Palabras claves: MASAJE/LESION/PREVENCION DEPORTIVA
Título: Cómo le ayuda el masaje deportivo  
URL: http://www.mailxmail.com/curso/vida/masajedeportivo/capitulo2.htm  
Texto completo:
 
¿Qué diferencia hay entre un masaje convencional y un masaje deportivo?
Básicamente, el masaje no deportivo es superficial y no favorece a los grupos musculares específicos que se utilizan en la actividad deportiva. En el masaje deportivo, las técnicas van dirigidas a beneficiar los músculos específicos. Un masaje convencional puede relajarte y hacerte sentir bien, pero no ayudará a aquellos músculos o zonas corporales que se  hayan sometido a un esfuerzo en su entrenamiento.

En resumen el masaje deportivo regular puede:
-      Ayudar a identificar zonas sensibles antes de convertirse en lesiones.
-      Incrementar el conocimiento general del cuerpo.
-      Estirar y relajar los músculos
-      Aliviar el dolor y los espasmos musculares.
-      Soltar adherencias musculares y ablandar el tejido cicatrizado causado por las lesiones.
-      Aumentar el alcance del movimiento restituyendo flexibilidad y elasticidad.
-      Estimular la circulación sanguínea linfática.
-      Eliminar toxinas que causan dolor muscular  acelerando la recuperación de la agitación muscular.
-      Mejora el nivel de energía.
-      Menor número de días con bajo rendimiento.
-      Mejorar la calidad del sueño relajando mente y cuerpo.
Las lesiones por abuso son en realidad. El masaje deportivo restituye la longitud y elasticidad a los músculos que se vuelven rígidos y tensos debido al agotamiento físico. Los micro-desgarres causados en los músculos por el entrenamiento sanan más rápido porque el masaje estimula la circulación sanguínea y de sustancias nutritivas, además de permitir al cuerpo adaptarse a un mayor rendimiento. Y mucho antes de que la lesión resulte dolorosa, la exploración requerida  en el masaje puede ayudar a detectar zonas de tensión antes de que se conviertan en problemas crónicos. En resumen, el masaje deportivo  mantiene los músculos sanos y flexibles, lo cual reduce la posibilidad de desgarres y distensiones.
Cualquier deportista que practica el entrenamiento combinado sabe que las sesiones de intensidad creciente conducen a un mayor rendimiento. Pero descuidan la recuperación. Mediante una recuperación completa, se podrán  superar los límites anteriores o adaptarse a un nuevo nivel. El masaje deportivo proporciona el arma secreta para una recuperación completa.
Por ultimo, no hay nada más esencial para un cambio positivo que la autoestima, el conocimiento de si mismo y la autoconfianza.
En ningún otro campo es más apropiado este refrán "vale más prevenir que curar". La prevención deportiva surgió por la necesidad de encontrar formas de curar a los atletas lesionados sin interrumpir  el entrenamiento, y cuando fuera posible sin recurrir a cirugía ni fármacos. Utilizando las facultades preventivas del masaje podemos detectar problemas antes de que se vuelvan crónicos manteniendo lesiones al mínimo.