Palabras claves: ALTO RENDIMIENTO/BOXEO/ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/TECNICA

Titulo: Estudio de la efectividad de los contra-ataques en boxeadores 13 y 14 años de la base en diferentes municipios.  Con resultados de Ciudad de la Habana 

Autores:   Lic. RICHARD VAILLANT DE ARMAS 
                 MSc. JUAN ANTONIO GONZÁLEZ ESTRADA

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de la publicación: 15 /01/2010

Resumen:

La problemática que nos ocupa el  presente trabajo esta relacionada con la carencia de técnicas de contra ataques en boxeadores 13-14 años en la base de los diferentes municipios en Ciudad Habana.

Por lo que se define como problema científico la siguiente interrogante ¿Como determinar la deficiencia de los contra-ataques detectados en los boxeadores 13 y 14 años en la base de los diferentes municipios que aportan atletas al centro del alto rendimiento de ciudad de la habana?, Por ello se plantea como objetivo general  Determinar la efectividad de los contra-ataques en boxeadores 13 y 14 años en la base de los diferentes municipios que aportan atletas al centro del alto rendimiento  de Ciudad Habana. Para un mejor arsenal técnico táctico nos propusimos como tarea la caracterización de la actividad competitiva de los boxeadores en la  categoría 13 y 14 años, la determinación de los errores más frecuentes en los contra-ataques, la valoración de la metodología de la enseñanza de los contra-ataques en boxeadores 13 y 14 años de los diferentes municipios que aportan atletas al centro de alto rendimiento y la determinación de la efectividad de los contra-ataques en boxeadores 13 y 14 años de los diferentes municipios que aportan atletas al centro de alto rendimiento de Ciudad  Habana. Donde se observo que los contraataques a pesar de que están bastante parejos en su efectividad hay una mayor proporción en los de riposta, aunque estos se encuentran por debajo del cincuenta porciento.

 

 

Texto completo

Introducción:

 

.En el deporte de boxeo es muy importante el óptimo desarrollo de los diferentes tipos de preparación para poder obtener las victorias en las diferentes competencias, dentro de esta preparación el reglón técnico táctico es muy importante y fundamental. El correcto conocimiento de de la metodología de la enseñanza y aprendizaje de los elementos técnicos - tácticos y de todo el proceso pedagógico del entrenamiento, sin lugar a dudas permite la obtención de altos resultados deportivos.

Una correcta formación técnico táctica se logra con una adecuada aplicación de los métodos y medios  de enseñanza de la técnica en cada etapa (categoría) de formación del atleta .Por parte del Dr.C Alcides Sagarra señala "El entrenador debe saber cambiar el arsenal  técnico - táctico de sus atletas y adaptarlo al sistema moderno de competición, pues sino su estilo y forma de llevarla técnica de combate llega a ser obsoleto"(Sagarra A, 2003:3). Para este autor la preparación técnico táctica se convierte en un tema muy actual el cual debe estudiarse profundamente para llevarlo al mismo nivel que han alcanzado las otras facetas de la preparación del boxeador base de la pirámide deportiva.

En 1975 definitivamente  el boxeo   comienza a participar  en los Juegos  Escolares Nacionales dividido en las categorías (13 -14 con 11 divisiones y

15 - 16 con 10 divisiones) aunque se mantenía la característica de que la mayoría de estos atletas seguían entrenando por los planes de entrenamiento de los atletas de las categoría  mayores y participaban en sus torneos.

Solo después de ese año y con la inclusión del boxeo en las EIDE, es que se da un tratamiento especial y diferenciado a la preparación del atleta escolar.

