Palabras claves: GERENCIA DEPORTIVA/AMERICA DEL SUR/ORGANIZACIÓN GENERAL DEPORTIVA/POLITICA DEPORTIVA

Título: La dirección y Gestión en las organizaciones deportivas de los países del Sur- Sur.

Autor(es):   Dr. C. José Silvio  Jiménez Amaro

Referencia: Ciudad de la Habana , 2006

Texto completo

INTRODUCCIÓN

Cuando se investiga sobre los factores que dan lugar a empresas y organizaciones de vanguardia, se ratifica la importancia del cambio organizacional y de la búsqueda de nuevas formas organizativas que respondan a los retos del mercado y del sector en que se encuentra. Ejemplos los constituyen el caso de Varón Pierre Corbertain, al que se le puede denominar al Padre de la Era Moderna de los Juegos Olímpicos y el C.O.I, al Sr. Horst Dassler, al que se le puede llamar como el ideólogo de la comercialización con el C.O.I. y consigo, en el transformador de Organizaciones Deportivas Internacionales como la de atletismo (IAAF) y Futbol (FIFA), así como toda la transformación realizada por él en la empresa de los artículos implementos y construcciones deportivos (ADIDAS). Un ejemplo muy, palpable  para nosotros y para la referencia mundial, cuando se hable de organización de vanguardia o excelencia de índole domestica fue toda la revolución que sufrió la organización del deporte y la actividad física y recreativa en nuestro país el 24 de Febrero de 1961, cuando se constituyó el INDER, y nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al triunfo de la revolución (1959), había declarado esa frase ya celebre: “El deporte es derecho del pueblo”.

 

Según apunto Kets De Vries (1998); a pesar de existir diferencias en los comportamientos organizacionales, los tres tienen en común algunas características que  es conveniente puntualizar y tiene una gran empatía con la Dirección y Gestión de las organizaciones Deportivas, tanto Nacional como Internacionales; como son: el desarrollo un nuevo concepto para dirigir y una visión sobre el lugar al que quería llevar a su organización en el futuro (análisis estratégico),

 

·         difusión de mensajes con pasión y convicción;

 

·         deseo de aportar a la sociedad;

 

·         liberación de energía creativa en todos los niveles de sus organizaciones;

 

·         creencia firme de que el conocimiento estratégico no debe limitarse a los niveles superiores, sino que debe llegar hasta la base;

 

·         simplificación de las organizaciones;

 

·         diseño de organización muy simple;

 

·         establecimiento de quipos autogestionados;

 

·         promoción de la descentralización y autonomía operativa.

 

Todo ello con indicadores esenciales de rendimientos que le permitan conocer lo que estaba ocurriendo en las diversas unidades estratégicas; ; amplio uso del sistema sofisticados de información; creación de un ambiente para la innovación centrado en el cliente; alto valor la velocidad y al cambio continuo, que requiere de una adecuada cultura de aprendizaje; y la puesta en común de valores compartidos y una comunicación efectiva.

 

Resumiendo, podemos afirmar que estos comportamientos son los que deben imperar en la organización y gestión en las organizaciones deportivas de hoy en día, lo que tiene implícito un liderazgo efectivo.

 

En 1997 Nueno llegó a las siguientes conclusiones una ves que reviso el pensamiento en dirección de empresas en los últimos diez años considerando la organización deportiva una empresa- transitándose por el learning organización, el énfasis en la reingeniería, la creatividad, la transformación y la innovación.

 

Los distintos enfoques de dirección utilizados en los últimos años plantean la necesidad de dirigir desde concepciones estratégicas, entendiéndose por tales análisis externo e internos de la organización como fuente de información para establecer las estrategias que permitan guiar el comportamiento de las organización deportiva como fuente de información para establecer las estrategias que permitan guiar el comportamiento de la organización deportiva en un periodo de tiempo dado. Lo que sucede es que este tiempo es cada ves menor, debido al entorno tan cambiante, que presenta un Mundo deportivo, y el éxito muchas veces depende de una capacidad y habilidad de la dirección, que debe desarrollar la organización deportiva domestica o Internacional en predecir el futuro inmediato. No solo se han de propiciar los análisis estratégicos, si no que se ha de crear un pensamiento de dirección o deportiva estratégica en las organizaciones.

