y muchas otras sustancias que pueden producir serios desórdenes cardiovasculares, renales, metabólicos y de sobre acumulación que no tienen ventaja sobre una buena preparación y una dieta acorde, por los cuales se puede venir a menos el rendimiento físico y el talento natural de un deportista.

BIBLIOGRAFIAS

  • Gutiérrez H, F.Javier. El doping una preocupación médica. Primer Congreso Internacional de Toxicología, UdeA de Antioquia. Memorias, 1996.
  • Gutiérrez H, F.Javier. Aspectos Históricos del Doping. Curso de Toxicología Semestre 1/99, Programa de Medicina, nivel 11, UdeA.1999.
  • Rodríguez B, Cecilia. Dopaje. Editorial Mc Graw-Hill. Madrid,1992.Pp 174.
  • Franke WW; Berendonk B. Hormonal doping and androgenization of athletes: a secret program of the German Democratic Republic government. Division of Cell Biology, German Cancer Research Center , Heidelberg , Germany . Clin Chem, 1997 Jul, 43:7, 1262-79.
  • Ryan J. Anabolic Steroids are fool´s gold. Fed Proc, 1981 Oct, 40:12, 2682-8.
  • Fields L; et al. A national survey of drug testing policies for college athletes. Med Sci sports exercise, 1994 Jun,26:6, 682-6.
  • Alen M; et al. Changes in neuromuscular perfomance and muscle fiber characterics of élite power athletes self-administering androgenic and anabolic steroids. Acta Physiol Scand, 1984 Dec, 122:4, 535-44.
  • Scarpino V; et al. Evaluation of prevalence of "doping" in Italian athletes. Lancet, 1990 Oct 27, 336:8722, 1048-50.
  • Melia P; et al The use de anabolic steroids by Canadian students. Clin J Sport Med, 1996 Jan, 6:1, 9-14 Melia P; et al The use de anabolic steroids by Canadian students. Clin J Sport Med, 1996 Jan, 6:1, 9-14.
  • Hardy KJ; et al. Drug doping in senior Australian football players. Br J Sports Med, 1997 Jun, 31:2, 126-8.
  • UCI. List of categories of doping substances and methods. 1st May 1999. List Nr.01/99.
  • COI. Lista de las clases de sustancias y métodos prohibidos de Doping, Lausana. 31 de Enero de 1999.