Palabras claves:EDUCACIÓN FÍSICA/ EVALUACIÓN/ENSEÑANZA ELEMENTAL

Título: LA EVALUACIÓN DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DEL MUNICIPIO BOYEROS CON UN ENFOQUE INTEGRAL, PARTICIPATIVO Y CONTEMPORANEO

Autor: Lic. Douglas E. Andux Ruiz.

Texto completo

Resumen:

 

La Educación Física como una de las asignaturas del currículo docente de los alumnos de la enseñanza primaria desde 1er grado hasta 6to grado, tiene que ser evaluado en diferentes momentos dentro del curso escolar, como una de las acciones para controlar el cumplimiento de los objetivos del programa de estudio y del proceso docente educativo de la Educación Física.

 

Hoy dentro de las transformaciones del sistema de educación en la enseñanza primaria se orienta las indicaciones para la observación y evaluación de la clase en la escuela, la Educación Física continua con su concepción sobre la observación y evaluación de la clase, que no es de conocimiento por los nuevos profesionales de la Educación Física, directores de escuelas, metodólogos–inspectores integrales además que no está en correspondencia con las exigencias actuales del sistemas de educación.

Según análisis realizado sobre el proceso de evaluación de la clase de Educación Física en la actualidad, necesita una nueva concepción que corresponda con las exigencias actuales dentro de la escuelas de la comunidad y en correspondencia con las características actuales de la comunidad y del personal que responde por el proceso de evaluación de la clase y en específico prevalecer el criterio del profesor como juez de su propia actuación.

Se propone una nueva concepción sobre la evaluación de la clase de Educación Física en las escuelas primarias del municipio Boyeros, que perfeccione el proceso docente educativo y el desarrollo de la personalidad del profesor de Educación Física.


INTRODUCCIÓN

Es fácil reconocer que el panorama social, cultural, económico ha cambiado radicalmente, respecto a la tradición recibida. Lo que no es tan evidente es que estos cambios palpables en nuestra sociedad se hayan introducido los cambios correspondientes en la escuela y en su organización. Ante esta situación de emergencia cabe hacer algunas preguntas. ¿Qué ha cambiado? ¿Cómo han incidido estos hechos en la escuela, y en concreto, en la implementación del currículo formal que pone en práctica? ¿Qué hay de nuevo en él, en la organización del mismo, en los contenidos, en la metodología y en la evaluación? ¿En qué se notan los cambios sociales, culturales, científicos en las aulas?

Paralelamente, ¿qué ha habido, qué hay de nuevo en la formación de los profesores frente a contextos nuevos, no conocidos ni contemplados en los años de formación docente y desconocidos hasta hace muy poco en el entorno sociocultural más inmediato? ¿Cómo transferir la información recibida en contextos simples y uniformes a situaciones complejas., diversas y dispersas? ¿Se deben ampliar las funciones de la escuela, puesto que la composición social de las aulas ha cambiado? ¿Qué les puede ofrecer la escuela a los alumnos de hoy que se forman para un futuro? ¿Cómo influye la Educación Física en la escuela Primaria?

Es evidente también que el profesor se desenvuelve en un medio complicado cual, por más simple que sea el contexto en el que se forma. Con frecuencia, su formación se centra en seguir rutinas transmitidas que no sirven de garantía para actuar exitosamente en un contexto inseguro y sometido a presiones sociales conflictivas, además de complejas. Pero también se encuentra desarmado ante los retos que la sociedad y la escuela cada vez más exigentes y cada vez más complicadas. En el quehacer diario del docente, la evaluación refleja de un modo paradigmático tanta tensión, por las expectativas y temores que ella despierta –garantía de la buena práctica docente-; pero también porque de ella se espera sacar otro tipo de conclusiones que arrastran otro tipo de consecuencias, que van más allá de la intención inicialmente formativa pretendida en el inmediato escenario de enseñanza y de aprendizaje en la que tiene lugar.

La clase de Educación Física necesita incorporarse a las transformaciones de la enseñanza primaria y a la sociedad, ya que ella se encuentra dentro del currículo docente de los alumnos desde 1er grado hasta 6to grado. La concepción de la evaluación y observación de la clase de Educación Física es una problemática que necesita de un estudio comprensivo, organizado que proporciones técnicas y modelos modernos, integrales, conscientes y participativos para el proceso docente-educativo de la Educación Física adaptado a las circunstancias y problemáticas actuales de la Educación física en al enseñanza primaria.