Las exigencias actuales del deporte contemporáneo, su dinámica, la influencia diaria de los adelantos de la ciencia y la técnica, las nuevas reglas, el sucesivo aumento de los resultados deportivos actuales requieren de un sustancial perfeccionamiento, tanto del nivel de preparación de los deportistas como de todo el sistema técnico  metodológico de la preparación deportiva. En el deporte de los puños es muy importante el optimo desarrollo de los diferentes tipos de preparación para poder obtener las victorias en las diferentes competencias .Dentro de la preparación el reglón técnico táctico es muy importante y fundamental, El correcto conocimiento de la metodología de la enseñanza y aprendizaje de los elementos técnicos - tácticos y el todo proceso pedagógico del entrenamiento, sin lugar a dudas, permite la obtención de los altos resultados deportivos.  El boxeo  cubano no está ajeno a esta problemática, es por ello que ha profundizado cada día más el nivel científico técnico de sus entrenadores para que la preparación de los boxeadores se realice con la exigencia que el acontecer deportivo exige. De ahí parte la importancia de esta investigación con el propósito de mejorar uno de  los elementos técnico tácticos  empleados en la escuela cubana de boxeo. Situación problémica es que en diferentes competencias provinciales se detectó la deficiencia en   la efectividad de los contra-ataques en los boxeadores  13 y 14 años de la base en los diferentes municipios que aportan atletas al centro de alto rendimiento de Ciudad de la Habana Problema Científico es ¿Como determinar la deficiencia de los contra-ataques detectados en los boxeadores 13 y 14 años de la base en los diferentes municipios que aportan atletas al centro del alto rendimiento de ciudad de la habana?, nuestro Objetivo se trata en determinar la efectividad de los contra-ataques en boxeadores 13 y 14 años de la base en diferentes municipios que aportan atletas al centro del alto rendimiento  de Ciudad de la Habana. LasTareas de nuestro trabajo es la Caracterización de la actividad competitiva de los boxeadores de la Categoría 13 y 14 años en diferentes municipios que aportan atletas al centro del alto rendimiento, la determinación de los errores más frecuentes en los contra-ataques, la valoración de la metodología de la enseñanza de los contra-ataques en los boxeadores 13 y 14 años en diferentes municipios que aportan atletas al centro del alto rendimiento y la determinación de la efectividad de los contra-ataques de  los boxeadores de la  categoría 13 y 14 años en diferentes municipios que aportan atletas al centro del alto rendimiento.

 

Metodología:

CARACTERISTICAS DE LA  POBLACIÓN

Atletas: 30

Municipios: Arroyo Naranjo, Habana Vieja, Lisa, Centro Habana y

San Miguel del Padrón.

Categoría: 13-14 años

Sexo: masculino

Edad Promedio: 13,2 años

Experiencia  Deportiva: 3 años

 

Métodos utilizados en la investigación:

Del nivel Empíricos:

Observación: El tipo de observación que se utilizo fue la no estructurada, que nos  permitió detectar las deficiencias de los contra ataques en los boxeadores escolares de la categoría 13-14 años de la base en los diferentes municipios que aportan atletas al centro del alto rendimiento de Ciudad de la Habana

Del nivel teórico:

Revisión bibliografía:

Nos permitió  realizar revisiones bibliográficas realizadas de este tipo tanto en nuestro deporte  como en otros, y conocer lo que plantean varios

Autores en diversos libros sobre los contra-ataques.

Análisis de síntesis: Permitió sintetizar los resúmenes bibliográficos

Histórico Lógico: Permitió inferir sobre  las deficiencias de los contra-ataques en los torneos provinciales realizados durante el curso 2008 -2009

TÉCNICA UTILIZADAS

Entrevista.

Para adquirir información sobre el conocimiento de los contra ataques a los entrenadores de la base en los diferentes municipios de Ciudad Habana.

