Palabras claves: ASMA/PROFILAXIS/INVESTIGACIONES/EJERCICIOS TERAPEUTICOS
Título: Tratamiento asociado  con ejercicios físicos, termoterapia y masaje resistivo toráxico; para niños asmáticos del Consejo Popular  “ La Palma ” del  municipio de Santo Domingo.
Autor(es): Lic. María Andrea Fonseca Roque; Lic. Lázara Martínez Rodríguez
Año: 2009

Texto completo

Introducción

   En nuestro país, en las circunscripciones donde aparecen las formas básicas de expresión de todos estos elementos políticos, culturales y sociales a través de los cuales se desarrolla los principales programas que benefician de manera amplia a toda la población: educativos, de salud y cultural.
   Con el desarrollo del programa de rehabilitación con base comunitaria se acerca ese proceso al medio social del individuo, facilitando la participación de la comunidad. La atención media primaria forma parte integrante del sistema nacional de salud, jugando un papel fundamental en la elevación del estado de salud de la población, logrando la incorporación del individuo a la vida social.
   Tenemos la convicción de que nuestro Consejo Popular  “La Palma” Circunscripción 92,93, 94 es un campo abonado para que fructifique esta  nueva semilla en honor a la salud de nuestra comunidad, teniendo en cuenta las particularidades de la localidad, su historia, su geografía, sus tradiciones, su idiosincrasia, sus posibilidades. Todo requiere de una comunicación entre todos, de un trabajo entre tejido de todos los factores, en este caso los sectores, INDER, Salud, el cual se encamina nuestro trabajo con la atención a niños asmáticos.
   El asma bronquial produce determinada incapacidad en un alto número de personas, tanto en edad escolar como laboral con una alta repercusión económica sobre el país, es por,  eso que lo que dirige búsqueda de soluciones y prevenir desde edades temprana esta enfermedad multicausal.
   Con la aplicación del ejercicio físico  dosificado y planificado asociado a la termoterapia y al ejercicio resistivo buscaremos elevar la condición física de los niños asmáticos y la reducción de los medicamentos.
 Teniendo en cuenta lo antes expuesto y la cantidad de niños asmáticos en el Consejo Popular  “La Palma” que participan al área terapéutica decretamos como:


Objeto de estudio: El asma bronquial.

Campo de investigación: Tratamiento asociado con ejercicio físico, termoterapia y masaje resistivo toráxico.
   Este trabajo surge por la necesidad y prevalencia del asma bronquial como patología, en niños que asisten al área terapéutica del Consejo Popular  “La Palma” de Santo Domingo.
   Por lo que justificamos el Problema Científico. Para ello declaramos como:
Situación problémica:
   Prevalencia y morbilidad del asma bronquial que debutan en pacientes con edades tempranas.
   Tomando como referencia la situación antes planteada podemos definir como problema científico el siguiente:
¿Cómo influye un tratamiento asociado en niños que padecen de asma bronquial vinculados al área terapéutica del Consejo Popular  “La Palma” de la localidad de Santo Domingo?
Para dar respuesta a este problema científico nos proponemos los siguientes objetivos.

Objetivo general:
   Valorar la efectividad del tratamiento asociado en niños con padecimiento de asma bronquial vinculados al área Terapéutica del Consejo Popular  “La Palma” de la localidad de Santo Domingo.

Objetivos específicos:
1.    Diagnosticar y clasificar el estado clínico de cada niño vinculados al área terapéutica con padecimiento de asma bronquial.
2.    Diseñar el tratamiento asociado para niños que padecen de asma bronquial.
3.    Valorar mediante criterios de especialista la propuesta diseñada.
4.    Comprobar la efectividad de la propuesta diseñada para niños que padecen de asma bronquial que asisten al área Terapéutica del Consejo Popular  “La Palma” de la localidad de Santo Domingo Circunscripción # 92.

Metodología de la investigación

   Está investigación se realiza sobre la base del materialismo dialéctico y en acercamiento paradigmático socio- critico la cual se caracteriza en una investigación de grupo donde se integran las acciones de transformación con las de capacitación y preparación de los sujetos para que sean capaces de dar solución a sus propios problemas. El investigador se vincula al grupo y se integra al mismo de forma tal que a la vez que se transforma la actitud del grupo, el también sufre esta transformación. Desde esta perspectiva crítica, los problemas parten de situaciones reales es decir de la acción y son seleccionados por el propio grupo que desde el inicio está cuestionando la situación.
   En ellos se destaca significativamente la utilización de métodos y temas validos, confiables en el procesamiento estadístico por un análisis objetivo y riguroso de los datos y la posibilidad de generalizar los resultados.