En la pedagogía contemporánea existen logros significativos en la planificación coordinada, interrelacionada e integral de la educación docente, con un carácter sistemático, por lo que esta representa en la concepción de una formación integral de las futuras generaciones.

La clase está considerada como la forma mas adecuada para lograr los objetivos de la sociedad en la esfera educacional, y dentro de ello está la educación física.

Todo proceso docente educativo tiene que tener su proceso de evaluación y control, que permita valorar su comportamiento, desarrollo y dificultades. Se concibe hoy la evaluación en Educación Física, como un proceso continuo que dirigido al perfeccionamiento y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La mayoría de los autores contemporáneos que abordan el tema de la evaluación en el ámbito educativo y social (Stuffebeam, 1976; Romero, 1996; Blázquez, 1993) coinciden en analizar  la evaluación como un proceso que influye la recogida y el análisis de la información, la retroalimentación y al toma de decisión, para ir rectificando el proceso mismo en la medida de las necesidades, en pro de un mayor éxito pedagógico académico.

La evaluación de la clase de Educación Física tiene que corresponder a las exigencias actuales de la educación, la clase contemporánea de educación física y a los principios y finalidad del proceso de observación y evaluación de la clase de educación física.

Consideramos como evaluación de la clase de Educación Física un proceso dirigido a valorar las habilidades profesionales y el conocimiento del profesor en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física.

Coincidiendo con algunos autores como un proceso que incluye el análisis de la información recogida, la retroalimentación y la toma de desición para ir rectificando el mismo proceso en la medida de las necesidades, en pro de un mayor éxito pedagógico, educativo e integral.

Sin embargo se ha detectado que en este proceso el profesor no tiene participación activa y consciente, la planilla de observación y evaluación de la clase es la que juega el papel fundamental en el criterio de evaluación de la clase, y está dirigida a lo biológico como lo más importante.

El profesor necesita estar incorporado y participar en el proceso de evaluación y observación de la clase de Educación Física, además, de tener todo los conocimientos necesarios referentes el tema. El profesor debe ser juez de su propia actuación, esto es lo que hace que la evaluación tenga un carácter participativo.

Hoy existen varia categorías de profesores de Educación Física: Licenciados, Técnicos Medios (Graduados), Habilitados e Instructores Deportivo (No graduados), que estos últimos son los de mayor proporción dentro del total de profesores, y que son para los que hay que dedicarle mayor tiempo en las acciones metodológicas, por lo que hay que tenerlos presentes en las nuevas acciones y transformaciones que se realicen en la Educación Física y en todo su proceso docente-educativo.

Considerando lo analizado anteriormente nos planteamos el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de la concepción de la evaluación de la clase de Educación Física en las escuelas primarias del municipio Boyeros?

Para ello el objeto de investigación se centra en el perfeccionamiento de la concepción de la evaluación

De ahí que el campo de acción es la  clase de Educación Física en las escuelas primarias del municipio de Boyeros.

 

Objetivo General:

Perfeccionar la concepción de la evaluación de la clase de Educación Física en las escuelas primarias del municipio Boyeros.

Objetivo Específico:

  1. Elaborar una concepción de la evaluación de la clase de Educación Física en correspondencia con las exigencias actuales.
  2. Elaborar los indicadores y la planilla de evaluación de la clase de Educación Física en correspondencia con la nueva concepción de la enseñanza primaria.

Idea a defender

  1. La evaluación compartida de la clase de Educación Física en las escuelas primarias del municipio Boyeros con un enfoque integral, participativo y contemporáneo.
  2. Los indicadores y la planilla de valuación de la clase de Educación Física.

Tareas

  1. Estudio de los referentes teóricos sobre la evaluación y observación de la clase de Educación Física en la enseñanza primaria.
  2. Revisión bibliográfica y documental sobre los fundamentos teóricos y metodológicos necesarios para el diseño de los indicadores y la planilla de la observación y evaluación de la clase de Educación Física.
  3. Caracterización del estado actual de la concepción de la  evaluación de la clase de Educación Física en las escuelas primarias del municipio Boyeros.
  4. Diseñar los indicadores y la planilla de la evaluación compartida de la clase de Educación Física para las escuelas primarias del municipio Boyeros.

