Palabras claves: BOXEO/PSICOLOGIA/ACTIVIDAD FISICA

Titulo: Plan de acción, para mejorar los procesos psicológicos en los boxeadores de la categoría 15-16 años de la EIDE “Mártires de Barbados” en la estructuración del macrociclo de entrenamiento

Autores: SANTIAGO JULIÁN SUÁREZ TAVIO

Msc. JUAN ANTONIO GONZÁLEZ ESTRADA

Consultante: MsC.Jesus Dominguez García.

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Fecha de la Publicación: 18/01/2010 

Summary:

Boxing is a sports that has developed significantly in the world, our country constitutes the older exponents' one of the same in the international sand, once this in the results obtained from the triumph of the revolution, being the sports what else was  evidenced you contribute medals in international competitions of loud importance.  These achievements are due to a stepped selection of talents from youths, allowing to his development until they be a part of the national teams.

Must lend oneself to especial attention the boxers' his integral formation since they begin the practice of sports, our objective is to elaborate a plan of actions that improve the psychological processes of the boxers of category 15-16 years in the macrociclo of workouts for these reasons, the specific presented objectives matched : Diagnosing in what conditions find these boxers' psychological processes, determining limitations and potentialities of the psychological processes presented in each period of preparation, examining the behavior of the psychological processes in these boxers to I deliver it of the period of workout and the elaboration of the policy that it allow improving the athletes' psychological process; From the pedagogic point of view. The utilized methods were the observation, analysis of synthesis, inductive deductive and the technical employees went them test. The results that it are been going to obtain demonstrate the psychological aspects that can influence the sports result.

 

Introducción

 

El boxeo es llamado deporte de todos los tiempos. Su historia cuenta con cerca de  cinco mil años, lo que atestigua que los hombres luchan desde el día que comenzaron a vivir en comunidad. Esta rudimentaria forma de defensa fue utilizada por el hombre, para abrirse paso a través de los milenios que separaron su condición  de salvaje, del periodo en el cual surgieron las civilizaciones primitivas. Esta modalidad clasifica en el grupo de los deportes de combates.

Cuando el objetivo que se pretende alcanzar es la máxima expresión, del potencial del competidor, se han de atender  a los siguientes factores  que lo mediatizan: el físico, el técnico, el táctico y el psicológico. En el aspecto psicológico y dentro del boxeo se observa que los competidores  de alto rendimiento consiguen aproximarse, en general, en mayor medida a su máximo potencial como  competidores, en el afrontamiento que estos tienen en los combates.

Este conjunto de aspectos psicológicos, tienden a diferenciar a los competidores que tienen más dificultades  para conseguir  expresar la eficacia competitiva, que por su nivel físico, técnicos táctico alcanzado cabria esperar, de los que lo consiguen estando a un nivel similar  en estos aspectos.

El proceso de evaluación del rendimiento  se remonta  a  las épocas c clásicas, se puede decir que desde los primeros juegos olímpicos.

Toda actividad física supone  de un estrés que provoca una respuesta del organismo a la actividad que se está desarrollando. Cuando dicho estrés  se presenta de manera repetida, como es el caso de los atletas que practican deporte  regularmente el organismo sufre un proceso de adaptación  que le permite realizar la actividad con un esfuerzo mínimo.

La preparación psicológica enfocada al alto rendimiento va encaminada fundamentalmente a mejorar los aspectos más deficitarios de la singularidad de cada competidor, dejando intactos o bien potenciados los que por si ya resultan satisfactorios

Básicamente, la preparación del deportista está basada en el desarrollo simultáneo, sistemático y planificado, de un proceso biológico, un proceso pedagógico y un proceso psicológico; los cuales racionalmente entroncados, tienden a la optimización del deportista para la competencia.

En la actualidad, los entrenadores y técnicos deportivos, dividen en períodos o etapas, los componentes fisiológicos, técnicos y tácticos de la preparación de los deportistas. José Lorenzo González, entiende que la preparación psicológica debe operar de acuerdo con la misma filosofía: dividiendo el entrenamiento en fases, cada una con sus propios objetivos, la planificación del progreso de un deportista es más racional y eficiente.

