Palabras claves: EDUCACION FÍSICA/PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO/METODOLOGÍA DE LA EDUCACION FÍSICA

Título: ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA PLANIFICAR LA CLASE  DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores: MsC. Yolanda Valdés Andrés

Lic. Douglas E. Andux Ruiz

Texto completo

INTRODUCCION:

La Educación Física ha sido siempre un pilar importante para la formación integral del individuo ya que se constituye como un proceso complejo de rico contenido, con una acción multilateral variada y muy provechosa ya que mediante movimientos voluntarios y precisos se resuelven variadas tareas de la cultura física. Así por ejemplo en este proceso se desarrollan habilidades físicas como correr, lanzar, saltar, etc. y capacidades físicas como la fuerza, la resistencia, la rapidez, etc., además, se mejoran una serie de funciones básicas como la circulación de la sangre, la respiración, el sistema metabólico, el sistema nervioso central, etc.  garantizando un buen estado de salud que es la base sobre la cual  el hombre manifiesta su capacidades y facultades de manera armónica e integral.

 

 

Sin Educación Física no puede haber una formación completa del individuo, ni salud perfecta, ni la debida eficiencia en el trabajo fisico-intelectual, ni siquiera la adecuada adaptación social. Todo esto no es un decir, se desprende de la definición de salud aceptada por la Organización Mundial de Salud que la interpreta como: “el bienestar completo, físico, mental, y no solamente la liberación de las enfermedades e imperfecciones”. Por lo tanto no puede existir salud sin la presencia de la Educación Física  ya que mediante ella no solo se ayuda al proceso natural del crecimiento del cuerpo, con ejercicios armónicos, bien dosificados, planificados y orientados inteligentemente se pueden corregir deformaciones y prevenir ciertas enfermedades.

 

En la medida en que un individuo sea más saludable podrá afrontar las exigencias que le impone el medio con una mejor preparación; de ahí que en este proceso de socialización corresponda a la Educación Física  un lugar privilegiado y un gran compromiso social, desde  las primeras etapas de formación del niño donde la Educación Física alcanza su máxima expresión  denominándose  EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR la que se constituye como una de las ramas más importantes de la Educación Física Contemporánea de gran responsabilidad para el que la imparte, debido a que de ella depende en gran medida la formación de la personalidad del hombre del futuro.

 

La Educación Física  no se preocupa solamente por el desarrollo del músculo, sino que al mismo tiempo ha de perseguir el desarrollo intelectual y el mejoramiento social, ella constituye un medio idóneo donde el niño puede iniciar sus deberes sociales sin considerar los mismos como obligaciones carentes de sentido; con el desarrollo de actividades que impliquen un trabajo colectivo, se incita a poner en practica los ideales de ayuda mutua, de cooperación y se forman en ellos valores como el humanismo, el colectivismo, etc. los que posibilitan a los niños y jóvenes una mejor relación con sus semejantes, ya que ganan confianza, adquieren responsabilidad habituándose a la disciplina y a la necesidad de ella, a la armonía de los movimientos, a la utilización de implementos necesarios para el desarrollo pedagógico de una clase en la cual todo detalle es importante y mas aun hoy a la  luz  de  la Batalla de Ideas por la  Educación en nuestro país y que se refleja  en las  transformaciones que se materializan en algunos niveles de  enseñanza.

 

La Educación Física como  proceso pedagógico y asignatura en nuestros centros escolares según establece  el Plan de Estudios  se enseña normalmente en las escuelas desde la infancia hasta los dos primeros años  de la universidad y esta se divide en 5 etapas que son las siguientes:

 

Etapa Preparatoria ___________Enseñanza Preescolar ___________________0 a 6 años de vida

Etapa Propedéutica__________ Enseñanza Primaria________________1er ciclo (1ro a 4to grado)

Etapa  Sistemática Básica _____Enseñanza Primaria _______________ 2do ciclo (5to y 6to grado)

Enseñanza  Secundaria _________3er ciclo (7mo, 8vo, 9no grado)

Etapa de Profundización______ Enseñanza Preuniversitaria ____ 4to ciclo(10mo,11no,12ce grado)

Etapa de Perfeccionamiento ___Enseñanza Universitaria_________1ro y 2do año de la universidad

 

 

Debido a lo antes expuesto se hace imprescindible la planificación de las clases  Educación Física  partiendo de la elaboración una serie de documentos que se sustentan  en los objetivos y contenidos  de la  asignatura Educación Física  en las diferentes etapas establecidas y reflejadas anteriormente  según el Sistema Cubano de Educación Física lo que  constituye un sistema derivadose   en los objetivos y contenidos de cada grado o nivel de enseñanza.