 

 

Métodos, técnicas y procedimientos.

 

Métodos Teóricos:

Análisis y Síntesis: Análisis de las bibliografías referentes a la observación y evaluación de la clase de de Educación Física para extraer el contenido necesario para el estudio de la investigación.

Histórico Lógico: Búsqueda de bibliografías referentes a la observación y evaluación de la clase de de Educación Física.

Análisis documental: Análisis de las planillas de observación de la clase en el INDER, MINED, ISCF.

Métodos Empíricos:

Se aplicó encuestas a profesores de Educación Física, Directores de escuelas primarias del municipio Boyeros y Metodólogos-Inspectores del INDER y Educación como diagnóstico del conocimiento en ellos de la concepción de la observación y evaluación de la clase de Educación Física.

Se realizó entrevistas a profesores de Educación Física, Directores de escuelas primarias del municipio Boyeros y Metodólogos-Inspectores del INDER y Educación sobre la aplicación de los indicadores y la planilla de observación y evaluación de la clase de Educación Física.

Consulta a especialistas de Educación Física a nivel Provincial y Nacional del INDER sobre la concepción de la observación y evaluación de la clase de Educación Física.

 

Métodos Matemáticos:

Aplicación del cálculo porcentual en la población y la muestra.

Población.

Se caracteriza la población de la enseñanza primaria del municipio Boyeros.

-         Escuelas Primarias: 52

-         Profesores de Educación Física: 102

-         Profesores en formación: 38 para un 38,7%.

-         Profesores: 62 para un 63,2%.

-         Profesores Masculinos: 42 para un  42,8%.

-         Profesores Femeninos: 52 para un 53,04%.

-         Metodólogos Inspectores de Educación Física: 3

-         Metodólogos Inspectores Generales: 7

-         Directores de Escuelas Primarias: 52

Muestra

Se utiliza una muestra intencional del 30 % de la población, por las características en el municipio y lugar en que se encuentra enmarcadas.

-         Escuelas Primarias: 15

-         Profesores de Educación Física: 30

-         Metodólogos Inspectores de Educación Física: 3

-         Metodólogos Inspectores Generales: 7

-         Directores de Escuelas Primarias: 15

Aporte:

  1. Un enfoque integrador, participativo y contemporáneo para perfeccionar la concepción de la evaluación compartida de la clase de Educación Física en las escuelas primarias del municipio Boyeros.
  2. Concepciones teóricas sobre la evaluación de la clase de Educación Física: aspectos a tener en cuanta, finalidad y concepto de evaluación de la clase de Educación Física.
  3. Los indicadores y la planilla evaluación de la clase de Educación Física.


FUNDAMENTACIÓN

La evaluación de la clase de Educación Física en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela de la comunidad de Boyeros.

En un sentido amplio podemos entender la Educación como el conjunto de influencias recíprocas que se establecen entre el individuo y la sociedad, con el fin de lograr su inserción plena en ella, o sea la socialización del sujeto. Nos referimos, por tanto, a un "fenómeno social complejo, encaminado a la transmisión y apropiación de la herencia cultural y los valores, normas y patrones socialmente aceptados". Por su contenido tiene un marcado carácter histórico y clasista, mientras que su esencia se manifiesta en la socialización del individuo, mediante el desarrollo armónico y multifacético de la personalidad.

En la sociedad el papel del profesor como protagonista del proceso de transformación de la sociedad y de relación entre la educación y la sociedad es importante, y en este caso está la Educación Física ya que prepara al hombre como ser social para la vida.

El profesor como centro del proceso de enseñanza, principal trasmisor de conocimientos, agente fundamental de la educación, piensa y trasmite de forma acabada los conocimientos a los alumnos, siendo estos, factor que tienen gran influencia  en el desarrollo del alumno.

Uno de los principios de la pedagogía en la enseñanza, es la participación del estudiante y el rol activo que este debe desempeñar en su formación, tratando de encontrar un proceso que desarrolle las potencialidades intelectuales y afectivas de los educandos, que como proceso de retroalimentación, tambien se desarrolla las potencialidades del profesor.

El profesor de Educación Física trabaja para una enseñanza desarrolladora, lo que significa, trabajar para el desarrollo de las potencialidades de sus alumnos, que no se proyecte solo al presente, sino que se proyecte al futuro.