ANALISIS DE LOS RERSULTADOS

Tarea * 1

Caracterización de la actividad competitiva

 

De acuerdo al modo de organización de las competencias en este deporte, se realiza un promedio de 3 a 4 combates para alcanzar los primeros lugares.  En esta categoría escolar ( 13-14 ) se compite a tres asaltos de combate por un tiempo reglamentado de un minuto y medio con un minuto de descanso entre asalto .La división de competencia comienzan desde 38  kg ,40  kg , 42  kg ,44  kg, 46  kg , 48  kg , 51  kg ,54  kg , 57  kg , 60  kg y 63, 5  kg .Existe un tiempo mínimo reglamentario entre combate y combate. Este tiempo junto a la duración de las pequeñas pausas que se dan entre los intercambios durante el propio combate son  una referencia sumamente importante. La duración de estas pausas puede oscilar entre 8 y 12 segundos, pero el descanso es muy variado pudiendo transcurrir hasta días entre uno y otro combate.

Según el doctor Copello Janjaque en la caracterización del ejercicio competitivo el plantea que: Al hacer una clasificación general de los movimientos que se ejecutan en los deportes de combate, hay que considerar los ofensivos, que son aquellos que están dirigidos a golpear. Se reconoce otro grupo de movimientos cuya finalidad es oponerse al anterior; se trata de las acciones defensivas; las cuales pueden ser con omisión del cuerpo o una parte de este (esquivas) o mediante una oposición directa sin apartarse de la línea de acción del ataque, (afrontamientos) en algunos deportes conocidos como bloqueo o defensa. Sin embargo, en el presente volumen las defensas constituyen una categoría de la táctica que incluye a todas las acciones que se oponen a las diferentes formas de ataques. Los golpes en boxeo se realizan con las manos, a partir de una extensión del brazo, si se trata de un golpe recto, pero el gesto puede ser también circular evitando la extensión completa del brazo y dándole a los hombros una participación más marcada si el golpe es cruzado o en forma de gancho. Junto al trabajo de los brazos, se realizan movimientos complementarios de piernas dirigidos a conservar la distancia óptima, potenciar el golpeo y mantener el equilibrio propio.

Las acciones defensivas son muy breves quizás por eso muchas veces no se toman en cuenta, pero baste decir que son las que se oponen a las diferentes formas de ataques, de manera que se reiteran tanto como los ataques mismos.

En estas acciones del campo táctico defensivo no puede dejar de hacerse referencia a la percepción y su proceso previo, es decir la sensación y, particularmente qué estructura orgánica sirve de receptor a esa sensación, pues no es lo mismo la percepción visual del boxeador o el esgrimista que la percepción propioceptiva del judoka o el luchador. Aun así, en estos mismos deportes existen marcadas diferencias pues el carácter de la sensación depende del cuerpo que se mueve e incluso de los propios movimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                   Tarea *2

Determinación de los errores más comunes  en los contraataques de riposta

Tabla *1

Tipo de Riposta

ERRORES  COMUNES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

%

 

PPMD

Salir a buscar el golpe

 

 

 

x

 

 

x

 

 

 x

 

 

x

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

20%

No contraer la mano cuando hace contacto el golpe

 x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 x

 

 

 

 

 x

 

 

 

 

 

 10%

Desv

 

No rotar el tronco de derecha a izquierda  o de izquierda a derecha

 x

 x

x

x

 

 x

 

x

x

 

 

 

x

 x

x

x

x

 

 x

 

 x

 x

 x

 

 x

 x

 x

 x

 

x

70%

Anticiparse al golpe del oponente

 x

 

 

 

 

 x

 

 

 

x

x

 x

 

 x

 x

 

 x

 x

 

 x

 

 

x

 

 x

 

 x

 x

 x

 

50%

 

R.T.D

 

No hacer inclinación brusca hacia adelante y a la derecha

 x

 

 

 x

 

 

 

 

x

 

 x

 

 

 

 

x

 

 

x

 

x

 

 

 x

 

 x

x

 

 

x

 37%

No desplazar el peso del cuerpo a la pierna derecha

 x

 

 

x

 x

 

 

 

 x

x

x

x

 

x

 

 x

 

 x

 

 x

 

x

x

 

x

 

x

 x

 

x

 57%

No defender la barbilla con el hombro izquierdo

 x

 

x

x

x

x

x

 

x

 

x

 

x

 x

 x

 

 x

 

 x

 

x

 x

 

x

 x

 x

 