Situación Problémica: En los diferentes análisis  de los macrociclo  anteriores, se ha detectado que por carencia de un psicólogo, los entrenadores profesionales dominan algunos test o procedimiento gracias al conocimiento adquirido en la universidad, pero no poseen un documento tácito del método psicológico en las etapas del plan de entrenamiento.

Problema Científico: ¿Cómo adquirir las acciones para optimizar la condición psicológica de los atletas  en las diferentes etapas del macrociclo de entrenamiento?

Objetivo: Crear herramientas métodos para la optimización  de las condiciones psicológicas del boxeador en las diferentes etapas del macrociclo de entrenamiento. Para darle solución nos trazamos las siguientes

Tareas

1-      Caracterización  psicológica de  los boxeadores de  la categoría 15-16 años  de la  EIDE”Mártires de Barbados”.

2-      Determinación de las deficiencias psicológicas  presentadas en cada etapa de  la preparación.

3-      Elaboración del plan de acciones para la optimización  de las condiciones Psicopedagógicas.

 

Metodología:

Para llevar a cabo esta investigación de una población de  50 boxeadores de la EIDE “Mártires de Barbados”, se escogió como muestra la categoría 15-16 años, compuesta por 24 atletas, de una edad promedio 14,35 años, con 4,05 años de experiencia en el deporte.

 

Métodos utilizados en la investigación:

Del nivel Empíricos:

Observación: El tipo de observación que se utilizo fue la no estructurada, que nos  permitió recopilar datos que caracterizan las particularidades de la   manifestación de las funciones y cualidades psíquicas de la personalidad del deportista durante los  entrenamientos y competencias.

Del nivel teórico:

Revisión bibliografía: Nos permitió  realizar revisiones bibliográficas realizadas de este tipo tanto en nuestro deporte como  en otros, y conocer lo que plantean varios autores en diversos  libros sobre las condiciones  psicológicas en estas edades, en la actividad física, y en nuestro deporte.

Análisis de síntesis: Permitió sintetizar los resúmenes bibliográficos revisados.

 

TECNICAS UTILIZADAS

Etapa General

 

  • Técnica de los diez deseos generales y deportivos (Jerarquía del área del quehacer humano y jerarquía motivación al )
  • Test de la Personalidad (transparencia y temperamento)
  • Cualidades Volitivas (luchar hasta el fin determinación y otros)
  • Test de relación interpersonal con el entrenador
  • Cuestionario de relaciones entre el deportista y el entrenador (respetar criterios y emociones)

Etapa Especial

 

  • Test de actitud para la competencia (valoración de las fuerzas del contrario, certezas de su fuerzas y otros)
  • Cuestionario de relaciones entre el deportista y el entrenador (respetar criterios y emociones)
  • Test de relación interpersonal con el entrenador
  • Test de la Personalidad (transparencia y temperamento)
  • Cualidades Volitivas (luchar hasta el determinación y otros)

 

Etapa Competitiva

 

  • Técnica de los diez deseos generales y deportivos (Jerarquía del área del quehacer humano y jerarquía motivación al )
  • Test de actitud para la competencia (valoración de las fuerzas del contrario, certezas de su fuerzas y otros)
  • Test de la composición (recogida de la información que permita conocer las condiciones en la que se encuentra el deportista)

 

El método estadístico utilizado es la suma y el análisis porcentual.

 

Marlo dividió la táctica en tres fases

Percepción de la situación

Análisis o solución mental

Respuesta motriz

Atendiendo a esta clasificación Msc. Juan Antonio González  en su tesis de maestría crea con arreglo a las etapas de acción táctica el estado optimo del competidor de judo adecuándose esta también a los deportes de combate entre estos el boxeo por ende

 

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

TAREA- 1 Caracterización  psicológica de  los boxeadores de  la categoría 15-16 años  de la  EIDE”Mártires de Barbados”.