Valorar del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, su desarrollo real, es decir, lo que es capaz de enseñar y ejercer en su clase con los alumnos para el desarrollo sus  potencialidades, siendo esto un proceso que también desarrolla las potencialidades individuales del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, producto de todas las interacciones sociales que se producen en la clase de Educación Física durante los 45 minutos. Esto nos da la importancia que tiente la participación activa en el proceso pedagógico.

Este proceso tiene en cuenta el desarrollo psicológico del hombre, del profesor, donde acumula su propia experiencia como profesional y como juez de su propia actuación, la transforma a sí mismo en funsión de su actividad y de la comunicación e intercambio que se establece en el proceso de evaluación de la clase a partir de su vivencia. Se crea una concpción de la personalidad, extendida como una expresión unica e irrepetible del conjunto de relaciones sociales pero concretas.

Concepción sobre la evaluación de la clase de Educación Física.

Después del análisis realizado sobre la bibliografía donde hay definiciones sobre evaluación y no haber una definición sobre evaluación de la clase de Educación Física, teniendo en cuenta los criterios de diferentes autores sobre este tema, conceptualizamos el proceso de evaluación de la clase de Educación Física.

Evaluación de la clase de Educación Física: Proceso dirigido a valorar las habilidades profesionales y el conocimiento del profesor en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física.

Coincidiendo con algunos autores como un proceso que incluye el análisis de la información recogida, la retroalimentación y la toma de desición para ir rectificando el mismo proceso en la medida de las necesidades, en pro de un mayor éxito pedagógico, educativo e integral.

La evaluación de la clase de educación física debe estar dirigida a un proceso integral, participativo y contemporáneo. Un proceso dirigido a fortalecer la autoevaluación y autovaloración del profesor, valorar las habilidades profesionales, conocimiento y maestría pedagógica en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física.

Integral: Valoración de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje que intervienen en la clase de Educación Física.

Participativo: Influye el criterio del profesor como juez de su propia actuación, sentir la evaluación como suya, valorarse su desición y como profesor, criterio de los alumnos sobre el desarrollo de la clase recibida. Participación de los alumnos en la valoración del cumplimiento de los objetivos de la clase. Garantiza el desarrollo de una comunicación efectiva y dialogada, un acercamiento participativo.

Contemporáneo: Bajo los principios de la clase de Educación Física contemporánea, las transformaciones en el sistema de educación, un enfoque histórico cultural, aprovechamiento de la zona de desarrollo próximo.

Para la evaluación de la clase de Educación Física hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La evaluación ha de ser una actividad sistemática y periódica.
  2. La evaluación ha de estar integrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  3. La evaluación ha de tener en cuenta el criterio del profesor y los alumnos sobre la clase, carácter participativo.
  4. La evaluación ha de tener un carácter integrador.
  5. La evaluación a de tener un carácter contemporáneo.
  6. La evaluación a de tener un enfoque histórico cultural y potencializador.

Para logar cumplir los aspectos a tener en cuenta en la evaluación, la finalidad de la evaluación de la clase de Educación Física debe estar dirigida a:

  1. Diagnosticar.
  2. Valorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  3. Valorar la aplicación de las técnicas de dirección de la clase de Educación Física.
  4. Valorara la aplicación de los métodos y procedimientos en la clase de Educación Física.
  5. Valorar el cumplimiento y orientación de los objetivos de la clase de Educación Física.
  6. Valorar la preparación del profesor.
  7. Valorar la profesionalidad y habilidades del profesor de educación física.
  8. Obtener datos para las investigaciones en el proceso de enseñanza en la Educación Física.
  9. Asignar calificaciones al profesor y a la asignatura.
  10. Pronosticar las posibilidades del profesor y orientar.

Indicadores para la evaluación de la clase de Educación Física.

Los indicadores a tener en cuenta para evaluar la clase de Educación Física en las escuelas primarias son:

 

  1. 1. Inicio y presentación de la clase.

1.1. Saludo, presentación y organización al inicio de la clase.

1.2. Formación de valores mediante el uso de fechas y hechos históricos.

1.3. Uso del vestuario deportivo por los alumnos y profesor.

  1. 2. Cumplimiento de los objetivos.

2.1. Formulación de los objetivos teniendo en cuenta: qué, cuándo, cómo, dónde.

2.2. Orientación de los objetivos mediante acciones valorativas y reflexiones de los alumnos para llegar al objetivo de la clase.