 

 x

 

 63%

R.T.I

 

No hacer inclinación brusca hacia adelante y a la izquierda

 x

 

 

x

 x

 

x

 x

 x

 x

 x

 

 x

 

 x

 

 x

 x

 

x

 x

x

 

x

 

x

x

 x

 x

x

70%

No desplazar el peso del cuerpo a la pierna izquierda

 x

 

x

x

 

x

x

 x

x

x

 x

 x

 

 x

x

 x

 x

 

x

 

x

x

 x

 x

 x

 

x

 x

 x

 x

 80%

 

PP.A

 

No conservar la parada de combate

 x

 

x

 

 x

 

 x

 

 

 

 

 

 x

 

 

 

x

 x

 

 x

 

 

 x

 

 

 x

 

x

x

 X

 43%

No romper la distancia

 x

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

x

 

 

x

 

 

 

 x

 

 

 x

 

x

 x

 

 

x

 

 

 30%

Elevar la cabeza

 x

 

 

 x

 

 

 

 

x

 

 x

 

 x

 

 

 x

 

 x

 

 

 x

 

 

 x

 

x

 x

 

 

 

 37%

 

 

 

 

Tarea *2     

Determinación de los errores más comunes  en los contraataques de riposta

 

Tipos de Ripostas

ERRORES  COMUNES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

%

 

Pasar la cabeza por la línea del pie mas adelantado

x

x

x

x

 

x

 

x

x

x

x

x

 

x

x

x

x

x

x

 

x

 

x

x

 

x

x

x

x

 

77%

E.C

No defender con las manos la barbilla

x

 

x

x

x

 

x

 

x

 

x

x

x

x

 

x

 

x

 

x

x

x

 

 

x

 

 

 

 

x

57%

 

No establecer la coordinación del desplazamiento del peso del cuerpo primero a la pierna derecha y después a la pierna izquierda o viceversa

x

x

 

 

 

x

x

x

 

x

x

 

 

x

x

 

x

 

x

x

x

 

x

x

 

x

x

x

X

 

63%

P.Ls

No hacer el paso lo mas rápido posible a la izquierda o la derecha

x

 

x

X

x

 

x

x

x

x

x

x

 

x

x

x

x

 

x

x

x

 

x

x

 

x

x

x

x

x

 

 

Desplazar primero la pierna mas atrasada

 

x

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

x

 

x

 

 

 

 

x

 

 

 

x

 

 

 

x

23%

 

Levantar la pierna mas atrasada

x

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

17%

G

Bajar las manos

 

 

 

 

 

x

 

x

 

 

 

 

x

 

 

x

 

 

x

 

 

x

 

 

 

 

 

x

x

x

30%

 

No realizar una pequeña flexión de las piernas

 

x

 

 

 

 

 

 

 

x

 

x

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

17%

Leyenda

P.P.M: Parada con la palma de la mano.                                    Desv.: Desvío.

I.T.D: Inclinación del tronco a la derecha.                                    I.T.I: Inclinación del tronco a la izquierda.

P.A: Paso atrás.                                                                           D.C: Defensa circular.

P.Ls: Pasos laterales.                                                                   G: Giros

 

Descripción de cada aspecto de los errores más comunes en los contraataques de  riposta

P.P.M :Se puede observar a claras que las paradas con la palma de la mano es una defensa de fácil ejecución ,ya que los atletas tienen un gran dominio de la misma, expresando en un 10% de errores en no contraer la mano cuando hace contacto el golpe y un 20 % en salir a buscar el golpe .

Desv: En las defensas de desvíos se tuvo casi el  máximo de los errores expresado en 70 % el no rotar el tronco de derecha a izquierda  o de izquierda a derecha y un 50 % de anticiparse al golpe.