 

El presente material tiene como Objetivo:

 

. Reflejar los aspectos mas importantes  a tener en cuenta para estructurar  la clase de Educación física , con vistas a ofrecer a los profesores de Educación Física de nuestras escuelas en los diferentes  niveles de enseñanza una guía   para la planificación  de la clase de Educación Física contribuyendo  a mejorar la calidad del Proceso docente educativo de la Educación Física y a la preparación de los nuevos profesores que se incorporan a nuestras escuelas

 

 

PREPARACIÓN DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FISICA

 

La Planificación en la Educación Física es un arte que llega a concretarse en su eslabón fundamental: LA CLASE

 

Preparar una clase de Educación Física  es un proceso complejo y se estructura a partir de un sistema que incluye los siguientes documentos:

 

  • Plan anual
  • Dosificación del contenido
  • Tratamiento metodológico de las habilidades
  • Desglose por clases
  • Plan de la clase

 

Para  confeccionar los documentos antes expuestos el profesor debe partir del análisis del Programa de Educación Física  y las Orientaciones Metodológicas del grado a impartir y de las pruebas diagnostico.

 

Programas y Orientaciones Metodológicas de Educación Física

 

Los programas de Educación Física en Cuba se valen de 3 medios fundamentales la gimnasia básica, los deportes y los juegos, cuyos contenidos se  organizan en unidades muy bien estructuradas acorde con los objetivos a vencer en cada periodo, etapa ,o semestre .

 

Cada enseñanza tiene su programa y orientaciones metodológicas ellos constituyen un documento de obligada consulta para el profesor, ya que en ellos aparecen las características psicomotrices de los niños y jóvenes según el grado o ciclo que corresponda ayudando de esta manera al docente en su quehacer pedagógico.

Los Programas y las Orientaciones Metodológicas  constituyen además  una guía para el maestro  ya que incluyen   los objetivos y  contenidos así como las unidades a desarrollar en cada periodo, etapa o semestre reflejando en el Plan  temático  el total de horas de cada unidad según corresponda, incluyen también estos  valiosos documentos algunas propuestas de ejercicios y juegos para trabajar  los  contenidos según los objetivos de la clase, ofreciendo además la metodología adecuada para la enseñanza de algunas habilidades motrices.

 

 

Pruebas Diagnóstico

 

Todo profesor de Educación física  antes de planificar cualquier clase debe hacer un diagnostico para conocer las dificultades que presentan sus  alumnos, este diagnóstico se realizara sobre las capacidades físicas  y habilidades motrices  trabajadas en el grado anterior  y en correspondencia con los objetivos de las unidades que debe trabajar en el grado, esto nos permite saber  donde se encuentran las dificultades generales e individuales  de cada capacidad y habilidad, con vistas  realizar un trabajo diferenciado haciendo énfasis en las habilidades motrices y capacidades físicas que mas problemas hallan presentado dedicándoles  mayor contenido en la dosificación.Para realizar el diagnóstico  debemos tener en cuenta las pruebas que nos aporten todos los datos necesarios según el grado, sexo y deporte que se va a trabajar, las características del terreno y los materiales con que contamos.

 

Las Pruebas de Eficiencia Física no nos aportan todos los datos necesarios para el diagnóstico  ya que se limitan a evaluar las capacidades físicas condicionales obviando las capacidades coordinativas y la flexibilidad, capacidades que constituyen  también   contenidos dentro de los Programas de Educación Física .Las Pruebas de Eficiencia Física tienen el objetivo de detectar los talentos deportivos, ellas  nos ayudan  a precisar algunas dificultades en las capacidades físicas que evalúan pero el objetivo de la educación física es bien  distinto por lo que el profesor debe ser capaz de adecuar esas pruebas o establecer otras que  correspondan a las capacidades físicas que debe trabajar en el grado en correspondencia con los objetivos de la unidad.

 

Para realizar estas pruebas el profesor debe primeramente describir la prueba que realizará y el objetivo de la misma, si va a realizar un complejo de habilidades debe determinar que aspectos evaluará estableciendo  una clave con los parámetros a evaluar en función de los objetivos de la unidad, estos aspectos  guiarán al docente  en su evaluación precisando una evaluación cuantitativa de forma separada para la habilidad y la capacidad   que debe incluir:

 

PRUEBA DE DIAGNOSTICO DE HABILIDAD O CAPACIDAD

FECHA------------------------------------------------                                GRADO------------------------------

HABILIDAD O CAPACIDAD A EVALUAR         -----------------------------------------------------------NOMBRE Y APELLIDOS                                                ASPECTOS A EVALUAR             NOTA

 

El profesor debe  sacar una media de su grupo para conocer en que habilidad o capacidad tienen las dificultades la  mayor cantidad de estudiantes de su grupo clase  con vistas a dosificar el contenido adecuadamente en correspondencia con los objetivos de cada unidad y las horas de que dispone.