2.3. Cumplimiento de los objetivos mediante el análisis del método de aplicación para valorar el cumplimiento de los objetivos planificados.

  1. 3. Preparación de los alumnos para la clase.

3.1. Calentamiento, preparación del cuerpo desde ejercicios preparatorios hasta específicos para el contenido de la clase.

3.2. Control del pulso en los alumnos, mediante la dirección de la medición del pulso de forma individual cada 10 minutos desde el inicio de la clase.

  1. 4. Aplicación de los contenidos.

4.1. Demostración y dominio de los ejercicios y actividades por el profesor.

4.2. Correspondencia del contenido con el programa de estudio.

4.3. Participación de los alumnos en los ejercicios, juegos, actividades y sus variantes, mediante el intercambio y confrontación con el profesor.

4.4. Realización de ejercicios variados y diferenciados en correspondencia con los objetivos y diagnostico.

4.5. Utilización de métodos y procedimientos que prueban la disciplina, organización y desarrollo de las actividades (ejercicios).

4.6. Relaciones entre las actividades y ejercicios.

4.7. Utilización de medios de enseñanza.

4.8. Utilización y aprovechamiento del terreno en la clase.

4.9. Dirección y control del pulso individual en los 10, 20, 30, 40, 45 minutos de la clase.

4.10. Atención a las diferencias individualidades y corrección de errores.

4.11. Trabajo con el monitor, participación en el desarrollo del contenido y organización de la clase.

4.12. Uso del vocabulario deportivo y profesional por el profesor.

4.13. Trabajo de formación integral.

4.14. La formación integral, vinculo con otras materias o contenidos de acuerdo al grado, su interrelación.

  1. 5. Control y evaluación sistemática del proceso de enseñanza- aprendizaje.

5.1. Evaluación (individual o colectiva) del contenido durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

5.2. Utilización de métodos que promuevan la autoevaluación en los alumnos.

5.3. Utilización de formas que promuevan la autocorección en los alumnos.

5.4. Medición de la valoración del cumplimiento de los objetivos durante la clase, mediante formas de control permanente.

  1. 6. Valoración del contenido aplicado.

6.1. Aplicación de ejercicios de recuperación en correspondencia con la carga física aplicada durante el desarrollo de la clase.

6.2. Valoración del cumplimiento de los objetivos por el profesor y mediante la técnica de dirección por parte de los alumnos de forma individual.

6.3. Valoración de la formación de valores durante la clase.

6.4. Análisis de la disciplina del grupo y control.

6.5. Orientación de tareas extractase que profundice el desarrollo del contenido adquirido y del próximo tema o contenido.

6.6. Despedida y salida de la clase en un ambiente deportivo-educativo.

  1. Valoración de los índices cualitativos de la clase.

7.1. Valoración del índice de esfuerzo.

7.2. Valoración del índice de aprovechamiento.

7.3. Valoración del índice de rendimiento.

7.4. Valoración del índice de la curva fisiológica.

 

 

Evaluación de los indicadores

 

Indicadores

Bien:

Todos los indicadores evaluados de B y ninguno de M, no pudiendo obtener R en:

Regular:

Todos los indicadores evaluados de R, algunos de B, no pudiendo obtener M en:

Mal:

Mal en uno de los indicadores:

1.3

1.3

1.3

2.2

2.2

2.2

3.1

3.1

3.1

4.2, 4.8

4.2, 4.8

4.2, 4.8

5

5.1

5.1

5.1

6

6.1, 6.2, 6.3

6.1, 6.2,6.3

6.1, 6.2, 6.3

Clase

2,4,5

2,4,5

2,4,5

 

 

Los indicadores fundamentales que definen la calidad de la clase son:

1. Vestuario deportivo.

2. Calentamiento.

3. Correspondencia del contenido con el programa de estudio del grado.

4. Formulación, orientación y valoración del cumplimiento de los objetivos de la clase.

5. Los ejercicios variados y diferenciados en correspondencia con el objetivo y diagnostico.

6. Atención a las diferencias individuales.

7. Evaluación individual o colectiva.

8. La recuperación en correspondencia con la carga física aplicada en la clase.

9. Formación de valores.

¿Qué evaluar por cada indicador?

