Palabras claves: ESGRIMA/JUEGOS OLIMPICOS
Título: Olimpíadas de Beijing excluirán dos pruebas de esgrima por equipos
URL: http://www.olimpiadasbeijing2008.com/olimpiadas/disciplinas/esgrima.htm
Texto completo:

BEIJING, 8 abr (Xinhua) -- La Federación Internacional de Esgrima  (FIE) optó por eliminar las competencias por equipos de florete  varonil y espada femenil de los Jueos Olímpicos de Beijing,  terminando de esta forma con una disputa que duró alrededor de medio  año.  
     La decisión fue anunciada este sábado por la FIE después de una  conferencia ejecutiva celebrada en Taebaek, República de Corea, lo  cual significa que el equipo chino de esgrima no competirá en dos de  sus disciplinas favoritas.  

     Los esgrimistas chinos especialistas en florete, subcampeones  tanto en Sidney como en Atenas, habían cifrado sus esperanzas de  tomar cumplida revancha en los Juegos de Beijing, mientras que el  equipo femenil de espada estaba también ansioso por aprovechar la  ventaja de actuar en su propio país.  
     El equipo varonil de florete de China, que había convocado a los  veteranos retirados Wang Haibin, Ye Chong y Dong Zhaozhi al equipo  nacional para las Olimpíadas de 2004, repitieron su amarga  experiencia de Sydney, cuando el árbitro húngaro Joszef Hidasi  otorgó equivocadamente seis puntos a Italia en la final de florete  varonil por equipos en Atenas, donde China perdió inmerecidamente  ante Italia por marcador de 45-42.  
     Hidasi fue posteriormente expulsado de las competencias olímpicas  por la FIE.   
     La decisión sobre cuáles eventos serían incluidos en los Juegos  de Beijing debió haber sido tomada en octubre de 2005, pero el  organismo rector de la esgrima mundial tuvo que posponerla después  de que la disputa causó una gran molestia entre los esgrimistas  europeos.  
     Esta no es la primera ocasión en que se produce una gran  agitación en el interior de la FIE mientras se discuten asuntos de  esta clase.  
     Hace cuatro años, la FIE había solicitado al Comité Olímpico  Internacional (COI) que agregara la competencia de sable femenil  individual y por equipos a los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004,  pero fue rechazada por el COI, que argumentó que nuevos eventos  solamente podían ser agregados si se eliminaban otros.  
     La Federación francesa propuso entonces que los eventos que  serían eliminados debían ser seleccionados echando suertes. Así se  hizo, y salieron escogidos los eventos por equipos de florete  varonil y espada femenil, lo cual disgustó a un número de atletas de  países europeos y al propio COI.  
     Finalmente, la competencia de florete femenil por equipos, que  tuvo el menor número de participantes de los eventos por equipos en  los campeonatos mundiales de 2001, resultó la única eliminada y  entonces el número de eventos olímpicos de esgrima quedó sin cambios  en Atenas 2004. Fin