Pueden agruparse también con arreglo a las etapas de la acción táctica las características que componen el estado psicológico óptimo del competidor de boxeo:

  1. Poseen especialización senso – perceptiva adecuada, que permita recoger información sobre el adversario, del resto del ambiente de realización y de sí mismo (ej.: estimación acertada de las limitaciones espaciotemporales, del grado de deterioro de la condición física del oponente y de sus potencialidades así como de las propias, identificación más o menos precisa de su arsenal técnico, etc.) que le asegure un exitoso accionar.
  2. Alto grado de desarrollo intelectual, lo cual es necesario para integrar las anteriores informaciones además de aquellas que relatan el estado del combate y realizar las adecuaciones o transformaciones necesarias al plan estratégico, para la elaboración de las posibles respuestas a las distintas y continuamente variables situaciones del combate y para la toma acertada de decisiones.
  3. Poseen las convicciones y el grado de desarrollo de las cualidades de la personalidad que aseguran la conducción exitosa del combate. El control de los estados emocionales propios, antes y durante cada enfrentamiento, la estimación acertada de su individualidad, la decisión de luchar hasta el fin, etc., tales que le garanticen una óptima disposición para satisfacer las exigencias del ejercicio competitivo y la competencia.

 

Tarea- 2 Determinación de las limitaciones y potencialidades psicológicas presentadas  en cada  etapa  de  la preparación

 

ETAPA GENERAL

 

-LIMITACIONES

  • Los boxeadores en esta etapa el área jerárquica de ellos fue la personal, familiar, deportiva y en ultima la docencia
  • Dentro de la jerarquía motivacional expresaban en primer plano las expectativas de éxito siguiéndole la de rendimiento siendo esta la que hacen posible los resultados.
  • La mayoría de los boxeadores en esta etapa presentaron un temperamento colérico con rasgo del sanguíneo
  • En cuanto a las cualidades volitivas la calificación es media

ETAPA ESPECIAL

 

-LIMITACIONES

  • Las conductas democrática , autocráticas  y el aspecto emocional son deficientes en la relación entrenador atleta, siendo el entrenador profesional en la planificación de las carga de entrenamiento

-POTENCIALIDADES

  • La mayoría de los boxeadores en esta etapa presentaron un temperamento sanguíneo con rasgo del colérico
  • En cuanto a las cualidades volitivas la calificación es alta

 

ETAPA COMPETITIVA

 

-POTENCIALIDADES

  • Los boxeadores en esta etapa el área jerárquica de ellos fue la personal, familiar, deportiva y en ultima la docencia
  • Dentro de la jerarquía motivacional expresaron en primer plano las expectativas de rendimiento siguiéndole la de éxito.
  • Presentan certeza en las fuerzas del contrario y seguridad en sus propias fuerzas
  • Expresaron juicios valorativos favorables a la figura del entrenador y autocríticas en cuanto a la relación con el entrenador dentro del contexto deportivo y social

 

 

TAREA -4 Elaboración  del plan de acciones  para la optimización  de las condiciones psicológicas  en cada etapa, desde el punto de vista pedagógico

Objetivo psicológico de la preparación general: Desarrollar y mejorar los procesos y estados psicológicos del boxeador, que le permitan adaptarse a las exigencias y condiciones de la actividad, para garantizar las bases de la disposición psíquica.

Objetivo

Específico

Aspectos a desarrollar

Medios y

procedimientos

 

Tareas

 

Métodos

Orientaciones

Metodológicas

♦ Formar el auge emocional, motivacional del atleta, para orientar su conducta hacia la solución de las exigencias de la actividad competitiva.

♦ La motivación

♦ Ejercicios preparatorios para el desarrollo general, con implementos y aparatos para el desarrollo de la musculatura del cuerpo.

 

♦ Ejercicios planificados con orden lógico, desde los más simple a lo más complejo.