1.1.             En el inicio de la clase: Saludo y presentación, organización del grupo y la disciplina.

1.2.             Recordar y dialogar sobre la efeméride, fecha histórica o acontecimiento correspondiente al día desde el punto de vista de formación de valores.

1.3.             Uso del vestuario deportivo adecuado por parte del profesor y los alumnos y la exigencia del profesor al respecto desde el punto de vista educativo.

2.1.             Formulación de los objetivos en el plan de clase, teniendo en cuenta que responda a: ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, y el indicador que permita evaluar el cumplimiento del objetivo.

2.2.             ¿Cómo el profesor orienta los objetivos a los alumnos mediante el dialogo, reflexiones e iniciativas de los alumnos, que le permitan conscientemente llegar al objetivo de la clase?

2.3.             Análisis del cumplimiento de los objetivos durante y al final de la clase de forma consciente por parte de los alumnos y profesor y el método que utiliza el profesor par realizar esta actividad.

3.1.             Realización del calentamiento de acuerdo al horario y actividad que posteriormente van a realizar los alumnos  de acuerdo al contenido y objetivo de la clase. Participación de los alumnos con variantes de ejercicios que permitan preparar el cuerpo para la próxima actividad.

4.1.             Calidad y dominio de las demostraciones de ejercicios y actividades por parte del profesor.

4.2.             Correspondencia de los ejercicios y actividades que se realizan en la clase, con el programa de estudio del grado.

4.3.             Qué los alumnos expresen variantes de ejercicios, juegos, actividades en intercambio con el profesor.

4.4.             Los métodos y procedimientos organizativos utilizados durante la clase mantienen la disciplina, organización y desarrollo de las actividades.

4.5.             Relación entre cada una de las actividades y ejercicios que se aplican durante la clase.

4.6.             Utilización de medios de enseñanza en las actividades o ejercicios que se realizan, para enriquecer el desarrollo  de la clase.

4.7.              Aprovechamiento de toda el área o terreno en función de las actividades que se realizan en la clase.

4.8.             Atención a las diferencias individuales y corregir de los alumnos en cada actividad de la clase.

4.9.             Participación del monitor durante las actividades  y en la organización de la clase.

4.10.          Uso del vocabulario deportivo  y profesional en cada una de las actividades de la clase por el profesor en la dirección del proceso.

4.11.          Relación en la clase de las actividades con otras que formen integralmente a los alumnos.

4.12.          Vincular las actividades de la clase con el contenido anterior y con otras asignaturas de acuerdo al grado y su interrelación.

5.1.             Evaluar de forma individual o colectiva a los alumnos sobre el contenido aplicado durante la clase.

5.2.             Aplicación de métodos que permita a los alumnos autoevaluarse y la autocorrección de los ejercicios aplicados y del contenido de la clase.

5.3.             Medición del cumplimiento de los objetivos durante la clase mediante métodos de control o evaluación.

6.1.             Realización de ejercicios de recuperación al final de la clase para bajar la carga física aplicada en la clase.

6.2.             Valorar por parte del profesor y los alumnos el cumplimiento de los objetivos de la clase, mediante métodos de control o evaluación que tengan un resultado que se permita valorar.

6.3.             Valorar que durante el proceso de la clase las actividades influyeron en la formación de valores de los alumnos.

6.4.             Análisis de la disciplina y control del grupo durante la clase.

6.5.             Orientación del profesor hacia los alumnos de tareas extractase que permitan profundizan el contenido aplicado en la clase y el próximo contenido.

6.6.             Despedida y salida de la clase de los alumnos en un ambiente deportivo y educativo.


Planilla de evaluación de la clase de Educación Física.

 

Para llevar el control de la evaluación de la clase de Educación Física se lleva una planilla que recoge todos los datos necesarios durante el proceso:

Escuela _____________________________                   Municipio ________________

Profesor _____________________________________________  Nivel _________

Cantidad alumnos ______                     Grado ______   Fecha __________________

Hora comienzo ________                      terminación ______       Tiempo duración _____

Tema de la clase _____________________________________________________

Nombre, cargo y categoría del observador _________________________________

Instancia que realiza la observación ______________________________________

Control de la evaluación de los indicadores:

No

Indicadores a evaluar

B

R

M

  1. 1.

Inicio y presentación de la clase.

 

1.1 Saludo, presentación y organización al inicio de la clase.

 

 

 

 

1.4. Formación de valores mediante el uso de fechas y hechos históricos.

 

 

 

 

1.5. Uso del vestuario deportivo por los alumnos y profesor.

 

 

 

  1. 2.