I.T.D: También podemos observar que en la defensa de inclinación del tronco a la derecha se detectaron errores de un 36 % de no realizar la inclinación brusca hacia delante y a la derecha, un 56 % en no desplazar el peso del cuerpo a la pierna derecha y un 63 % en no defender la barbilla con el hombro izquierdo.

I.T.I: En este aspecto también se pudo observar en un 70 % la no inclinación brusca hacia adelante y a la izquierda, y un 80 % de no desplazar el peso del cuerpo hacia la pierna izquierda.

P.A : En esta ultima Fueron muy utilizadas por los boxeadores aunque también tuvieron sus deficiencias al  no conservar la parada de combate , no romper la distancia de combate y elevar demasiado la barbilla expresando un 43 % , 30 % y un 36 % respectivamente.

 

Tarea *2    Descripción de cada aspecto de los errores más comunes en la riposta

 

D.C : Este tipo de defensa aunque aparenta ser fácil , su ejecución es un poco compleja ya que el boxeador debe flexionar ligeramente las piernas y a la vez hacer un movimiento circulatorio del tronco por debajo del golpe evitando el mismo ,hasta volver a la posición inicial . Lo cual demuestra en los resultados de la tabla que el 56 % y el 76 % de los atletas cometieron errores a la hora de defender la barbilla con las manos y pasar por la línea de la pierna más adelantada, así como la coordinación requerida de los desplazamientos del peso del cuerpo primero a la pierna derecha y después a la pierna izquierda en el caso de la D.C. D y viceversa en la D.C.I , expresada en un 63 %.

 

P. Ls: En la siguiente defensa se observo que los atletas no tenían la rapidez requerida para realizar los pasos laterales,  por lo que nos expreso un 80 % de  error, no siendo así con el desplazamiento de la pierna más atrasada.

 

G : En cuanto a este tipo de defensa la cual su ejecución es menos compleja se expreso en un 16 % , 30 % y un 16 % en cuanto a los errores realizados por los boxeadores que son : Levantar la pierna atrasada , bajar las manos y no realizar una pequeña flexión de las piernas .

 

Tarea *2       Determinación de los errores más frecuentes en los contraataques de Encuentro

Tabla *3

 

 

Tipo de

ERRORES  COMUNES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentro

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

%

 

No realizar el paso diagonal corto

x

 x

 

x

 x

 

 

 x

 

 x

 x

x

 x

 

x

 x

 x

x

 

 x

 x

x

 

 

x

x

 x

 x

 x

x

73%

E.T

No realizar una pequeña flexión de las piernas

x

 

 

 

 x

 

 x

 

 

 

x

 X

 

 x

x

x

 

 

x

x

 

 x

x

x

 

x

 

 x

 x

 x

 57%

E.C

No realizar el paso diagonal corto

 x

 x

 x

 

 x

 x

 x

 

 x

x

 

x

 x

 

 x

 x

x

 

 

x

 

x

x

 x

x

 

x

x

 x

 x

 73%

 

No defender la barbilla con la mano que queda libre

 x

x

 x

 x

 

 x

 x

 x

 x

 x

 

 x

 x

 x

 x

 x

x

 

x

 

x

x

 

 x

x

x

 x

 x

 x

 

 80%

 

 

 

Leyenda

 

ET: Encuentro al tronco.

E.C: Encuentro a la cabeza

 

 


Descripción de cada aspecto de los errores más comunes en los Encuentros

 

E .T : Este tipo de contra ataque es muy importante y depende de la capacidad técnica y táctica que posea el boxeador , por lo cual la tabla nos expreso un 55 % y un 63  % en los errores comunes de no realizar el paso diagonal corto y la ligera flexión de las piernas .                         