 

Tenemos que conocer que trabajar sobre el mundo del deporte Olímpico moderno, en su fase de dirección, se muestra un mundo escabroso, ya que es un mundo reservado, elitista donde las decisiones acerca del deporte , nuestro deporte, se toman a puertas cerradas; donde el dinero se gasta en crear un estilo de vida fabuloso para un reducido circulo de funcionarios, en lugar de proporcional facilidades para los deportistas de todos los confines del mundo, y no del dinero destinado al deporte se ha desviado hacia cuentas bancarias en el extranjero y donde los funcionarios  presiden externamente sin necesidad de someterse a un molesto proceso de elección para dirigir diversas posiciones claves en Organizaciones Deportivas.

 

No es sorprendente, conocer todos los malos manejos en la dirección y gestión de las Organizaciones Deportivas de alcance Internacional y Nacional, como son las Federaciones Deportivas, Comité Olímpicos Nacionales; la ANCON; ODEPA; Uniones continentales; Confederaciones Regionales y Asociaciones Nacionales; o Internacionales, que existen disímiles y por todo el mundo. Pero en el mundo del deporte, no escapa a demostrar las huellas de siglos de explotación  y de tratos descriminatorio, reforzado hoy día por una enfermedad crónica, como es la Globalización Neoliberal y la fiebre de los países del Sur-Sur. Los cuales presentan un déficit falta de recursos humanos, técnicos, tecnológico y financieros para pode utilizar todo los impactos científica, técnico y tecnológicos, en el arte de dirigir y gestionar recursos para el buen funcionamiento de la actividad deportiva constituyendo esto nuestra Situación problemática de nuestro trabajo.

 

Dada la situación problemática que tenemos los países del SUR _ SUR, para llevar una inteligente dirección y gestión de sus organizaciones deportivas nos planteamos el siguiente Problema Científico:

¿Cómo diseñar una estrategia para la dirección y gestión en las Organizaciones Deportivas de los países del SUR – SUR, principalmente; que nos sitúe en posición competitiva con el resto del Mundo¿

 

Este problema científico se desglosa en las siguientes preguntas científicas, de nuestro trabajo, las cuales son:

 

PREGUNTA CIENTÍFICAS:

 

1.- ¿Cómo se comporta la dirección y gestión en las Organizaciones deportivas en los países del SUR – SUR ¿

 

2.- ¿Cuál es la relación existente entre la Dirección Estratégica y la Gestión, en las Organizaciones Deportivas en los países tercermundistas, que nos caracteriza

 

¿OBJETO DE ESTUDIO:

 

La Dirección estratégica en las Instituciones Deportivas.

 

CAMPO DE ACCIÓN:

 

El conjunto de federaciones Nacionales, y de confederaciones, Asociaciones y Uniones regionales Deportivas de los países del SUR – SUR.

 

OBJETIVOS:

 

Objetivo General:

Ø       Determinar una Dirección Estratégica, que con una efectiva integración de la gestión de las organizaciones deportivas del SUR – SUR, nos constituye un marco de referencia que facilita el desarrollo correcto y eficiente de las actividades deportivas.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

Ø       Desarrollar una propuesta de Dirección estratégica y de gestión en las Organizaciones deportivas, que nos ayude a la aproximación del desarrollo correcto en las Organizaciones Deportivas del SUR – SUR.

Ø       Analizar los usos y comportamientos de los indicadores esenciales de rendimientos de las Organizaciones deportivas, que nos permita conocer como esta interactuando las herramientas utilizadas en la dirección y gestión de la institución deportiva.

 

TAREAS:

 

v      Identificación de los aspectos más relevantes desde el punto de vista de la Dirección estratégica y las gestiones de las Organizaciones Deportivas del SUR –SUR.

v      Análisis del comportamiento de los recursos materiales, humanos, financieros y de instalaciones, con que cuentan las instituciones deportivas en los países del tercer mundo.

v      Determinación de los estilos y métodos más apropiados y al alcance de una dirección estratégica y gestiones en las organizaciones deportivas abordadas.

v      Caracterización de las distintas regiones, que abarcan a todo el universo de los países del SUR –SUR.

v      Diseño de la propuesta del Diseñote Dirección Estratégica y Gestión de las Organizaciones Deportivas de los países del tercer mundo.

