Palabras Claves:DEPORTES DE COMBATE/ BOXEO/ ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/ METODOLOGIA

Titulo: Una propuesta  metodológica para la distribución e interconexión de las cargas  en  los planes de entrenamiento de boxeo en la  categoría 15- 16 años

Autor: Lic. Nilyon Rodríguez Laffita.

           MSc. Rogelio Marín Madera.

Fecha de la publicación:26/01/10

Summary:

Sport traning plannification, is a subject which has  its evolutlion in a hudge rithm in the latest twenty years due the competitive demands in tghe contemporary sport and to the contribution of the science close by physical activity. The presented finel work, has as its goal  the elaboration of a methodological propose whith give to one box specialists a better preparation in order to share and interconnect one contents to impart in one traiving plans in one cathegory of 15 and 16 years in the one high efficiency center. It gives a different solution for a methodological propose in orden to connt with a work guide in order to develop easily one methodological actions to one intheconnection and  distribution of one amorent of sports training of one bot athletes in one cathegory of 15 – 16 years in high efficiency in Havana City.

Counting important definitions, essencial  theories and a system by cathegories in order is elaborate a referencial theory frame of the final work and  offer suggestions and recommendations in one preparation, interchanges and reflections to give to one trainer in change of one diyection of one sportine training, one necessary methodological tools to form one ideal formation the one athletes of cathegory 15 -16 of high efficienciency in Havana City.

 

 

Texto completo:

Introducción

El entrenamiento deportivo, es marco fundamental para desarrollar en los alumnos hábitos, habilidades, capacidades físicas, conocimientos y convicciones, por lo que debe estar bien estructurado y organizado.  Es por ello que la elevación constante de la calidad de los entrenamientos, es tarea de primer orden para todo entrenador y que requiere además, de la comprensión de los principios y leyes que orientan el proceso docente educativo en la esfera deportiva.

El boxeo, es un deporte que tiene gran aceptación en nuestro país, ya que a través de sus múltiples exigencias, ofrece condiciones favorables para la formación y desarrollo de habilidades motoras, así como, el perfeccionamiento de capacidades físicas. Aparejado a esto: valores formativos para el fortalecimiento de la salud y un caudal de potencialidades educativas.

El contenido del programa para cada categoría, está determinado por las exigencias actuales del boxeo a nivel mundial. Estas exigencias determinan los objetivos y se completan con el contenido estrictamente vinculado a los métodos a utilizar. La relación objetivo, contenido método, constituye una unidad desde el punto de vista ideológico, unidad de la cual, depende la respuesta que da el deporte a estas exigencias.

Independientemente de los resultados alcanzados por el boxeo, no está exento de perfeccionar cada vez más su sistema de enteramiento. Muestra de ello fue el resultado en el proceso de aprobación de los planes de entrenamiento en los centros provinciales de alto rendimiento y aunque éstos fueron aprobados, se comprobó que existen dificultades con la distribución e interconexión de las cargas debido a:

  1. En el macro ciclo, las capacidades se encuentran expresadas de forma muy genéricas, lo que dificulta realizar una correcta distribución e interconexión   de cada una de las capacidades y habilidades a impartir en el proceso de preparación.
  2. Las capacidades están distribuidas de forma diluida, por lo que no existe una interconexión correcta de las cargas.
  3. Se observa la obtención de varios volúmenes máximo de cargas en un mismo micro ciclo.        
  4. Los entrenadores de la categoría 15 y 16 años, no tienen conocimiento de los fundamentos metodológicos a seguir en el plan de entrenamiento para distribuir e interconectar correctamente los contenidos a impartir en el proceso de preparación.

Por lo antes expresado, está claro que la situación problémica de este trabajo es la   siguiente:

Los entrenadores de boxeo de la categoría 15–16 años de los centros provinciales de Ciudad de la Habana, presentan dificultades con la distribución e interconexión de las cargas en la macro estructura de entrenamiento.

Teniendo como problema científico: ¿cómo elaborar una propuesta metodológica que permita orientar a los entrenadores, en la distribución e interconexión de las cargas a impartir en el entrenamiento?