 

E. C: También para este contraataque es importante que los boxeadores dominen las acciones preparatorias, esta requiere de mucha complejidad ya que se debe realizar una acción simultánea, lo cual demostró un 53 % y un 60 %   en los errores comunes ya que no realizaron el paso diagonal corto y  no defendieron la barbilla con la mano que queda libre en su mayoría

                                                                       Tarea *3

Valoración de la metodología de la enseñanza de los contra-ataques

 

 

 

.  El 62% no tiene el conocimiento detallado de los contraataques y el 38% posee el dominio

 

 

 

EL54% posee el poco conocimiento de los tipos de contraataques

 

 

 

 

 

 

Se percibe en el grafico que hay un dominio del contraataque de encuentro con un 69% no siendo asi con el de riposta con un31%.

 

 

 

El 69%  realizan tres frecuencias a la semana el trabajo de los contraataques y el 31% todos los días

 

 

 

 

 

 

Tarea *4   Determinación de la efectividad de los contraataques   Tabla *4

 

RIPOSTA

ENCUENTRO

 

No

TOTAL

EFECTIVO

%

TOTAL

EFECTIVO

%

1

36

12

33.3%

9

2

22.2%

2

30

13

43.3%

8

3

37.5%

3

45

17

37.5%

10

3

30%

4

42

14

33.3%

12

5

41.6%

5

36

14

38.8%

11

2

18.1%

6

39

20

51.2%

14

5

35.7%

7

27

5

18.5%

11

1

9.0%

8

39

13

33.3%

16

6

37.5%

9

49

17

34.6%

10

3

30%

10

33

11

33.3%

8

2

25%

11

54

12

22.2%

6

2

33.3%

12

48

9

18.7%

4

1

25%

13

57

18

31.5%

11

4

36.3%

14

51

14

27.4%

7

2

28.5%

15

42

10

23.8%

7

2

28.5%

16

39

12

30.7%

12

3

25%

17

55

22

40%

11

2

18.1%

18

43

13

30.2%

12

3

25%

19

41

17

41.4%

9

2

22.2%

20

28

16

57.1%

13

5

38.4%

21

62

20

32.2%

4

1

25%

22

44

13

30.2%

11

6

54.5%

23

56

10

17.8%

9

3

33.3%

24

49

21

42.8%

9

2

22.2%

25

45

12

26.6%

9

4

44.4%

26

60

19

31.6%

5

2

40%

27

58

23

39.6%

15

7

46.6%

28

55

20

36.3%

9

5

55.5%

29

47

13

27.6%

10

3

30%

30

41

16

39.0%

13

4

30.7%

t          total

General

G.

1351

445

32.9 %

301

96

31.8 %

 

Descripción de la efectividad de los contraataques     

Estos contraataques de riposta y de encuentros han sido analizados teniendo en cuenta la cantidad realizada de cada uno de ellos, ya sean a la cara o al tronco los cuales arrojaron en la riposta un total de 1351 golpes para una efectividad de 445 golpes con un 32.9 % y en los de encuentro un total de 301 golpe con 96 efectivos  para un 31,8

 

CONCLUSIONES

1-     Se percibe en la tabla uno de la tarea numero dos que él no defender la barbilla con el hombro izquierdo con un 70% y el no hacer inclinación brusca hacia delante y hacia la izquierda con 80% son los aspecto deficiente en el contraataque de riposta.

2-     Se percibe que el aspecto  salir a buscar el golpe con un 20%  y no controlar la mano cuando hace contacto el golpe con un 10% son las menos deficientes en la riposta.

3-     Se percibe que en la tabla numero dos relacionada con el contraataque de encuentro el aspecto.

4-     En la primera pregunta de la encuesta realizada el grafico   arrojo que el 38 % de los entrenadores domina muy bien el concepto de contraataque, no siendo así con el resto de los técnicos expresado en un 62 %  ya que  no dominan la esencia sobre el  conocimiento de este  elemento técnico.

5-     La segunda pregunta nos permitió ver el dominio de los tipos de contraataques por parte de los técnicos expresado en el grafico con un 46 % donde el 54 % tiene poco conocimiento de los mismos.