 

NOVEDAD CIENTÍFICA:

 

La novedad científica de este trabajo investigativo se manifiesta en los siguientes aspectos:

Por primera vez, se realiza un trabajo en el cual exploramos como interactúa la Dirección y gestión de las Organizaciones Deportivas, de los países del SUR – SUR, de forma que nos propicie un aporte teórico para el desarrollo y competitividad de las actividades del sector deportivo.

 

 

 

SIGNIFICACIÓN PRÁCTICA:

 

La significación practica del trabajo esta toda por el hecho, que, a partir de sus resultados se logrará concretar un conjunto de herramientas y soporte tecnológico, que unido en un campo conceptual, nos propicie retroalimentar el Sistema de Dirección Estratégica y Gestión en las Organizaciones Deportivas de carácter Nacional e Internacional.

 

 

APORTES TEÓRICOS – METODOLÓGICOS:

 

Se logra concretar nuevos conocimientos, a través de nuevas y avanzadas tecnologías de punta en la Dirección Estratégica y gestión en las Organizaciones Deportivas de los países del SUR –SUR.

 

Con la utilización y adecuación a las diferentes regiones de los países que conforman al mal llamado tercer mundo, de tres de los pilares básicos que integran la Dirección Estratégica, como son:

 

  • Integración de sistema administrativo y estructura de organización.

 

  • Desarrollo de esta integración tanto desde un punto de vista estratégico como operacional.

 

  • Congruencia de infraestructura de gestión, sistema administrativo y estructura de organización, así como con la cultura de la organización.

 

Así la dirección Estratégica constituye la forma más evolucionada y coherente de plantear la dirección de las organizaciones deportivas.

También la posibilidad que mostramos en el trabajo en cuestión, para establecer nuevos modelos o adecuaciones en la dirección estratégica y gestión de las instituciones deportivas del mayoritorio universo de los países pobres, constituyen aportes considerables al Movimiento Deportivo Internacional.

 

 

DEFINICIONES DE TRABAJO:

 

·         DIRECCIÓN: La dirección desempeña el papel de establecer y modificar las reglas, vigentes la adhesión a las mismas y evaluar y mejorar la actuación.

·         ESTRATEGIA: La noción de estrategia están antigua como la propia humanidad. Según Qinn (1980), una estrategia es una pauta o plan que integra los objetivos principales, las políticas y la secuencia de actuaciones de una organización en un todo cohesionado y consistente. Una estrategia bien formulada permite asignar los recursos de la organización de forma única y viable en dependencia de sus competencias internas, de los cambios anticipados de su entorno y de los movimientos de sus oponentes inteligentes.

 

DIRECCIÓN ESTRATEGICA: Es la integración de la gestión de las organizaciones, que nos conducen a la llamada Dirección Estratégica, que constituye un marco de referencia que facilita el desarrollo correcto y eficiente de las actividades de planificación estratégica y que garantiza la congruencia entre los objetivos estratégicos a largo plazo y las actividades u operaciones a corto plazo. La finalidad de la Dirección Estratégica es, por  tanto, conseguir un acoplamiento entre los sistemas administrativos, la estructura y la cultura de la organización, de.

 

DESARROLLO:

 

La preparación de dirigentes del deporte contemporáneo, globalizado y comercializado, está obligada asistir aquellos que trabajamos en el deporte ya sea como dirigente, instructor entrenador, profesor, o personal médico o paramédico a operar de un modo más feliz y efectivo. Comenzando necesariamente definiendo valores, actitudes y filosofías acerca del deporte y sus formas de organización en sus respectivas instituciones deportivas.

Es un aspecto esencial, incluir el estudio de la teoría y las técnicas necesarias para la dirección y administración. En la preparación de dirigentes, se provee información acerca de cómo resolver varios tipos de necesidades, problemas y preocupaciones que caracterizan la dirección y gestión de las organizaciones, según los factores geográficos que influyen directamente proporcional, en el desarrollo de la dirección estratégica, en cuanto a loa países Sur-Sur; los cuales han de preparar  a los dirigentes deportivos se centra en el mejoramiento de las relaciones interpersonales, la comunicación entre los individuos, el compromiso de muchos, para aumentar las oportunidades en las instituciones deportivas y en la actividad deportiva en si, tanto de las personas jóvenes como adultas de manera que desarrolle al máximo sus potencialidades en la consecución de sus objetivos.