 Teniendo en consideración la situación problémica de este trabajo, surgen las siguientes interrogantes científicas:

¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos de la distribución e     interconexión de las cargas?

¿Cuál es el estado actual de los conocimientos de los entrenadores sobre la    distribución e interconexión de las cargas?

¿Cómo elaborar una propuesta metodológica, que oriente a los entrenadores    sobre  la distribución e interconexión de las cargas, con   bases científico-  técnico y metodológico?

¿Cuáles serán los resultados a obtener con la aplicación de la   propuesta    metodológica?

¿Cuál es la factibilidad   de la   propuesta metodológica?

 Constituyendo el objeto de estudio de la investigación: Los planes de entrenamiento de boxeo en la categoría 15- 16 años del alto rendimiento en Ciudad Habana.

Y campo de acción: La distribución e interconexión de los contenidos de los planes de entrenamiento de boxeo en la categoría 15 y 16 años del alto rendimiento de la provincia Ciudad de la Habana.

La fundamentación científica de este trabajo, está dada en que su contenido forma parte del banco de problema de la comisión provincial de boxeo, partiendo de un proyecto investigativo que está llevando a cabo el departamento de alto rendimiento de Ciudad de la Habana, que a su vez, es la generalización de un trabajo científico metodológico que está desarrollando la agrupación de deportes de combate  Provincial desde el año 2008.

 

 

El objetivo que se propone es:

  • Elaborar una propuesta metodológica, que oriente a los especialistas de boxeo a distribuir e interconectar las cargas a impartir en los planes de entrenamiento de la categoría 15- 16 años, en los centros de alto rendimiento sobre bases científicas metodológicas.                                    

Para darle solución a las interrogantes científicas y al objetivo propuesto, se proponen   las siguientes tareas científicas:

  1. Revisión bibliografía, referente a   la distribución e interconexión de las cargas del entrenamiento.
  2. Caracterización del estado actual de los conocimientos de los entrenadores, sobre la distribución e interconexión de las cargas.

 Elaboración de una propuesta metodológica, para la distribución e interconexión de las cargas de entrenamiento.

  1. Aplicación y valoración de los resultados obtenidos de la introducción en la práctica de la propuesta metodológica, para orientar a los entrenadores sobre la distribución e interconexión de las cargas.
  2. Evaluación del nivel de aceptación de la   propuesta metodológica.

 

Metodología

Durante la investigación se tuvieron en cuenta diferentes métodos científicos:

Teóricos

Inductivo deductivo.

Análisis y síntesis.

Histórico lógico.

Análisis documental.

Revisión bibliográfica.

Empíricos

Medición.

El Experimental.

Observación pedagógica.

Técnicas aplicadas:

Entrevistas.

Encuestas.

Análisis estadístico:

Análisis porcentual.

Población y Muestras.

Durante la investigación se empleó una población integrada por 24 atletas del alto rendimiento, y 8 entrenadores, tomándose como muestra a 10 atletas, perteneciente  a la academia  provincial y los 14 restantes de la EIDE.

Característica de las muestras

Boxeadores (24 en total)

Edad: 15 años y 7meses

Años en el boxeo: 4 años

Nivel de Preparación Física: buena

Nivel de Preparación Técnico Táctico: aceptable

Resultados deportivos: discretos.

Entrenadores (8 en total)

Edad: 45 años

Años trabajando en el boxeo: 15años

Especialistas: 3

Licenciados: 5

Años de trabajo en el alto rendimiento: 10

Experiencia como boxeador: 100%

Personal Auxiliar.

Se conformó un equipo de trabajo, compuesto por el director de la Academia de Boxeo, el tutor y el autor de este trabajo.

 

Propuesta para orientar a los entrenadores sobre la distribución e interconexión de las cargas.

 

 

Capacidades

Distribución

Nº  de micros

para

el máx. Vol.

Frec-  sem para el máx. volumen

Nº de

sesiones

para el

Máx. Vol.

Vol.  Máx.

De micro

 

Volumen máximo

de  U-E

Interconexión

Sist. y fibras que participan

Efectos biológicos en el organismo

Duración de la             adaptación

Resist Aerobia

Diluida

10 - 15

3

30 -  45

90 - 135

30 - 45

Rest. Fza,Rest. Rdez,Rest. Mixta, Téc. Tác.