Métodos e instrumentos a emplear.
•    Del nivel teórico.
    Análisis – sintético: Principal problema en la muestra seleccionada, asma bronquial (buscar bibliografía).
    Inductivo – deductivo: Guía a los diferentes pasos de la investigación
•    Del nivel empírico.
    Criterios de especialista: Con el objetivo de evaluar el tratamiento asociado para niños con patología de asma bronquial.
    Experimento: Para comprobar la efectividad de la propuesta diseñada para niños con padecimiento de asma bronquial, que asisten al área terapéutica.
    Guía de observación.
    Encuesta.
    Entrevista.
 



Para procesar los datos de las entrevistas y encuestas que se efectuaron utilizar la distribución empírica, para sobre está base poder tomar medidas descriptivas.

•    Del nivel estadístico.
    Tabla de frecuencia empírica para comparar algunos resultados sobre la aplicación del tratamiento asociado a estos pacientes.


Población y muestra.
   Esta investigación se desarrolla en 3 circunscripciones del Consejo Popular “La Palma” realizando un pesquisaje unidos a los médicos de familia de esa localidad, se diagnosticaron 62 niños que padecen de asma bronquial. De ellas se realizo una muestra estratificada tomando 10 niños por cada circunscripción representando el 48,3 % de la población diagnosticada. Este tratamiento se está aplicando a 30 niños para observar sus efectos y resultados. De ellos 16 son niñas representando un 25,8% y 14 niños representando un 22,5%.
  La edad está comprendida de 7 a 13 años, se caracteriza por una edad escolar predominando un mayor control de su comportamiento, comienza a participar en la regulación de la conducta, formaciones psicológicas complejas, tales como las ideas y la autovaloración. Resulta también la comunicación entre niño, familia y maestros. También trabajamos con niños en la etapa adolescente que se caracteriza por ampliar sus intereses en el desarrollo de capacidades, independencia, respeto e interés por si mismo.
    Por ello nos permitirá hacer en la práctica un principio esencial de la Psicología y la Pedagogía: la enseñanza  conduce al desarrollo y lo dirige.
   Estos niños recibieron el tratamiento asociado en diferentes horarios del día según planificación y dosificación en Ínter crisis, buscando en ellos alejar las frecuencias de asma, y mejorar la capacidad respiratoria utilizando en nuestro probabilística estratificado.
   Este trabajo en el Consejo Popular  “La Palma” tiene un carácter novedoso porque se une 3 tratamientos de termoterapia, masaje resistivo toráxico y el ejercicio físico que se aplica normalmente. Estos 3 tratamientos con un tiempo y una frecuencia planificada y dosificada producen efectos positivos directos como relajar la musculatura toráxico y vaso de lactación periférica.
   Este tratamiento asociado ha tenido un aporte positivo ya que el niño en el área terapéutica junto al ejercicio físico recibe también dentro de su horario establecido 2 tratamientos más, de termoterapia  (calor) en la parte anterior y posterior (5 minutos) y el masaje resistido en igual posición (5 minutos) favoreciendo en el niño la disminución del volumen de aire resistido, fortaleciendo los músculos que intervienen en la respiración la cual es aceptado por sus padres por un mejoramiento.





Desarrollo


Marco Teórico de la investigación

Hipótesis:
  Si se aplica un tratamiento asociado, entonces se logrará compensar y mejorar las necesidades de niños que padecen de asma bronquial que asisten al área Terapéutica del Consejo Popular  “La Palma”.
VI: Tratamiento Asociado.
VD: Compensación de las necesidades en los niños atendidos con asma bronquial.

Algunas definiciones de interés para nuestro trabajo:
   
Circunscripción: Es la unidad donde transcurre la mayor parte la vida cotidiana de las personas, es el lugar de encuentro entre dirigentes, instituciones y ciudadanos que contribuyen el ámbito de gestión más apropiado par convenir colectivamente las mejores caminos para avanzar hacia el bienestar.
   Nos apunta Sánchez (1991) que comunidad es el sistema social que permite a través  de la participación estables, la comunicación y con ello  la emergencia de interés comunes y el desarrollo de un componente psicológico que sirve de apoyo a cada uno de los miembros dándole sentido de pertenencia e identidad con esta.
    En el libro Fundamentos Políticos del estado se plantea que comunidad: Es el tipo de organización social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes, la comunidad la integran individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trasciendan a los particulares.
   Jorge Leseado Pérez plantea que Consejo Popular es un órgano del Poder Popular; de carácter representativo, investido de las altas autoridades para el desempeño de sus funciones que comprende una demarcación territorial dada, apoya a la Asamblea Municipal en el ejercicios de sus atribuciones y facilita el mejor funcionamiento y atención de las necesidades de los pobladores de su áreas de acción.