 

v      GESTION: Es una visión de los procesos de negocios de la organización que busca potencial la capacidad de procesamiento de información deportiva avanzada  y la tecnología de comunicación a través de la traducción de esta información en acciones, utilizando la creatividad e innovación humana para afectar la supervivencia y competencia de la organización en un  ambiente hiperturbulento e impredecible (Malhotra, 1998).

 

v      ORGANIZACIÓN DEPORTIVA: Son las entidades mundiales, regionales y las nacionales gobernantes de sus respectivos deportes. Las Organizaciones Deportivas son las responsables de  la dirección técnica y política de sus deportes, tales como reglamentos, códigos deportivos y éticos que rigen los eventos, las instalaciones y equipos, y los directivos que aplican tales reglamentos.

 

v      .PAISES DEL SUR-SUR: Tienen sus orígenes, después de la segunda guerra mundial y a medida que se iban despertando de su letargo colonial, muchos países en desarrollo empezaron a poner entredicho la base del sistema internacional de relaciones económicas y se resolvieron a presentar conjuntamente propuestas encaminadas a modificar su estructura  y su gestión. Este periodo inicial de acción colectiva del Sur se caracterizo por la formación del movimiento de los países no alineados (MNA) en 1961 y del grupo de los 77 (G -77) en 1964.

 

 

Al hablar de dirección y gestión en las organizaciones deportivas, nos vemos obligados en resumir con una frase clave: El rendimiento de un directivo esta constituido por la producción de la organización bajo su supervisión o influencia.

 

Digámoslo de otra manera. Esto significa que la dirección constituye una actividad en equipo. Sin importar lo bien conjuntado que este un equipo de dirección, y sin tener en cuenta lo bien dirigido que sea el equipo llevara las cosas a cabo solo tan bien como lo realicen los individuos que lo componen. En otras palabras: todo cuanto hemos considerado resultara inútil a menos que los miembros de nuestro equipo traten continuamente de dar lo mejor de si mismo. Los medios que un directivo deportivo tiene a su disposición para obtener las máximas actuaciones personales se consideran carriles básicos para el optimó desempeño de las funciones directivas de Organizaciones Nacionales (Federaciones de Judo, Lucha, Boxeo, Esgrima, Taekwondo, Karate-Do, Jutjitsu, Tai chi Chuang, etc.) y Organizaciones Regionales, Continentales y Mundiales (Confederaciones de Judo del Caribe, Unión Panamericana de Judo, y Federación Internacional de Judo, respectivamente).

 

Como podemos contactar, la Dirección y Gestión en las Organizaciones Deportivas, precisan de un eficiente y eficaz equipo de dirección, algo dificultoso en nuestros países del Sur-Sur donde repercuten significativamente los:

 

  1. Recursos Humanos
  2. Recursos Financieros
  3. Recursos Materiales
  4. Recursos de Instalaciones
  5. Una genuina Política  Deportiva de Gobierno.

 

 

HISTORIA Y URGENCIA DE LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS DE LOS PAÍSES DEL SUR – SUR.

 

En nuestros tiempos, no es un secreto, ni descubrimiento, sino una realidad inobjetable, que estamos en el siglo XXI; III milenio y también al  comienzo de  una nueva Era de la tecnología de la Información y de la Economía del Conocimiento.

 

A lo largo de nuestra historia antigua y contemporánea de todas las civilizaciones y sociedades se han enfrascado en conocer el entorno en que habitan, los fenómenos y la esencia de las cosas que le rodean. Estas dependiendo del contesto social donde desarrollaron, de una manera u otra, han practicado la ciencia.

 

Los hechos demuestran que tanto beneficios como oportunidades están muy lejos de estar repartidos equitativamente y aunque lo nieguen los mejores pregoneros del discurso neoliberal, desdichadamente vivimos en un mundo donde se manifiesta una “bipolaridad”, no sólo asociada al poderío militar, sino a la concentración de la riqueza y los resortes del poder político y los recursos de todo tipo en un “Polo Norte”, mientras al “Polo Sur”, le corresponde una ínfima parte de esa distribución.

 

De acuerdo con los datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el quinto de la población mundial que vive en los países de más altos ingresos de los integrantes de la Organización de Cooperación y desarrollo (OCDE), tiene el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 82% de los mercados de exportación, el 68% de la inversión extranjera directa, el 91% de los usuarios de Internet y controla el 71% del comercio mundial. En el ámbito cultural también se manifiesta estos fenómenos.