Aerobio

Cardiorespir.

Musc.

Fbra  roja

 

Aumento activ cardiac Mejor volumen de O

30 días

Resist a la  Velocidad

Concentrada

especial y O FD

10 - 15

2

20 - 30

10 -  15

2

Rest. Aerobia

Rest. Mixta

Fza. Rápida.

Rap. Traslación

Fza. explosiva

Lactácido

Cardiores.

Musc

Fbra blanca

Aument, paredes del corazón.

21 días

Resist

Mixta

Diluida

25 - 30

2 - 3

75 - 90

120 -  135

40 - 45

Rest. Aerobia

Rest. Rap

Tecn. Táctica.

Rest. Fuerza

 

Cardiores.

Musc.

Aerobio

Anaerob.

Fbra roja

Mejora los cambios energéticos

 

30 días

 

 

 

Resist a la  Fuerza

Concentrada

general y

especial variada

10 - 12

2

20 - 24

70 -  90

35 - 45

Rest.Aerobia

Fza. máxima

Fza. rápida

Rest. Mixta

Lactácido

Neuromus

Artic.

Fbra Blanca

 

Desarrollo de la hipertrofia musc

21 días

Fza Máx

Concentrada

especial variada

 

6  -  8

1 - 2

6  - 16

30 - 50

15 - 25

Rest. Fuerza

Fza. Rápida

Alact, Neurom,

Articular

Mejora la coord. Intramusc

15 días

Fza Ráp

 

 

Concentrada

general- E V

15 - 25

1 - 2

30 - 50

60 - 80

30 - 40

Fza. Máxima

Rest. Rápida

Fza. explosiva

Téc.Tactico

Rap. Trasl

Alact, Neur, Fbra balnc, art.

Mejora la veloc de las contracc musc.

15 días

Fza

Explos

Concentrada

especial y OFD

20 - 25

2 - 3

60 - 75

30 - 50

10 -  25

Rap.Trasl

Fza. Máxima

Fza. Rap

Rap.Reacción

Fza.Rápida

Alact, neurom

Aumento de la veloc de la contr musc.

15días

Capacidades

Distribución

Nº de micros para el máx. Vol.

Frec- sem para el máx. volumen

Nº de sesiones para el Máx. Vol.

Vol.  Máx.  de  micro

 

Volumen  máximo

de  U-E

Interconexión

Sist. y fibras que participan

Efectos biológicos en el organismo

Duración de la                 adaptación

Veloc de trasl.

Concentrada especial variada especial

15 - 20

2 - 3

30 -  45

50 - 60

30 - 45

Fza. Rápida

Rest. Rapidez

Rest. Mixta

Coord-flex

Alact,

neurom,

Fbra blanca

Garantiza energía alactácida

15 días

Rapidez  de reacción

Concentrada especial y O FD

15 - 20

2 - 3

75 - 105

30 - 45

10 - 15

Técnico-táct

Coordinación

Fza. Rápida.

Rap. Traslación

Fza. explosiva

Alact,

neurom,

Fbra blanca

Mejora la reacción motora.

15 días

Coordinación

Diluida

15 - 25

5 - 6

90 - 150

75-90

15

 

Tecn. Táctica.

Veloc de reacción

Veloc.

 

 

Aerobio musc,

Articular

Fbra roja

 

 

Permite el acoplamiento rítmico y orientación del mov técnico

15 días

Flexibilidad

Diluida

15 - 25

5 - 6

90 - 150

90

15

Técnica

Velocidad y coordinación

 

Aerobio musc,

Fbra roja

 

Movilidad art y elastic del musc.

15 días

Técnica

Diluida

15 - 25

5 - 6

90 - 150

120 - 150

20 - 30

Táctica Coordinación

Veloc de reacción

Resist aerobia

Aerobio neurom.

Garantiza la realización armónica del mov.

15 días

 

Táctica

 

Diluida

30 - 35

5 - 6

180 - 200

190 - 210

40 - 35

Técnica

Rest mixta

Fza explosiva

Coordin

Veloc reacc

Alact neurom.