   Población: Total de habitantes en un área especifica (ciudad, país continente en un determinado momento).



Indicadores

Indicadores    B    R    M
Preparación y dominio  de los contenidos del técnico.            
Atención adecuada a todos los niños que reciben tratamiento.            
Horario planificado a cada sujeto que recibe tratamiento.            
Manejo y uso adecuado de los equipos a utilizar.            
Experiencias del técnico que permite realizar modificaciones.            
Caracterización de cada niño que recibe tratamiento.            
Creatividad del técnico para estimular sus clases.            


 
Variables ajenas
•    Experiencia del Técnico.
•    Preparación del técnico.
•    Condiciones físicas y ambientales del área Terapéutica.
•    Creatividad del Técnico.
 
 

 


Fundamentación Teórica

Este trabajo trae consigo una intervención humanista en la comunidad mas joven de 7 a13 años donde se evidencia al hombre y su felicidad como valor supremo, en la formación económica social comunista y el papel activo de la conciencia, influyendo y transformando el medio en las correspondencias con el proyecto humanista de la cultura física y la rehabilitación atención preventiva a todos aquellos que lo necesitan.
La cultura física terapéutica consiste en la aplicación de ejercicios con objetivos profilácticos y medicinales que logran una mejoría y reestablecimiento de la salud, la capacidad de trabajo y la prevalencia de los procesos patológicos. El asma bronquial es un padecimiento frecuente en nuestro municipio, en este caso en el Consejo Popular  La Palma seleccionándose las circunscripciones 92,93 y 94 teniendo mayor prevalencia los niños de 7 a 13 años. Internacionalmente el asma es considerada de modo general como una afección frecuente, la frecuencia en nuestro país de personas portadoras de asma bronquial es elevada tal como puso de manifiesto la comisión Nacional de asma. En estudios realizados por esta comisión en 11 áreas de todo el país escogidas de forma aleatoria. La muestra total fue de 20000 personas y arrojó una cifra total de  8,33% asmáticos, donde quedó demostrado la alta prevalencia de asma bronquial en Cuba. Constituyendo un problema de salud pública de alta significación y gran trascendencia. El asma bronquial ocupa el primer lugar como padecimiento respiratorio crónico, el cual puede afectar cualquier edad, raza y sexo.
Su descripción clínica se caracteriza por respiración dificultosa y sibilante durante la fase espiratoria que es prolongada y se acompaña de tos seca que suele producir solo pequeñas cantidades de esputos mucoides.


Algunas definiciones de asma:
•    El asma es una enfermedad crónica en la que l paciente sufre episodios de dificultad respiratoria con ruidos en el pecho en forma de pitidos. Se produce un estrechamiento de los bronquios que impiden el paso normal del aire y de agentes desencadenantes (Dr. Díaz de los Reyes).
•    Gómez Orozco plantea que: el asma es una enfermedad de los bronquios que se dificulta para respirar. Las crisis pueden aparecer a cualquier hora del día, es una respiración agitada, tos, silbidos de pecho. Cuando las crisis son intensas el paciente se torna ansioso e irritante.
•    Se plantea también que el asma es un desorden inflamatorio crónico de las vías aéreas en la cual muchas células juegan su papel. Esta constricción es dinámica y cambia de grado, ya sea espontáneamente o con tratamiento (Reporte sobre el consenso internacional sobre diagnóstico).
En fin lo que es consenso es que el asma constituye una enfermedad crónica que afecta los bronquios, produce atropamiento de aire y puede ser reversible espontáneamente y por medio medicamentoso.