 

El mundo del deporte no es ajeno a esto hechos que nos clasifican en bipolares, también en la esfera de las Organizaciones Deportivas en las cuales de 37 federaciones Internacionales que reconoce el Comité Internacional (C. O. I) solo dos son dirigidas por personas de países del SUR – SUR, como son la F. I. V. B. por el Señor Rubén Acosta (México) la I. A. A. F. por el Senegale, lo que constituye el 6,4% de los dirigentes de los países en vía de desarrollo que presiden estas Organizaciones Internacionales, ni el Béisbol, esta presidido por la Primera Potencia del Béisbol Amateur como lo es Cuba; y el mismo lo preside un Italiano, el señor Aldo Notari. Ponemos solo estos ejemplos para graficar nuestro trabajo, y al mismo tiempo reconocer que la Dirección y Gestión en las Organizaciones Deportivas de nuestro países en vía de desarrollo, deben estar no solo con la estructura convencional de un Presidente, Secretario y un Tesorero, sino se precisa de mucho más, que no solo los recursos ya con anterioridad señalados, sino una eficiente y eficaz relaciones de equipo de dirección, que pueda paliar los miles de años de explotación y saqueos, a los cuales fuimos sometidos por las potencias del Polo Norte, que hoy conforman y dirigen cuantas Organizaciones Deportivas se creen en el Mundo y con un C. O. I como máximo rector del Movimiento Olímpico, el cual está años luz de representar todos los status del Deporte Mundial, ya que no es representativo de los países pobres, en vía de desarrollo y por tanto no es, ni representa la dirección democrática del Deporte y sus distintas manifestaciones.

 

En nuestros países los puntos más álgidos para una fructífera gestión en la Organización deportiva, en primer lugar es necesario:

 

Ø       Una atención Política Gubernamental, que nos facilite de forma oficial el uso del deporte en la formación del hombre nuevo, en el mejoramiento de la calidad de vida en nuestra población. En fin apoyar la actividad física y convertirla un derecho del pueblo, osa al alcance de todos.

Ø       Buscar dirigentes que constituyan Lideres efectivos, los cuales estén convencidos que sus necesidades son satisfechas, existiendo un intercambio equitativos. El dirigente debe conocer y dominar la actividad que dirige y así poder llevar a cabo el trabajo encomendado con mayor eficiencia en los recursos y eficacia en  los resultados de las gestiones emprendidas para la organización deportiva dirigida por él.

 

Los dirigentes tienen la responsabilidad histórica de conducir a través de gestiones transparentes y objetivas, que conduzcan realmente a sus membresía, ha sentirse realmente pleno y de pertenecer a dicha organización deportiva, ya que la misma le brinda y propicia bienestar, desarrollo, autoestima positiva, posibilidad de éxitos en sus desempeño deportivos y lo fundamental “identidad” y representatividad de su cultura, domestica y regional.

 

Los líderes en la dirección y gestión de sus respectivas Organizaciones Deportivas del SUR – SUR, deben entre sus gestiones lograr instaurar y desarrollar la Cooperación Deportiva entre su Membresía, ya sea el seno de una Confederación o Unión Regional, como en una Federación Nacional. Los datos de que se disponen, aunque sean limitados, sugieren que la cooperación SUR – SUR recibió su primer impulso práctico en la esfera deportiva, con la política llevada a cabo por Cuba, al enviar cientos de profesores de alta calificación a los distintos confines que forman el mapa geopolítico de los países del SUR. Se han constituido muchas agrupaciones y organizaciones regionales para promover y fomentar las relaciones deportivas; como podemos citar recientemente en la II reunión de Ministros de Deportes celebrada el 26 de Febrero 2003 en Republica Dominicana, se constituye el Consejo Americano del Deporte (CAD), el cual tendrá como objetivo fundamental crear programas preventivo y educativo en esta área geográfica contra el uso de drogas a través de tres importantes comisiones: Deporte, Cultura Física y Dopaje, todas con representación cubana, donde la comisión de Deporte la preside el Lic. Cristian Jiménez Molina (Vicepresidente Primero del INDER y Miembro del Consejo de Estado), Comisión de Anti Dopaje, la dirige el Dr. Mario Granda Fraga (Director del Instituto de Medicina Deportiva) y la Comisión de Cultura Física dirigida por el cubano Lic. Osvaldo Vento (Vicepresidente del INDER); lo que corrobora lo mucho que Cuba coopera con los países y el ejemplo de referencia que constituye Cuba, como país del SUR – SUR, que somos y los altos niveles de rendimientos competitivos alcanzados en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, todo lo cual nos han convertido en una Potencia Deportiva Mundial y un país con una cultura Deportiva Universal y una calidad de vida a nivel de los países del llamado primer mundo.