Articular

Fbra blanca

Mejora la velocidad de las contracc musc

15 días

Fza

explos

Concentrada

especial y OFD

20 - 25

2 - 3

60 - 75

30 - 50

10 - 25

Rap.Trasl

Fza. Máxima

Fza. Rap

Rap.Reacción

Fza.Rápida

Alact, neurom

Aumento de la veloc de la contr musc.

15días

                             

 

Análisis de la opinión de expertos

 

Posteriormente a la puesta en práctica de la propuesta de orientaciones para la distribución e interconexión de los contenidos, realizamos una encuesta    para conocer la opinión de los expertos, donde participaron todos los entrenadores que conforman el colectivo técnico de los centros provinciales de alto rendimiento que trabajaron con las categorías  escolares que fueron 16 entrenadores, todos con nivel universitario,  que por sus experiencias en el ejercicio de la profesión, por sus resultados como pedagogos deportivos, conformaron un selecto grupo de expertos, que aportaron criterios muy valiosos para este trabajo.

El 87.7% de los encuestados, consideran  de muy aceptada la propuesta metodológica elaborada  y ofrece los elementos metodológicos necesarios para el cumplimiento de  los objetivos propuestos en el entrenamiento de Boxeo en la categoría 15 - 16 años, que resulta  factible la incorporación de la  distribución e interconexión de las cargas en el macro ciclo de entrenamiento,  ya que es de  fácil comprensión para  su  aplicación y que a la vez,   constituye un documento bibliográfico para  la  preparación  de  los entrenadores  en el deporte de Boxeo. El 12.3% la consideró   factible.

Conclusiones

Por todo lo antes expuesto arribamos a las siguientes conclusiones:

1. El objetivo elaborado para la investigación, fue cumplido, al elaborar una propuesta  metodológica,  que oriente a  los especialistas de boxeo cómo distribuir  e interconectar las cargas a  impartir en los planes de entrenamiento de la categoría  15- 16 años.

2. La distribución e interconexión de las cargas, se fundamentan, teniendo en cuenta los estudios realizados por M. Grosser, I. N. Verjoshanski y F. Navarro.

3. El 100% no poseen conocimientos sobre la distribución e interconexión de las cargas, ni poseen un documento que lo oriente al respecto.

4. El Plan de entrenamiento del grupo experimental fue aprobado sin aspectos negativos, ya que para su confección, los entrenadores tomaron como base fundamental los aspectos abordados en la propuesta metodológica, no así en el grupo de control.

5. En el microciclo del grupo experimental, las cargas se distribuyeron de forma diluida y concentrada, al estar correctamente distribuida e interconectadas en el plan de entrenamiento.

6. Los resultados obtenidos por el grupo experimental en la competencia fundamental, fueron superiores a los alcanzados por el grupo de control, tanto en el % de combates ganados, efectividad de la preparación, calidad de la efectividad de la preparación y calidad de las medallas obtenidas.

7. La evaluación del nivel de aceptación   de la propuesta metodológica arrojó, que el 87.7 %, lo considera de muy aceptable y el 12.3 lo evaluó de bastante aceptable, ninguno  de los encuestado expresó valoración negativa.

 Recomendaciones

1. Proponer a la comisión provincial y al grupo de expertos de la Comisión Técnica Nacional, que sea analizada   la propuesta metodológica, con el fin de implementarla en todas las categorías del boxeo capitalino.

2. Que se realice este tipo de trabajo en otras provincias e instituciones nacionales, para su generalización en la disciplina de Boxeo en todo el país y perfeccione los fundamentos de la planificación del entrenamiento de  la  Escuela Cubana de  Boxeo.

3. Que la propuesta sirva de material de consulta para los entrenadores e investigadores del Boxeo y de otros deportes.

BIBLIOGRAFÍA

1.  Álvarez Bedolla A. Los contenidos del entrenamiento del Takewando 2000.

2.  Alonso, R. (1986): Estudio del somatotipo de los atletas de 12 años de las EIDE

     Occidentales de Cuba, Universidad de la Habana, Ciudad de la Habana.