 

 

PLAN ANUAL

 

El Plan Anual se estructura según el siguiente cuadro:

 

UNIDAD

CONTENIDOS

ETAPAS

I

II

III

 

 

 

 

 

 

En el mismo se incluyen las unidades y contenidos  que se trabajaran en cada periodo, etapa o semestre según se establece en el Plan temático incluido en los programas destacándose los contenidos de cada unidad los que el profesor deberá planificar según corresponda  de acuerdo con los objetivos del grado y las pruebas diagnostico realizadas.

Señalizando con una cruz  o cualquier otro símbolo que el seleccione en que  periodo, etapa o semestre corresponde impartir cada contenido

 

LA DOSIFICACIÓN DEL CONTENIDO

 

Los contenidos se distribuyen teniendo en cuenta el total de horas de cada unidad según se establece en el Plan temático de cada grado y se incluyen en los Programas, luego el profesor según el ciclo que corresponda deberá determinar  según lo establecido la cantidad de semanas y frecuencias en que trabajará, información  que se refleja en forma de  cuadro como se ilustra a continuación:

 

 

 

 

 

 

UNIDAD

CONTENIDOS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para distribuir el contenido de cada unidad el profesor debe tener en cuenta los  resultados de las pruebas  diagnóstico, el programa del grado, las características del alumno,  y la evaluación sistemática entre otros aspectos, partiendo de lo antes expuesto el profesor debe ser capaz de establecer la vinculación  adecuada entre las habilidades motrices  y las capacidades físicas que constituyen contenidos de las unidades a dosificar según el periodo, etapa o semestre que corresponda. Diferenciando con un símbolo las clases de nuevos contenidos , las de consolidación y ejercitación y las de control y evaluación.

 

 

TRATAMIENTO METODOLÓGICO DE LAS HABILIDADES

 

Para efectuar el tratamiento metodológico de las habilidades el profesor debe remitirse al programa del ciclo en que esté incluido el grado en que trabajará y a la dosificación que planificó, determinando las habilidades  motrices básicas o las habilidades motrices deportivas que constituyen contenidos de la unidad sobre la que está efectuando el tratamiento metodológico,  elaborando un tratamiento metodológico para cada una de las habilidades que forman parte del contenido a impartir  que deberá incluir los aspectos que se destacan en  el siguiente cuadro:

 

 

TRATAMIENTO METODOLOGICO

Objetivo

Habilidad

Principal

Habilidades

antecedentes

Capacidades

Físicas

necesarias

Conocimientos

Teóricos

Medios

Y

Métodos

Sistematización

De los

Contenidos

 

 

 

 

 

 

 

 

Para completar el cuadro anterior el profesor deberá  precisar primeramente la habilidad principal para en correspondencia con el diagnóstico efectuado y  los objetivos de la unidad y del grado determinar el objetivo, luego de  acuerdo a las características de la habilidad  (si es una habilidad simple o compleja) debe precisar cuales son las habilidades antecedentes, estas pueden ser determinadas por la biomecánica de los movimientos, y en el caso de las habilidades motrices deportivas  por  la metodología para la enseñanza en los diferentes deportes.

 

Las capacidades físicas necesarias podrán precisarse  mejor a partir de un análisis de la

Habilidad principal y los planos  musculares que intervienen en el movimiento determinando las capacidades esenciales ya  que su desarrollo posibilita la efectividad de los movimientos.

 

Los conocimientos teóricos deben estar vinculados  con la habilidad principal a trabajar, pueden  ser aspectos  relacionados con la historia o el reglamento del deporte si se trata de una habilidad motriz deportiva y en el caso de las habilidades motrices básicas el profesor puede  transmitirles a los alumnos la utilidad  e importancia de las mismas para la vida, etc.

 

 

El profesor debe precisar los  medios de que dispone  acorde  con las condiciones reales del área donde se desarrolla la clase de educación física,  ya que esto le posibilitará poder organizar mejor su clase utilizando procedimientos organizativos adecuados. Es de gran importancia  la definición  de los   métodos  en correspondencia con la habilidad a trabajar,  para esto el profesor debe  tener en cuenta el diagnóstico, las principales características de la habilidad analizando además los objetivos de la unidad  y del grado   lo que facilitará una  adecuada selección de los métodos.