 

♦ Ejercicios prolongados de media y larga duración, con obstáculos y condiciones adversas a vencer.

 

♦ Cargas extras durante y después de terminar el entrenamiento, planificadas con antelación.

 

♦ Ejercicios cíclicos y acíclicos.

 

♦ Ejercicios acrobáticos, juegos con pelotas, saltos gimnásticos, para la agilidad y coordinación de los movimientos.

 

♦ Ejercicios de gran amplitud con peso y aparatos.

 

♦ Conversación con los atletas durante los entrenamientos  y en el tiempo libre, para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos.

 

 

♦ Efectuar conversatorios con los atletas respecto a situaciones de carácter político y aspectos relevantes de deportistas destacados.

♦ Utilizar la combinación de estímulos normales y materiales como formas de resaltar los logros y valores de los deportistas destacados

♦ Mantener el espíritu de dedicación a la practica del entrenamiento deportivo, para movilizar el máximo de los esfuerzos en aras de obtener altos resultados.

♦ Efectuar reuniones docentes-educativas sistemáticas para comprobar el proceso de formación integral de los atletas.

♦ Promover la participación de los atletas en actividades patrióticas-militar, estimulando estos sentimientos en ellos.

♦ Orientar al deportista hacia una finalidad que permita promover objetivos y metas difíciles, reales y señalar la vía de acercamiento a las mismas.

♦ Activar los esfuerzos volitivos durante la superación de  obstáculos imprevistos que provoquen dificultades variadas y aumento del grado de dificultad de los sujetos.

 

♦ Relajación y auto relajación.

 

♦ Respiración sedativa y activada

 

♦ Dirigir la atención hacia estímulos externos.

 

♦ Planteamiento y discusión de los objetivos y metas trazadas en grupo.

 

♦ Utilizar y aplicar pruebas psicológicas que permitan evaluar el estado en que se encuentran los atletas.

 

♦ Entrenamientos con técnicas de influencia y auto influencia en los atletas.

 

♦ Respiración y supresión de pensamientos y emociones negativas.

 

♦ Métodos de influencia a través de palabras sugestivas, para activar o sedar al atleta.

 

♦ Utilizar procedimientos  con cada uno de los atletas según sus necesidades.

 

♦ Están asociados con las indicaciones que se le suministran al deportista durante el entrenamiento, mediante las cuales se puede reajustar, rectificar, adaptar, dosificar la actividad de los atletas. Esta será un constante en todos los periodos por lo que solo es necesario atemporala a las exigencias de las mismas.

 

♦ Especificación de los métodos, estructuras organizativas, medios, procedimientos y condiciones en la dirección del proceso de  enseñanza, aprendizaje  y perfeccionamiento.

 

♦ Valoración del plan anterior.

 

♦ Caracterización del grupo, individual (sobre la base del punto anterior se hará la caracterización para los continuantes y a  los nuevos ingresos por los resultados de sus test).

 

♦ Derivación de los objetivos por etapas en correspondencia a lo físico, técnico, táctico y teórico.

 

♦ Determinación de los contenidos por etapas acorde a lo físico, técnico, táctico y teórico.

 

♦ Necesidades mínimas para garantizar la práctica boxística.

 

♦ Aspectos a considerar en las sesiones de entrenamiento.

♦ Perfeccionar, movilizar, orientar las cualidades volitivas necesarias para enfrentar el volumen, la intensidad y el carácter en general de las cargas de entrenamiento.

♦ Las cualidades Volitivas

♦ Colaborar con el  desarrollo de conductas sociales que permitan el surgimiento de relaciones entre los miembros del equipo.

♦ Las relaciones entre los miembros del equipo.

♦ Formar valores morales, éticos y estéticos en los atletas que garanticen su correcto comportamiento.

 

♦ La personalidad de cada sujeto.

 

♦ Estabilizar y disminuir el estado de agitación, inquietud o zozobra, del ánimo de cada sujeto, por  anhelar algo, obteniéndolo de la forma más segura, y pausada posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

♦ Estado emocional que implica la obtención de algo deseado.

