Palabras claves: DEPORTES/JUEGOS OLIMPICOS

Título: OLIMPIADAS 2008, A la cita de Beijing con confianza

Autor: Anne-Marie García

Texto completo:

  CUBA confía en la cantera de deportistas que tiene y su objetivo será situarse entre los 10 primeros del cuadro de medallas de los Juegos Olímpicos del 2008, aseguró José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano.

 "Vamos a competir en Beijing con nuestros mejores atletas, la mejor voluntad y la convicción de quedar entre los 10 primeros países", declaró Fernández.

 

 Según el funcionario las mejores cartas de éxito de Cuba son los deportes de combate como judo, lucha y taekwondo, además del atletismo, béisbol y voleibol.

 También destacó el surgimiento de otras disciplinas, como el ciclismo, que suscitan expectativas alentadoras.

"Cuando hablo de medallas de oro, no estoy hablando de una quimera, ni pensando que nos van a caer del cielo. Son deportistas con marcas para lograrlo", sostuvo Fernández.

 El federativo aseguró que "la cantera del deporte cubano es inagotable" y elogió a los cinco boxeadores cubanos que obtuvieron una medalla de oro y dos de plata en el campeonato mundial Sub17.

Fernández abanderó los equipos cubanos de lucha, levantamiento de pesas, esgrima y gimnasia rítmica que participarán en los campeonatos mundiales de la disciplina a finales del presente mes.

La lucha es uno de los deportes que tendrá el mayor compromiso en Beijing y en el mundial en Baku, Azerbaijan, buscará obtener los boletos a la cita estival del 2008.

 El campeón olímpico de libre, Yoandro Quintana (60 kilos) encabeza el elenco que integran también Geandry Garzón (66), medallista de bronce mundial 2005 y 2006, Iván Fundora (74) y Alexis Rodríguez (120), terceros en Atenas’04 y Sydney’00. Andy Moreno (55), plateado continental en Río’07, Roilandy Zúñiga (84) y Michel Batista (96), bronce en la última cita mundialista.

 En grecorromana el líder es Roberto Monzón (60 kilos), subcampeón olímpico del 2004, Mijaín López (120), monarca del orbe en el 2005 y subtitular en2006, los campeones panamericanos Yasnier Hernández (55) y Odelis Herrero (74), así como los jóvenes prospectos Mailén Consuegra (66), titular de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias’06 y de la eliminatoria continental’07, Yunior Estrada (84), bronce en Río de Janeiro y Yosvani Lima (96), sustituto de Erick García.

En el mundial pasado Cuba ganó una medalla de plata y dos de bronce.

En los Juegos Olímpicos de Atenas la Isla se ubicó en el décimo primer puesto por países.