Palabras claves: ARTES MARCIALES/TACTICA /JUEGOS OLIMPICOS/CHINA/2008
Título: Entrenamiento deportivo de Karate Do y Tae Kwon Do. Capitulo 26:Preparación tácticas de combate
Autor(es): Niurka González Falcón
URL: http://www.mailxmail.com/curso/vida/karateytae/capitulo26.htm
Texto completo:

Preparación táctica
Preparación táctica General
 Se basa en el aprendizaje de los fundamentos teoricos generales de la táctica deportiva y de los procedimientos prácticos para su aprovechamiento.
En las diversas situaciones, que en la medida de las posibilidades deben ser muy parecidas a las que se presentan en las competencias. Por ejemplo: entrenamientos, topes de control y combates en similares situaciones a las de competencias.

 Preparación táctica Especial
 Se estructura sobre la base de las condiciones especificas de una determinada competencia, atendiendo a las características individuales conocidas de cada contrario se orienta el perfeccionamiento máximo de las destrezas, hábitos y capacidades tácticas que califican al deportista.
El trabajo de la táctica especial se profundiza y acentúa en el trabajo táctico individual una vez efectuado el sorteo, pues es aquí que conocemos el primer contrario, al que se debe derrotar y a los otros posibles contrarios.
 Ejemplo:
¡¤      Describir el tipo de pelea de cada contrario
Sobre esta información es que se desarrolla la preparación táctica especial.
Prácticas para el Perfeccionamiento de la Táctica
 Se utilizaran preferentemente ejercicios en parejas, con el equipamiento  y en condiciones de reacción simple, los cuales contribuyen al perfeccionamiento de las técnicas y los procesos perceptivos y sensomotores especializados:
1.  Sentido del golpe
2.  Tiempo.
3.  Distancia.
4.  Oportunidad
5.  Rapidez y velocidad del golpe.
6.  Velocidad de la reacción defensiva
 Entrenamiento Táctico
 Su esencia es la creación de hábitos somáticos y vegetativos de forma variada para que el atleta responda con eficacia a los problemas del combate.
Percepción
 1.  El oponente brinda el momento.
2.  El oponente no brinda el momento
3.  El oponente esquiva el ataque.
4.  El oponente resiste el ataque.
Tácticas de combate