 

Objetivo psicológico de la preparación especial: Mejorar los procesos y estados psicológicos que respalden la preparación  del boxeador, para coadyuvar en el fortalecimiento de la disposición psíquica, que permitan la obtención de la forma deportiva.

Objetivo

Especifico

Aspectos a desarrollar

Medios y

procedimientos

 

Tareas

 

Métodos

Orientaciones

Metodológicas

♦ Consolidar las actitudes y modo de actuación alcanzado por el atleta en la etapa anterior.

♦ Seguir influenciando en los aspectos a desarrollar del periodo anterior.

♦ Influenciar en aspectos específicos de esta etapa.

♦ Desarrollar firmeza y seguridad en sus propias fuerzas y en sus posibilidades, destrezas y habilidades, capacidades coordinativas especiales, pensamiento táctico, percepciones especializadas esenciales en la ejecución de acciones técnicas, objetivos y metas, estabilidad emocional, compatibilidad entre los miembros del equipo.

 

 

♦ Por el carácter especial de esta etapa, en ella se hace énfasis en los procedimientos específicos del boxeo, aunque se sigue trabajando con los del periodo anterior.

 

♦ Ejercicios especiales sin peso y con la superación de diversas resistencias.

 

♦ Ejercicios lo más rápido posible de los elementos técnicos del boxeo.

 

♦ Ejercicios de fuerza lo más rápido posible para el desarrollo de la fuerza explosiva.

♦ Ejercicios de amplitud máxima, para desarrollar la flexibilidad.

 

♦ Ejercicios de relajación para la ejecución de los aspectos técnicos del boxeo en forma libre y sin tensiones excesivas.

 

♦ Ejercicios con la utilización de implementos con pesos diferentes, en el trabajo especifico del boxeo.

♦ Se mantienen la continuidad de las tareas de la etapa anterior, solo que en esta se perfeccionan más las destrezas psicológicas específicas, asociada a particularidades de la técnica y la táctica del deporte.

 

♦ Elevar los niveles de autoevaluación y autoestima del atleta, durante el vencimiento de las exigencias y complejidad de la técnica propuestas.

 

♦ Corregir las insuficiencias y deficiencias de la etapa anterior, ajustándola a las nuevas condiciones y situaciones técnico-tácticas.

 

♦ Entrenar las capacidades  creativas y resolutivas  de los deportistas para las diferentes acciones individuales.

 

♦ Entrenar la capacidad de reacción para anticiparse e inhibirse de manera rápida y precisa durante la ejecución de la técnica.

 

♦ Profundizar el nivel de dominio de las destrezas  o habilidades psicológicas especiales, para garantizar mayor calidad en las acciones.

 

♦ Los mismos del periodo anterior, aunque se debe hacer más énfasis en los métodos, donde el entrenador influya de forma más directa en los atletas.

 

 

♦ Las mismas de l periodo anterior, pero debe tenerse en cuenta  mayor realización de las acciones especificas del boxeo.

♦ Perfeccionar las capacidades del atleta, en relación con las exigencias y situaciones que se le presentan en el boxeo.

 

♦ Estabilizar las manifestaciones de los estados emocionales, los esfuerzos volitivos y las aspiraciones de rendimiento del atleta.

♦ Elevar el grado de integridad del grupo.

 

Objetivo psicológico de la preparación competitiva: Alcanzar un estado de disposición psicológica optima de forma individual, para influir en la obtención y  mantenimiento de la forma deportiva con vistas a enfrentar las exigencias de la competencia.

Objetivo

Especifico

Aspectos a desarrollar

Medios y

procedimientos

 

Tareas

 

Métodos

Orientaciones

Metodológicas

♦ Consolidar la seguridad y confianza del atleta en sus condiciones y cualidades deportivas.

♦ Seguir influenciando en los aspectos a desarrollar de los  periodos anteriores.