3.  AIBA. (2003): Artículos de la asociación y reglas para las competencias y torneos

     Internacionales. Texto oficial. Oficina AIBA, Suiza.

4. Bompa Tudor O. (1993) Periodización de la fuerza. Ed. Biosystem, servicio educativo, Iowa.

5. Cortezaga Hernández, L. (1983) Las capacidades motrices. Ed. Universidad

    autónomo de Puebla, México.

6. Cuervo, C., I. Román y A. González (1978): El Levantamiento de Pesas como deporte auxiliar. Dirección. Nacional de Propaganda, INDER, La Habana.

7.  Digteriov, I. (1983): Boxeo, Moscú, Editorial Raduga

8.  Domínguez, J. y J.  Llano (1987): Preparación básica del boxeador, La Habana,

     Editorial Científico-Técnica.

9.  ------------------- y J. Llano. (1973): Manual sobre Técnica y Táctica del Boxeo. EPEF, La Habana, Dirección Nacional de Propaganda, INDER.

10. ------------------. (2007): El entrenador y la Clase de Boxeo. Ed. Deportes, Ciudad de  la Habana.

11. ----------------- (1994): Sistema de selección y preparación de la Reserva      Deportiva de Boxeo en edades de 13-14 y de 15-16 años de la EIDE Mártires de Barbados de la Ciudad de  La Habana, Informe Final. ISCF, La Habana.

12.  ------------------ y Sagarra Carón, A (2007): Programa de Preparación del

       Deportista, INDER, La Habana

13. Forteza de la Rosa, A. (1997): Entrenar para ganar. Ed. Metodología del

      entrenamiento deportivo. D. pila teleña, Madrid.

14.  --------------------------------- (1997): Alta Metodología. Entrenamiento deportivo Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

15. --------------------------------- (1999): Direcciones del entrenamiento. Ed. Científico Técnica, Ciudad de la Habana.

16. --------------------------------- (2001): Entrenamiento deportivo. Ciencia e Innovación Tecnológica. Ed. Científico Técnica, Ciudad de la Habana.

17. García Manso, J y Col (1997) Bases Teórica del Entrenamiento Deportivo. Principios y aplicación. Ed. Gymnos, España.

18. Gosser, M. (1998) Teoría y práctica en todas las especialidades  deportivas. Ed.  Martínez Roca, México  D. F.

 19. Harre, D. (1983). Teoría del Entrenamiento Deportivo, La Habana,  Editorial

       Científico-Técnica.

20. Hernández, A. (1998): Características Antropométricas y Físicas de los Boxeadores

       de 15-16 años de la Provincia Habana. Tesis de Especialidad, ISCF, “Manuel

       ajardo”, La Habana.

21. Marcos Alfonso. (2006): Escuela Cubana de Boxeo, confesiones de Alcides

      Sagarra. Ed. Deportes, Ciudad de la Habana.

22. Marín Madero. R. (2002) Las direcciones condicionantes y determinantes, Rendimiento en los boxeadores 15 – 16 de la academia de Ciudad de la Habana. Tesis de grado científico de Master en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Ciudad de la Habana.

23-------------------------Base metodologica para la distribución e interconexión de las direcciones de entrenamiento—Ed intranet CPI 2008 Ciudad habana.

24. Matveiev, V. l (1981): Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Ed. Raduga, Moscú.

25. Navarro Falgon, S. Sistema de planificación del entrenamiento deportivo. Ed. INEFF, Universidad Politécnica, España SA.

26 Ozolin, N. G. (1983): Sistema Contemporáneo de Entrenamiento Deportivo, Ciudad Habana,  Editorial Científico-Técnica.

27. Ortega, V. y Menéndez, E. (1983): El Boxeo Soy Yo, Chocolate.

28. Sagarra Carrón, A. (1991): Charlas entre cuerdas. Ed. José Martí.

29. ----------------------- (1998): Boxeo. PDC en la escuela cubana. Ed. Científico Técnica, La Habana.

30. Valier, L. (1998): Características Preliminares del Desarrollo Físico mediante algunos Indicadores Antropométricos y la Efectividad Técnica de los Boxeadores Elites del país en la categoría de 13-14 años. ISCF “Manuel Fajardo”, La Habana.