Clasificación de la severidad el asma bronquial:

1)    Intermitente: intensidad variable o poco frecuentes y leve, uno o dos veces por semana, síntomas nocturnos dos veces al mes y su flujo pico expiatorio es normal en el período Inter. Crisis.
2)    Persistente ligero: son aquellos a sintomáticos Inter. crisis, con más de dos exacerbaciones semanales que afectan las actividades cotidianas, dos síntomas nocturnos al mes.
3)    Persistente moderada: son aquellos con síntomas diarios que requieren inhalación de beta agonista, se refleja dos veces por semana y en más de una ocasión poblano.
4)    Persistente severa: tiene exacerbaciones diarias, con síntomas continuos muy frecuentes en las noches, con gran limitación en actividad turística, requieren hospitalización, pues se puede poner en peligro la vida.
Los niños atendidos en nuestra área para prevenir su enfermedad son los clasificados por el médico de:
     Intermitentes.
     Persistentes ligeros.
     Persistentes moderados




Factores que estimulan el asma:

1.    Sustancias que producen alergia: polen, polvo alimentos y medicamentos.
2.    Resfriado y gripe.
3.    Estrés emocional.
4.    Ejercicio físicos inadecuados.
5.    Perfumes, humo de tabaco, gases etc.
6.    Lluvia, frío, calor y cambios de temperatura.

El asma es una enfermedad crónica y no se cura con medicamentos, pero sí se controlan con ellos, medidas y procederes que actúan sobre los medicamentos de producción de factores de riesgo o agentes estimulantes.
Por todo lo antes expuesto nosotros, especialistas de la rehabilitación humana buscamos estrategias de atención al paciente combinando de forma armoniosa y muy personalizada con los métodos farmacéuticos no farmacológicos.
Este tratamiento asociado junto al programa de ejercicios físicos es un estudio sobre la unión de la termoterapia el masaje resistivo junto mal ejercicio físico que se le aplica al paciente. Este tratamiento es planificado y dosificado como lo establece el programa, pero incluyéndole 5 minutos de termoterapia (calor infrarrojo) y 5 minutos de masaje resistivo acompañado de ejercicios de recuperación y relajación.

Termoterapia: (calor infrarrojo) puede ser aplicado en la espalda o tórax. Produce efectos directos como: relajación de la musculatura toráxico, es vaso dilatador periférico y actúa sobre la musculatura bronquial entre otros.

Ejercicio resistivos toráxicos: Aplicar presión continua con las dos manos sobre la espalda o tórax: favorece la disminución del volumen de aire residual, fortalece los músculos que intervienen en la respiración, provoca la expulsión de secreciones acumuladas y la apertura de alvéolos colapsados.


Conclusiones

Después de aplicado este tratamiento asociado y analizado los mismos con los especialistas, hemos llegado a la conclusión de que el mismo causó efectos positivos dado por los siguientes resultados:
1.    Se logra una ventilación normal con un gasto energético mínimo.
2.    Se incrementa y fortalece la caja toráxico.
3.    Se elimina el espasmo de los bronquios y los bronquiolos.
4.    Se enseña a dirigir el acto respiratorio (Inspiración y espiración pareja y prolongada)
5.    Se enseña a relajar los músculos a voluntad.
6.    Expulsan las secreciones acumuladas.
7.    Se mejoran los sistemas cardiovascular y respiratorio.
8.    Se elimina la obstrucción de las vías aéreas.
9.    Se manifiesta un estado anímico favorable en los pacientes.



Recomendaciones


Por los resultados obtenidos recomendamos:
o    Aplicar el tratamiento asociado con ejercicio físico, termoterapia y masaje resistivo a todos los niños asmáticos, en todas las áreas de rehabilitación y áreas terapéuticas que tengan interés de su aplicación.



Bibliografía.

1)    Blanco A. Desarrollo Territorial e Intervención Comunitaria. Un necesario cruce de caminos. (Cood). Economía Sociedad y Territorio. Las nuevas dimensiones del desarrollo. Madrid 1999.
2)    Cuba Ministerio de Salud Pública. Objetivos, propósitos y directrices para incrementar la salud de la población cubana 1992- 2000. La Habana Editorial Ciencias Médicas.
3)    Díaz de los Reyes, SM Actividad física terapéutica en las enfermedades obstructivas respiratorias. Colombia 1999.
4)    Lescano Pérez Jorge: Fundamentos políticos del Estado Cubano. Edición Liset Fernández. Editorial Imágenes. La Habana. Cuba 1994.
5)    Manual del paciente asmático. Centro médico quirúrgico, La Habana.
6)    Mosito Gicol. Psicología comunitaria. ED  NAV Libres, Valencia. España 1999.
7)    OPS. El movimiento de municipios saludables en armonía. 1992.
8)    Programa Nacional de Atención al paciente asmático. Comisión Nacional de Asma, La Habana 1991.
9)    Sánchez A. Psicología Comunitaria. ED. PPU Barcelona. España 1991.