 

El Sur puede y debe explotar sus recursos colectivos para adquirir el máximo poder de compensación y para insistir en que haya un consenso mundial sobre los objetivos y la gestión del nuevo sistema internacional que hoy matiza el Mundo del Deporte a través del C. O. I y la ANCONS.

 

La mundialización y la liberación  brindan una amplia gama de opciones y oportunidades para el SUR. Los países del Sur pueden aprovechar a titulo individual esas oportunidades mediante una mayor cooperación Sur – Sur en general y en la preparación de los recursos humanos en particular.

 

  • RETOS:

 

Los países de Sur también tenemos nuestros Retos, como son los adelantos en las esferas de la Ciencia y Tecnología que abarcan significativamente día a día la esfera del Deporte y su gama de actividades deportivas, nos pueden brindar nuevas oportunidades a los países en desarrollo pero también pueden representar una grave amenaza. El ritmo del cambio científico y tecnológico durante los últimos decenios ha sido tan rápido que la base de conocimientos necesarios para mantener una posición competitiva en la actividad deportiva mundial aumenta rápidamente y que las fuentes tradicionales que ofrecen ventajas relativas se degradan. El éxito de las organizaciones deportivas requiere que los países en desarrollo creen rápidamente sus propias capacidades de dirección en la gestión de las actividades deportivas, recreativas y de promoción de salud, seleccionando para ellas las tecnologías y metodologías que resulten más apropiadas para el país y región que se trate. Muchas necesidades comunes se pueden analizar en el contexto de las nuevas oportunidades y amenazas para sí desarrollar un marco de prioridades para optimizar la dirección del programa futuro de cooperación Sur – Sur Deportivo. Por razones de conveniencia se agrupan a continuación las Organizaciones como recursos económicos, financieros, humanos, materiales, instalaciones deportivas, resultados deportivos, culturales deportivos y política deportiva sí la hubiese, la informática, comunicaciones, medio ambiente, sistema de salud, sistema escolar, tecnología etc. Pero en realidad muchas de ellas convergen de diversa manera. Por ejemplo, un mejor uso de los recursos biológicos puede atender también otras necesidades, como la reducción de la pobreza, de las enfermedades y de mejores talentos para las actividades deportivas y una mayor incorporación a la práctica sistemática del deporte y a la asistencia a las instalaciones deportivas durante los espectáculos deportivos; la tecnología de la información y las comunicaciones, informática, etc. Para la determinación de prioridades es importante que el dirigente deportivo en este caso, pueda reconocer que muchos de estos temas emergen simultáneamente de varias dimensiones diferentes.

 

  • POBREZA:

 

La inmensa mayoría de los pobres siguen viviendo en el Sur. Más de mil millones de personas de países en desarrollo viven en condiciones de pobreza absoluta, con ingreso per. Cápita inferior a un dólar de los Estados Unidos por día, sin tener acceso a agua apta para consumo y sin alimentarse suficientemente para sostener su energía. Esa es la realidad que debe conocer y dominar cada dirigente y líder deportivo del Sur, todo lo cual lo haga ocuparse y preocuparse por la buena gestión en el desarrollo y éxito de su Organización deportiva.

 

El mejoramiento del bienestar de la población del Sur es una de las premisas principales de los dirigentes deportivos de rasgos humanistas y verdaderos Lideres de sus Federaciones, se constituyen en la razón fundamental para procurar alcanzar objetivos más importantes en materia de desarrollo; toda estrategia encaminada a mejorar el bienestar tiene que tender también a incrementar la capacidad de la gente para obtener un nivel de vida razonable, lo que requiere la creación de oportunidades de empleo nuevas y más participación en las zonas rurales y en las zonas urbanas. En la actualidad, en la mayor parte de los países de Sur, la mayoría de la población vive en zonas rurales y por lo tanto sus labores son agrícolas y una mayor utilización de los recursos biológicos son esferas que evidentemente requieren atención y por ende es vital que las gestiones en las Organizaciones Deportivas diseñen programas para el desarrollo de las practicas deportivas en las zonas rurales de los países Sur – Sur.