Cumplimiento de los objetivos.

 

2.4. Formulación de los objetivos teniendo en cuenta: qué, cuándo, cómo, dónde.

 

 

 

 

2.5. Orientación de los objetivos mediante acciones valorativas y reflexiones de los alumnos para llegar al objetivo de la clase.

 

 

 

 

2.6. Cumplimiento de los objetivos mediante el análisis del método de aplicación para valorar el cumplimiento de los objetivos planificados.

 

 

 

  1. 3.

Preparación de los alumnos para la clase.

 

3.3. Calentamiento, preparación del cuerpo desde ejercicios preparatorios hasta específicos para el contenido de la clase.

 

 

 

  1. 4.

Aplicación de los contenidos.

 

4.15. Demostración y dominio de los ejercicios y actividades por el profesor.

 

 

 

 

4.16. Correspondencia del contenido con el programa de estudio.

 

 

 

 

4.17. Participación de los alumnos en los ejercicios, juegos, actividades y sus variantes, mediante el intercambio y confrontación con el profesor.

 

 

 

 

4.18. Utilización de métodos y procedimientos que prueban la disciplina, organización y desarrollo de las actividades (ejercicios).

 

 

 

 

4.19. Relaciones entre las actividades y ejercicios.

 

 

 

 

4.20. Utilización de medios de enseñanza.

 

 

 

 

4.21. Utilización y aprovechamiento del terreno en la clase.

 

 

 

 

4.22. Atención a las diferencias individualidades y corrección de errores.

 

 

 

 

4.23. Trabajo con el monitor, participación en el desarrollo del contenido y organización de la clase.

 

 

 

 

4.24. Uso del vocabulario deportivo y profesional por el profesor.

 

 

 

 

4.25. La formación integral, vinculo con otras materias o contenidos de acuerdo al grado, su interrelación.

 

 

 

  1. 5.

Control y evaluación sistemática del proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

5.5. Evaluación (individual o colectiva) del contenido durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

 

5.6. Utilización de métodos y formas que promuevan la autoevaluación y la autocorrección en los alumnos.

 

 

 

 

5.7. Medición de la valoración del cumplimiento de los objetivos durante la clase, mediante formas de control permanente.

 

 

 

  1. 6.

Valoración del contenido aplicado.

 

6.7. Aplicación de ejercicios de recuperación en correspondencia con la carga física aplicada durante el desarrollo de la clase.

 

 

 

 

6.8. Valoración del cumplimiento de los objetivos por el profesor y mediante la técnica de dirección por parte de los alumnos de forma individual.

 

 

 

 

6.9. Valoración de la formación de valores durante la clase.

 

 

 

 

6.10. Análisis de la disciplina del grupo y control.

 

 

 

 

6.11. Orientación de tareas extractase que profundice el desarrollo del contenido adquirido y del próximo tema o contenido.

 

 

 

 

6.12. Despedida y salida de la clase en un ambiente deportivo-educativo.

 

 

 

Otras observaciones durante la clase:

 

 

 

Indicaciones:

 

 

 

Evaluación del profesor de su clase   ____________

Evaluación de la clase                           ____________

Firma del observador                             ____________

Firma del profesor                                 ____________

INDICACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

La clase está considerada como la forma mas adecuada para lograr los objetivos de la sociedad en la esfera educacional, y dentro de ello está la educación física.  Todo proceso docente educativo tiene que tener su proceso de evaluación y control, que permita valorar su comportamiento, desarrollo y dificultades.

Los Metodólogos, Directores, Jefe grado (ciclo), tiene la responsabilidad de controlar el proceso docente educativo en Educación Física de manera sistemática. Con tal motivo se establecen las siguientes indicaciones para evaluar la clase de Educación Física por toda categoría de personal.

El proceso de evaluación de la clase de Educación Física debe ser sistemático y debe cumplir un carácter integrador, participativo, contemporáneo y desarrollador:

Es necesario tener presente para que el proceso sea desarrollador y participativo, lo más importante es el criterio del profesor como juez de su propia actuación y del alumno que es quien cumplió las orientaciones del profesor en su clase.