6-     En cuanto a la importancia de los contraataques el 69 % expresa darle mucho más importancia a los contraataques de riposta, ya que son más variables y  fáciles de ejecutar, y el 31 % expresó  darle importancia a  los de encuentro ya que para ellos los golpes resultan ser mucho más efectivos.

7-     En la última pregunta de la encuesta la grafica expreso que el 31 % de los técnicos trabajaban los contraataques todos los días de la semana, y el 69 % solamente lo realiza tres veces en la semana.

8-     El contraataque menos efectivo es el de encuentro con un 31.8% y más efectivo es el de riposta con un 32.9%, pero no quiere decir que este adecuado porque se encuentra por debajo del 60%.

RECOMENDACIONES

1-     Es importantes que los entrenadores de la base y de los demás centro de alto rendimiento dediquen tiempo de superación en  los centros académicos en cuanto al deporte en que se desenvuelven.

2-     Impartir clases metodológicas en los municipios sobre la temática abordada y sobre las deficiencias que presente el centro para facilitar el trabajo de los contraataque

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Camejo Cordero Orlando (1986) Empleo de la efectividad de los contraataques y sus defensas por boxeadores cubanos. Trabajo de Diploma  ISCF ¨ Manuel Fajardo ¨
  2. Cruz Piñeiro María Jesús (2008) Propuesta de una estructura metodológica para la enseñanza de las acciones defensivas en atletas de boxeo en la categoría 13-14 años de la EIDE de Pinar del Rio. Facultad de Cultura Física Nancy Urangan Romagoza´´
  3. Ferrón A. J. La Estructura de la Técnica en el Proceso de Preparación Técnico - Táctica de los judokas. En Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física. Tutor: Manuel Copello Janjaque. / J. Ferrón A – Ciudad de la Habana: ISCF, 1994.
  4. Forteza de la Rosa Armando y Ranzola Ribas Alfredo. Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo / Armando Forteza de la Rosa, y Alfredo Ranzola Ribas -- Ciudad de la Habana: Ed. Científico-Técnica, 1988.
  5. Fung G. T. Las Habilidades y Capacidades en el Proceso de enseñanza aprendizaje del deporte. Tesis para optar por el grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Tutor: Carlos Álvarez / T. Fung G -- La Habana: ISCF, 1996.
  6. Fung G. T. y Copello J. M. El análisis de la estructura funcional de las acciones como base para el diseño de la preparación técnico táctica del deporte. T. Fung G. y M. Copello J. – ISCF: Ponencia mimeografiada, 1995.
  7. Fung G., Thalía. y Copello J., Manuel. "Análisis de las particularidades del proceso pedagógico del entrenamiento deportivo" / Thalía Fung G. y Manuel Copello J. Trabajo referativo, presentado para rendir el mínimum de Filosofía en Ciencias Sociales en la Academia de Ciencias de Cuba, 1993.
  8. García Ramos Lázaro (1983) Comportamiento técnico táctico de un grupo de boxeadores cubanos. Trabajo de Diploma  ISCF ¨ Manuel Fajardo ¨
  9. Gil López Frank (1987)Empleo de la efectividad de los contraataques con uno y dos golpes en los boxeadores juveniles ¨ Trabajo de Diploma ISCF ¨ Manuel Fajardo ¨

10.  Harre, D. Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo / D.Harre -- La Habana: Editorial Científico Técnica, 1982.

11.  Matvéiev, L. Fundamentos del Entrenamiento deportivo / L. Matvéiev – Moscú: Editorial Ráduga, 1983.

12.  Ozolin N. G. La Preparación Técnica. / G. Ozolin N. En Sistema Contemporáneo del Entrenamiento Deportivo Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1986.

13.  Palomino Martín, Antonio. "La técnica y su entrenamiento en los deportes individuales de alta competición" en Ponencias del 1er Simposium Internacional sobre Educación Física Escolar y Deporte de Alto Rendimiento / Antonio Palomino Martín. -- Las Palmas: Servicio de Publicaciones de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias, 1993.