Palabras claves: CLAVADOS/STRES/YOGA/JUEGOS OLIMPICOS
Título: Selección china de clavados combatirá estrés durante entrenamientos
Autor(es):
Email:
URL: http://spanish.china.org.cn/sports/archive/olympics/2008-01/11/content_9519019.htm
Texto completo:

11 enero de 2008
El equipo nacional chino de clavados, bautizado como "Equipo de Ensueño", seguirá un programa de entrenamiento especial durante este invierno en Jinan, capital de la provincia oriental de Shandong, que se centrará en la preparación mental para la cita olímpica.

El entrenamiento de invierno, que durará seis semanas, se ha diseñado con el objetivo de mejorar la estabilidad y la resistencia mental de los atletas. El programa incluye actividades para el desarrollo psicológico, clases de Yoga, así como exposiciones orales y clases en inglés.

Según los psicólogos, formar parte de una selección nacional anfitriona de Juegos Olímpicos no implica necesariamente mayores ventajas y más títulos para los deportistas, sino que también conlleva desventajas. La presión del entorno, la presencia de familiares y amigos, así como un ambiente conocido en el que se utiliza la lengua materna, pueden constituir factores de estrés para los atletas.

Un estudio realizado recientemente por el equipo chino de tiro señalaba que la mayoría de selecciones nacionales sufre un cierto descenso de su rendimiento en su propio terreno durante los Juegos Olímpicos previos a aquellos en los que son anfitrionas.

Con el objetivo de que los deportistas nacionales alcancen su mejor estado de forma durante los Juegos, el equipo chino de clavados asistirá a un curso obligatorio de desarrollo psicológico durante los entrenamientos de invierno.
Durante el curso, los psicólogos crearán todas las semanas una historia acerca de un problema psicológico concreto, y los atletas tendrán que discutir ese problema en grupo. Según los psicólogos, resulta más efectivo hacer que sean los mismos nadadores quienes entiendan y desarrollen una estrategia para afrontar esas situaciones de estrés, en lugar de ser los psicólogos quienes les proporcionen una solución.

El equipo de clavados ha contratado también a un profesor de Yoga que diseñará un curso enfocado en mejorar su capacidad y movimientos de clavados.

El Yoga es una disciplina hindú que persigue preparar la mente para lograr un estado de conocimiento interior y de tranquilidad espiritual perfecta.

Otro de los cursos obligatorios para los saltadores chinos será el destinado a desarrollar sus habilidades para las entrevistas.

La directora del equipo chino de clavados y campeona de plataforma femenil en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, Zhou Jihong, señaló el pasado martes que "el reto de los atletas no se encuentra sólo en las técnicas de salto, sino también en la estabilidad mental y su capacidad de comunicación".

El equipo nacional de clavados ha contratado, asimismo, dos profesores extranjeros de inglés para ayudarles a mejorar su dominio de este idioma durante su estancia en Jinan.

Según Zhou, el aprendizaje de lenguas extranjeras es también " una forma de reducir la presión de los deportistas".
"A medida que los Juegos Olímpicos se acercan, no deberíamos hablar todo el tiempo sólo de entrenamientos y competición", explicó.

"Tanto los atletas como los entrenadores necesitan relajarse y tomar algún descanso. Estudiar inglés puede ayudar a reducir su estrés porque consiguen distraer su atención de la competición", y les "permitirá charlar con deportistas extranjeros", indicó Zhou.