Palabras claves: TIRO DEPORTIVO/ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/ROPA DEPORTIVA/NORMAS/HISTORIA

Título: Tiro Olímpico

URL: http://www.festivalcoe.org.ec/quito2009/index.php/esl/Deportes/Tiro-Olimpico

 

Texto completo:

El tiro olímpico se practica en lugares cerrados o galerías de tiro debidamente acondicionadas, aunque ocasionalmente con motivo de algún evento de carácter nacional o internacional se realice en polideportivos donde la capacidad para instalar puestos de tiro es mayor.

 

La distancia desde el puesto de tiro hasta los blancos es de 10 metros y se utilizan dianas reglamentarias para tiro de aire comprimido recogidas en las normas de la ISSF (International Shooting Sport Federation).

El tirador utiliza para la práctica una carabina de aire comprimido de calibre 4,5 de cualquiera de las casas comerciales existentes en el mercado.

Esta carabina tiene que tener instalado un dispositivo capaz de leer en el blanco y reproducir un sonido variable para orientar el deportista mientras apunta en la diana.

El tirador además puede utilizar un traje especial de tiro, consistente en una chaqueta y un pantalón de lona o cuero cuyas medidas y características están recogidas en la normativa de tiro de la International Blind Sport Association, IBSA.

También puede usar botas especiales para tiro que le proporciona mayor estabilidad, sobre todo en la posición de pie.

Al igual que en otros deportes, en el tiro olímpico interviene, conjuntamente con el deportista, un guía, cuya misión está perfectamente recogida en los reglamentos que, para este deporte, establece IBSA.

La gran mayoría de los actuales tiradores comenzaron en la cacería. La necesidad del hombre de alimentarse fue agudizando su puntería y buscando cada vez blancos más específicos. La cacería entonces podría señalarse como una de las principales ramas en donde nace este deporte.

Sus inicios como deporte, aunque no están muy claros, se remontan como tiro olímpico a los Juegos Olímpicos de Atenas 1896. En esa oportunidad se ocuparon diferentes modalidades o disciplinas como la pistola libre sobre 50 metros de distancia y pistola de velocidad a 25 metros. Según cuenta la historia, en los Juegos Olímpicos de Londres 1908 se incorporó las nuevas modalidades de arma larga, fusil, carabina y se dividieron las especialidades enteramente individuales.

Por su parte, la primera vez que se conoció en el mundo la disciplina skeet fue en Estados Unidos en 1915, específicamente en Massachusetts. Los tiradores para cambiar la variedad de ángulos se colocaron desde 12 puntos distintos con lo que se fue gestando lo que es hoy en día. Esta nueva modalidad de tiro con escopeta fue conocida como "tiro alrededor del reloj". A mediados de 1920, la circunferencia se achicó y se añadió una segunda catapulta para proporcionar ángulos de tiro adicionales.