 

La sistematización del contenido como su nombre lo indica no es mas que la descripción de los ejercicios o actividades que el profesor desarrollará para dar cumplimiento a su objetivo estas deben ir de lo mas simple a lo mas complejo y en el caso de las habilidades motrices deportivas deben impartirse a partir de la metodología establecida para la enseñanza de las mismas lo que ayudará precisar mejor los contenidos a desarrollar

 

 

DESGLOSE POR CLASES

 

 

En la medida en que el profesor sea capaz de definir mejor los ejercicios o contenidos a desarrollar para dar cumplimiento a su objetivo en función de la habilidad  de manera coherente y adecuada  como parte de la   Sistematización del contenido  mas éxito tendrá  para confeccionar el desglose por clases que incluye los siguientes aspectos.

 

Número

de   la

Clase

Objetivo

Contenidos

Medios

Métodos

Indicaciones

Metodológicas

 

 

 

 

 

 

 

 

Para completar el cuadro anterior el profesor debe primeramente  ir a la dosificación del contenido precisando cuantas clases planificó para la habilidad principal, luego entonces debe remitirse  a la Sistematización del contenido dividiendo el contenido planificado de manera adecuada en la misma cantidad de clases que estableció en la dosificación. Posterior a esto  podrá llenar  el cuadro anterior dividiéndolo en la misma cantidad de clases planificadas completando primero los cuadros correspondientes al contenido  copiando textualmente el contenido que reflejó en la Sistematización definiendo posteriormente un objetivo para cada uno de los contenidos descritos, completando luego cada uno de los restantes recuadros de la tabla, haciendo énfasis en los aspectos más significativos de cada movimiento  en los que el profesor deberá insistir para su ejecución correcta evitando así  deformaciones de la técnica esto es a lo que llamamos Indicaciones metodológicas.

 

 

 

PLAN DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

Luego de haber confeccionado los documentos anteriores el profesor estará en condiciones de planificar su clase, ya tiene definido  en el desglose por clases el objetivo en función de la habilidad a desarrollar ahora debe precisar los restantes objetivos.

 

Objetivos de la clase de Educación física

 

Objetivo es un propósito que debe ser expresado lo mas clara y detalladamente posible, describiendo el resultado esperado, para poder al final saber si lo realizado se corresponde realmente a lo planeado, si se ha logrado o no. El alumno podrá saber en el enunciado del objetivo que es lo que debe poder hacer como significado de lo aprendido. (Material de estudio de la cátedra de pedagogía del ISCF)

 

Hay que tener presente que para preparar los objetivo de la clase debemos de pensar primero en que es lo que queremos lograr en nuestra clase, y ya puedes empezar a planificar tu clase. Los objetivos tienen que estar en función de poner a pensar el alumno, que es el ejecutor de nuestra orientación de los objetivos.

Los objetivos deben de caracterizarse por un carácter educativo, ser capaz de poner a pensar al alumno para la ejecución de un movimiento determinado y de cumplir una meta determinada, movilidad, dinámica claridad, y que sean productivos.

Los elementos esenciales para el objetivo son: el contenido de aprendizaje y las condiciones. Para la formulación  debe aparecer la capacidad, habilidad (deporte), y lo educativo, para ello  parte de la acción motriz, ¿cómo?, ¿Hacia donde?, ¿Conque?

Al final debemos tener en cuenta que los objetivos en la clase  de Educación Física para que en realidad cumplan su función se deben orientar a los alumnos y  formularlos  de manera  flexible para   que puedan ser  evaluados por alumnos y  el profesor.

 

 

El Plan de clase debe estructurarse según se ilustra a continuación:

 

PLAN DE CLASE

CLASE                            SEXO

GRADO                          GRUPO

UNIDAD

TEMATICA

OBJETIVOS

PARTE

ACTIVIDADES

DOSIF

INDICACIONES

T

R

ORGANIZACION

METODOLOGICAS

INICIAL

 

10

 

 

 

PRINCIPAL

 

30

 

 

 

FINAL

 

5

 

 

 

 

La Clase de educación física dura 45 minutos y se divide en tres partes, todas importantes aunque a la parte principal le dedicamos mayor tiempo aproximadamente 30 minutos ya que aquí se cumplen los objetivos de la clase mediante el contenido planificado, en las restantes partes de la clase la parte inicial y la parte final el profesor puede regular el tiempo de acuerdo a los objetivos y contenidos planificados  generalmente se utilizan 10  y 5 minutos respectivamente.

Todo lo antes expuesto constituye un valioso material para nuestros profesores de Educación Física ya que esta información se encontraba dispersa en disímiles materiales  agrupándose ahora en un documento único,  que les servirá de guía en su  trabajo como profesionales  perfeccionando cada día nuestras clases como el  medio ideal para la formación integral de las jóvenes generaciones.