En los deportes de combate, la táctica ocupa el primer lugar en los equipos de alto rendimiento, aunque son muchos los entrenadores que dedican mayor tiempo al perfeccionamiento de la técnica, no así al de la táctica.
La táctica deportiva es la aplicación de la teoría de la lucha deportiva contra los estímulos que encuentra el atleta y su oponente en el combate.
Acciones Tácticas
Se organizan sobre la base del desarrollo físico, estado de las cualidades volitivas, reacción psicomotora y de los hábitos técnicos o conocimientos tácticos.
Tareas de la Preparación Táctica  
1.  Adquisición de los conocimientos tácticos.
2.  Dominio de los hábitos motores.
3.  Adquisición de la destreza
4.  Educación del pensamiento táctico.
Adquisición de los conocimientos tácticos
 El análisis de la competencia realizado por el atleta le ayuda mucho al conocimiento de la táctica y a    obtener los conocimientos generales y especiales que contribuyen al desarrollo de la combatividad.
Dominio de los Hábitos Motores
El hábito motor es el recurso básico de la acción táctica,  se elabora y desarrolla en el proceso de  entrenamiento.
Los hábitos son acciones conscientes y solo con el perfeccionamiento  alcanza nivel de automatización en sus componentes.
Adquisición de la Destreza
Para la adquisición de la táctica es imprescindible la perfección de los hábitos motores, esta perfección es la destreza, requisito previo para la utilización de las cualidades físicas y de las características psicológicas del sujeto.
Educación del Pensamiento Táctico
Se deberá asociar la ventaja de la representación abstracta a las ventajas de los medios concretos y al aprendizaje práctico y darle la mayor atención tanto a una como a los otros en función de cada situación.
En la sistematización de la enseñanza de la preparación táctica es necesario tener presente la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos que garanticen la unidad del proceso de formación.
Tácticas de combate II
Concepto de Táctica
 1.  Táctica de Acción: Es el modo de realizar el combate, ataque y contraataque.
a) Táctica de ataque: Comprende las acciones sorpresivas del atacante y aquellas que generan en el contrario acciones falsas.
b) Táctica de contraataque: Provoca al contrario mediante acciones falsas para que ejecute la acción del contrario de forma que realice el movimiento previsto por el contraatacante.
2. Táctica de Pelea: Es la aplicación hábil de las acciones de ataque y defensa para la obtención de la victoria.
Según la orientación de las acciones en el combate se pueden dividir en tres grupos:
a) Acciones preparatorias: Son todos los movimientos que se realizan antes de efectuar el ataque o contraataque en busca de posiciones cómodas mediante el uso de elementos de desplazamientos, movimientos del cuerpo, golpes de engaños y fintas.
Estas acciones iniciales deben ocultar la acción programada, confundir al contrario y descubrir sus posibilidades tanto positivas como negativas para ello se utilizan:
Fintas: Imitación de los golpes
Engaños: Se condiciona a la finta mediante un golpe que se realiza sin mucha fuerza.
Maniobras: Capacidad de desplazamientos.
Desmarques y giros: Ejecución de desplazamientos con rapidez y soltura para cambio de distancia.
 b) Acciones ofensivas: En la ofensiva se comprende el ataque y el contraataque
 Ataque
 Es la acción espectacular y sorpresiva del que toma la iniciativa del combate y que busca posiciones defensivas ante el contraataque.
El ataque es procedimiento esencial para conseguir la victoria.
En el ataque se presentan varias secuencias, las cuales debido a su ejecución rápida no se perciben y son:
1.  Preparación del ataque
2.  Comienzo del ataque (inicio de la acción hasta llegar al inicio del golpe)
3.  Desarrollo del ataque(el golpe y la continuidad de los demás golpes que intervienen en la acción)
4.  Salida del ataque(la cual debe ser segura, es recomendable salir defendido o ejecutando golpes)
Contraataque: Es la acción ofensiva frente al ataque del adversario y puede ser de dos formas:
a De encuentro o contragolpe
 Es la acción ofensiva sobre el ataque del contrario, el resultado de este movimiento debe ser simultáneo, es decir, que para calificarlo de contragolpe este debe llegar al área seleccionada del cuerpo del atacante antes que el golpe de él llegue o sea desviado.
Esta acción es la forma fundamental de llevar la pelea y depende del dominio que posea el atleta de la técnica y la táctica.
De riposta
 Es la acción  de respuesta al golpe del contrario, se inicia como movimiento defensivo, es decir, entre el inicio del golpe del atacante y la respuesta a este existe una pausa, la cual es ínfima.
 Variantes Tácticas
Son las diferentes formas en que se puede ejecutar un ataque o contraataque durante el combate, mediante el desplazamiento del cuerpo o de las piernas. El atleta que domine las variantes tácticas tendrá una gran maestría.
Para poder perfeccionar las variantes tácticas y las acciones ofensivas es requisito poseer un buen dominio de la técnica de los golpes fundamentales así como de las defensas y desplazamientos.
Acciones Defensivas   
En los entrenamientos se debe elevar el nivel defensivo que es un factor de suma importancia para lograr la victoria, la práctica ha demostrado que solo los atletas que dominan a la perfección las defensas logran victorias contundentes, es por ello que se deben perfeccionar los entrenamientos con un mayor número de acciones defensivas, la continuidad en la aplicación  de la defensas durante el combate da grandes resultados ayudando a desorientar al contrario.
Resumiendo podemos decir que:
1.  El atleta se defiende exitosamente en dependencia de la forma en que ejecute el ataque.
2.  Aplicando la defensa deja abierto a su contrario. El que realiza la defensa puede en este momento aplicar el contraataque.
3.  El que no utiliza correctamente las defensas se cansa rápidamente, física y psíquicamente porque sus golpes ni llegan al objetivo provocando en él la pérdida de la seguridad en sus acciones lo que lo llevará a su propia derrota.
 A que se debe su cansancio físico si su ataque no llega al objetivo?
 Como el golpe continúa por inercia, al frenar el movimiento se va cansando, además pierde la iniciativa la cual pasa a manos del que domina las defensas.
 Tácticas Defensivas
 1.  Defensa Activa
 Está determinada por la acción defensiva y el contraataque al encuentro sobre el golpe del contrario.
2.  Defensa Pasiva
 Es la acción defensiva sin que medie un golpe en contestación al, ataque del contrario, su uso adecuado desde el punto de vista táctico está amparado por la finalidad de recuperarse.