♦ Influenciar en aspectos específicos de esta etapa.

♦ Máxima manifestación de aspiraciones, motivaciones, espíritu combativo, seguridad, confianza y deseo de luchar hasta el final por la victoria.

♦ Nivel racional de tensión emocional y de resistencia ante los obstáculos externos e internos desfavorables

♦ Capacidad de programar y resolver diferentes situaciones técnico-táctico en condiciones competitivas.

♦ Estabilidad y tranquilidad psíquica.

♦ Nivel de información sobre los oponentes y  la competencia.

 

♦ Por el carácter de este periodo la proporción de ejercicios competitivos es mayor.

 

♦ Ejercicios competitivos.

 

♦ Competencias

( Modelación)

 

♦ Preparación teóricas, conversaciones con los atletas.

 

♦ Diferentes variantes del calentamiento, de forma individual, de menor, mediana y máxima intensidad.

 

 

 

♦ Recopilar información necesaria, suficiente y precisa sobre las condiciones de la competencia y los contrincantes.

♦ Completar y precisar la información sobre el nivel de entrenamiento, las posibilidades de los atletas, las del equipo y variaciones o ajustes que deban realizarse.

♦ Proponer de forma categórica los objetivos y metas de la participación en la competencia.

♦ Ayudar al deportista a programar verbal y mentalmente casi todas las acciones que se dan dentro del cuadrilátero y facilitar la modelación de las condiciones de la futura competencia.

♦ Reafirmar los niveles de concentración y atención en la competencia.

♦ Ayudar y organizar los planes tácticos del atleta.

♦ Activar en el atleta el sistema de auto influencia a partir de la utilización exacta de palabras “auto mandato” que permita regular y estabilizar sus acciones.

♦ Esclarecer con el atleta las informaciones sobre las condiciones concretas en las que se va a realizar la competencia.

♦ Interactuar con el atleta mediante la utilización de un código sencillo de comunicación (palabras claves) que sirvan de mecanismo de activación y esclarecimiento de la tarea competitiva.

♦ Evaluar el estado de disposición para la competencia.

♦ Entrenamiento de modelaje competitivo.

♦ Los mismos del periodo anterior, aunque se debe hacer más énfasis en los métodos, donde el entrenador influya de forma más directa en los atletas.

 

 

♦ Las mismas de l periodo anterior, pero debe tenerse en cuenta  mayor realización de las acciones especificas del boxeo.

♦ Perfeccionar las capacidad de programar y dirigir las acciones en dependencia de las condiciones previstas para la competencia.

♦ Elevar los niveles de aspiraciones y motivaciones para obtener resultados deportivos.

♦ Elevar las capacidades volitivas para enfrentar las influencias desfavorables ante y  durante la competencia.

♦ Lograr alcanzar el máximo nivel de concentración para la competencia.

 

♦ Identificar el momento de disposición psíquica individual y de conjunto.

 

Conclusiones

 

1-      En los deseos mostrados se percibió una jerarquía en el área personal siguiéndole el área familiar y el deporte.

 

2-      En cuanto al temperamento hay un predominio en el colérico en la etapa general a medida que se transforma y varía la actividad en la etapa competitiva, se muestran con un temperamento sanguíneo por ende la adaptación a cualquier situación, con una similar evolución de las cualidades volitivas, comenzando a media y terminando con una alta calificación.

 

3-      En la etapa general la relación interpersonal entrenador atleta en cuanto a las conductas cognitivas y conductuales son las que se garantizan desplazando la emocional, cualidad importante en el boxeador que con el trabajo del psicólogo a medida del transcurso de las etapas los entrenadores garantizaron dicho cualidad.

 

 

 

 

Recomendaciones

 

1-       Es importante traspolar esta investigación a otras disciplinas deportivas.

2-       Crear clases metodológicas para inferir en el desarrollo de los entrenadores en cuanto a los procesos psicológicos mediante el entrenamiento deportivo.

 

Bibliografía

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