 

 

SALUD Y ENSEÑANZA:

 

Las poblaciones del mundo en desarrollo padecen muchas enfermedades cuya transmisión depende de que haya clima caliente. La malaria por ejemplo, se estima que cobra de 1 a 2,5 millones de vidas humanas al año y está muy concentrada en países tropicales pobres, particularmente de la zona de África al sur del Sahara a causa del clima y de las condiciones ecológicas. Sin embargo, el desarrollo de una vacuna contra la malaria no parece figurar en cabeza del interés internacional. Referencia como estas nos estremecen, pero es la realidad de nuestros países Sur, deben orientar los objetivos de trabajos de las Organizaciones Deportivas, las cuales deben modular con aciertos, sus políticas de desarrollo de las actividades físicas como uno de los paliativos de cuerpo sano, mente sana y traer consigo un mejoramiento de la calidad de vida de esta parte del Mundo tan maltratada y explotada por el Norte imperial y agresivo.

 

CONCIDERACIONES FINALES:

 

Los mayores desafíos con que el mundo en desarrollo en esta era de mundialización son la forma de fomentar y sostener un acuerdo ámbito de dirección y gestión en las organizaciones deportivas, con capacidad en utilizar como herramientas, las ciencias y teología moderna, y la forma de movilizar y dirigir conjuntamente esa capacidad para atender los problemas críticos del deporte y educación física y recreación, con que se enfrenta extensas partes de los países del Sur – Sur. Entre esos problemas que de una u otra forma inciden en la dirección y gestión de las organizaciones deportivas, se encuentra la escasez de alimentos energía y recursos hídricos, los sistemas de comunicaciones y transporte inadecuados, las amenazas persistente a la salud publica planteadas por la degradación del medio ambiente y la propagación de enfermedades tropicales, y el propio problema de la pobreza. Para abordar y vencer o atemperar estos problemas a través de la dirección y gestión de las organizaciones deportivas, es alto difícil y es precisamente el panorama del Mapa Deportivo de los países del Sur – Sur, donde solo se ven haciendo corun en la cita Olímpicas y los mundiales, es por eso que  para revertir este panorama, la dirección y gestión, se debe dirigir hacia medidas firmes y coordinadas de dichas organizaciones con el apoyo de sus Comité Olímpicos Nacionales, de los gobiernos, de las empresas privadas y de las instituciones académicas del Sur, definidas por estrategias para la cooperación Sur – Sur.

 

En la dirección y gestión de las organizaciones deportivas, debe primar los programas de cooperación entre los países del Sur – Sur, mencionados anteriormente requiere que los mejores científicos, técnicos y expertos del deporte e instituciones, unan sus esfuerzos, a fin de orientar sus conocimientos y experiencias a las soluciones de los problemas.

 

Una firme dirección y gestión son ingredientes esenciales para aplicar con éxito las estrategias indicadas anteriormente.

 

BIBLIOGRAFÍA:

1)       Cursos de Dirección del Deporte – 1. Solidaridad Olímpica. C.O.I. Lausanne, Suiza, 1986; 27 o Pág.

2)       Castro Díaz – Balart, Fidel / Ciencia, innovación y futuro. Editorial Instituto Cubano del Libro. La Habana, Cuba. 2001; 503 Pág.

3)       Castro Díaz – Balart, Fidel / Cuba. Amanecer del Tercer Milenio: Ciencia, Sociedad y Tecnología. Editorial Científico Técnico, 2002. Ciudad de la Habana, Cuba 413 Pág.,

4)       Grove, Andrew / Cómo aumentar el Rendimiento de los Directivos. Editorial Orbis S. A. Santiago de Chile, Chile. 1985; 249 Pág.

5)       Seglin Jeffrey L. / Curso Mc-Graw-Hill de Marketing en Editorial The Mc Craw-Hill, Inc Usa. 1996. 211 Pág

6)       Simson, Vyu; Jennings A. / Los Señores de los Anillos. Grupo Editorial Norma S. A. Colombia. 1992. 315 Pág.

7)       Thiess, G.; Schnabel, G. y Baumann, R. / Training von A bis Z. Editorial Berlin. 1980. 339 Pág.

8)       Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. / Cooperación Sur. O. N. U. 2000. 139Pág.