Para cumplir con lo anteriormente expuesto hay que evaluar la clase de Educación Física por el profesor y el evaluador o visitador  por los siguientes indicadores y llevar el control de la evaluación en la planilla que se presenta a continuación.

El proceso comienza desde el control y revisión del plan de clase de la clase que se visitará, observación de la clase, análisis de la clase visitada con el profesor, elaboración de la planilla y evaluación de la clase. Lo fundamental del proceso es el criterio y análisis por parte del profesor y los alumnos de la clase sobre la base de los indicadores.

La concepción de la clase de Educación Física  que se relaciona en nuestro trabajo se fundamenta en los principios del sistema de Educación de la enseñanza primaria y del INDER y bajo las nuevas transformaciones del sistema de Educación de la enseñanza primaria actual.

 

Conclusiones:

  1. La concepción de la evaluación de la clase de Educación Física en las escuelas primarias del municipio Boyeros juega un rol importante en el desarrollo social, es funcional, objetivo, integrador, participativo y contemporáneo, permitiendo valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, evaluar la clase de educación física y al profesor,  permite que el profesor sea juez de su propia actuación. Tiene gran importancia en el enfoque histórico cultural dentro del proceso de la escuela y la comunidad.
  2. Tiene gran importancia para el proceso docente educativo ya que le permite al profesor preparar su clase por los propios indicadores de evaluación, permite el desarrollo de sus potencialidades y el desarrollo profesional, siendo el profesor, el centro dentro del proceso de enseñanza.
  3. Los indicadores y la planilla de evaluación de la clase que se exponen en nuestro trabajo, tiene gran uso en todas las escuelas primarias y para todos los metodólogos inspectores, jefe de ciclo y directores de escuelas primarias que le corresponde la tarea de evaluar la clase de Educación Física en diferentes momentos.
  4. Esta concepción de la evaluación perfecciona el proceso de control del cumplimiento de los objetivos del programa de Educación Física no solo para el profesor sino tambien para los metodólogos inspectores a los diferentes niveles, directores de escuela, jefes de grado (ciclo).
  5. Tiene gran utilidad en el uso y valoración de las clases de Educación Física en los festivales de la clase a cualquier nivel.
  6. Sugiere  nuestro trabajo una vía para continuar profundizando en el tema de la evaluación de la clase de Educación Física.

 

Bibliografía:

 

  1. Andux, C y J.S. Dorantes (2003) Nuevo enfoque didáctico en los juegos deportivos, a partir de las Situaciones Simplificadas del Juego. I Taller Científico Internacional. Sobre el proyecto didáctico de las situaciones simplificas  del juego. ISCF “Manuel Fajardo”. Santiago de Cuba.
  2. Blázquez Danchez D(1999) Evaluaren Educación Física eEspaña Ed INDE
  1. Dieguez Hidalgo Xiomara (2005) la concepción Evaluativa del proyecto Didáctico de Las situaciones Simplificadas del juego en la (EIEFD). Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Tutores Dr. C Calixto Andux Deschapelles y Dr.C. Leonardo  Pérez , L.C. H
  2. Migdalia Estévez Cullell,  Margarita Arroyo Mendoza, Cecilia González Ferry (2004) “La Investigación Científica” en la actividad física: su metodología”.
  3. Alejandro López Rodríguez (2006) “El proceso enseñanza-aprendizaje en Educación Física”.
  4. Colectivo de autores (1989) “Manual del profesor de Educación Física”.
  5. “¿Es la Educación Física, ciencia”, Revista Digital Lecturas (62) Buenos Aires 2003.
  6. “La clase de Educación Física”, en Ariel Ruiz y otros, Metodología de la enseñanza de la Educación Física, t.I, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad Habana, 1985.
  7. Tendencias Contemporáneas de la clase de Educación física, Cuadernos IMCED, Serie Pedagógica (26), Michoacán, México, 2000.
  8. Metodología de la enseñanza de la Educación Física, t. II, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad habana, 1986.
  9. Stufflembeam: “La evaluación en el desarrollo de la enseñanza de la Educación Física”, Revista FIEP (3), Madrid, 1976.
  10. Ureña, F. y otros: La Educación Física en Secundaria, INDE Publicaciones, Barcelona 1999.
  11. Dr. Antonio Blanco Pérez, “Introducción a la sociología de la educación” Instituto superior pedagógico Enrique José Varona, Facultad de ciencias de la educación, Ciudad de la Habana. 1997.